Punto de Orillo en Dos Agujas: C贸mo evitar que el tejido se enrolle 馃槏

El punto de orillo en dos agujas es el que usamos en todos nuestros dise帽os, y hay varias formas de tejerlo. Hoy te comparto mi versi贸n preferida!

El tejido a dos agujas o palitos tiene sus secretos, y al conversar con nuestras abuelas, t铆as y dem谩s tejedoras experimentadas, encontramos valiosos tips que nos ayudan a progresar. Hoy te comparto una excelente opci贸n para obtener una terminaci贸n prolija, y evitar que el tejido se enrolle.

C贸mo tejer orillos prolijos que no se enrollen en dos agujas


como-tejer-orillas-en-dos-agujas

Para tejer los orillos vamos a proceder de esta forma: iniciamos el tejido y consideramos los dos primeros puntos y los dos 煤ltimos como parte del punto orillo.

En la imagen que vemos anteriormente, la muestra est谩 tejida en punto santa Clara (o punto musgo o punto bobo, que se teje siempre del derecho). Y el punto de orillo se teje en punto Jersey. As铆 que tenemos que prestar atenci贸n al iniciar y tambi茅n al llegar al fin de la hilera.

Muestra 1: punto santa Clara con punto de orillo


Iniciamos tejiendo dos puntos en punto jersey, seguimos tejiendo el punto derecho y al llegar al final dejamos dos puntos sin tejer, picando el punto como si fuera punto rev茅s.
En este momento del tejido lo que vamos a hacer es se帽alizar el lado derecho del tejido. Para esto usamos una hebra de lana de otro color, o un marcador. Es muy importante este detalle para poder confeccionar el derecho y el rev茅s de los orillos, en especial cuando el punto que estamos tejiendo es reversible.

Giramos el tejido, y ahora debemos tejer los dos puntos del orillo en punto rev茅s, porque estamos tejiendo jersey y este es el lado rev茅s. As铆 que tejemos dos puntos rev茅s, pasamos la hebra hacia atr谩s y seguimos tejiendo en punto derecho (porque estamos tejiendo en punto santa clara). Al llegar al borde nos toca otra vez hacer el punto jersey. Entonces,  como estamos tejiendo el lado de atr谩s de la prenda, vamos a pasar la hebra hacia adelante como si fu茅ramos a tejer en punto rev茅s, y pasamos los dos puntos finales sin tejer, picando como del rev茅s.

Al girar nuevamente para hacer la tercera hilera, que corresponde al lado derecho del tejido, repito lo que hice en la primera hilera.

Muestra 2: punto jersey con  punto orillo


Cuando tejemos en punto jersey la prenda, los orillos van a ser m谩s f谩ciles de reconocer, as铆 que no hace falta que marquemos cu谩l es el derecho y cu谩l  el rev茅s. Para hacer el punto orillo respetamos el principio y el fin: empezamos tejiendo los dos puntos que corresponden al orillo en punto derecho, seguimos tejiendo toda la hilera en punto derecho, y al llegar al final, pasamos dos puntos sin tejer, picando de atr谩s hacia adelante cada punto.

Al girar el tejido para hacer la hilera del rev茅s tejemos los dos primeros puntos en rev茅s, igualmente el resto de la hilera hasta llegar al borde, en el que dejamos los dos 煤ltimos puntos sin tejer.

Los orillos tejidos en punto jersey con muestra en punto jersey igualmente quedan bien marcados.

tutorial-punto-orillo

Al tejer los bordes de esta forma, el tejido no se enrolla y adem谩s damos una terminaci贸n prolija. Es ideal para usar en bordes de bufandas, y tambi茅n de prendas de vestir, ya sea como vista en los bordes o como para dejar las piezas listas para coser, nos resultar谩 m谩s f谩cil la costura.

Te muestro el video donde te explico c贸mo se hace el punto orillo:


Suscr铆bete a mi canal

Antes de irte, t贸mate un momento para revisar los siguientes contenidos.


馃挍 Te invito a mi blog m谩s nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
馃挍 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
馃挍 Suscr铆bete a nuestro canal de YouTube
馃挍 Suscr铆bete en nuestro Mail mensual
馃挍 Me encuentras en Instagram
馃挍 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a trav茅s de馃憠 Telegram

Ver S铆mbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

馃挍 Si esta publicaci贸n te ha brindado ayuda, motivaci贸n o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


Art铆culo Anterior Art铆culo Siguiente

Explora m谩s tutoriales y patrones 馃尭​


M谩s Patrones...