Se puede tejer durante el embarazo? | Mail de los viernes

Se puede tejer en el embarazo?



Tejer es una actividad apasionante, que tiene tantas ventajas y beneficios que algunos la comparan con el yoga del siglo 21. Es que tejer se ha puesto de moda, y muchos especialistas lo recomiendan para aquellas personas que necesiten superar el estrés y la ansiedad. Resulta una excelente terapia que no sólo trae salud mental al ejercitar la concentración y la actividad cognitiva, sino que proporciona una superación personal al poder aprender nuevas tramas y diseños, lograr nuevos objetivos, desarrollar la creatividad y alcanzar metas que favorecen el buen desarrollo de la salud mental.


Pero, ¿qué hay de las embarazadas? ¿pueden tejer?



Hoy hablamos de este tema tan consultado por futuras mamás y abuelas preocupadas, y también te doy la bienvenida al...

Mail del viernes 6 de diciembre de 2019



Tejer mientras estás embarazada hace mal, el bebé tendrá el cordón enredado... 😕


Esta creencia viene de muchos años atrás, en los que se creía que la mujer embarazada podría provocar una situación adversa en su embarazo. Basado en mitos y coincidencias, muchas mujeres se perdieron la posibilidad de disfrutar de los beneficios de tejer durante un tiempo tan especial en sus vidas.

Las futuras mamás están transitando un período único en sus vidas, con sentimientos encontrados de mucha felicidad aunque también, incertidumbre por lo que vendrá. El estrés aumenta, y como podemos darles un consejo que hasta los especialistas confirman: dedícate a tejer.

Tejer relaja, y ayuda a combatir la ansiedad. Al tejer se realizan movimientos repetitivos con las manos y con el cerebro, El Dr. Benson, profesor en la Universidad de Harvard, señala que actividades como repetir un sonido, una palabra o tejer favorecen la producción de serotonina, ayudan a disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la presión arterial.

Tejer favorece la concentración. Al tener que contar puntos, seguir un patrón y prestar atención al diseño que estamos siguiendo, ejercitamos el cerebro para enfocarse en una actividad que resulta en beneficio para la salud mental.

Tejer mejora el estado de ánimo y la autoestima. Poder hacer un proyecto corto y terminarlo nos ayuda a concretar metas sencillas que sirven para un fin especial. Por ejemplo, podemos tejer un gorrito para el bebé y terminarlo aún antes de que nazca, y preparar el ajuar produce una felicidad especial en las mamás, como es el "tener todo preparado", lo cual favorece la autoestima por estar una misma haciendo algo por el bebé.


Con todos estos beneficios, quién puede decir que tejer durante el embarazo haga mal?? Al contrario, tejer durante el embarazo es beneficioso, así que, a tejer se ha dicho!!


Me encantaría leer tu opinión, y que nos cuentes si te han prohibido tejer durante el embarazo, o si conocías esta creencia... Espero tu mensaje para que podamos completar este tema.


😊Ahora sí, ahora que todas (y todos) podemos tejer, te comparto algunos patrones que me gustaron mucho en esta semana:

Tejer para el bebé que viene en camino: 

tutorial-escarpines-nena-recien-nacida
TUTORIAL ZAPATITOS PARA RECIEN NACIDA CROCHET CON PERLAS

Tejer para nuestra perrito (dos agujas)


ropa-tejida-para-perro
PATRONES Y MOLDES DE ROPA PARA PERRITOS * EN DOS AGUJAS CON PASO A PASO

Tejer  para Navidad (revista de patrones crochet para descargar)



revista-gratis-de-crochet-navidad
REVISTA PARA DESCARGAR CON PATRONES DE CORTINAS Y TAPETES NAVIDEÑOS

Tejer para Navidad: puntillas para decoraciones

videos-bordes-crochet-navidad
TUTORIALES DE PUNTILLAS DE CAMPANAS PARA TEJER A CROCHET 




Aprender a leer patrones de crochet con 4 videos

como-leer-patrones-crochet
APRENDE A LEER PATRONES CROCHET 4 VIDEOS

Llegamos al final de este mensaje de hoy. Quise abrir la lectura del mail a aquellas personas que no siempre reciben el mensaje en su casilla de correo, y por eso hay una leve modificación en esta publicación, que permite sea más fácil  de encontrar.

