Cómo tejer PANTUFLAS CROCHET CON TRENZA para todos los talles

Aprende a tejer pantuflas con trenza candelabro para todos los talles

como-tejer-pantuflas-crochet


Las pantuflas abrigadas tejidas a crochet siempre están a la moda. En este tiempo de estar más tiempo en casa vamos a tejer a crochet estas bonitas pantuflas y a abrigar los pies de toda la familia.


Materiales


Para hacer estas pantuflas usé aproximadamente 165 g de acrílico de 4 hebras, 4 mm de grosor y aguja de crochet n° 4½.

Medidas 


Las pantuflas las tejí en dos talles, usando apenas un aumento en hileras para hacerla de un talle más. Las blancas son de talle 37 / 38 y las de color naranja son talle 39 / 40, y en la imagen puedes ver el largo de cada una.


Cómo tejer las pantuflas

Capellada de la pantufla

Estas medidas son para la pantufla blanca.

Iniciamos con un anillo mágico, en el cual tejemos 1 medio punto y 7 varetas en la primera hilera. Cerrar con punto enano.
Hilera 2: 14 medias varetas, que se logran tejiendo 2 puntos en cada uno de los puntos de la hilera anterior, cerrar con punto enano.
Hilera 3: 29 medias varetas, es decir, duplicamos nuevamente los puntos y le tejemos 1 punto más.
Hilera 4: En esta hilera ya vamos a dejar de tejer el círculo plano y empezamos con los motivos de las distintas partes de la pantufla.
Empezamos con 8 varetas tomadas por delante, 3 varetas tomadas por detrás, 2 varetas tomadas por delante, 11 medias varetas, 2 varetas tomadas por delante, 3 varetas tomadas por detrás. Cerrar con  punto enano. Quedan 29 puntos

A partir de la hilera 5 tejemos en forma tubular, sin hacer aumentos. 
Hilera 5: Empezamos haciendo una subida de cadenas por única vez de 3 puntos. 
En los 8 primeros puntos vamos a tejer varetas dobles tomadas por delante, haciendo cruces de a dos puntos. 
Contamos las cuatro primeras varetas, y en la tercera tejemos una vareta doble tomada por delante. Repetimos en el punto de al lado, es decir, el 4° punto. Ahora nos toca tejer en el punto 1 y 2 de estos cuatro. Tejemos 1 vareta doble tomada por delante (vdtd) en el primer punto, cuidando de picar la vareta de la hilera anterior pasando la aguja por detrás de las dos varetas que tejimos en punto 3° y 4°. Repetimos picando en el 2° punto.
Ahora seguimos tejiendo en las cuatro segundas varetas de la hilera anterior, en la cual también vamos a tejer 2 varetas dobles tomadas por delante en la 3° y 4| vareta de la hilera anterior, y ahora haremos dos varetas dobles tomadas por delante en los puntos 1° y 2°, pero esta vez picando la aguja por adelante de las dos vdtd. De este modo queda se va haciendo el doblez de la trenza y ambas partes de 4 puntos cada una queda en espejo. 
El resto de los puntos se tejen como venían, es decir: 3 varetas tomadas por detrás, 2 varetas tomadas por delante, 11 medias varetas, 2 varetas tomadas por delante y 3 varetas tomadas por detrás. Cerrar con punto enano

Para ver cómo se hace la trenza candelabro que estamos tejiendo, te invito a ver mi video → https://youtu.be/OjyxMHWEJpo

Hilera 6: en esta hilera vamos a tejer los 8 primeros puntos (sobre la trenza) varetas tomadas por delante. Y el resto de los puntos, como viene, cada punto igual al de la hilera anterior.

Repetir hilera 5 e hilera 6 por 5 veces más, de modo que en total nos queden 6 vistas de la trenza. Esta parte forma la capellada, y a continuación vamos a ocuparnos de la suela de la pantufla.

Tenemos tejidas 15 hileras.

Suela de la pantufla

Hilera 16: tejer 2 cadenas de subida, 3 varetas tomadas por delante, 2 varetas tomadas por detrás, 11 medias varetas, 2 varetas tomadas por detrás,  3 varetas tomadas por delante, 1 media vareta y un punto cadena. Giramos el tejido
Hilera 17:  tejer 2 cadenas de subida, 3 varetas tomadas por detrás, 2 varetas tomadas por delante, 11 medias varetas, 2 varetas tomadas por delante,  3 varetas tomadas por detrás, 1 media vareta y un punto cadena. Giramos el tejido

Repetir la hilera 16 y la 17 por 5 veces más. 
Hilera 27: en la hilera 27 vamos a hacer una pequeña variante, que es una disminución en mitad de los 11 puntos medias varetas: se tejen 5 medias varetas, 1 disminución, y 4 medias varetas más. El resto de los puntos, como vienen.

Para la pantufla de color naranja agregué 3 hileras más aquí, al finalizar.

Costura


Coser la parte de atrás de la pantufla prolijamente (ver los videos) procurando que quede formada la cadenita.

Puño de la pantufla


Una vez que tenemos cosida la pantufla, vamos a tejer el puño, haciendo puras varetas tomadas por delante. En la pantufla de color blanco hice tres hileras, mientras que en la que es de color naranja, 10 hileras.

Tips para tejerla mejor

La parte de la suela se teje en medio punto vareta, y hay un truquito para hacer porque este punto tejido en forma tubular tiende a ponerse oblicuo, y tu pantufla te quedará levemente torcida. 
También es importante hacer un par de varetas estratégicas para que el puño quede bien.
Estos detalles los verás mejor en el video.

Pantufla crochet talla 39/40 




Pantufla crochet talla 37/38




Cómo cambiar los tamaños de las pantuflas para hacer otros talles


Para adaptar las pantuflas a otros talles vamos a tener que hacer agregados de hileras o quitarlas.
Por otra parte, debes tener en cuenta que los talles que te muestro están hechos con lana gruesa de 4 mm y aguja del 4,5. Si usas una lana más fina, te quedarán más pequeñas.

En el video de las pantuflas color naranja explico cómo hacerlas en otros tamaños.

Para pasar de un talle a otro vamos a agregar dos hileras en la suela, como se puede apreciar en la pantufla naranja. 
En caso de que sea un talle 35/36 necesitamos restarle dos hileras en la suela  En lugar de 27 hileras nos quedarán 25.

Si las modificaciones son para otros talles, también se debe modificar la capellada, sumando hileras o restando, según sea la necesidad.


Te espero en mi canal de YouTube ↓

Suscríbete


💚 50 patrones gratis
💚 2180 patrones crochet
💚 16 libros de patrones y tutoriales de tejido
💚 2180 patrones ganchillo
💚 20 patrones de caminos de mesa crochet
💚 Colección de los mejores patrones de granny{alertSuccess}

💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram
{alertInfo}

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


1 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Hola Pat, cordial saludo. Me imagino disfrutando del nuevo y hermoso rol de abuela. Gracias por todos sus mensajes

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...