Patrones y Paso a Paso de Chaqueta Entallada a Crochet ♥

Cómo tejer hermosa chaqueta o saco a crochet, usando círculos tejidos en punto vareta. Fácil de tejer y super elegante.

patrones-saco-crochet

Vestir elegante con crochet no es tan difícil, especialmente si se trata de una prenda que realzará tu figura. Aprende a tejer una chaqueta o saco a crochet usando varetas y formas circulares.

Medidas 


Las medidas indicadas en este tutorial corresponden a talle chico (small). Para hacerlo en talle medio y grande, estas son las medidas.

Talle Medio (medium)
Largo de manga con hombro: 62 cm
Sisa: 19 cm
Largo de prenda: 61 cm
Contorno de busto: 92 cm

Talle Grande(large)
Largo de manga con hombro: 65 cm
Sisa: 20 cm
Largo de prenda: 63 cm
Contorno de busto: 98 cm

Materiales


600 a 750 g de estambre acrílico con poliamida en color camel
Aguja crochet # 4
Aguja lanera para coser
Tijera y centímetro
4 botones de 1,5 cm de diámetro

Moldes de chaqueta crochet con círculos


Para hacer la chaqueta entallada a crochet vamos a tejer 4 círculos completos, dos de ellos más grandes para los laterales de la espalda y dos más pequeños para copas de mangas. Para armar la prenda vamos a tejer algunos pequeños triángulos para completar el diseño. Te muestro un esquema:
molde-manga-saco

molde-saco-crochet

moldes-crochet

Molde de armado del saco crochet


Esquema del círculo crochet


como-tejer-círculo-crochet

Es muy importante respetar los aumentos indicados en el esquema para que el círculo quede completamente plano. Como puedes observar, los puntos utilizados son cadenas y varetas (puntos altos).



Cómo tejer el saco o chaqueta


Empezamos por los círculos. Comenzar con un anillo de 6 cadenas y seguir tejiendo según el gráfico. Tejer 2 círculos de 15 hileras en total para formar el cuerpo y dos de 13 hileras para las mangas. Para el talle medio agrega 1 hilera más a cada círculo, y para el grande, 2 hileras. Estas medidas son a modo orientativo, pero se pueden adaptar de acuerdo a tu talla (por eso es importante hacer un molde e ir comparando).

Los triángulos. Los motivos triangulares van a unir los círculos para darle las formas apropiadas al cárdigan. Vas a tejer 2 triángulos de 18 hileras, 19 hileras si es talla media y 20 hileras para la talla grande. Este es el patrón del triángulo

esquema-triangulo-crochet

También necesitamos 2 triángulos más de 10, 11 ó 12 hileras para la parte delantera.

Motivo para la espalda. 
esquema-crochet

Manga. Según el talle que se esté tejiendo, se debe comenzar la las 1° o 2° hilera para mantener la repetición del calado y el punto tupido. En el caso del talle chico y grande, comenzar por la primera hilera, para el talle medio por la segunda. 
Además se agrega 1 motivo más del calado para el talle medio , y dos motivos para el talle grande sobre cada uno de los laterales de la manga.

patrón-mangas-crochet

Armado del saco 


molde-sacon-crochet

Realizar las costuras por el revés. Coser 15 cm entre los dos círculos más grandes.
Ubicar los triángulos en los huecos formados en la parte superior e inferior de los círculos y unirlos.
Tener en cuenta que los lados de los triángulos se unan a los círculos sobre la misma cantidad de puntos.
Cuidar los bordes de los círculos porque ceden más que los bordes de los triángulos.
Centrar el motivo de la parte superior de la espalda sobre el triángulo, quedan 4 cm libres de cada lado (para el talle chico), 5 cm para el talle medio y 6 cm para el talle grande.
Coser los triángulos de las delanteras con la base hacia la vista a u nos 12 cm del triángulos de la espalda.
Coser las piezas de las mangas sobre el borde del canesú de la espalda y de los triángulos de las delanteras.
Coser los bajo-mangas desde el  puño hacia la sisa.

Vistas delanteras


Picar en el borde inferior del triángulo de la delantera derecha a unos 20 cm del borde, sobre el medio círculo y tejer 3 cadenas sosteniendo el extremo del hilo para que nos se zafe. Luego tejer 1 vareta sobre cada punto de base hacia el escote y completar con varetas los 20cm del círculo, los puntos correspondientes al triángulo de la delantera derecha y los puntos del círculo de la copa de manga. Continuar con los puntos del escote de la espalda, los del círculo de la copa de la otra manga, los del triángulo de la delantera izquierda y los del medio círculo de la otra delantera hasta completar 20 cm sobre el mismo . Al finalizar, girar el tejido. Tejer 2 hileras más en varetas cortar la hebra y esconder el sobrante.
tutorial-saco-crochet-con-circulos



Ojales


Para los ojales, marcar el primer ojal sobre la delantera derecha a la altura del centro del triángulo y el último a 2 cm del final de la vista. Distribuir los 2 ojales restantes a igual distancia uno de otro. con una aguja de coser e hilo al tono abrir los ojales asegurando los bordes sobre las marcas realizadas.

Botones


Encimar las dos vistas delantera y por los ojales, marcar la ubicación de los botones. Coserlos a la vista delantera izquierda sobre las marcas realizadas.

Fuente: revista Crochet n°6, año 2009

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail