Cómo tejer poncho crochet con capucha / DIY

Aprende a tejer un poncho a crochet, con fabulosas trenzas y capucha


Cómo tejer este fantástico poncho a crochet, con capucha y motivo de trenza en frente y espalda, es un desafío para tejedoras principiantes, sobre todo las de habla hispana, pues el diseño es europeo y el patrón se encuentra a la venta aqui a un precio muy accesible, vale la pena adquirirlo, también se vende en otras páginas de venta de patrones. La pregunta es: Qué haremos las que no tenemos acceso al idioma o que en nuestros países no es posible comprar dicho patrón? muchas tejedoras pueden comprender cómo se teje una prenda con sólo observar la foto, y eso es lo que vamos a sugerirte en esta publicación: a ver cómo podríamos tejer este hermoso poncho.

Materiales


Los materiales que vamos a necesitar es lana semigorda (la usada en este modelo es 100 % acrílico) unos 1100 g, y una aguja del 6 o equivalente, la que te sea apropiada para el grosor de la lana que vas a usar. Si ya tienes agujas en casa, te muestro en este video cómo saber qué ganchillo usar para cada cada estambre y si las que tienes te van a servir:




Cómo tejer el poncho

Para tejer el poncho vamos a necesitar realizar un molde para conocer las medidas iniciales,

y poder repartir bien los puntos. El modelo de la foto está tejido en punto media vareta pero puedes hacerlo en punto vareta o medio punto, de acuerdo a tu preferencia. El poncho se teje empezando por el cuello, realizaremos una cadena de base en la que repartiremos los puntos para que quede formado un cuadro, como este:
patron-poncho-crochet

Toma las medidas del escote de la persona que usará el poncho, pero a modo de guía, te dejo esta opción de los 80 cm en total para la cadena de inicio, repartiendo 20 cm para cada lado. Como verás, cada uno de los 4 lados del poncho tendrá la misma forma y medida, todos llevan la franja central realizada con una trenza, y los costados de la trenza, con media vareta.

Para tejer la trenza puedes guiarte por este patrón (clic en la foto para abrir el patrón en tamaño grande para imprimir). 
 Patrón punto trenza para imprimir

En el poncho que estamos observando se usaron dos hileras de ochos, y se combinaron las partes cruzadas.

patron-poncho

En esta foto también se puede observar los aumentos que se realizan en los vértices. Esto le sumará en cada hilera un punto a cada lado en cada una de las cuatro esquinas o vértices
patron-poncho-crochet

El largo del poncho es de aproximadamente 80 cm, pero puedes ajustarlo a la medida deseada. Debemos tejer siguiendo el patrón de las trenzas, realizando los 8 puntos de aumento por hilera, dos en cada esquina, hasta alcanzar el largo deseado. Una vez que lo tenemos, tejemos una hilera de medio punto en el escote para dejarlo bien acabado, y proceder a tejer la capucha.

Hablemos de la capucha del poncho crochet

La capucha del poncho está tejida haciendo coincidir tres de las cuatro partes del poncho, en la zona del escote. Por la parte delantera vemos una hilera de medio punto que abarca el sector de la franja central, y las otra tres partes tienen unida la capucha.

Al mirar la parte de atrás, vemos que contiene una trenza similar a la tejida en el resto del poncho, y que abarca todo el largo de la cabeza, hasta la parte delantera.

capucha-poncho-ganchillo

La forma de este tipo de capuchas es la siguiente (vamos a considerar que esta parte va ubicada sobre la cabeza): 
una franja central más larga, de todo el largo de la cabeza desde el cuello en la parte de atrás, hasta la frente en la parte delantera, y dos partes a cada lado cuyo alto llegue hasta 2 cm más arriba de las orejas. En este gráfico te muestro cómo se unen estas partes, considerando que los tres bloques van unidos a la base del cuello del poncho, los lados y la espalda. Estos bloques se unen entre sí a los costados de la trenza, y luego en la parte delantera, se unen los lados ubicados en forma perpendicular, señalados por la flecha.

patrones-poncho-ganchillo
Por útlimo, te dejo los patrones de un poncho tejido en manera similar, a partir del cuello y con aumentos en los extremos, aunque tejido con otro punto. Clic en la foto y accederás a la página para descargar los patrones

 Poncho crochet tejido desde el cuello

Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail


¡Sígueme y no te pierdas nada!