Abreviaturas de Tejido Dos Agujas y Crochet en Inglés y significado en Español

Guía completa de abreviaturas usadas para tejer con dos agujas o crochet traducidas del inglés al español


lista-simbolos-ingles-español-para-tejer

Hace unos días empecé a tejer unos calentadores o polainas a crochet, mirando una página en inglés. Y la siguiente guía me ayudó muchísimo para comprender el completo significado de las instrucciones, así que lo comparto para quienes necesiten ver las traducciones de los símbolos, abreviaturas y todo lo que hay que saber para comprender un patrón de tejido.


Lista de Abreviaturas y Expresiones en Tejido a Crochet y a Dos Agujas usadas en los patrones de libros y revistas en Inglés traducidas a Español

¿Quieres tejer patrones en inglés? Con este listado de abreviaturas y expresiones de punto y crochet en inglés traducidos a español será muy fácil, aunque no hables inglés!

«Inch(es)Pulgada(s) (2,54 cms)
( )Work instructions between parenthesesTrabajar las instrucciones entre paréntesis
[ ]Work instructions between bracketsTrabajar las indicaciones entre corchetes
*Repeat instructions following the single asteriskRepetir indicaciones desde el asterisco
* *Repeat instructions between asterisksRepetir indicaciones entre los asteriscos
altAlternateAlternar
approxApproximatelyAproximado
begBegin o BeginingComienzo o Inicio
bet / btwn / btBetweenEntre o en medio
BCBack Cross(a cable needle hold in back) Referido al tejido de trenzas. Aguja auxiliar suspendida en la parte trasera de la labor.
bk2togBrioche knit 2 togetherTejer el punto siguiente junto con su hebra del punto de la pasada anterior por encima
BLBack LoopLazada trasera, referido a la manera de tejer un punto
BOBind OffCerrar los puntos
BrkBrioche Knit – also known as a barkTejer el punto que fue deslizado en la pasada anterior con su hebra por encima
C3RCable 3 RightDeslizar 2 puntos a la ag. aux. y dejarlos en espera por la parte trasera del trabajo. Tejer el siguiente punto del derecho. Tejer del derecho los 2 puntos de la ag. aux.
C3LCable 3 LeftDeslizar 1 punto a la ag. aux. y dejarlo en espera por la parte delantera del trabajo. Tejer los siguientes 2 puntos del derecho. Tejer del derecho el punto de la ag. aux.
CAColor AColor A
CBColor BColor B
CCContrasting ColorColor de contraste: color de la lana que se utiliza combinada en una labor.
cddCentered double decrease. sl2 tog, K1, pass the slipped stitches over (together)Disminución doble centrada. Deslizar 2 puntos juntos como si los fuésemos a tejer del derecho, tejer el siguiente al derecho, pasar los dos puntos que hemos deslizado sin tejer sobre el punto derecho.
ch / chain / Ch(s)Chain(s) (using crochet hook). Start with a slipknot.Cadena(s) o cadeneta(s) de ganchillo. Empezar con un nudo corredizo.
circCircularCircular, referido a tejer en círculo.
cmCentimeter(s)Centímetros
cnCable Needle: short knitting needle, used as an aid in the twisting of a cable.Aguja «de cable»: es una aguja auxiliar utilizada para mantener puntos en espera, se usa al tejer ochos o trenzas.
COCast OnMontar puntos
ContContinueContinuar
Cross 2LCross 2 stitches to the left (to work a cable). Slip 2 stitches p-wise onto a cable needle, let cable needle hang in front of work as you knit the next couple of stitches; then knit stitches off of cable needleEn el tejido de trenzas u ochos. Cruzar 2 puntos a la izquierda (para hacer una trenza). Pasar 2 puntos a la aguja auxiliar insertándola como si los fuésemos a tejer del revés, dejar la aguja auxiliar suspendida por la parte frontal de la labor mientras tejes los dos puntos siguientes, ahora, tejer los dos puntos de la aguja auxiliar del derecho.
Cross 2RCross 2 stitches to the right (to work a cable). slip 2 stitches p-wise onto a cable needle, let cable needle hang in back of work as you knit the next couple of stiches; then knit stitches off of cable needle.En el tejido de trenzas u ochos. Cruzar 2 puntos a la derecha (para hacer una trenza). Pasar 2 puntos a la aguja auxiliar insertándola como si los fuésemos a tejer del revés, dejar la aguja auxiliar suspendida por la parte trasera de la labor mientras tejes los dos puntos siguientes, ahora, tejer los dos puntos de la aguja auxiliar del derecho.
dblDoubleDoble
dcDouble CrochetPunto medio, punto alto o vareta
dec(s)Decrease(s)Disminución(es)
DKDouble Knitting weight yarnEs un grosor de lana. Unos 300 mts/100 grs. Para agujas de entre 4 – 5mm. El equivalente en España sería hilo ligero.
dp / dpnDouble pointed needle(s)Agujas de doble punta. Se suelen utilizar en grupos de 4 ó 5 agujas, para tejer en circulo, sin costuras.
dtrDouble treble, triple crochetPunto alto doble, vareta doble en crochet / ganchillo
EONEnd of NeedleFinal de la aguja
EOREnd of RowFinal de la pasada, fila.
FCFront Cross (in working cable)Tejiendo trenzas u ochos, aguja auxiliar suspendida por el frente de la labor.
flFront Loop(s)Lazada delantera, referido a la forma de tejer un punto.
follFollow, follows, followingA continuación
g / grGram(s)Gramo(s)
g stGarter StitchPunto musgo, bobo o santa clara. Todas las pasadas tejidas al derecho.
GaugeGaugeMuestra de tensión. Es una muestra de tejido que se realiza previamente a la labor, con la lana que se va a emplear en el projecto, para comprobar el tamaño de nuestros puntos con el objetivo de conseguir un largo y ancho concretos. Suele ser de 10 x 10 cms.
grp(s)Group(s)Grupo(s)
hdcHalf double crochetPunto medio alto en crochet / ganchillo
hkHookAguja / gancho de crochet / ganchillo
in(s)Inch(es)Pulgada(s) (2.54 cms)
inc(s)Increase(s)Aumento(s)
inclIncludingIncluyendo
kKnitTejer del derecho
k tbl / K1 tbl / K1bKnit stitch through the back loopTejer del derecho sobre la lazada trasera / Punto derecho retorcido
k-bKnit stitch in row below. (Infrequently used for knit through the back loop; see K tbl)Tejer un punto del derecho en la vuelta anterior. Poco usado para tejer la lazada trasera. Ver k tbl.
k-wiseKnit-wise. Insert right needle into the stitch as if to knit itIntroducir la aguja derecha en el punto, como si fuéramos a tejerlo del derecho.
k1 f&b / kfbKnit 1 stitch in the front, then in the back. This is also called a Bar IncreaseTejer un punto por delante y por detrás, es una forma de hacer un aumento sobre un sólo punto. También se llama Bar Increase.
k2togKnit 2 stitches togetherTejer 2 puntos juntos al derecho.
k2tog tblKnit 2 stitches together, through the back loopsTejer 2 puntos juntos al derecho con lazada trasera, es decir, 2 puntos derechos retorcidos juntos.
k3togKnit 3 stitches togetherTejer 3 puntos juntos al derecho.
k3tog tblKnit 3 stitches together, through the back loopsTejer 3 puntos juntos al derecho con lazada trasera, es decir, 3 puntos derechos retorcidos juntos.
kllKnit left loop. An increaseOtra forma de aumento, consiste en tejer un punto derecho sobre la hebra izquierda del punto de la vuelta anterior.
krlKnit right loop. An increaseOtra forma de aumento, consiste en tejer un punto derecho sobre la hebra derecha del punto de la vuelta anterior.
kspKnit, slip, pass overTejer un punto derecho, pasar el siguiente punto sin tejer y deslizar el anterior por encima.
LCLeft cross (to work a cable). As in: cross 2 LIgual que Cross 2L: En el tejido de tranzas u ochos. Cruzar 2 puntos a la izquierda (para hacer una trenza). Pasar 2 puntos a la aguja auxiliar insertándola como si los fuésemos a tejer del revés, dejar la aguja auxiliar suspendida por la parte frontal de la labor mientras tejes los dos puntos siguientes, ahora, tejer los dos puntos de la aguja auxiliar.
LfLeft FrontDelantero izquierdo
LHLeft HandMano Izquierda
lp(s)Loop(s)Bucle, lazada, hebra
LPCLeft Purl CableCruzar puntos del revés hacia la izquierda. Suele venir precedido de un número o dos que marcan la cantidad de puntos que se deben cruzar.
LTLeft twist (where two stitches cross each other, as in the smallest cable stitch possible)Giro a la izquierda, en el que dos puntos se curzan entre ellos como en la trenza más estrecha posible.
m(s)Meter(s)Metro(s)
