Patrones de Chaleco Crochet hecho con 7 hexágonos | Paso a paso

Elegante chaleco a crochet tejido con hexágonos y explicado paso a paso


Una prenda elegante que puede adaptarse a todos los talles. El chaleco calado a crochet tiene como principal ingrediente a los hexágonos, y vamos a necesitar tejer 7 unidades para unirlas y formar este glamuroso chaleco tejido con ganchillo. Una de las características es que la unión de los motivos se realiza mientras se teje la última hilera.



Materiales para tejer el chaleco con hexágonos a crochet


Entre 400 a 550 g de fantasía de acrílico color natural
Aguja de crochet n° 4 de aluminio
Tijera y centímetro

Medidas por talle 


Las medidas de este trabajo corresponden al talle small. Las correspondientes a los otros talles se indican en  la siguiente tabla:

½ contorno de busto: Medium → 43 cm Large → 45 cm
Sisa: Medium → 22 cm Large → 23 cm
Largo de la prenda: Medium → 65 cm Large 67 cm

Muestra


La muestra consiste en un motivo hexagonal, el cual tiene 22 cm de lado

Puntos usados en la confección del chaleco


Punto cadena, Punto enano, Medio punto, Punto vareta, Punto vareta doble

Empezamos a tejer el chaleco!


1° motivo hexagonal: comenzar con una anillo de 6 cadenas cerrado con 1 punto enano.

Hilera 1: tejer  1 cadena y 11 medios puntos pasando por el centro del anillo.

Hilera 2: tejer 1 cadena 1 medio punto en la misma base, *saltear 1 medio punto de base, tejer 5 cadenas y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base*, repetir de *a* 4 veces más; por último, tejer 2 cadenas y 1 vareta sobre la cadena de inicio de la hilera. Quedan 6 arcos contando el último formado por 1 vareta.

Hilera 3: tejer 3 cadenas, 1 vareta pasando por el mismo arco de base, 2 cadenas y 2 varetas en la misma base que la vareta anterior. Luego *5 cadenas, 2 varetas, 2 cadenas y 2 varetas en el siguiente arco de base*. Repetir de *a* 4 veces más, por último, tejer 5 cadenas, 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera y 1 punto enano más sobre el siguiente punto de base. Quedan 6 abanicos de 2 vareas, 2 cadenas y 2 varetas separados por 1 arco de 5 cadenas.

Hilera 4: tejer 3 cadenas, 1 vareta en la base de las 3 cadenas, 2 cadenas y 2 varetas en el mismo arco de base que la vareta anterior. Continuar con  *5 cadenas, 1 medio punto en el siguiente arco de base, 5 cadenas, y 1 abanico de 2 varetas, 2 cadenas y 2 varetas en el par de cadenas del abanico de base*. Repetir de *a* 4 veces más. Por último tejer 5 cadenas, 1 medio punto en el siguiente arco de base, 5 cadenas, 1 punto enano sobre la tercera cadena de inicio de la hilera y 1 punto enano sobre el siguiente punto de base. Quedan 6 abanicos de 2 varetas, 2 cadenas y 2 varetas separados por 2 arcos de 5 cadenas. ! punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera y 1 punto enano más sobre el siguiente punto de base. Quedan 6 abanicos de 2 varetas, 2 cadenas y 2 varetas separados por 2 arcos de 5 cadenas.

Hilera 5: tejer 3 cadenas, 1 vareta en la base de las 3 cadenas y 2 varetas en el mismo arco de base que la vareta anterior. Seguir con *(5 cadenas, 1 medio punto en el siguiente arco de base) 2 veces, 5 cadenas y 1 abanico de 2 varetas, 3 cadenas y 2 varetas en el par de cadenas del abanico de base*. Repetir de *a* 4 veces más. Por último, teer (5 cadenas y 1 medio punto en el siguiente arco de base) 2 veces, 5 cadenas, 1 punto enano sobre la 3ra cadena de inicio de la hilera y 1 punto enano más sobre el siguiente punto de base. Quedan 6 abanicos de 2 varetas, 3 cadenas y 2 varetas separados por 3 arcos de 5 cadenas.

Hilera 6: tejer 3 cadenas, 1 vareta den la base de las 3 cadenas, 3 cadenas y 2 varetas en el mismo arco de base que la vareta anterior. Luego *7 cadenas, 1 medio punto en el 2do arco e base, saltear el 1°, tejer 7 cadenas y 1 abanico de 2 varetas, 3 cadenas y 2 varetas en  el par de cadenas del abanico de base*. Repetir de *a* 4 veces más; por último, tejer 7 cadenas y 1 medio punto en el 2° arco de base, saltear el 1°, 7 cadenas, 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera y 1 punto enano más sobre el siguiente punto de base. Quedan 6 abanicos de 2 varetas, 3 cadenas y 2 varetas, separados por 2 arcos de 7 cadenas.
Hilera 7: tejer 3 cadenas, 1 vareta en la base de las 3 cadenas, 4 cadenas y 2 varetas en el mismo arco de base que la vareta anterior, *4 cadenas, 1 medio punto en el siguiente arco dde base, 7 cadenas, 1 medio punto en el siguiente arco de base, 4 cadenas y 1 abanico de 2 varetas, 4 cadenas y 2 varetas en las cadenas del abanico de base*. Repetir de *a* 4 veces más; por último, tejer 4 cadenas, 1 medio punto en el siguiente arco de base, 7 cadenas, 1 medio punto en el siguiente arco de base; 4 cadenas, 1 punto enano sobre la 3ra cadena de inicio de la hilera y 1 punto enano más sobre el siguiente punto de base. Quedan 6 abanicos de 2 vareas, 4 cadenas y 2 varetas separados por 3 arcos.

