Ruana a crochet | Moldes, patrones y guía de tejido

Las ruanas tejidas a crochet son un excelente abrigo, muy fácil de hacer.

como-tejer-una-ruana-a-crochet

Tejer una ruana a crochet es muy fácil, y el resultado, excelente. Es una prenda que no necesita aumentos ni disminuciones, simplemente son líneas rectas y obtienes una prenda muy útil y elegante para la época invernal.


Materiales


Hilado a elección, puede ser de fibras naturales o acrílico, de grosor medio para tejer con aguja de crochet n° 5 1000 g.
Tijera
Papel y lápiz para el molde
Centímetro

Molde 


Como se puede observar, el molde es muy simple. Se realiza toda la prenda (espalda y dos delanteras) sin realizar costuras. 

En este molde las medidas son aproximadas, indicándose una medida para talle medio. Pero para hacerlo personalizado vamos a medir el ancho que deseemos darle, de tal modo que el ancho abarque tu propia medida, más 15 cm de cada lado. Por lo tanto puedes tejer los 70 cm que dice el patrón de ejemplo, o realizar tu propia elección de medida para la persona que ha de usar la ruana.

En cuanto al largo de la ruana es el mismo concepto que mencionamos para el ancho: toma las medidas de la persona que usará la prenda, y adecua el largo personalizado.


como-tejer-ruana-crochet


Qué puntos usar

El "punto o motivo" que vamos a usar para tejer esta ruana es punto fantasía, y está compuesto por distintos puntos básicos: cadenas, varetas, varetas tomadas por delante y por detrás, y punto deslizado o enano para cerrar. 

Para tejer el patrón vam os a necesitar seguir el siguiente gráfico, que está compuesto por dos hileras que se repiten: 

El diseño o motivo necesita 7 puntos para completar el patrón, por eso la cadena inicial tendrá que tener un número múltiplo de 7.

Hilera 1: tejemos7 cadenas que sirven para iniciar la hilera y el motivo. Luego tejemos picando en el primer punto cadena que sigue a esos 7, y realizamos 3 varetas que nacen y cierran juntas. A continuación vamos a picar en la cadena n° 4, realizamos otra vez 3 varetas que nacen y cierran juntas, saltamos una cadena, tejemos 2 cadenas al aire y en la siguiente hacemos *1 vareta. Luego hacemos 3 varetas que nacen y cierran juntas. A continuación vamos a picar en la cadena n° 4, realizamos otra vez 3 varetas que nacen y cierran juntas, saltamos una cadena, tejemos 2 cadenas al aire*, y seguimos tejiendo repitiendo de *a* hasta alcanzar el final de la hilera, el cual se termina con 1 vareta.

Hilera 2: 4 cadenas,  *3 varetas que nacen y cierran juntas picando en la unión de ambos grupos de 3 varetas de la hilera anterior, 4 cadenas, 3 varetas que nacen y cierran juntas, picando también en el mismo lugar que la anterior, y 1 vareta tomada por detrás, realizándola en la vareta de la primera hilera, 1 cadena*  y repetimos de * a * hasta terminar la hilera.

La hilera 3 es similar a la hilera 1, con la variante de la vareta, en lugar de vareta simple vamos a tejer una vareta tomada por delante.

A partir de aquí, repetimos el motivo, las hileras pares son igual a la hilera 2 y las impares, igual a la hilera 3.



patron-punto-fantasia

simbolos-puntos-crochet


Cómo tejer la ruana a crochet


Empezaremos a tejer por la espalda, teniendo en cuenta las medidas que necesitamos alcanzar. 
Para tener seguridad de que nos queda de la medida deseada, es recomendable hacer una muestra para saber cuántos puntos entran en 10 cm. 

Realiza una cadeneta con número de puntos apropiado para la medida deseada, teniendo en cuenta que debes tener un número múltiplo de 7 (si divides el número por 7, el resultado tiene que dar 0). Esta primera cadeneta debe tejerse más floja que el resto de la ruana, por lo tanto usa una aguja de medio punto o 1 punto más que la que vas a usar en el resto de la prenda. Por ejemplo, si tejerás todo con aguja n° 5, para hacer la cadena inicial usa aguja n° 5½ o n° 6.

Teje el patrón fantasía tal como lo detallé anteriormente, tejiendo hasta la altura del hombro, es decir, la mitad del ancho total. 

Cuando llegas a la mitad, vas a empezar a tejer solamente una de las delanteras. El ancho de la delantera tiene un poco menos de la mitad del ancho total, dejando uno de los motivos sin tejer como separación entre ambas delanteras. 

Sigue tejiendo hasta tener el mismo largo que la espalda. Luego teje la otra delantera, similar a la anterior.

Y listo! ya tienes tu ruana terminada!! 

El modelo que vemos en las imágenes no tiene ninguna  terminación, pero a mi me gustaría personalizar mi ruana, con una hilera de medio punto o punto cangrejo, tal vez de otro color...

Te gusta la idea?

 
Mira otra👉 RUANA CROCHET  que te inspirará aún más.

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos



Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💚 50 patrones gratis
💚 2180 patrones crochet
💚 16 libros de patrones y tutoriales de tejido
💚 2180 patrones ganchillo
💚 20 patrones de caminos de mesa crochet
💚 Colección de los mejores patrones de granny{alertSuccess}

💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram
{alertInfo}

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Publicar un comentario

Escribe tu comentario a continuación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...