-->

Cómo usar los ovillos que nos sobraron de proyectos tejidos

Qué podemos hacer con los ovillos sobrantes de otras labores
mail-de-27-nov

Calcular la cantidad exacta de lana que usaremos para tejer una prenda suele ser todo un desafío.


A medida que vamos ganando experiencia, la compra de lana se hace cada vez más precisa, es decir, compramos lo necesario para que nos alcance para tejer la prenda que queremos realizar.
Pero ir a la tienda de lanas suele ser tan tentador que nos permitimos comprar lanas e hilos aunque aún no sepamos qué vamos a hacer. Seguramente le encontramos un buen destino y tejemos algo primoroso, pero al no haber calculado previamente, pueden quedarnos ovillos sin usar.
Creo que en la casa de un tejedor siempre hay ovillos grandes y pequeños que se acumulan en la caja de "sin destino", y algunos son tan pequeños que no sabemos qué hacer.

Veamos algunos consejos para saber qué hacer con todos esos sobrantes de lanas.


Cuando los ovillos son muchos es bueno guardarlos por separado, ordenándolos por grosor de lana o por tipo de material. En mi caso, entre mis ovillos sobrantes tengo distintas bolsitas que contienen hilo por un lado, chenille por otro, acrílico y lana en una tercera bolsa. 

Usar los pequeños ovillos para hacer muestras de puntos. Si coleccionas patrones de puntos en tu computadora, o celular, o viste un punto que te gustaría aplicar, una buena práctica es hacer muestras de dichos puntos usando estos pequeños ovillos. Puedes imprimir el patrón, tejer la muestra, y colocar el patrón y la muestra juntos, en una carpeta para tenerlo como muestra. Si trabajas con el tejido, puedes armar una carpeta bien presentada para mostrar a tus clientes.

Darles un destino útil a dichos ovillos. No cuento con mucho espacio para guardar indefinidamente ovillos sin usar. Así que cuando se juntan muchos, es hora de darles un destino, y ponerse a tejer algo que sea de utilidad. Hay muchos proyectos interesantes para tejer con pequeñas cantidades de hilado. Una linda idea es hacer alfombras o mantas e ir tejiendo a medida que vas teniendo nuevos ovillos. De este modo irás ubicando los restos de lana a medida que aparezcan un tu casa, dándoles un destino inmediato. La manta se concluirá cuando llegues a la medida deseada.

Tejer gorros o cuadros granny. Hay muchas agrupaciones de tejedoras que hacen gorros para niños o adultos, y los regalan en escuelas o instituciones que se ocupan de hacer beneficencia, como iglesias o sociedades barriales. En el caso de los cuadros tejidos, estos mismos lugares los suelen juntar para hacer mantas y entregar a gente que vive en la calle. Juntan cuadros de distintas personas, los unen y luego distribuyen entre los necesitados.

Donar tus ovillos. Hay quienes no tienen ni lugar ni tiempo para ocupar sus ovillos restantes. En este caso, lo mejor es donar los ovillos en entidades que se dediquen a tejer para beneficencia o en escuelas donde enseñan a tejer. Si no los vas a usar, puedes buscar en tu barrio a alguien que no pueda comprar y que quiera tejer, siempre serán bienvenidos tus ovillos!

Seguramente tu experiencia nos ayude a ampliar esta lista, así que te invito a que me dejes tu comentario contándonos qué haces con los ovillos, para inspirarnos mutuamente.

Y a continuación te voy a compartir algunas ideas para usar esos pequeños ovillos. Debajo de cada foto vas a encontrar el botón para abrir las explicaciones, y los elijo porque son los que hice justamente aprovechando las lanitas. Te muestro los tutoriales de dónde los saqué, aunque sólo uno muestra mi labor, los demás van tal cual los vi en los tutoriales.








Hay tantas ideas que no me alcanza el lugar para mostrarte las que más me gustan! en mi canal de YouTube vas a encontrar varias ideas y también, algunos puntos que puedes practicar con tus pequeños ovillos.

