Tejer es parte de tu herencia

Mi abuela me enseñó a tejer... 


Hoy tengo una pregunta para ti, y es ¿quién te enseñó a tejer? Esta es una historia que siempre es bueno recordar.


Muchas tejedoras y tejedores tienen recuerdos entrañables acerca de sus orígenes en el tejido. Especialmente aquellos que siguen tejiendo a través de los años. Como ya te he contado, aprendí a tejer desde pequeña, participando de las tardes de labores de mi abuela y mi mamá. Conozco muchas historias similares, en las que una tía, una madre o una abuela han intervenido en dejar este legado tejeril a las siguientes generaciones.

Dedicar un tiempo a las artes manuales en familia es una costumbre que merece ser reivindicada. En estos tiempos de tecnología avanzada, los entretenimientos parecen centrarse en las pantallas. Pero es tan saludable expresar la creatividad que aún la medicina la recomienda.

Mientras te escribo este mensaje mi esposo está trabajando en casa, haciendo bastante ruido con la amoladora, porque prepara varillas de hierro para armar una chimenea. Ese no es su trabajo habitual, sino una labor de sus ratos libres. 

Por eso, mi desafío de hoy para tí, aún en tiempos de cuarentena es fomentar las actividades prácticas en los niños, ya sea en persona si tienes posibilidad de verlos, o a través de una  video llamada, qué tal si puedes ayudarlos a hacer manualidades desde tu casa, y crear así un vínculo en su idioma, además de un lindo gusto por el arte de tejer. 

Si no es a niños tal vez puedas enseñar a tejer a una amiga, o vecina a través del whatsapp con video llamada podrás ayudarla a aprender los primeros pasos en el tejido.

Déjame tu historia y cuéntame si aceptas el reto!



A continuación te muestro los proyectos que elegí para ti en esta semana: Toca el botón debajo de cada imagen para ver la explicación de cómo tejerlo


Chaqueta femenina o saquito de mangas tres cuartos tejido con cuadros y varetas


tutorial-chaqueta-crochet
Ver paso a paso

Chaleco crochet para todos los talles


patrones-de-chaleco-moderno-crochet
Chaleco crochet

Zapatillas crochet paso a paso

tutorial-balerinas-crochet
Balerinas * panchitas crochet paso a paso

Puntilla fácil a crochet paso a paso

puntilla-ganchillo-tutorial

como-tejer-un-abrigo-de-bebe-a-crochet

gorro-paso-a-paso-crochet

batkus-crochet

como-tejer-saco-con-capucha-crochet



Mira también→ Mail del 5 de junio

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail

97 comentarios:

  1. Hola Pat!!! Como tododos los viernes, esperaba tu mail!!
    A dos agujas me enseñó a tejer mi mamá a los 8 años. Y a los 10 años, mi madrina me enseñó crochet en espejo, porque soy zurda. Tengo 61 años y desde entonces no dejé nunca de tejer!!!! Te mando un beso. Gracias por tu mail!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat, cuando era chiquita 5 años me enfermé por mucho tiempo y ahi me enseño la mama, hice una bufanda laaaaaarga, pero la mamá me la encontró hermosa, desde ahi no paro de tejet

      Eliminar
  2. SI PAT, CUANDO YO TEJO O BORDO ME ACUERDO DE MI ABUELA, QUIEN FUE LA PRECURSORA DE ESTA ACTIVIDAD QUE NUNCA PUEDE DEJAR A PESAR DE LOS AÑOS. PRIMERO CON MIS HIJA Y AHORA CON MIS NIETOS. Y EN ESTOS TIEMPOS DE CUARENTENA ME ALEGRO MUCHISIMO DE QUE ELLA ME HAYA ENSEÑADO. BUEN FIN DE SEMANA. CARIÑOS LUCIA

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Pat, que divina! me encantaron los tutoriales de este viernes, y en relacion a mi experiencia tejeril fue desde muy pequeña con mi mamá y mi abuela materna, tejer a crochet y con dos agujas también con la máquina de coser, siempre he tratado de continuar aunque aquí en Venezuela cuesta mucho dinero el material y sobre enseñar pues tengo un hijo varón y luego he intentado enseñar ofreciendo a amistades y sobrinas pero parece que no es su gusto, así que continuo solita pero feliz. Cariños y fuerte abrazo. Que la chimenea quede bonitaaa. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comencé a tejer como a los 8 años en casa y luego en el colegio privado de monjas teníamos actividades manuales y alli además de tejer también bordabamos. Ya tengo 60 años y sigo embelesada con tantos modelos preciosos.

