Vestido Crochet y Abrigos en Dos Agujas para toda la Familia / Paso a paso

Tejer para la familia prendas glamorosas y abrigadas, en crochet y dos agujas.

tejer-para-la-familia

Para ti que te encanta vestir a tu familia con tus creaciones tejidas, te presento cuatro opciones para todos los gustos: un cárdigan de hombre tejido a dos agujas, un abrigo de mujer, una remera de mujer, todo tejido en dos agujas también, y un original vestido tejido en dos agujas. 


Vestido tejido a crochet y abrigo tejido a dos agujas


moldes-patrones-de-sacon-y-vestido

Muchas tejedoras se guían perfectamente con instrucciones de revistas y patrones gráficos de dos agujas, moldes, etc. Para todas ellas es esta selección de 4 prendas que pueden tejerse siguiendo las indicaciones paso a paso.

El vestido tejido a crochet tiene una falda de cintura alta y una pechera muy original, formada por dos tiras, así que este modelo es más una falda estilo jumper, que se usa con una remera debajo, para completar el outfit. 

Medidas


Está realizado para una talla 38 / 40 y todas las medidas que vas a ver en los moldes tienen esas medidas. Si deseas hacerlo para una talla mayor, vas a tener que modificar los valores de los moldes, y colocar la cantidad de puntos necesarias para lograr el tamaño ideal del vestido. De la misma manera, los valores de la cantidad de lana deberán ser mayores para tallas más grandes.

Materiales


750 g de Alpaca Andina de Saieg o similar en total. Está tejida con cuatro colores. Para seguir el mismo diseño de colores que el que vemos en la foto, vamos a necesitar 300 g de color negro, y de los otros tres colores, usaremos 150 g de cada uno.
Aguja de crochet #5.

Puntos usados


Los puntos que se usan para tejer el vestido son punto cadena, medio punto y fantasía según el diagrama que vemos a continuación

diagrama-punto-fantasia-vestido

Confección del vestido


Faldón

Tejido en una pieza, costura va en espalda; con hilo negro, teje una cadeneta de 95 cm de ancho, tejer 2 hileras en medio punto y de inicio a punto fantasía alternando los colores. A los 32 cm de alto entalle: disminuya a cada lado 1 punto en cada hilera por 3 veces; continúe el tejido recto, a los 62 cm de alto, tejer 2 hileras en medio punto con hilo negro. A los 64 cm, remate la hebra.

Tirantes

Con hilo negro tejer 2 piezas de 14 cm de ancho y 64 cm de largo, en medio punto.

moldes-vestido-crochet
Moldes de vestido crochet

Sacón blanco tejido con dos agujas


El modelo está tejido para una talla 40 / 42

Los materiales que se usan son 900 g de lana blanca semi gorda en color blanco (o el color que elijas) y 6 botones negros grandes.

Puntos empleados

Punto jersey, punto arroz

Confección del sacón


Espalda

Montar 65 puntos (o lo que equivale a 59 cm). Tejer en punto arroz por 4 cm. Cambiar a punto Jersey y tejer en recto por 36 cm de alto, es decir, hasta las sisas. Disminuir a cada lado: -1, -2, -2; a los 55 cm de alto cerrar los puntos.

Delantero derecho:

Montar 64 puntos, que equivalen a 5 cm. Tejer 4 cm en punto arroz. Conserve la guarda tejida en punto arroz de 7 puntos que se sigue tejiendo para hacer el borde delantero, y tejer el resto de los puntos en punto jersey. Hacer punza: tejer 21 puntos en punto jersey, tejer 2 puntos juntos, 17 punto jersey, 2 puntos juntos, 18 puntos jersey. Disminuir siempre en hilera de derecho a continuación de los 21 puntos y antes de los 18 puntos de costado, hasta que los 17 puntos se reduzcan a 1. A los 30 cm de alto teja 4 cm en punto arroz; en la segunda hilera en punto jersey hacer 2 ojales, uno a continuación de la guarda en punto arroz y otro a los 9 puntos. A los 36 cm de alto haga sisa como en espalda. A los 46 cm repita ojales. A los 48 cm a continuación de la guarda, comience a reemplazar en cada hilera de derecho, 2 puntos jersey por 2 punto arroz, hasta completar 27 punto arroz, haga 2 ojales a continuación de la guarda: a los 55 cm de alto, cierre los 11 puntos jersey para hombro, deje el resto de los puntos en espera. Teja el otro delantero igual, sin hacer ojales.

moldes-de-abrigo-dos-agujas-de-mujer

Manga

Montar 40 puntos (36 cm), tejer puño de 4 cm en punto arroz, cambiar a punto jersey, a los 43 cm de alto hacer las sisas como en la espalda. Cerrar los puntos.

