Patrones Crochet Fáciles de Tejer

Si eres principiante del tejido con ganchillo, esto es para ti

Tejer con ganchillo es toda una aventura. Quienes llevan más tiempo ejercitándose en el arte de tejer pueden dar testimonio de todas las virtudes que tiene realizar el tejido como una actividad destacada en sus vidas. Para quienes recién se inician, la aventura pasa por aprender a sostener la aguja, crear puntos y puntadas que queden parejas, encontrar una posición apropiada para no cansarse, y lograr tejer una pequeña muestra, que suma estrellitas en el cuaderno de aprendizaje.

Pero una vez que vas tejiendo, el desafío aumenta cuando se trata de querer realizar una prenda tejida algo más compleja y la explicación viene en dibujos y letras. Los temidos patrones gráficos de tejido comienzan a jugar un papel importante para nuestro avance tejeril. Surge entonces la pregunta ¿cómo leer los patrones gráficos de crochet? El primer paso es familiarizarse con este nuevo lenguaje del tejido impreso en los patrones gráficos, esquemas o diagramas, como también se les llama.


➡Mira también cómo leer los patrones gráficos de dos agujas


La lista de puntos básicos es como el alfabeto de este nuevo idioma. Los símbolos son variados, y cada uno representa un punto, que al dibujarse en forma combinada, nos permite conocer el mapa por el cual debemos transitar a la hora de tejer una prenda con patrón.

Cuáles son los patrones más fáciles de leer y tejer


Hay varias clases de patrones gráficos, y a todos los podemos agrupar en dos grandes categorías

Patrones lineales

Los patrones de ganchillo a los que llamamos lineales son los que se inician con una cadena de base, una hilera de puntos que van sobre la cadena, y al llegar al final se giran y se sigue el tejido en la hilera siguiente.
patron-crochet

Los patrones de crochet lineales se leen de abajo hacia arriba, empezando por la cadena de izquierda a derecha, y al llegar al extremo, se inicia la siguiente hilera, leyendo la 1ª hilera de derecha a izquierda. De este modo se va leyendo una hilera para cada lado. El esquema de ganchillo que vemos tiene dos colores, lo que nos ayuda a leer mejor el diagrama. Este tipo de patrones también son bastante sencillos de leer. 
Los patrones lineales que vienen acompañando a las prendas de vestir tienen aumentos y disminuciones para el cuello y sisas. Elige los patrones que traigan todos estos dibujos bien claros, para que los puedas ver sin dudad de qué símbolo se trata.

Patrones circulares

Los diagramas de crochet llamados redondos o circulares se inician con un anillo mágico, o anillo de cadena de varios puntos, cerrada en forma de aro. La primera hilera irá rodeando al anillo inicial, y a medida que se teje, se van realizando aumentos.

Estos patrones, a pesar de su nombre, no necesariamente tienen forma redonda, sino que hacen referencia a que se tejen desde el centro y hacia afuera.

Vemos este patrón gráfico de cuadro o granny (cuadro de abuelita) para tejer a crochet, cuyo inicio es en el centro, y a partir de ahí, se van contando las hileras que rodean al círculo en forma ascendente. Es decir, la primera hilera es la que rodea al anillo inicial. La segunda, es la que rodea a la que acabamos de hacer, y así seguimos contando.

esquema-granny-ganchillo


De esta misma forma se tejen pentágonos, hexágonos y triángulos a crochet que se inician a partir de un anillo mágico inicial, y las hileras van ascendiendo desde adentro hacia afuera.

esquema-hexagono-ganchillo
esquema-de-triangulo-crochet
patrones-pentágono-crochet

Este tipo de patrones en general son fáciles de tejer, porque están bien nítidos, y no poseen demasiada variedad de puntos. Para comprenderlos, deberás estudiar o tener a la vista la lista de puntos crochet para ir descifrando cada uno.

Otro tipo de patrones circulares algo más complejos son los que son mostrados por porción. Muchos tapetes o carpetas traen este tipo de patrón, como el que te muestro a continuación.
patrón-crochet-de-tapete
Este patrón muestra en la parte inferior un círculo para que puedas saber cómo se hace el inicio y ya a partir de la tercera hilera aparece en fracción, como si estuviera cortado. Esto se interpreta así: la 3ª hilera se completa del mismo modo que los puntos que vemos dibujados. Y esta misma modalidad se repite con todo el diseño. Este tipo de patrones muestra solamente un "gajo" o "una porción", la cual se repite a lo largo de todo el tapete.

Estas carpetas o tapetes necesitan un poco más de atención y como combinan distintos puntos, entonces pueden ser algo más complejos para principiantes. 

Conclusión

Si eres principiante, elige los patrones que se puedan ver bien, que estén nítidos, que puedas imprimir o mirar en tu celular o computadora tantas veces como sea necesario. Elige los patrones cuyos símbolos reconozcas, y que tu preferencia sea tantos patrones lineales como circulares de las características que estuvimos describiendo. No te compliques! al iniciarte con la lectura de este tipo de patrones, verás que muy pronto podrás reconocer los más complejos, y realizar las prendas de tus sueños.


Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...