      Eliminar
  4. Hola Pat. Me enseño mi nonna no recuerdo a que edad. Ella tejía muchísimo y muy bien. Como muchas personas de su epoca sabía tejer y coser y era muy prolija. Lo único que nunca aprendí es a bordar.
    En medio de esta pandemia nació mi primer nieto así que estoy buscando proyectos para el. Gracias por compartir tantas cosas hermosas.

    ResponderEliminar
  5. Hola te cuento a mi me enseñó a tejer a crochet mi madre cuando yo era pequeña y a palillos una profesora que tuve en mi enseñanza básica, lo primero que hice fueron unos patucos de bebé y desde entonces no he parado de tejer, siempre estoy haciendo algo con crochet o con palillos más aún ahora que estamos en casa por la pandemia, fuera de trabajar desde mi casa,tbm aprovecho de disfrutar de mi hobby el tejido, saludos que tengas un feliz y bendecida semana.

    ResponderEliminar
  6. Yo aprendí un poco sola, después hubo un tiempo que me era imposible tejer y bueno no tejía bien de apoco fui aprendiendo y tengo que ver los videos porque me cuesta pero me gusta mucho voy a intentar esa gorra con vicera que vi, gracias por enseñarnos tan bien

    ResponderEliminar
  7. Hermosa historia!! Muy similar a la mía. Me enseñó mi tía cuando yo tenía 8 años. Desde entonces lo hago y disfruto de cada proyecto que hago. Actualmente lo convertí en mi emprendimiento y participo de Ferias. Le enseñé a mi hija mayor y pronto a la más peque.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pat!!
    Yo aprendí a tejer a los 11 años, recuerdo mi hermana hacia crochet para su hija, ella me enseñó a montar cadenas, luego se fue a vivir a otro país y ya no hubo quién me enseñe.
    Luego a los 13 años veía a una vecina hacerle ropa a crochet a la hija y ella me enseñó a hacer un mantel a crochet.
    Bueno lo deje por 10 años. Ahora tengo 29 años. Y me volvió a apasionar el crochet hace 5 años cuando nació mi hija. Entonces mirando youtube fui aprendiendo más. Hoy día adoro el crochet. Hago abrigos, suéter, gorritos, mitones, para mi hija y para mí. Y de a poco me estoy animando a vender mis trabajos a crochet.
    Amo el crochet!!❤❤
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Me olvidaba. Recientemente mi hija de 5 años me pidio le enseñe a hacer crochet, a quién ya le estoy enseñando. También mi ahijada de 7 años y un sobrino de 16 años. 😊😊

    ResponderEliminar
  10. ✨Que bonito, me hiciste recordar mis inicios en el tejido😃
    Yo admiraba lo que tejia mi tía "la rica" así le decíamos.
    Y ella me enseñó a tejer de dos agujas ella en los suéter tejia gallos, caballos, perros y todo lo que ella quería, tejia hermoso.
    Yo no pude pude aprender tanto, pero me defiendo un poco.
    Saludos a todas las tejedoras👋🏼👋🏼👋🏼

    ResponderEliminar
  11. Hola Pat, tejiendo sentada cerca de la estufa a leña. Mi madre no tejía aprendí algo con una tía, manualidades de la escuela ( si seré grande q te enseñaban a tejer y bordar) y soy en parte autodidacta hasta que entré en este grupo, a puro tejer y aprender, nunca es tarde. Buen finde. Cariños y mucha salud . Bendiciones para ti , flua, grupo

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Pat, yo aprendí a tejer con mu abuela materna, me quedaba en su casa los fines de semana y como yo era bien inquieta pienso que también lo hizo para tenerme entretenida jijiji, batalie mucho para aprender ya que era muy pequeña pero ahora le agradezco que me tuvo mucha paciencia... y a la vez me motiva a enseñar a mis nietas y así dejarles el conocimiento de este bello arte. Gusto en saludarte que tengas excelente fin de semana tenerlo y muchas gracias por los tutoriales !!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Pat, soy de Mendoza, Argentina. A mi me enseño mi madre cuando me llevaba con ella al taller de costura donde trabajaba, no recuerdo que edad tenia pero si tengo muy grabado el sentarme a su lado con la lana y el crochet. Hermoso recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué alegría trajo este email con tanta propuesta!!! Bueno, mi abuela Manuela tejia. Cortaba tiras de.medias finas que se corrían y ya no servían, y tejía sobrecamas en crochet... también usaba dos agujas y el equipo de 5 agujas, para medias... la veía, sólo la veía... y por eso sigue en mi retina...me enseñó las primeras cadenitas y también una bufanda a dos agujas... pero no pasó de ahí. A mis 20, con la llegada de mi primera sobrina, explotó lo que sería parte de mi vida hasta ahora. Compré revistas y le tejía enteritos, camperitas... luego llegaron mis niños, y seguí, tuve mi jukicard, hubo un paréntesis hasta que descubrí los bastidores y el telar, la horquilla, y ahora no puedo estar sin tejer... alterno técnicas pero es mi mayor placer... tejer. Fui maestra primaria por casi 40 años, y siento que cambié una tarea de amor, por otra también de amor... porque amo tejer, crear... Un gran abrazo de lana.

