Cómo tejer un vestido de encaje a crochet | Paso a paso

Vestido de encaje a crochet

patron-vestido-encaje-crochet


La delicadeza del encaje en tus manos. Teje este bello vestido a crochet, siguiendo las explicaciones, moldes y patrones.


Materiales


Viscosa blanca 850 g
Tafeta blanca de 1,5 m de ancho, 75 cm
Aguja n1 3,5

El vestido está realizado en talla 42. 


Moldes del vestido


Aquí te muestro el molde del vestido, el cual es muy importante que lo realices a tamaño real, porque es la base para ir comparando las piezas que vamos tejiendo. 
molde-vestido-encaje-crochet
Recuerda que puedes cambiar las medidas del molde adaptándolo a las tuyas.

Es necesario saber tejer el punto, y para ello te comparto el patrón escrito y gráfico:

Patrón del punto fantasía utilizado


esquema-punto-fantasia-ganchillo

Cómo tejer el punto fantasía

Este punto fantasía usado en el vestido es una variante del punto jazmín. 
Empezamos con una cadena de la cantidad de puntos necesarios para hacer el vestido con tus medidas, teniendo en cuenta que cada motivo como el que vemos en el diagrama requiere 26 puntos para poder hacer este patrón.
Hilera 1: hacer 6 puntos cadena. * sobre el cuarto punto contado desde la aguja, tejer 2 puntos varetas sin cerrarlos, saltear 1 punto de la cadeneta inicial y realizar 3 puntos varetas sin cerrarlos. Saltear 4 puntos de la cadeneta inicial y hacer 3 puntos varetas sin cerrarlos. Al realizar la última lazada del último punto vareta del grupo, cerrar juntos todos los puntos que se encuentren en la aguja. Hacer 3 puntos cadenas, clavar la aguja en el punto que acaba de cerrar los puntos varetas anteriores, y sobre el mismo, hacer 2 puntos varetas cerrados juntos (media flor). Tejer 3 puntos, picar la aguja en el punto que acaba de cerrar los puntos varetas anteriores y, sobre el mismo, hacer 2 puntos varetas cerrados juntos (media flor). Tejer 3 puntos cadenas, salear 1 punto de la cadeneta inicial, hacer 1 medio punto y 6 puntos cadenas*. Repetir de *a*. Para terminar la hilera, salear 1 punto y hacer 1 punto vareta sobre el último punto que se encuentre.
Hilera 2: hacer 4 puntos cadena. *Saltar al punto central de la media flor correspondiente de la hilera anterior, y  sobre el mismo hacer 3 puntos varetas cerrados juntos, 3 puntos cadenas y 3 puntos varetas cerrados juntos (media flor que completa la media flor de la hilera anterior). Tejer 1 punto cadena, saltar al siguiente grupo de puntos cadenas de la hilera anterior y hacer 1 punto vareta sin cerrarlo. Saltar al siguiente grupo de puntos cadenas de la misma hilera y hacer 1 punto vareta cerrado junto con el punto vareta anterior. Tejer 1 punto cadena*. Repetir de *a*. Para terminar la hilera hacer 1 punto cadena y 1 punto vareta sobre el último punto que se encuentre.
Hilera 3: tejer 7 puntos cadenas. *Saltar al siguiente grupo de 3 puntos cadenas que se encuentre y hacer 1 medio punto. Tejer 6 puntos cadenas y sobre el cuarto punto contado a partir de la aguja, hacer 2 puntos varetas sin cerrar. Saltar al siguiente pétalo de la flor correspondiente de la hilera anterior y tejer 3 puntos varetas sin cerrarlos. Saltar al pétalo correspondiente de la siguiente flor y tejer 3 puntos varetas sin cerrarlos. Al realizar la última lazada del último punto del grupo, cerrar juntos todos los puntos que se encuentren en la aguja. Tejer 3 puntos cadenas*. Repetir de *a*. Para terminar la hilera hacer 5 puntos cadenas y 1 punto vareta sobre el último punto que se encuentre.
Hilera 4: Realizar 3 cadenas, 1 vareta y 1 cadena, saltar al tercer punto cadena que se encuentre. *Tejer 1 punto vareta sin cerrarlo y sobre el siguiente arco de puntos cadenas, hacer 1 vareta y  cerrarlo junto con la vareta anterior. Realizar 1 punto cadena saltar al punto central de la media flor correspondiente de la hilera anterior y hacer 3 puntos varetas cerrados juntos, 3 cadenas y 3 varetas cerradas juntas. Tejer 1 cadena y saltar al siguiente arco de cadenas*. Repetir de *a*. Para terminar la hilera tejer 2 puntos vareas sobre el último arco de cadenas que se encuentre.
Hilera 5 y siguientes: repetir la secuencia que va de la primera a la cuarta hileras.

