Patrones explicados de Granny Navideño

Cómo tejer este hermoso cuadro de abuelita a crochet paso a paso

como-tejer-granny-crochet

Si te gusta tejer cuadros de abuelita o granny, nunca dices "tengo demasiados patrones"... es que la combinación de lanas, el diseño y la gran variedad de prendas y accesorios que se pueden tejer a partir de un cuadro a crochet, son infinitas.


Hoy te comparto un patrón explicado paso a paso, especialmente pensado en tí (que te cuesta leer y comprender los patrones gráficos).


Mira otros👉 grannys que te inspirarán aún más.

Como la mayoría de los cuadros granny, este patrón se inicia por el centro, y se teje en forma circular desde el centro hacia afuera. Si deseas saber más sobre los tipos de tejido que existen a crochet, puedes tocar 👉 este enlace.

Patrón gráfico de cuadro de abuelita con centro floral


Este patrón se lee desde el centro hacia afuera. Cada cuadro consta de 9 hileras, las cuales están indicadas con números encerrados en un círculo, lo cual facilita que encontremos cada hilera.

Otra marca que tiene este patrón son las puntas de flecha negras. Estas están en cada hilera, y muestran el cierre de cada hilera, el cual se hace con un punto enano (marcado con un punto). 

En cuando a los puntos, en este patrón tenemos cadenas, medios puntos, varetas, varetas dobles, 1 vareta cuádruple y punto enano.

granny-crochet-pattern

Cómo se lee el patrón del granny floral


Todas las hileras se cierran con punto enano.

Empezamos en color rojo con un aro de 8 cadenas, que cerramos con punto enano.
Hilera 1: 1 cadena más 16 medios puntos. 
Hilera 2: en color verde 2 cadenas de subida más 2 varetas que nacen y cierran juntas. *5 cadenas al aire, saltar 1 punto y tejer 1 grupo de 3 varetas que nacen y cierran juntas*, repetimos de *a* hasta completar los 8 grupos de 3 varetas y 5 cadenas.
Hilera 3: En color rojo picamos en mitad del arco de cadenas tejemos *7 cadenas 1 medio punto, el cual queda en mitad del arco de la hilera anterior.* Tejer de *a* hasta completar 8 arcos.
Hilera 4: 1 cadena, *1 medio punto1 media vareta, 1 vareta, 6 varetas dobles, 1 vareta, 1 media vareta, 1 medio punto (hemos tejido el pétalo de la flor)*, repetir de *a* hasta completar 8 pétalos. 
Hilera 5: en color verde empezamos a tejer en uno de los pétalos, picando en la 2da vareta doble y *tejemos 6 cadenas, 1 medio punto picando en la 6ta vareta doble. 8 cadenas, 1 grupo de 4 varetas dobles que nacen y cierran juntas en el 3er punto vareta doble del pétalo, 9 cadenas (forma la esquina del cuadro) 1 nuevo grupo de 8 varetas dobles picando en la 4ta vareta doble de ese pétalo, + 8 cadenas*, y vamos a repetir de *a* 3 veces más.
Hilera 6: con color blanco vamos a hacer arcos de cadenas. Empezamos de una de las esquinas, en las que habíamos tejido 9 cadenas y picamos en la 5ta cadena, tejemos 1 cadena y *1 medio punto. 7 cadenas, 1 medio punto (ver en el patrón el lugar exacto donde picar para tejer el medio punto)*, repetimos hasta llegar a la esquina, nos quedaron 6 arcos de 7 cadenas separados por 1 medio punto.
En la esquina hacemos 11 cadenas, 1 tejemos el medio punto a solo 1 punto de distancia.  Todo esto lo vamos a tejer en cada uno de los otros 3 lados.
Hilera 7: 3 cadenas de subida 2 varetas, *2 cadenas 3 varetas* repetir 7 veces más. Al llegar a la esquina tejemos 5 cadenas 3 varetas dentro del mismo arco, y *2 cadenas 3 varetas* repetir 7 veces más, en la esquina hacemos las 5 cadenas.
Repetir en cada uno de los lados. Cortar hebra
Hilera 8: Con hilo verde realizaremos el mismo esquema que en la hilera anterior, se agrega un grupo de 3 varetas en cada lado.
Hilera 9. Color rojo, empezamos de una esquina 1 cadena, 1 medio punto, 4 cadenas cerradas en picot con un punto enano, 4 cadenas para separar hasta el próximo picot. 
Todo el contorno lleva este mismo esquema de las cadenas y el punto picot.

Finalización y consejo


Al tener el patrón dibujado y el patrón escrito, vamos trabajando con los dos. Es ideal para aquellos tejedores que aún no saben leer el patrón de símbolos. Mi recomendación es que los tengas a mano a los dos, el patrón dibujado, lo empieces a tejer y cuando no entiendas algo, miras el escrito. Llegará un día que no necesitarás el patrón escrito para comprender el dibujo, verás que con la  práctica los entenderás a todos.

Te gustó el patrón? invítame un tecito para ayudarme a seguir compartiendo, clic en este botón 



Mira también👉 Manta con grannys florales
💚 50 patrones gratis
💚 2180 patrones crochet
💚 16 libros de patrones y tutoriales de tejido
💚 2180 patrones ganchillo
💚 20 patrones de caminos de mesa crochet
💚 Colección de los mejores patrones de granny{alertSuccess}

💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram
{alertInfo}

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Publicar un comentario

Escribe tu comentario a continuación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...