      Eliminar
  14. Hola amiga aprendí a tejer hace mucho tiempo, cuando estaba chica en un Colegio de Monjas Salesianas estudié Técnica Femenina había una materia llamada Talleres allí enseñanban tejidos, bordado,y otros oficios bueno después me casé y tuve mis hijos y volví a empezar a tejer poco carteras. Bolsos pero nada de ropa, tuve que salir de mi tierra y llegue a un país que me abrió las puertas y retome el tejido, tome cursos para tener mejor la técnica y aprender más el tejido para mí es una terapia siempre estoy tejiendo algo, y gracias Amiga por tus enseñanza

    ResponderEliminar
  15. Hola Pat! Mucho gusto! Mis recuerdos de los inicios del tejido fueron en mi Escuela Básica, con mi profesora, quien me enseñó a tejer a crochet. En esos años se tejían pañitos para las mesas. Yo también tejía cuellos para blusas o chalecos. Recuerdo que éramos dos o tres las que elegimos el crochet, el resto eligió palillo. En cuanto a tejer a palillo soy autodidacta. Me gusta mucho. Los primeros inicios los aprendí mirando a mi madre. Pero nunca tejí nada a palillo cuando era pequeña ni de juventud. Después de muchos años de estar casada comencé a practicar y a penas conocí YouTube veo los tutoriales y ya he tejido varias prendas como chalecos, gorros, cintillos, cuellos, bufandas, ropa para bebé ( para mis niet@s) y me entretiene mucho. Además combino tejidos con crochet y palillos.Cariños y gracias por compartir tus conocimientos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Pat, mi mama me enseño a tejer y coser y de chica veia a mi abuela hacer monton de colchas de grannys para toda la familia, siempre me gustaron las manualidades, a los 50 años descubri los amigurumis en youtube y me enamore de esa tecnica, llevo hechos muchos , ya perdi la cuenta , entre los q vendo y los q regalo, pero tambien hago lo q me pidan, me encanta seguir aprendiendo, besos a todas!

    ResponderEliminar
  17. Hola Pat.
    Aprendí a tejer sola, cuando era ya una mujer adulta, en la Empresa donde laboraba, dictaban cursos de manualidades y tejido.mis amigas se matricularon.
    Una amiguita entro al curso de crochet, y yo veía como lo hacía, así aprendí, veía con atención como lo hacía.
    La verdad es que no me agrada inscribirme en cursos, aprender sola y con iniciativa propia es lo mío.eso de sujetarme a horarios y seguir una rutina no me agrada,
    Desde q aprendí el crochet, cambié las agujas, el crochet es lo mío, es mi terapista, mi refugio, mi incentivo mental, ,...amo tejer...
    Estas historias son tan variadas e interesantes.

    saludos Pat.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pat. A tejer en dos agujas me enseñó una tía cuando yo era niña y ganchillo aprendí de una revista, lo primero que hice fueron sombreritos para las tapas de las teteras y después me atreví con diseños en punto red, todo por una revista. Ahora con internet es mas fácil, se pueden ver videos y patrones... Es un mundo muy hermoso el del tejido. Cariños.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, Pat. Como siempre encantada leyendo el mail de los viernes. Quiero compartir una historia muy linda. Aprendí a tejer en el colegio, pero la forma de enseñar de las monjas, no era la mejor y no seguí. Luego, cuando ya estaba en la Universidad mi mamá me volvió a inculcar el tejido y le cogí gusto enorme, dedicando mucho tiempo a aprender diferentes técnicas. En una ocasión, estando con mi abuelita materna a quien adoré, me enseñó a hacer un nudo invisible para la unión de dos lanas. Después de unos años, ya fallecida mi abuelita, yo no recordaba cómo se hacía ese nudo y necesitaba saberlo para un tejido que estaba haciendo. Una noche, al irme a dormir, pensé en mi abuelita y le dije que necesitaba recordar ese nudo. Esa noche la soñé y en el sueño me explicó paso a paso el nudo. Yo lloraba mucho volviendo a ver a mi abuelita enseñándome el nudo y al despertar, recordé perfectamente cómo hacerlo. Fue muy emotivo y aún después de tantos años, me sale una lágrima con ese recuerdo porque fue todo tan vívido, que era como estar realmente cerca de ella. Bueno, espero que les haya gustado esta historia. Reciban un abrazo cariñoso desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermosa historia amiga, gracias por compartirla 🥰🥰