Y antes de despedirme, quiero decirte muchas gracias por tus participaciones en el grupo de tejido, como también tus mensajes que siempre me dan mucha alegría que me dejas en las redes, en YouTube y en Instagram

Ahora sí, te dejo mi cariño de siempre, y mis deseos de que estés super bien, tomando el fin de semana de descanso. 

Si aún no recibes el mail de los viernes en tu correo, puedes suscribirte aquí→ SUSCRIBIRME

Hasta la próxima!!!
 Crochet y Dos Agujas Patrones gratis de tejido De todo crochet Patrones para crochet
Mira también ► Mail del 29 noviembre

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail

49 comentarios:

  1. Gracias pat x compartir maravillosos tejidos 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje Gisela

      Eliminar
    2. Hola Buenas noches yo nunca me case algún día te platicare el motivo.y a mi nadie me ha prohibido tejer yo no EH tejido ahorita porque me EH sentido un poco mal Jacaranda

      Eliminar
  2. Gracias! Me encanta recibir tus mails de los viernes! Yo he tejido en mis cinco embarazos y ninguno de mis hijos nació con cordón enredado.Y me hizo mucho bien. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos tu experiencia Lidia ♥

      Eliminar
    2. Hola estoy aprendiendo no sabía hacer ni siquiera una cadenita espero poder aprender pronto son una belleza las cosas al crochet

      Eliminar
  3. Querida Pat, nuestras abuelitas tenían esa forma de pensar en relación a muchas actividades que las mujeres debían hacer o no en la época del embarazo, los mitos en realidad eran restricciones que se le ocurría a alguien con cierto nivel de influencia que por algún motivo lo tomaban como ley, el tejer tiene muchas bondades como bien lo explicas, yo le agregaría es la felicidad y satisfacción que se siente al elaborar algo para un angelito que viene en camino, es algo que te llena de felicidad y ternura que favorece y ocasiona una dulce espera. Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Klu, tu comentario enriquece todo lo dicho. Gracias!!

      Eliminar
  4. Querida Pat, siempre me ha gustado tejer , te comento que cuando estuve embarazada una vez fui a mi consulta y mientras esperaba mi turno lleve mi tejido y unas señoras que estaban alli , me dijeron que no lo haga porque se le iba a enredar el cordon umbilical en la cabeza al bebé.
    Cuando entré a la consulta le pregunté al doctoc y me dijo que "él era muy respetuoso de las creencias populares , y que no hay un diagnostico definido el porque se enreda el cordon , me dijo tambien que habian mujeres que hicieron su embarazo en cam a e igual tuvieron el cordon enredado. me dijo "usted teje ??? muy buena terapia.
    Saludos a todas y gracias Pat por compartir todos los viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tu testimonio! gracias por contarnos tu historia. Un beso, Lidia

      Eliminar
  5. Gracias Pat por estar siempre con nosotros con tantas novedades...llego diciembre em mes de muchos sentimientos!!espero que te encuentres bien de tu tendinitis. Te mando un abrazo con mucho cariño!! Tu amiga Yolanda Tellaeche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! gracias a Dios estoy mucho mejor de la tendinitis. Ojalá que se sea de utilidad lo enviado, y que lo puedas compartir con tus amigas. Un abrazo

      Eliminar
  6. Tejí mucho toda mi vida. Y mucho durante los embarazos.No podía hacer otra cosa porque estuve con los dis con mucho tiempo de reposo. Ya han pasado muchos años y sigo tejiendo con el mismo entusiasmo. Gracias Pat. Abrazo. Maria Otaño