Hilera 8: tejer 3 cadenas, 1 vareta en la base de las 3 cadenas, 4 cadenas y 2 varetas en  el mismo arco de base que la vareta anterior, *4 cadenas, 5 varetas, 4 cadenas, y 5 varetas en el 2° arco de base, saltear el 1°, 4 cadenas y 1 abanico de 2 varetas, 4 cadenas y 2 varetas en el par de cadenas del abanico de base. Repetir de *a* 4 veces más y terminar con 4 cadenas, 5 varetas, 4 cadenas y 5 varetas en el 2do arco de base, saltear el 1°, 4 cadenas, 1 punto enano sobre la 3° cadena de nicio de la hilera y 1 punto enano más sobre el siguiente punto de base. Quedan 6 abanicos de 2 varetas, 4 cadenas y 2 varetas, y 6 abanicos de 5 varetas, 4 cadenas y 5 varetas

Hilera 9: tejer 3 cadenas, 1 vareta en la base de las 3 cadenas, 4 cadenas y 2 varetas en el mismo arco de base que la vareta anterior; *4 cadenas, 1 vareta en el 1° arco de base, saltear 2 varetas y tejer 3 varetas en las siguientes 3 varetas de base. 2 varetas 4 cadenas y 2 varetas en el centro del abanico de base, arco de 4 cadenas,. 3 varetas en las siguientes 3 varetas de base, 1 vareta en el siguiente arco de base, salteando el par de varetas. 4 cadenas y 1 abanico de 2 varetas 4 cadenas y 2 varetas en las cadenas del abanico de base siguiente. * Repetir de *a* 4 veces más, terminar con 4 cadenas, 1 vareta en el 1° arco de base, saltear 2 varetas de base y tejer 3 varetas en las siguientes 3 varetas de base. 2 varetas, 4 cadenas y 2 varetas en el centro del abanico de base, arco de 4 cadenas. 3 varetas en las siguientes 3 varetas de base. 1 vareta en el siguiente arco de base, salteando el par de varetas, 4 cadenas, 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera y 1 punto enano más sobre el siguiente punto de base.  Quedan 6 abanicos de 2 varetas, 4 cadenas y 2 varetas y 6 abanicos de 5 cartas, 4 cadenas y 5 varetas.

Hilera 10: tejer 3 cadenas, 1 vareta en la base de las 3 cadenas, 4 cadenas y 2 varetas en el mismo arco de base que  la vareta anterior. *4 cadenas 1 medio punto en el 1° arco de base, 3 cadenas, saltear 2 varetas de base y tejer 3 varetas en las siguientes 3 varetas de base; 2 varetas 4 cadenas y 2 varetas en el centro del abanico de base (arco de 4 cadenas), 3 varetas en las siguientes 3 varetas de base, 1 vareta en el arco en el siguiente arco de base, salteando el apr de varetas; 4 cadenas y 1 punto enano sobre la 3° cadena de inicio de la hilera y 1 punto enano más sobre el siguiente punto de base. Quedan 6 abanicos de 2 varetas, 4 cadenas y 2 varetas, y 6 abanicos de 5 varetas, 4 cadenas y 5 varetas.

Hilera 11: tejer 4 cadenas, 1 vareta doble en el mismo arco de base que las cadenas; (3 cadenas y 2 varetas dobles en el mismo arco de base) 3 veces. 1 medio punto en el siguiente arco de base, *5 varetas dobles sobre las siguientes 5 varetas de base, saltear 1 arco de base y en el siguiente tejer 1 medio punto; 2 varetas dobles en el próximo arco de base; (3 cadenas y 2 varetas dobles en el mismo arco de base) 3 veces, y 1 medio punto en el siguiente arco de base (centro del abanico); 5 varetas dobles sobre las siguientes 5 varetas de base, saltear 1 arco de base y en el último, tejer 1 medio punto, 1 punto enano sobre la 4ta cadena de inicio de la hilera y 2 puntos enanos más sobre los siguientes 2 puntos de base,

