Cómo Tejer Suéter con Dos Agujas con trenzas y punto inglés

Un suéter tejido con trenzas es un clásico de todos los tiempos, pero este modelo ha impactado a muchas tejedoras de hoy en día... adaptable a todos los talles, vamos a tejerlo juntas.

polera-dos-agujas-palillos-tutorial
Fotos de Anna Bolotova

Abrigado y práctico, el suéter tejido con dos agujas puede ser hecho tanto para niños, como para jóvenes y adultos. El modelo ha dado vueltas por las redes sociales, y ha llegado a nuestro grupo de tejedoras y tejedores, en el que varias amigas ya lo tejieron. Quieres tejerlo también? veamos cómo se hace.


Miremos los detalles del suéter


Cuando vemos un modelo de prenda tejida, como en este caso, un  suéter, comenzamos por mirar los detalles para poder hacerlo inspirándonos en el modelo que nos ha fascinado. Este suéter está tejido con punto inglés, una trenza candelabro en el centro del pecho, en la parte superior de la delantera y también en las mangas. El punto de base de las mangas es jersey de derecho y de revés, y el escote redondo bastante amplio. Otro detalle que se destaca son los bordes redondeados la la delantera y espalda. Los puños de las mangas tienen terminación en punto elástico de uno y uno.

como-tejer-sueter-dos-agujas

En esta otra versión del mismo suéter tejido con palillos, las mangas tienen  trenzas simples y el escote es con cuello alto o "tortuga" en el que se combina el punto elástico uno y uno con una prolongación de la trenza candelabro en la parte delantera.

chaleco-dos-agujas-punto-ingles
Fotos de vk.com

Las mangas son mangas ranglan, o raglán, y la espalda se teje sin el detalle de la trenza. 

como-tejer-sueter-palillos

tejer-con-dos-agujas


Cómo se teje el suéter (paso a paso por Natty Cejas, de Argentina)



Esta es la versión de Natty Cejas, quien nos ha compartido el paso a paso del suéter que le hizo a su hija de 2 años. Ha quedado fantástico!! Mira a continuación la explicación.

paso-a-paso-sueter-dos-agujas
Fotos Natty Cejas



Materiales


250 de lana color rosa chicle
Agujas de tejer #6

Espalda


Montar 31 puntos en la aguja. Tejer en punto inglés e ir agregando un punto a cada lado durante las 10 primeras hileras para lograr el diseño redondeado de ambos bordes en la parte inferior. En la hilera 11 nos quedan 51 puntos, que es la cantidad deseada para alcanzar el ancho de la espalda.
Tejer sin realizar aumentos en punto inglés hasta tener 60 hilera en total, si es que deseas hacerlo largo (hasta la cadera), o bien, puedes calcular el largo deseado considerando que estamos tejiendo en recto hasta llegar a la sisa.
Al llegar al largo deseado empezamos las disminuciones para la sisa. Disminuir un punto a cada lado cada tres hileras por 4 veces. Luego disminuir un punto a cada lado cada dos hileras por dos veces. Finalmente, disminuir un punto a cada lado en las últimas 3 hileras. Cerrar.

Te muestro los tutoriales de los puntos usados en video:


Trenza candelabro (por Esperanza Rosas)




Punto inglés (por Silvana Tim)




Delantera


Comenzar con 31 puntos en la aguja, y tejer punto inglés, haciendo aumentos de un punto de cada lado en las primeras 10 hileras, de la misma forma que hicimos en la espalda. Tejer en punto inglés sin aumentos hasta la hilera 50, en la cual comenzamos a realizar la trenza candelabro en la parte central, sobre 10 puntos centrales. En punto derecho tomar 5 puntos en aguja auxiliar y ponerlos para atrás. Tejer los 5 puntos siguientes y traer y tejer los 5 puntos de la aguja auxiliar. Volver a tomar 5 puntos en la auxiliar y dejarlos adelante de nuestro tejido. Tejer los siguientes 5 puntos y finalmente traer y tejer los de la aguja auxiliar. Luego tejer 5 hileras como se presentan y volver a hacer el cruce. Tengamos en cuenta que en la hilera 61 empezamos con las sisas, y las tejemos de la misma manera que la espalda.

Mangas


Montamos 30 puntos,  y tejemos 6 hileras en punto elástico. Luego vamos a comenzar con el motivo principal, y para eso tejemos la trenza candelabro en los 12 puntos centrales, o como hice en este modelo, la trenza un poco más chica con cruce cada 3 hileras. El punto de los costados es punto jersey al revés.
Aumentar un punto a cada lado cada 6 hileras por 6 veces. Tejer en recto 24 hileras y comenzar las disminuciones. Disminuir un  punto a cada lado cada 4 hileras por 3 veces. Disminuir un punto a cada lado cada 2 hileras por 2 veces. Finalmente disminuir un punto a cada lado en las últimas 3 hileras. Cerrar. Tejer dos iguales. .

Armado y terminación


Unir las cuatro piezas, empezando por la parte de las sisas, luego coser los lados. Esconder bien las hebras para que quede bien prolijo.
Nota: como el escote quedó demasiado amplio, realicé una hilera en punto bajo a crochet para ajustarlo y que quede bien prolijo.


Fuente: Publicado por Natty Cejas en el grupo Tejedoras y tejedores de vanguardia.

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...