    ResponderEliminar
  7. Eres una bella persona, Gracias mil por todas tus enseñanzas y consejos,Dios te bendiga siempre, saludos desde mi pequeña Isla de Puerto!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pat, que alegría seguir recibiendo sus mensajes, nunca he tenido problema para verlos.
    No conocía ése mito sobre el tejido en embarazada, por el contrario, acá en Colombia, todas las embarazadas, nos sentimos orgullosas de crear nosotras mismas, nuestra primer mudita, es muy tierno, las que nunca lo han hecho, empiezan a aprender.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Recién recibo el 2do correo pues me suscribí hace poco. Me gustan mucho las ideas q nos das, Pat. Yo aprendí a tejer de adolescente. Mi mamá me enseñó lo básico pero hoy ella no teje y yo si pues me puse a estudiar por mi cuenta ya q este arte me apasiona. Ya tengo 2 niños (una niña y un varón, pequeños por cierto) y en los 2 embarazos tejí pues me desestresa mucho. Y aunq ahora no tengo tanto tiempo para hacerlo, añoro q crezcan un poco (al menos el bebé) para retomar mis trabajos.
    Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pat.te cuento que mi único embarazo lo pasé tejiendo el ajuste para mí guagua.el nació en el mes de agosto así que había que ponerle ropita de lana.me hizo muy bien me sentí útil.Te agradezco todo lo que me enviaste.me encantó.que tengas un lindo fin de semana y espero tu próximo mail.saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Pat, tengo 5 hijos y con todos teji algo, recuerdo que a mi 3er hija le hice todo el ajuar tejido a maquina, todo, todo, porque nacio en junio pleno invierno, es una satisfaccion hacerlo una misma, se pasa el tiempo mas rapido y nos ahorramos unos cuantos pesos. Todos mis hijos nacieron sanisimos, los mitos existieron siempre, hay que tener sentido comun y consultar con los que saben, o sea, los medicos, nunca deberiamos dejar de tejer si es lo que nos gusta, saludos desde Zarate, Argentina

    ResponderEliminar
  12. Hola Pat yo tejo desde siempre y por supuesto espere a ni primer hijo tejiendole...obvio vino todo enredado...bordo nacio!!! Doble vuelta de cordon pero hoy es un feliz hombre de 27 años.sigo tejiendo a pesar de todo y de todos!! Felicidades A todos!!!

    ResponderEliminar
  13. SIII!!!! A mi me decian que no se podia tejer embarazada, porque el niño salia con el cordon umbilical envuelto en el cuello

    ResponderEliminar
  14. Qué tal Pat, me alegra tu mejoría. Gracias por todo lo que compartes con nosotros, no sólo lo tejeríl y x liderar este hermoso grupo q ya somos como una gran familia. En Uruguay nunca oí q a la embarazada le afectara tejer, es más considero q es bueno para todo el mundo. Para mi ha sido excelente y le tomé el gustito a aprender desde q ingresé al grupo, x lo cual estoy muy agradecida. Gracias ,buen finde y saludos a toda esta gran familia tejedora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Carmen, por tu entusiasmo, tu cariño y por compartir las hermosas creaciones que vas haciendo. Un abrazo amiga

      Eliminar
  15. Hola Pat ! Te cuento que en mis 2 embarazos tejia...y unas abuelitas me recomendaban....tiernamente...que no teja por que cada vuelta de tejido era una vuelta en el cordon umbilical! Mito...creencia..cultura...obviamente yo lejos de todo esto disfrute de mis tejidos y nacieron mis 2 hijas perfectas...ahora disfruto tejer para mi ñieta Sofia de 3 añitos y para Fabrizio que llega en 14 dias! Gracias por todo y todos los patrones e ideas que encienden nuestras pasiones tejeriles....cariños

    ResponderEliminar
  16. Hola Pat no conocía la creencia de que no se podía tener durante el embarazo Te cuento que yo teji hermosas cosas para mis hijas cuándo estve embarazada Saludos cordiales Un abrazo chau

    ResponderEliminar
  17. Hola Pat yo siempre tejí pero con miedo , mis 3 hijos nacieron sanitos gracias a Dios , lindo todo lo que compartiste , qué estés bien .

    ResponderEliminar
  18. Pat, para mí es una terapia que me ayuda con el estrés y la ansiedad

    ResponderEliminar
  19. Hola Pat. Muchas gracias por compartir todo lo que tú sabes. He de decirte que yo no conocía esa creencia.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pat, gracias por compartir, yo no sabía de esa creencia, mas bien tejía, bordaba y leía para que los bebes que tenia fueran inteligentes y gracias a Dios así salieron

    ResponderEliminar
  21. Pero ¿cómo no se va a poder tejer durante el embarazo??? ¿Cómo se le harían las chambritas al bebé? Tejer no hace daño, al contrario, la futura mamá está feliz al tejer la ropita para el pequeñín que espera con tanta ilusión.

    ResponderEliminar
  22. Hola Pat, te comento que yo tejí en los dos embarazos, en ese momento solamente a dos agujas, escarpines, gorros, manoplas, pulloveres, saquitos, pantalones enteritos!!! Mis hijos nacieron sin ningún inconveniente !!! Las que estén embarazadas tejan que es bellísimo que nuestro bebé nunca algo tejido por nosotras.