      Eliminar
  20. Hola Pat, cómo estás?, te cuento que yo aprendí a tejer en el colegio en la clase de manualidades, después que terminé mis estudios dejé de hacerlo, pero siempre me gustó tejer, bordar y coser, hace 8 años me animé a retomar mis actividades tejeriles y me encanta. Gracias por los tutoriales de ésta semana, siempre me inspiran para nuevos proyectos de tejido. Un cálido abrazo desde Cali Colombia.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pat,muy linda tu historia,se parece a la mia, mi abuelita paterna me enseño a tejer a crochet cuando era una niña,y despues mi mama que ya no esta conmigo me enseño a tejer a palillos, yo espero enseñarle a mi nieta.Gracias por todo lo que me enviaste,me encanto.Que tengas un buen fin de semana y a seguir cuidandonos,saludos.

    ResponderEliminar
  22. Me enseñó mi amada madre. Ella hacía bellezas con los palillos. Tejía con cinco palillos nuestras calcetas. Yo amo tejer y mi esposo teje a telar las pantuflas, gorros chombas etc. Nos entretenemos mucho con las manualidades en general. El arregla todo en casa. Gracias por todo lo que nos envías, son hermosos trabajos Pat. Cariños desde mi amado Chile.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pat!!
    Me enseñó a tejer una tía a los 9 años, hoy tengo 67 y es algo que me apasiona. Enseñe a mi hija, mis nietas, amigas. Me encantó el sacon verde siempre lo vi pero nunca tuve el patrón. Gracias. Saludos cordiales desde Barranqueras - Chaco

    ResponderEliminar
  24. Hola pat.yo en mi casa siempre habia posa vasos,en los brazos de los zofales todo echo de crochet y siempre me gusto,pero ls unica k sabia era mi abuela y ella murio cuando yo tenia 4 añod.Pero en mi casa siempre estaba todas sus labores a dia de hoy tengo las agujas que usaba mi abuela y tengo 38 años asi k imagina la de años que tienen.
    YO viendo tutoriales e aprendido a hacer crochet ya tengo una colcha y ahora quiero ver un punto que no sea muy difícil para hacerle otra a mi niña.Muchas gracias por tus videos y tus email.

    ResponderEliminar
  25. Hola Pat a los ocho aprendí a tejer con mí mamá y mí tía tengo 57 y hace 5 aprendí crochet con una prima.Amo tejer es un bálsamo para mí.Buen fin de semana para ti y tu flia Adriana

    ResponderEliminar
  26. Hola Pat, nunca conteste pero hoy toco fibras importantes, amo el crochet me encanta, tejo por gusto, cosas para la familia y para mí como gesto de amor, me enseñó mi abuela cuando era niña que viví un año con ella, aprendí lo básico y lo retome hace aproximadamente 7 años y me fui ilustrando por las redes. Pero lo considero un regalo, un legado, lo más hermoso que mi abuela me regaló. El tejido nos unía y soy la única nieta que lo tomó. Y tejer es como mi forma de agradecerle tanto amor. Saludos gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola, hermoso lo q haces.
    Yo siempre desde muy chuiquita recuerdo a mi abuelita Carmen que tejía y tejía.
    Cuando cumplí 8 ya mi abuelita no estaba ,yo tenía 5 años cuando ella falleció.
    Yo tomé una lana y hice mi primera bufanda a crochet mirando los tejidos q tenía mi abuelita y aprendí sol. Sacar de revistas.
    Eso y me relaja de verdad.

