Bufanda Crochet Muy Fácil con Diseño Geométrico

Cómo tejer una hermosa bufanda con detalle en relieve. Muy fácil! patrones-bufanda-crochet


Muchas tejedoras que conozco, entre las cuales me incluyo, han tejido al menos una bufanda como primer labor de tejido importante. Es que cuando empezamos a crochetear, al principio sólo hacemos pequeñas muestras. Pasar a tejer algo más grande pero no tan difícil es un gran paso, y la bufanda pasa a ser uno de los proyectos preferidos.


El modelo de hoy es un diseño fácil de tejer, pero tiene un pequeño agregado que lo hace diferente: un motivo geométrico con el estilo un poco similar al famoso punto aran.

Molde


La bufanda que vemos en la imagen mide 15 cm de ancho por 1,14 m de largo. En este molde vemos el diseño que debemos tejer distribuido en toda la bufanda.

molde-bufanda-artesanal-ganchillo

Muestra


Siempre decimos que tejer una muestra es super importante para que podamos comprobar cuánta lana necesitaremos, y las medidas que tendrá de acuerdo al grosor de lana y la tensión que tejamos. Como muestra de la bufanda verde, tenemos estos datos:

patrones-bufanda-crochet

Patrones


patrones-bufanda-crochet

Materiales


300 g de lana shetland
aguja de crochet n° 5
tijeras
centímetro

Comienzo


Hacer una cadena de 23 puntos sin ajustar, o utilizar una aguja medio punto más grande sólo para realizar esta cadena de inicio.

1° y 2° hileras en medio punto.
A partir de la 3° hilera y en todas las impares, se realizan varetas en relieve adelante, que forman el motivo en el derecho de la prenda. Todas las hileras pares se tejen en medio punto.

3° hilera (vareta en relieve adelante)
Comenzar con 1 cadena coo 1° medio punto. Tejer 4 medios puntos en los siguientes 4 medios puntos de base; 1 vareta en relieve por adenalente envolviendo el medio punto que se encuentra 2 hileras más abajo (en la 1° hilera) y alineado con respecto al punto que se va a tejer (6°  medio punto), estirar el primer tramo de la vareta para que el tejido no tier. El medio punto de la hilera actual queda sin tejer, la vareta delante ocupa su lugar.
Continuar con 5 medios puntos sobre los siguientes 5 medios puntos de base; 1 vareta en relieve adelante en el siguiente ponto picando 2 hileras más abajo (12° medio punto); 5 medios puntos sobre los siguientes 5 medios puntos de base; 1 vareta relieve adelante en el siguiente punto picando 2 hileras más abajo (18° medio punto); 5 medios puntos sobre los siguientes 5 medios puntos de base. El último medio punto se teje sobre la cadena de subida de la hilera anterior.

punto-vareta-relieve-delante



5° hilera (varetas en relieve adelante - vertical)


Comenzar con 1 cadena como 1° medio punto. Tejer 4 medios puntos en los siguientes 4 medios puntos de base. *1 vareta relieve adelante envolviendo las varetas relieve adelante de la hilera impar anterior, estirar el primer tramo de la vareta para que el tejido no se tire. El medio punto de la hilera actual queda sin tejer porque la vareta relieve adelante ocupa su lugar. Luego tejer 5 medos puntos sobre los siguientes 5 medio puntos de base*. Repetir de *a* 2 veces más hasta completar la hilera. El último medio punto se teje sobre la cadena de subida de la hilera anterior.

como-tejer-bufanda-paso-a-paso

Hileras 7 y 9 se tejen como la 5°

Hilera 11 (vareta en relieve adelante diagonal)