Me quedo a la espera de tu comentario para enriquecer la sección de consejos. Ojalá estés muy bien, al igual que toda tu familia. Y si hay dificultades, que tengas la fe necesaria para sobrellevar y no bajar los brazos, seguir adelante y permitirte tener paz aún en medio de la tormenta.

Nos seguimos leyendo la próxima semana. Comparte este mensaje en tu Facebook y por WhatsApp, así vamos incluyendo a personas que tal vez necesiten leer esto.

Que tengas muy buen finde y una semana llena de bendiciones. Hasta el próximo mail!

Pat
 

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail





Entradas que pueden interesarte

50 comentarios

  1. Hola Pat. me encanto esto de que hacer con lo que sobra cuando tejemos. yo hago mantas, alfombras .fundas para cojines. flores a crochet, tambien hago muestras de puntos.Gracias por lo que me enviaste ,me gustaron los pinitos tejidos y los perritos.Que tengas un buen fin de semana .saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Pat, como estas? En mi casa los sobrantes de lana siempre son utilizables, acomodados por tipo de estambre, en cajas de plástico apilables, siempre sirven para combinar, hacer bordados o pequeñas artesanias, tambien como tejo para bebe aprovecho en zapatitos,gorros, y ahora para los pequeños adornos de navidad y los infaltables cuadritos para mantas .Te deseo un lindo finde disfrutando de la familia y preparándonos para Navidad que está tan cerquita ,con mucha salud .Gracias por todo lo que nos aportas, hoy extrañé el taller. Bendiciones para ti y flia,equipo colaborador y a todo el grupo .Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches querida amiga gracias por los consejos de todas las semanas. Con los sobrantes de las lanas ahorita estoy haciendo unos pequeños cuadros para una cubre cama. Ojalá me salga bien están muchos colores. Que Dios te bendiga un abrazo a la distancia. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Creo que nunca voy a dejar de maravillarme y aprender todo lo quiero hacer me encanta este arte.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Pat ¡
    Siempre en un gusto leer sus ideas
    Salidos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Pat. Muchas gracias por todas esas lindas ideas que cada viernes nos compartes te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA PAT, SIEMPRE SON BIENVENIDOS TUS CONSEJOS , YO INTENTO OCUPAR TODOS LOS POCOS QUE ME QUEDAN Y SI UNO DEBE CALCULAR LO QUE VA A OCUPAR PERO EN MI CASO GENERALMENTE COMPRO EL KILO POR QUE ASI ME SALE MAS BARATO , PERO ME LAS INGENIO PARA OCUPARLOS , BUEN FIN DE SEMANA QUE ESÉN BIEN
    ROCHY CHILE

    ResponderEliminar
  8. Hola Pat, yo hago muestritas con el sobrante

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Pat, te agradezco tus consejos y enseñanzas, siempre me son muy útiles. Un beso muy grande y quedó a la espera de tus siguientes e-mail. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Pat que buena idea la que nos das para usar los sobrantes de lanas e hilos, yo he alfileteros de varios colores para regalar a mis amigas y les han gustado, gracias por ayudarnos siempre un saludo desde EL Salvador bendiciones

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Pat, gracias por sus consejos como todos los viernes, yo en mi caso con las lanas sobrantes hago cojines, mantas o algunos muñequitos. Espero que se encuentre bien un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Pat, gracias por sus consejos como todos los viernes, yo en mi caso con las lanas sobrantes hago cojines, mantas o algunos muñequitos. Espero que se encuentre bien un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Pat, gracias por sus consejos como todos los viernes, yo en mi caso con las lanas sobrantes hago cojines, mantas o algunos muñequitos. Espero que se encuentre bien un saludo

    ResponderEliminar
  14. Yo hago amigurumis y muñecas, y con los sobrantes los utilizo para los pequeños detalles como para simular botones, bufanditas, cordones de zapatos...