M(s)Marker(s)Marcador(es) Señal (anilla o trozo de lana) que se coloca en la labor, entre dos punto, como indicativo o recordatorio (por ej. en agujas circulares se suele poner un marcador al comienzo de la pasada para poder indentificar el ptincipio y el final)
M1Make 1. This means to increase a stitch. If the method isn’t specified, use whichever increase you like, for instance M1F.Hacer 1. Significa hacer un aumento. Si no se especifica con qué método, usaremos el que queramos, por ejemplo M1F.
M1AMake 1 away. An IncreaseHacer un aumento con lazada.
M1BMake 1 back. An IncreaseHacer un aumento intercalado y tejerlo al derecho.
M1L / M1, M1FMake 1 (front)(left). An increase. From the front, lift loop between stitches with left needle, knit into back of loop.Aumentar 1 por delante hacia la izquierda. Tomamos la hebra que aparece entre dos puntos con la punta de la aguja izquierda, desde delante hacia detrás (aumento intercalado), introducimos la aguja derecha por detrás y pasamos el hilo que va al ovillo por medio, es decir, lo tejemos como un punto derecho retorcido.
M1R / M1BMake 1 (back)(right). An increase. From the back, lift loop between stitches with left needle, knit into front of loopAumentar 1 por detrás hacia la derecha. Cogemos la hebra que aparece entre dos puntos con la aguja izquierda, de delante hacia detrás (aumento intercalado), y la tejemos al derecho.
M1 p-stMake one purl stitchHacer un aumento revés.
M1TMake 1 towards. An IncreaseHacer un aumento con lazada.
M2Make twoHacer 2 aumentos intercalados retorcidos.
measMeasureMedida
MBMake BobbleHacer una borla
mcMain ColorColor principal
mmMilimetersMilímetros
ndl(s)Needle(s)Aguja(s)
noNumberNúmero
oppOppositeOpuesto
ozOunce(s)Onza(s) (28.57 gr)
pPurlTejer del revés
p tbl / P1 tbl / P1bPurl through the back loopTejer del revés a través de la lazada trasera del punto, es decir, punto revés retorcido.
p-bPurl stitch in the row below. (infrequently used to mean purl stitch in the back loop; see p tbl)Tejer un punto del reves en la vuelta anterior.
pw / p-wisePurl wise: Insert right needle down into the front loop, or up into the back loop for tblInsertar la aguja derecha en el punto como si lo fuésemos a tejer del revés
p1 f&b / pfbPurl the front of a stitch, then purl the back of the same stitchEs una forma de realizar un aumento. Tejer un punto del revér por delante y por detrás.
p2ssoPass 2 slipped sts overPasar 2 puntos sin tejer por encima de uno o más puntos ya tejidos.
p2togPurl 2 togetherTejer 2 puntos juntos del revés
Prov COProvisional cast onMontaje de puntos provisional
p2tog tblPurl 2 together through the back loopsTejer 2 puntos juntos del revés a través de la lazada trasera, es decir, tejerlos al revés retorcido.
pat(s) / patt(s)Pattern(s)Patrón(es)
pmPlace MarkerPoner Marcador
pnsoPass next stitch overPasar el siguiente punto sobre
popPopcorn StitchPunto Popcorn Crochet
prevPreviousPrevio
pssoPass the slipped stitch over (as in slip 1, knit 1, psso)Pasar el punto no tejido (saltado) sin tejer sobre
puPick up stitchesLevantar puntos
RRowFila, pasada.
RCRight cross (to work a cable), as in: cross 2 RCruce a la derecha (para tejer una trenza) como en Cross 2R. Cruzar 2 puntos a la derecha. Pasar 2 puntos a la aguja auxiliar insertándola como si los fuésemos a tejer del revés, dejar la aguja auxiliar suspendida por la parte trasera de la labor mientras tejes los dos puntos siguientes, ahora, tejer los dos puntos de la aguja auxiliar del derecho.
remRemainingRestante
repRepeatRepetir
revReverseReverso
RHRight HandMano Derecha
ribRibbingPunto elástico
rnd(s)Round(s) In circular knitting, a «row» is called a «round.»Cada pasada cuando se teje en agujas circulares
rev St stReverse stockinette/stocking stitch. The «purl» side of plain, stockinette stitch. Purled on RS, knitted on WSPunto jersey revés
RPCRight Purl CableCruzar puntos del revés hacia la derecha. Suele venir precedido de un número o dos que marcan la cantidad de puntos que se deben cruzar.
RSRight SideLado derecho de la labor