Comenzar con 1 cadena como 1° medio punto. Tejer 5 medios puntos en los siguientes 5 medios puntos de base. 1 vareta relieve adelante en el 7° medio punto de la hilera anterior, envolviendo la vareta relieve adelante (estirar la vareta para que el tejido no se tire), en medio punto de la hilera actual queda sin tejer; luego hacer 3 medios puntos (saltear el medio punto que no se teje); 1 vareta relieve adelante en el 11° medios punto de base, envolviendo la vareta relieve adelante anterior; 1 medio punto (saltear el medio punto que no se teje); 1 vareta relieve adelante el 13° medio punto de bae envolviendo la misma vareta relieve adelante (2°) anterior. Las varetas relieve adelante anteriores forman una V. Continuar con 3 medios puntos, saltera el medio punto que no se teje; 1 vareta relieve adelante en el 17° medio punto de la hilera anterior envolviendo la vareta relieve adelante anterior y 6 medios puntos. El último medio punto se teje sobre la cadena de subida de la hilera anterior. Es importante controlar que siempre queden 23 puntos en la hilera.

patrones-bufanda-crochet

Hilera 13° / varetas en relieve adelante diagonal


Tejer 1 cadena como 1° medio punto, 6 medios puntos, 1 vareta relieve adelante en el 8° medio punto de base envolviendo la vareta relieve adelante, estirar la vareta para que el tejido no tire, el medio punto de la hilera actual quedan sin tejer. Luego tejer 1 medio punto, saltera el medio punto que no se teje, 1 vareta relieve adelante en le 10° medio punto de base envolviendo la vareta relieve adelante, 3 medios puntos, saltera el medio punto que no se teje: 1 vareta relieve adelante en el 14° medio punto envolviendo la vareta relieve adelante. 1 medio punto (saltear el medio punto que no se teje); 1 vareta relieve adelante en  el 16° medio punto de base envolviendo la vareta relieve adelante y 7 medios putnos. El último se teje sobre la cadena de subida de la hilera anterior.

Hilera 15 varetas en relieve cruzadas


En esta hilera las vareta relieve adelante quedan cruzadas entre sí (1° y 2°, 3° y 4°)
Tejer 1 cadena como 1° medio punto, 6 medios puntos; 1 vareta relieve adelante en el 8° medio punto de base envolviendo la 2° vareta relieve adelante de la hilera anterior (estirar la vareta para que el tejido no tire), el medio punto actual quedan sin tejer. Luego tejer 1 medio punto, saltear el medio punto que no se teje). 1 vareta relieve adelante en el 10° medio punto de base envolviendo la 1° vareta relieve adelante de la hilera impar anterior y cruzando por encima de la vareta relieve adelante anterior, 3 medios puntos (saltear el medio punto que se se teje); 1 vareta relieve adelante en el medio punto 14° envolviendo la 4° vareta relieve adelante de la hilera impar anterior; 1 medio punto (saltear el medio punto que no se teje); 1 vareta relieve adelante en el 16° medio punto de base envolviendo la 3° vareta relieve adelante de la hilera impar anterior y cruzando por encima de la vareta relieve adelante anterior. Finalizar con 7 medios puntos.

patrones-de-bufanda-crochet

Hilera 17


Hilera 19



Hilera 21



Hileras siguientes


Repetir la 4° y 5° hilera, 14 veces más para completar el primer motivo. En total son 30 hileras con varetas relieves adelante en vertical, antes de comenzar con el siguiente motivo.

2° motivo de la bufanda


Repetir la 4° y 5° hilera. 14 veces más antes del siguiente motivo. continuar con el motivo de la 10° a la 33° hileras, repitiendo la 4° y la 5° hilera, 14 veces entre cada motivo hasta realizar 4 rombos en total. 
Después del último motivo, repetir la 4° y 5° hilera 3 veces más.
Al final cortar la hebra y esconder.
Si la bufanda se desea de un largo mayor, repetir el motivo las veces necesarias hasta lograr el largo deseado.

Flecos


Cortar 48 hebras de 25 cm de largo y colocarlas de a pares cada 2 puntos.

patrones-de-bufanda-crochet

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Publicar un comentario

Escribe tu comentario a continuación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...