    ResponderEliminar
  28. Hola Pat, Soy Alejandra y vivo en CABA, Bs As, Argentina. A los 8 años empece a tejer mirando a mi mamá en dos agujas y a bordar con mí Baba( abuela ucraniana materna) el que tejía a crochet y bordaba muy bien era mí Tato ( abuelo ucraniano materno) , hermosos recuerdos haciéndonos los pulloveres para el invierno. A crochet empecé hace dos años ( tengo 49 años )y espero que mis hijas en algún momento me acompañen en este hermoso viaje tejeril. Un beso grande

    ResponderEliminar
  29. Hola Pat soy Cristina vivo en Ecuador a los 14 años me enseño a tejer mi tía me enseñó hacer cuadros para mantas y una amiga de mi mamá hacer gorros y saquitos para bebés... solo sé tener a crochet tengo 22 años y dos niñas una de seis años aquien le enseño poco a poco a tejer lo poco que también se me encanta tejer me llena de paz y tranquilidad espero poder seguir enseñando a mi hija y también seguir aprendiendo mucho gracias por tu mail y besos desde ecuador 😊

    ResponderEliminar
  30. Aprendía a tener en la adolescencia en la prepa una compañera me enseñó a tejer en agujas fue mi primer Aserca miento con el tejido posteriormente mi suegra me enseñó a tejer en ganchillo y agujas tejer me encanta gracias por leerme

    ResponderEliminar
  31. Hola Pat , a mi me enseño a tejer mi mamá a palillos , desde muy chica no recuerdo edad, el crochet lo aprendimos juntas, pero ya con mas edad y con el internet me he perfeccionado con el crochet, me gustan ambas técnicas y disfruto con cada tejido y a mi familia y amigos les gusta todo lo que hago,ya había comenzando a enseñar a una prima enviándole un video . muy lindo tus tutoriales . Qué estés bien Rochy Chile.

    ResponderEliminar
  32. Hola Pat! A mí me enseñó mi madre. Cada vez que ella tejía, yo le decía que también quería hacerlo. Yo tendría 6 años, y lo primero que me enseñó, obviamente, fue el punto Santa Clara. Me guió para poner los puntos y comencé con una bufanda para la muñeca, por supuesto tuvo sus agujeros! Jajajaja pero nunca lo olvidaré! Me enseñó las dos técnicas, dos agujas y crochet. Hoy, no tengo a mi madre físicamente, pero siempre en mi corazón y pienso que diría si viera mis trabajos actuales, con todo lo aprendido, perfeccionado, y por supuesto, incursionando cosas nuevas todo el tiempo, para tener más conocimiento y mejores técnicas. Todos los días se aprenden cosas nuevas, en todos los aspectos de la vida, solo se trata de estar predispuestos y tener las ganas de hacerlo. Muchas gracias por tus entregas!!! Buen finde y muchos cariños!

    ResponderEliminar
  33. Bon diaaaa y buen fin de semana 🍀🐞como siempre preciosos proyectos para está semana,yo recuerdo a mi abuela con el crochet ,ella me inicio ,preciosos momentos de recuerdos.Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Buenos Días! Pat 🥰 agradecida por tus emails y tus ideas de trabajos los adoro, muchas gracias, a mí me enseñó mí mamá los puntos cadenas y varetas, recuerdo que hacia hacia carpetitas y las presentaba como manualidades en la clases de Artesanías de la primaria, lo que sí que eran todos en diseño espiral 😅😀 porque no sabía cómo realizar bien los puntos pero la maestra valoraba la intención del trabajo y me enseñó como mejorar. O sea que se lo debo a mí mamá y a la mae Mercedes. Lo volví a hacer ya después de grande después del nacimiento de mí hijo, entonces ya buscaba información en revistas y así al pasar los años Hoy estoy enamorada de mis trabajos y quiero mejorar ser una emprendedora, poder enseñar y aprender más sobre esta belleza que es lo que amo hacer!! Bendecido fin de semana. Gracias por tu cariño saludos Silvina de Misiones

    ResponderEliminar
  35. Buen día. Gracias por ese nuevo mail y por tomarse el tiempo y dedicarse a nosotros. Yo soy venezolana y allá el tejer es sólo en algunas regiones donde se hace, pero si era parte de la educación, sobre todo de las niñas, yo estudié en un Instituto para señoritas donde era obligatorio aprender a tejer, coser y bordar, lo hice mientras duro mi educación, luego lo dejé hasta que me fui a casar y teji varias carpetas o tapete para mi casa, no me llamaba mucho la atención, pero al nacer mi primer nieto agradecí que me hayan obligado a tomar esas clases y desde entonces casi siempre tejo para ellos y ahora cómo no puedo salir no sólo es tejer, es mi terapia para pasar el tiempo.