    ResponderEliminar
  15. Hola me encantan tus ideas yo con el resto de hilos y lanas hago mini bolsitos para muñecas o colgantes en mi blog casa de artesanía hay imágenes de colgantes de ganchillo

    ResponderEliminar
  16. UNA EXCELENTE IDEA PARA DEJAR DE ACUMULAR OVILLITOS DE LANA O HILO!!!! GRACIAS PAT!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola PAT COMO SIEMPRE GENIAL CON LOS TRABAJOS QUE SE PUEDEN HACER CON LAS LANAS SOBRANTES, PUES ES VERDAD QUE VAN QUEDANDO Y QUEDANDO Y NO SABES QUE HACER
    ESPERO TENGAS BUENA SEMANA Y HASTA EL VIERNES
    GRACIAS DE NUEVO

    ResponderEliminar
  18. Hola Pat
    Yo realizó agarraderas, cobijas, almohadones, trabas para las cortinas en flores!!!
    Gracias por enseñarnos edte maravilloso arte de tejer!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Pat, como estás? Te cuento que con los ovillos que me están quedando voy a empezar a hacer agarraderas. No hace mucho que empecé con el tejido a crochet aunque siempre me gustó. Arranqué ahora en pandemia y le estoy haciendo cositas para mis hijos y sobrinos (guirnaldas de letras, amigurumis, etc.) así que recién ahora me estan quedando los restitos. Te mando un gran abrazo desde Argentina, CABA.

    ResponderEliminar
  20. Hoola Pat,compañer@s,Gracias x los valiosos consejos.Procuro comprá solo la lana q necesito,pero si me sobra,la utilizo en proyectos pequeños.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Holaaa!!! Yo le he dado todos mis sobrantes a mi mamá, quien teje colchitas para bebés y se los da a una médica, quien los administra, y se los da a los niños que están internados en el hospital donde ella trabaja...

    ResponderEliminar
  22. Tejo zapatitos o gorritos para bb co.o regalo gracias Pat un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
  23. ¡Excelentes ideas! Gracias Pat por compartirlas, saludos 👋🏽👋🏽🇲🇽

    ResponderEliminar
  24. Yo justamente estoy haciendo valerinas o diadema con los sobra que tengo ya que empieza la temporada de frío me han salido en venta muy bien ya que eh tejido de diferentes modelitos sacados del youtu.be y dependiendo la cantidad de sobrante han salido de diferentes tamaños desde para bebés ninas y adultos te agradezco las sugerencias que nos haces que tengas un descanso reparador

    ResponderEliminar
  25. Hola Pat.
    Estoy más que agradecidas por tantas ideas, proyectos, patrones que compartes.

    Yo con los sobrantes suelo hacer apliques tejidos a crochet.
    O suelos utilizarlos en pequeños proyectos donde se puedan tejer.
    Abrazo a la distancia.
    Desde Pcia Bs As. Argentina

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes:
    Regularmente los sobrantes los ocupo en labores del cole de los hijos, en algún momento, espero empezar a hacer granys y tejer una colcha. sólo es cuestión de tener tiempo, o de organizarme correctamente, tal vez.
    Saludos Pat, saludos a todas

    ResponderEliminar
  27. Cześć Pat
    Ja dopiero się uczę więc wszelkie pomysły mile widziane
    Dziękuję

    ResponderEliminar
  28. Hola Pat.
    Y hola a tod@s quienes leen éste mail.
    Yo he tenido grannies con sobrantes de otros tejidos y luego las he convertido en mantas. También las utilizo para hacer pequeños llaveros para vender o regalar.
    En otras ocasiones hago bordados sencillos en blusas y pantalones con esos pequeños restos que sobran.
    Saludos desde Pachuca Hidalgo, México. 🤗

    ResponderEliminar
  29. Pat que pases un año nuevo en compañía de tu familia ❤️😍.

    ResponderEliminar
  30. Yo no les encontraba destino a los sobrantes, hasta que vi en pinterest unas calcetas de muchos colores y con puntos muy hermosos de dos agujas, y bueno ahora todos esos sobrantes encontraron su sitio en mis calcetas, me gusta sobre todo hacer jackard perezoso porque quedan muy calientitos para el invierno y puedo aprovechar todos los sobrantes de lana.

    ResponderEliminar
  31. Hola Pat. me encantaron las ideas a realizar con restos de lanitas e hilos. Yo hago flores multicolores. Un abrazo a la distancia

    ResponderEliminar

Entradas populares