Nota: las indicaciones para realizar disminuciones en punto jazmín como en otros puntos, no son aplicables a todas las hileras. No sirve menguar 1/2 motivos por vez, ya que esto produciría un efecto de escalos pronunciados en el paño. Por lo tanto la forma correcta de menguar sin producir escalones se muestra a partir de la sexta hilera del diagrama. Se nota que es necesario tejer 9 hileras para disminuir 1 motivo completo. Es imprescindible realizar un molde a tamaño real de la prenda que se desea tejer. Es fundamental colocar sobre este molde los paños que se van tejiendo para poder ubicar las disminuciones a la altura correspondiente. Al tejer, tenga en cuenta que la prenda cederá debido al peso, aproximadamente 18 cm de largo y también algunos cm de ancho al ser colocada en el cuerpo.


Cómo tejer el vestido en encaje


Hacer una cadeneta inicial de 163 puntos.
Hilera 1 y siguientes: Tejer en punto fantasía como indicamos anteriormente hasta obtener 10 cm. Continuar en el mismo punto disminuyendo según las indicaciones de la "Nota" (ver diagrama a partir de la hilera 5), hasta haber disminuido 1 y 1/2 motivo de cada lado. Continuar trabajando hasta completar 64 cm.
Comenzar las sisas dejando sin tejer 5 puntos de cada lado. 
Seguir tejiendo disminuyendo según las indicaciones de la "Nota" (ver diagrama a partir de la hilera 5), hasta haber disminuido 1/2 motivo de cada lado. Tejer recto y a 15 cm del comienzo de las isas empezar el escote dejando los 60 puntos del centro del paño sin tejer. Realizar los laterales por separado y con las misma indicaciones. Tejer en punto fantasía disminuyendo 2 puntos en cada hilera del lado del escote, 5 veces. Terminar a l9 cm del comienzo de la sisa con 18 puntos en el hombro.

Delantera


Tejer una cadeneta de 163 puntos.
Hilera 1 y siguientes: tejer en punto fantasía hasta obtener 10 cm. Continuar en el mismo punto disminuyendo según las indicaciones de la "Nota" (ver el diagrama a partir de la hilera 5) hasta haber disminuido 1 y  1/2 motivo de cada lado. Seguir tejiendo hasta completar 64 cm. Comenzar las sisas dejando sin tejer 5 puntos de cada lado. 
Continuar tejiendo y disminuyendo según las indicaciones de la "Nota" hasta haber disminuido 1/2 motivos de cada lado. A 6 cm del comienzo de las sisas, empezar el escote dejando los 54 puntos del centro del pañi sin tejer, luego realizar los laterales por separado y en el mismo punto, disminuyendo 1 punto en cada hilera, 12 veces del lado del escote. Por último, tejer recto el lateral correspondiente a la sisa. Cada hombro tiene 18 puntos.

Mangas


Tejer 1 cadeneta de 100 puntos
Hilera 1 y siguientes. Tejer en punto fantasía hasta obtener 8 cm, comenzar a formar la copa dejando sin tejer 1/2 motivo de cada lado. Continuar tejiendo disminuyendo aproximadamente 2 puntos de cada lado en cada hilera 18 veces, según las indicaciones de la "nota". Seguir tejiendo hasta completar 16 cm desde el comienzo de la copa y obtener 18 puntos.

Terminación


Unir los hombros, colocar las mangas centradas en las sisas del cuerpo. Cerrar los laterales del cuerpo y las mangas. Ribetear el escote con 2 hileras de medio punto y rematarlo con 1 hilera de punto cangrejo. Para el forro, confeccionar una pieza de tafeta igual a la prenda, pero sin mangas y con breteles finos, como muestra la foto.

patornes-vestido-encaje-crochet



Fuente: Revista Moda Crochet
 

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


3 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Hola Pat y a todo el grupo: estuve sin computadora, por varios días, por lo que no pude escribir antes; gracias por los mensajes que recién ahora pude leer. Les mando un gran abrazo y los deseos de un año mejor, sin tantas complicaciones y penas. Me encantan los patrones que he recibido y pude ver ahora todos juntos. Un gran FELICES FIESTAS A TODOS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola cómo están?gracias x todo los tutoriales q me mandan son hermoso,ahora me pongo a preparar para el vestido gracias otra vez

    ResponderEliminar
  3. Hola muchas gracias por todos los patrones q he recibido tiempo quisiera para hacer todos pero ya he realizado algunos dios los bendiga muchas gracias

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...