-->

Visita mi nuevo blog con consejos de tejido

Blusa Azteca a Crochet | con patrones y explicaciones

Una blusa original para media estación


como-tejer-blusa-crochet

Esta hermosa blusa tribal está tejida a crochet, con formas rectas y una bonita combinación de formas y colores.


Para hacer la blusa el primer paso en tomar las medidas. Como se puede apreciar en la imagen para la modelo de talla chica se usaron 14 grannies o cuadros de abuelita en la base, pero si bien es una orientación lo más apropiado es que realices tu propio esquema o molde con tus medidas, para saber cuántos cuadros deberás tejer.

Molde 


Este es el molde de la blusa. Vas a necesitar saber las medidas de tu contorno de busto y de cadera, largo de manga para que quede 3/4, largo de talle para saber qué largo darle a la blusa.

Una vez que tengas el molde con tus medidas, presta atención a los detalles que figuran en la imagen, porque en ella te dice qué número de gráfico es el que usarás en cada parte de la blusa.

como-se-teje-una-blusa-a-crochet

Cuadros o grannies


Este es el patrón gráfico de los cuadros, mostrado en dos colores diferentes:

diagrama-granny-crochet

Cada hilera del granny se teje con un color diferente. Esta es una muestra de cómo se pueden ubicar los colores. Son los mismos colores, pero acomodados en una forma diferente. En la descripción vamos a usar los que se ven en la primera imagen, la de la modelo.

Importante: para iniciar cada hilera vamos a reemplazar la vareta inicia por 3 cadenas y al cerrar siempre lo hacemos con un punto enano.


Con hilo rojo inicie con 5 cadenas y cierre con 1 punto bajo. formando un anillo.

Hilera 1: seguimos con el hilo rojo y tejemos *tres varetas cerradas juntas, 2 cadenas*, repetir de *a* por 7 veces, tejer 2 cadenas. 
Hilera 2: Con hilo amarillo trabaje 1 grupito formado por 1 media vareta, 2 varetas, 2 cadenas, 2 varetas, 1 media vareta y tejerlo sobre cada 2 cadenas de base. Vamos a repetir esto mismo alrededor de la hilera 1.
Hilera 3: con hilo azul *3 varetas entre cada grupito de la hilera anterior, picando en donde se unen las medias varetas, seguimos con 1 cadena, 1 punto bajo, sobre las 2 cadenas de hilera anterior, y ahora vamos a trabajar picando en la siguiente unión de las medias varetas, haciendo lo siguiente: 3 varetas, 2 cadenas, 3 varetas.* De *a* vamos a repetir hasta dar toda la vuelta y llegar al inicio. 
Hilera 4: 3 varetas que nacen juntas sobre las 3 varetas de la hilera anterior, 1 cadena 3 varetas, 1 cadena y llegamos a la esquina. En la esquina tejemos 3 varetas 2 cadenas y 3 varetas picando en las dos cadenas de la hilera anterior. Ahora tejemos 3 varetas, 1 cadena, 3 varetas, 1 cadena, 3 varetas y nuevamente llegamos a la esquina. Vamos a hacer entonces, lo mismo que hicimos en el lado anterior del cuadro, y al llegar al último lado, por el que empezamos nos faltarían 3 varetas para completar los 3 grupitos de 3 varetas de ese lado. Cerramos y hemos terminado el cuadro.

Una vez que termines el cuadro, mide el ancho del mismo. Para esta blusa que vemos aquí se usaron 14 cuadros para la base de la blusa. De acuerdo al talle que quieras darle, y al tipo de hilo que uses, será la cantidad de cuadros que necesites tejer.

En la blusa original se usaron 2 ovillos turquesa, y 1 ovillo de cada uno de los otros colores usados. Tejida con hilo delgado de algodón, y aguja de crochet de 1,25.

Patrones de los otros sectores de la blusa

diagrama-punto-fantasia-crochet

esquemas-crochet-gratis
diagrama-crochet-blusa

Cómo se teje la blusa


Una vez que tengas todos los cuadros tejidos de dos combinaciones de colores diferentes, los unes alternando los colores, uno al lado del otro formando una tira,  y finalizas la unión del último con el primero, formando una franja circular.
Reserva este circulo para seguir con las otras piezas.

Mangas


Con hilo de color turquesa iniciar con 7 motivos siguiendo el gráfico 1. Tejer 30 hileras.
Luego, tejer 6 hileras más, disminuyendo 2 puntos de cada lado. 

Tejer dos mangas iguales.

Cuello


Con hilo amarillo iniciar con 186 cadenas y trabajar siguiendo el gráfico 4, el cual tiene los colores ya combinados, hay que seguir los mismos.

Delantera


Motivo colorido

Vamos a tejer siguiendo el gráfico 5, tanto los puntos como los colores conforme al gráfico.

Con hilo turquesa iniciar sobre los cuadraditos siguiendo el gráfico 1 y el gráfico 6 en los laterales. Trabajar por 10 hileras en forma tubular.
Trabajar en hileras de ida y vuelta contorneando el motivo colorido.
Tejer hasta la altura de la sisa, en los laterales tejer 5 hileras disminuyendo 2 puntos de cada lado.

En las partes de la espalda trabajar recto hasta alcanzar el cuello.

Armado


Con hilo azul hacer una hilera en punto bajo uniendo el cuello con el motivo colorido. 
Con punto bajo unir mangas, delantera y espalda.

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios

Entradas populares