Hilera 12: tejer 1 cadena y 1 medio punto en el mismo arco de base (5 cadenas y 1 medio punto en el siguiente arco), 2 veces, *6 varetas dobles sobre las siguientes 6 varetas dobles de base; 3 cadenas 1 vareta doble en la misa base que la vareta doble anterior, 2 varetas dobles en el siguiente par de varetas dobles de base, 2 varetas dobles, 3 cadenas y 2 varetas dobles en el siguiente arco de base. 3 varetas dobles en las siguientes 3 varetas dobles, 3 cadenas, 1 vareta doble en la misma base que la vareta doble anterior 5 varetas dobles en las siguientes 5 varetas dobles de base; 1 medio punto en el siguiente arco de base, y 5 cadenas y 1 medio punto en el siguiente arco, 2 veces.* Repetir de *a* 4 veces más, por último tejer 6 varetas dobles sobre las siguientes varetas de base, 3 cadenas 1 vareta doble en la  misma base que la vareta doble anterior; 2 varetas dobles en el siguiente par de varetas dobles de base; 2 varetas dobles 3 cadenas y 2 varetas dobles en el siguiente arco de base. 3 varetas dobles en las siguientes 3 varetas dobles. 3 cadenas 1 vareta doble en la misma base que la vareta doble anterior, 5 varetas dobles en las siguientes 5 varetas dobles de base y 1 punto enano sobre la cadena de inicio de la hilera. Cortar la hebra y esconder prolijamente, asegurar el extremo del hilo para que no se zafe.

diagrama-hexagono-ganchillo

Cómo unir los hexágonos para armar el chaleco crochet

El chaleco está formado por 7 hexágonos, que van a estar distribuidos de la siguiente manera

como-unir-hexagonos-crochet

Vamos a realizar el segundo motivo de la misma forma que tejimos el primer hexágono, hasta la hilera 11 inclusive. En la hilera 12 se realiza la unión entre los mismos. Vel el plano para ubicar cómo se van uniendo los hexágonos, tener presente que entre el 3 y 4, y el 4 y 5 no se realizan uniones para formar las sisas.


Hilera 12: comenzar la  hilera como en el primer motivo, tejer 1 cadena y 1 medio punto en l mismo arco de base, (5 cadenas y 1 medio punto en el siguiente arco) 2 veces. 6 varetas dobles sobre las siguientes 6 varetas dobles de base; 3 cadenas, 1 vareta doble en la misma base que la vareta doble anterior. 2 varetas dobles en el siguiente par de varetas dobles de base. 2 varetas dobles en el siguiente arco de base y 1 cadena.
1° unión: tejer 1 medio punto en uno de los vértices del hexágono a unir en le centro del abanico, pasando la aguja por el hueco sin picar la cadena. Continuar con la realización del motivo haciendo 1 cadena, 2 varetas dobles en el mismo arco de base que el par de varetas dobles anterior, 2 varetas dobles en el próximo par de varetas dobles y 1 cadena.
2° unión: tejer 1 medio punto en el siguiente arco que se corresponda con el motivo ya tejido pasando la aguja por el hueco del arco sin picar en la cadena.
Luego tejer 1 cadena 1 vareta doble en la misma base que las varetas dobles anteriores del motivo que se está completando; 5 varetas dobles en las siguientes 5 varetas dobles de base; 1 medio punto en l siguiente arco de base.
3° y 4° uniones: tejer 2 cadenas, 1 medio punto en el arco que corresponde al motivo ya tejido, 2 cadenas y 1 medio punto en el siguiente arco del motivo que se está tejiendo, repetirlo 1 vez. Tejer 6 varetas dobles sobre las siguientes 6 varetas dobles de base del motivo que se está tejiendo 1 q cadenas.
5° unión: tejer 1 medio punto en el siguiente arco que se corresponde con el motivo ya tejido. Luego tejer 1 cadena, 1 vareta doble en la misma base que la vareta doble anterior del motivo que se está completando; 2 varetas dobles en las siguientes 2 varetas dobles de base; 2 varetas dobles y 1 cadena en el siguiente arco.
6° unión: tejer 1 me3dio punto en los siguientes vértices del hexágono ya tejido. Completar la última hilera del hexágono que se está tejiendo según corresponda, un lateral del motivo o una unión con otros. Al final tejer 1 punto enano sobre la cadena de inicio de la hilera, cortar la hebra y esconder, asegurar el extremo del hilo para que no se zafe.

como-se-unen-los-hexagonos-crochet

Borde de las sisas


Hilera 1: realizar el borde comenzando una de las uniones entre los hexágonos. Picar y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, sostener el extremo del hilo para que no se zafe. Tejer *5 cadenas, saltear el equivalente a 5 cm en mm o al siguiente arco según corresponda y tejer 1 medio punto*. Repetir de *a* hasta completar el contorno de la sisa. Al final, tejer 1 punto enano sobre la cadena de inicio de la misma.

Hilera 2: tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, *tejer 5 cadenas y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Por último tejer 1 punto enano sobre la cadena de inicio de la hilera. Al final cortar la hebra y esconder, asegurar el extremo del hilo para que no se zafe.

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Publicar un comentario

Escribe tu comentario a continuación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...