-->

Cómo tejer un poncho con cuello alto | Guía de tejido

Poncho con cuello alto a crochet


guia-de-tejido-gratis-poncho


Aprende a tejer un precioso poncho a crochet, fácil de realizar y muy bonito para todos los talles


El poncho se teje en una sola pieza, y se comienza por el escote. Vamos a hacer aumentos de motivos por hilera, centrados en la delantera y en la espalda, para darle amplitud. Además se hacen cambios de color en cada hilera. En cuanto al escote, se teje el cuello en una fantasía de varetas en relieve formando un falso elástico. 


tutorial-crochet


Mira otros👉 PONCHOS que te inspirarán aún más.

Materiales


El hilado con el que está tejido este modelo de poncho a crochet es acrílico grueso. Usaremos varios colores y uno de ellos en mayor cantidad, en este caso color hueso.

150 g de acrílico de color hueso
350 de acrílico de los colores que vayas a usar. Es decir, en total usarás 350 g, y los colores son a elección.
Aguja de crochet n° 4½ ó 5. Recuerda hacer la cadeneta inicial más floja o tejerla con un número de aguja de crochet un poco más grande que la que vayas a usar en el resto de la prenda.

Muestra


10 x 10 cm = 4 motivos y 7 hileras

Puntos usados en la confección del poncho


Cadena, vareta, vareta en relieve adelante y atrás, medio punto, punto enano.

Medidas

tutorial-poncho-crochet


Cómo tejer el poncho con cuello alto a crochet


Cuerpo

Con hilo en  color hueso tejemos una cadeneta de 136 puntos, la cual cerramos en redondo con un punto enano.

Hilera 1: 5 cadenas (3 de subida como primera vareta y 2 del motivo) y 1 abanico de 3 varetas en la misma base (primer aumento - vértice). Continuar con *1 cadena, saltar 3 cadenas de base y en la siguiente tejer 1 abanico de 3 varetas*. Repetir de *a* 15 veces más, luego tejer 2 cadenas y 1 abanico en la misma base que las varetas anteriores (segundo aumento - vértice) y complementar la hilera repitiendo de *a* veces más. Por último tejer 2 varetas en la base de las cadenas de inicio y 1 punto enano en la tercera cadena de inicio. Cortar la hebra y esconder.

como-tejer-poncho-crochet-con-cuello-tortuga



Hilera 2 y siguientes: Vamos a empezar a usar hilo de otros colores, 1 en cada hilera, los cuales se van a cortar al finalizar cada hilera. Tejer en la cadena del primer aumento de base (primer vértice) y tejer 5 cadenas (3 como 1 vareta y 2 del motivo) y 1 abanico de 3 varetas en el mismo arco de base, continuar con *1 cadena y 1 abanico de 3 varetas en la siguiente cadena de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. En el par de cadenas de centro de los vértices (aumentos) tejer 1 abanico de 3 varetas, 2 cadenas y 3 varetas. Al final, completar el 1° vértice con 2 varetas en la base de loas 3 cadenas de inicio y 1 punto enano en la 3ra de las mismas cadenas. Cortar la hebra y esconder. Repetir esta hilera siguiendo la secuencia de color, teniendo en cuenta que a medida que avanzamos con el tejido se incorporan motivos a la fantasía, sumando 4 motivos por hilera al final de cada una. Completar de esta forma 18 hileras en total. Por último cortar la hebra y esconder.

Borde


Hilera 1: con  el hilo color hueso retomar el tejido en 1 de las cadenas de la fantasía de la última hilera, lejos de los vértices y tejer 3 cadenas como 1 vareta. Continuar tejiendo 1 vareta en cada punto de base (vareta o cadena) hasta completar el contorno del poncho. En los vértices tejer 1 abanico 2 varetas, 2 cadenas y 2 varetas para formar el nuevo vértice. Al final tejer 1 punto enano en la 3ra cadena de inicio a la hilera.

Hileras 2 y 3: tejer 3 cadenas como 1 vareta. Continuar con *1 vareta en relieve tomada por atrás en la siguiente vareta de base y 1 vareta en relieve tomada por delante en la próxima*. Repetir de *a* hasta completar la hilera.  En la cadena de los vértices tejer 1 abanico de 2 varetas,  cadenas y 2 varetas en cada uno. Al final tejer 1 punto enano en la tercera cadena de inicio de la hilera. Repetir esta hilera una vez más teniendo en cuenta los aumentos de los vértices. Por último cortar la hebra, esconder y asegurar el extremos del hilo para que no se zafe. 



Cuello


Hilera 1: retomar el tejido sobre la base de cadenas de inicio del poncho, picar en uno de los arcos de base y tejer 3 cadenas como 1 vareta y 2 varetas en el mismo arco de base. Continuar con *2 varetas en el siguiente arco de base entre abanicos*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al final, tejer 1 punto enano en la tercera cadena de inicio de la hilera. 

Hilera 2 y siguientes: tejer 3 cadenas como 1 vareta, luego * 1 vareta en relieve tomada por detrás y 1 vareta en relieve tomada por delante en el siguiente punto de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera. Al  final tejer 1 punto enano en la 3ra cadena de inicio de la hilera. Repetir esta hasta completar 24 hileras en total desde el inicio. Por último, cortar la hebra y esconder. Asegurar el extremos del hilero para que no se zafe.


como-se-teje-poncho-crochet-con-cuello-alto


Terminación


Cortar hebras de 20 cm, agruparlas de a 3 y coloca flecos cada 2 puntos para que queden bien tupidos.




Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Hola Pat! hacía tanto tiempo que no tejía y ahora me entusiasmé con un chaleco sin mangas con trencitas al frente, de esos que ahora están de moda. Estoy por aquí buscando patrones pero solo veo para hombre, Seguiré buscando, espero encontrar alguno a dos agujas. Gracias por las ideas, este poncho será mi próximo proyecto. me gustó! Gracias!

    ResponderEliminar

Entradas populares