    ResponderEliminar
  23. Gracias PAT , por todos los tutoriales y mensajes , te deseo que pases una hermosas fiestas , también a tu familia ,con cariño MIRIAM.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pat, no conocía ese mito y es la primera vez que lo escucho. Tejí en mis tres embarazos y ninguno nació con el cordón enredado. Es tan placentero hacerle el ajuar a nuestro bebé!!!!
    Además tejemos con lana o hilo, ¡No con el cordón! ¿Cómo se podría enredar?
    Disfrutemos de tejer y no hagamos caso de mitos de épocas pasadas.
    Un cariño a todas las tejedoras y un abrazo a vos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias como siempre por todo lo que compartes con nosotras es de una gran utilidad
    Yo que ahora tengo ropita de bebe que hacer paa una sobrina me es muy util todo lo que vas mandando
    Hasta el viernes que viene ,feliz semana

    ResponderEliminar
  26. Gracias Pat, relaja mucho, y creo que adquieres mucha paciencia para todo❤🥰

    ResponderEliminar
  27. Hola Pat, tejo durante mis dos embarazos, era lo que me relajaba.

    ResponderEliminar
  28. Hola Pat: Como estas, mejoraste? no estaba enterada, igual yo le tejí el ajuar a mi único hijo ,hasta hoy que ya tiene 22 años siempre le tejo algo, soy muy feliz tejiendo abrazo y feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  29. Gracias Pat, cada una de tus enseñanzas nos motivan a seguir avanzando y a concretar los proyectos que vamos aprendiendo, estoy concluyendo un tapete de mesa,para navidad espero acabarlo pronto.
    MUCHAS FELICIDADES Y BENDICIONES PARA TODAS, EN ÉSTAS FIESTAS DESDE YA,ÉXITOS, Y DESEOS DE UN MAÑANA MEJOR PARA EL MUNDO UN ABRAZO FUERTE

    ResponderEliminar
  30. Gracias pat por todos tus consejos durante este año siempre son muy interesantes saludos desde Guadalajara México

    ResponderEliminar
  31. Hola Pat,no conocia esa creencia,pero no creo que perjudique

    ResponderEliminar
  32. Hola querida Pat, como siempre, pierdo mis comentarios, jaja la señal de internet por aqui no es muy buena, espero este llegue a publicarse. Encantada de tenerte como profesora y amiga, Dios te bendiga por tu dedicación. En relación a las embarazadas y el tejido, creo que este no es dañino, más bien, ayuda a que tanto la madre como el bebé se sientan tranquilos. Yo durante mi embarazo de hace 24 años tejí bastante para mi niño bello. Recibe desde Venezuela un fuerte abrazo de una uruguaya. Cariños.

    ResponderEliminar
  33. Durante mis dos embarazos tejí, y tuve dos niños sanos, y dos embarazos maravillosos. Además q mejor que tejer para ese bebé q esperas con tanto amor.

    ResponderEliminar
  34. Jamás había escuchado ese mito! Durante el embarazo, que además no pude trabajar porque era de riesgo, el tejer me salvó del aburrimiento!! Y además como siempre ha sido, me relaja un montón! Ahora con el bb es más difícil sacar tiempo pero siempre que puedo algo intento tejer. Lo descubrí hace 3 años y me apasiona.

    ResponderEliminar
  35. BUENOS DÍAS QUERIDA AMIGA ME ALEGRO QUE ESTÉS RECUPERADA Y TE AGRADEZCO QUE A PESAR DE TODO SIEMPRE TE ACUERDES DE TODAS NOSOTRAS. TE CUENTO QUE CUANDO TEJO ME OLVIDO DE TODAS MIS PENAS Y SE ME VA EL ESTRÉS. QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA.

    ResponderEliminar
  36. Yo teji durante mi embarazo mi bebé al momento de nacer está enredado en su cordón mi hicieron cesárea
    La verdad no se si fue coincidencia o a causa de qu teji
    Porque mi madre me decía qu no teja qu el bebé si enreda en el cordón

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por el correo. Ha sido un poco difícil leerlos ya que es fin de año y tengo mucho trabajo. Siempre me ha gustado tejer, pero nadie me lo ha prohibido por nada.
    Muchas gracias un abrazo desde Chile y espero que tengan todas un lindo fin de año

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario a continuación