Terminación

Coser los costados del cuerpo, los costados de mangas y pegar las mangas al cuerpo. Cuello: levantar los puntos por todo el rebaje del cuello y tejer en punto arroz, 10 cm de alto, cerrar puntos, pegar botones.

Cardigan de hombre y polera mangas cortas de mujer tejidos con dos agujas



El cárdigan de hombre está diseñado en talle 48 / 50 y se usaron 1000 g de lana y agujas #5, además de 4 botones medianos.

Los puntos usados fueron elástico simple, punto fantasía como se ve en el diagrama a continuación, que se teje de la siguiente manera:
Hilera 1: * 2 puntos derecho, 2 punto revés * repetir de *a*
Hilera 2: * 1 punto derecho, 2 puntos revés, 2 puntos derecho * repetir de *a*, siempre la hilera 2 comenzar con *1 punto derecho*.
Hilera 3: * 2 puntos derechos, 2 puntos revés* repetir de *a*; repetir de hilera 1 a 3.
Trenza diagrama 1.

Muestra: 14 puntos - 18 hileras, en muestra d e 10 x 10 cm.

moldes-cardigan-varon-dos-agujas

Confección


Espalda

Montar 84 puntos, o sea 60 cm. Tejer en punto fantasía en recto y a los 45 cm empezamos a realizar las disminuciones para la sisa, para esto cerrar a cada lado 7 -3 - 2 puntos por una vez; a los 72 cm de alto cerrar los puntos. 
Delantero derecho

montar 58 puntos 41 cm. Tejer 8 puntos elástico en la orilla, (pata abotonadura) - 16 puntos fantasía - 18 puntos diagrama trenza - 16 puntos fantasía.
A los 45 cm haga sisa como en la espalda, en costado opuesto a pata abotonadura. A los 50 cm de alto hacer el rebaje para el cuello: a continuación de los 8 puntos de orilla, disminuir 1 punto en cada hilera del derecho. Al obtener 72 cm de alto, dejar en espera los 8 puntos de orilla y cerrar el resto de los puntos, tejer el otro delantero igual, hacer rebajes en costados inversos, hacer 4 ojales bien distribuidos.

Mangas

Montar 42 puntos, 30 cm, tejer punto fantasía aumentando 1 punto a cada lado cada 6 hileras hasta obtener 54 puntos; a los 48 cm de largo hacer sisas: disminuir 1 punto en cada lado hasta obtener 62 cm de alto. 

Terminación

Coser hombros, costado del cuerpo, costado de mangas y pegar las mangas al cuello. Continuar tejiendo la pata de la abotonadura en  cada uno de los delanteros hasta que cubra cada uno el rebaje del cuello, y se junten en la parte posterior (mitad rebaje cuello espalda), pegar los botones. 


Polera de mujer tejida en dos agujas con cuello alto y mangas cortas

Para un talle 42, vamos a usar 500 de de hilo de grosor medio con palillos # 6 o el apropiado para el grosor que uses.

Los puntos empleados son elástico simple, jersey del revés, punto cordón diagrama 1, trenzas diagrama 2 y rombo diagrama 3. 
Muestra 15 puntos - 21 hileras en muestra de 10 x 10

Confección

Delantero

Montar 79 puntos, 52 cm , tejer en punto elástico simple pretina de 3 cm; distribuya los puntos como sigue: 11 punto elástico - 5 puntos revés - 3 punto cordón - 5 punto revés - 8 punto diagrama 2 - 5 punto revés - 3 punto cordón - 5 punto revés - 11 punto el´stico simple. A los 18 cm de alto reemplace los 11 puntos de cada costado por jersey del revés  A los 34 cm de alto hacer aumentos para la manga: aumentar en hilera de derecho, 1 punto a cada lado por 3 veces; formar manga: aumentar 20 puntos a cada lado y tejer 11 puntos de orilla en punto elástico simple. A los 60 cm de alto, en la figura central, comenzar a reemplazar 1 - 1 - 5 etc, hasta completar todos los puntos de las figuras centrales (ver patrón) a los 65 cm de alto total, cerra los puntos dejando en espera los puntos elásticos del cuello, 

Espalda

Tejer igual a delantero, sin los diagramas 2 y 3, resto en punto jersey del revés. 

Terminación

Coser los costados del cuerpo, costado inferior y superior de las mangas. Tejer el cuello, tomar los puntos dejados en espera en el de la espalda, tejer en punto elástico 8 cm de alto.
A continuación de tejo los moldes y los diagramas de todos los puntos.

como-tejer-sueter-dos-agujas

Fuente: Revista Punto y Moda # 15, Tejedora Carolina Molina en  todos los modelos.


Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...