RTRight Twist (where two stitches cross each other, as in the smallest cable stitch possible)Cruce derecho: cuando dos puntos de cruzan entre ellos, como para formar la trenza más pequeña posible.
sl1yoSlip Stitch Yarn OverDeslizar un punto sobre la hebra
SCSingle CrochetPunto bajo o medio punto en ganchillo / crochet
skSkipSaltar, pasar sin tejer (punto o marcador)
sk2pSlip 1, knit 2 tog, pass slipped stitch over. (a double decrease)Es una doble disminución: Deslizar un punto a la otra aguja (pasarlo sin tejer), tejer dos puntos juntos al derecho, pasar el punto deslizado sobre ellos. También se llama surjete doble.
SKP / skpo«Slip, Knit, Pass.» Slip a stitch, knit the next stitch, pass the slipped stitch over the knit one. The same as: sl1, k1, pssoDeslizar un punto a la otra aguja (pasarlo sin tejer), tejer 1 punto derecho, pasar el punto deslizado por encima. También se llama surjete simple.
sl / sSlip a stitchPasar un punto sin tejer. Deslizar un punto a la otra aguja.
sl stSlip stitch(es)Pasar puntos sin tejer.
sl1 – k1 – pssoSlip 1, knit 1, pass the slipped stitch over. The same as SKPIgual que SKP. Deslizar un punto a la otra aguja (pasarlo sin tejer), tejer 1 punto derecho, pasar el punto deslizado por encima.
sl1k / sl 1 k-wiseSlip a stitch knit-wisePasar un punto sin tejer como si lo fuésemos a tejer de derecho.
sl1p / sl 1 p-wiseSlip a stitch purl-wisePasar un punto sin tejer como si lo fuésemos a tejer del revés.
slip knotAn adjustable loop, used to begin many cast-on methodsNudo Corredizo
sp(s)Space(s)Espacio(s)
ssSlip stitch (Canadian)Pasar un punto sin tejer
sskSlip, slip, knit slipped stitches tog. A decreaseDisminución: Pasar un punto sin tejer, pasar otro punto sin tejer, tejer los dos puntos juntos del derecho.
ssk (improved)sl 1, sl 1 p-wise, knit slipped sts togPasar un punto sin tejer, pasar un punto sin tejer como si lo fuésemos a tejer del revés, tejer los dos puntos juntos.
sspSlip, slip, purl. A decrease, usually done on the purl-sideDisminucion: Pasar un punto sin tejer, pasar otro punto sin tejer, tejer los dos puntos juntos del revés.
ssskSlip, slip, slip, knit 3 slipped stitches together. A double decreaseDisminución doble: Pasar un punto sin tejer, pasar otro punto sin tejer, pasar otro punto más sin tejer, tejer los 3 puntos pasados juntos del derecho.
st (s)Stitch(es)Punto(s)
St stStockinette/Stocking stitchPunto jersey
T-chTurning chainCadeneta girada en ganchillo / crochet
tblThrough the back loopA través de la lazada trasera, de la hebra trasera del punto. El punto por detrás.
tflThrough front of loopTomar un punto por la hebra delantera, por delante.
togTogetherJuntos
TrTreble/ triple crochetPunto alto doble o vareta doble en ganchillo / crochet
ulsUnder loose strands (Insert needle under the loose strands and knit the next stitch)Insertar la aguja debajo de la hebra suelta y tejer el siguiente punto.
wonWool over needleHebra sobre la aguja
wrnWool round needleHebra alrededor de la aguja
WSWrong side, for instance the inside of the sweater. Stated to indicate which side is facing you when carrying out instructionsParte trasera de la labor, el revés del tejido.
wyibWith yarn in backCon la hebra por detrás
wyifWith yarn in frontCon la hebra por delante
yb / ybkYarn to the backCon la hebra hacia atrás
yd(s)Yard(s)Yarda(s) (0.9144 m)
yfonYarn forward and over needle. Same as yoEchar la hebra por encima de la aguja. Hacer lazada hacia delante. Lo mismo que yo
yfrnYarn forward and ‘round needle. Same as yoEchar la hebra por encima de la aguja. Hacer lazada hacia delante. Lo mismo que yo
yfwd / yfYarn forwardHebra por delante
yoYarn over: wrap the yarn around right needleHacer una lazada alrededor de la aguja, hacia delante.
yo2 / yo twiceYarn over twiceHacer 2 lazadas alrededor de la aguja, hacia delante.
yonYarn over needle. Same as yoHacer una lazada alrededor de la aguja, hacia delante. Igual que yo
yrnYarn ‘round needle. Same as yoHacer una lazada alrededor de la aguja, hacia delante. Igual que yo
Fuente: Paca la Alpaca


Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...