    ResponderEliminar
  36. No me acuerdo muy bien quien me enseñó, tal vez nací tejiendo...ja..ja. Hace un tiempo estabamos encerrados en mi casa porque era tiempo de lluvias e inundaciones, entonces les dí un par de agujas y lana a mi marido, a mi hijo(20)y a mi hija (15) y los puse a tejer a los tres mientras les daba indicaciones de como hacerlo...ja..ja. Fue muy divertido y una linda manera de pasar el tiempo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Pat, recuerdo que aprendí mirando. Cuando le pedí a una prima (yo tenia 8 años) que me enseñara me dijo que no podía perder tiempo, que si quería aprender que me parara detras de ella y observara, recuerdo que tejía un sweter amarillo en punto inglés. Así fue como mirando aprendí. Será por eso que me encanta ver videos de tutoriales. Tambièn miraba a mi madre, inexperta ella, no sabía como explicarme hacía lo que podía, pero yo le entendía.Estuvo un año para tejer un sweter a mi padre, no le salían los ocho, como pudo lo terminó. A ella tampoco nadie se sentó a enseñarle. A veces cuando no me sale un punto me acuerdo de ella que tejia y destejía hasta que le salía.Tejí mi primer chaleco a los 12 años... Gracias por traer a mi mente esos recuerdos!

    ResponderEliminar
  38. Hola amiga querida! Qué lindos recuerdos! A mí me enseñó Mi abuela y mi mamá. Ambas tejían al crochet y con 2 agujas. Mi abuela también tejía con horquilla, esto me quedó pendiente.Es un arte hermoso!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola.Yo soy autodidacta. Pero, algunas cosas me las enseñaron dos vecinas mías de Santa Fe. Aprendí de grande.

    ResponderEliminar
  40. Hola Pat muy agradecida por recibir tu mail de los viernes !!Bueno te cuento me enseñó mi mamá a tejer a los 11 años y ella tejía sin detalles ,bufandas.Pero fué la que me inspiró al tejido.Después a los 25 años conocí a una amiga y me enseñó a tejer con 2 agujas,con detalles por ej.cuello puño .Y como leer los patrones de las revistas .Ahora tengo 40 y me gusta ver tejidos nuevos y poder tejerles para mis hijas .Besos desde Argentina,BsAs.

    ResponderEliminar
  41. Hola Pat. Gracias por tus tutoriales. A mí me enseñó mi madre, tanto a las dos agujas como a hacer ganchillo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Pat, a mi me enseño mi vecina a los 8 años a tejer 2 agujas. A los 15 otra Señora me enseño a crochet y a combinar ambas agujas en un tejido. Y gracias a ti, he aprendido muchos nuevos tips. GRACIAS😍❤

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes Pat, te dire que para aprender a tejer con dos agujas ,fui totalmente autodidacta. Una tarde encontré un palo liso y no muy grande como una aguja,busque otro palo mas o menos igual y le pedí hilo a mi mama. Los primeros puntos no fueron como los que utilizo ahora pero me arregle, para hacer el primer punto que fue el punto bobo, o el santa clara, todo del derecho. luego en una vuelta me confundí y me salio el punto media. Ahí se quedo mi primer intento, al cabo de mucho tiempo gracias a una revista empece mi aventura. En lo referente al crochet me enseñaron en un campamento de intercambio del colegio durante dos semanas, nos enseñaron a hacer flores con anillas de plástico. Luego todo quedo parado hasta mucho tiempo,como las dos agujas hasta que fui mamá,que empece a tejer con dos agujas para hacerle a mi niña mayor una chaqueta rosa. con ayuda de revistas he hecho bastantes cosas de bebe que me encantaba ,hasta que ya no pude hacer más por culpa de mi espalda. Me metí en internet para aprender como hacer puntos y gracias a ti a tu paciencia y claras explicaciones, probé con el crochet ,pues las labores que explicabas parecían fáciles. Te seguí y hice contigo algunas muestras. Luego me puse a hacer orquídeas de crochet, esa es mi historia .No tengo a nadie cerca de mi que le interese hacer ninguna de de esas actividades,saben más que yo de labores y mis nietas están muy lejos y a ninguna le interesa aprender a hacer labores con la abuela. Ahora los niños tienen muchas más distracciones que cuando yo era niña y no quieren aprender a hacer labores. Muchas gracias por tu paciencia y tiempo,los trabajos son preciosos me han gustado mucho. Hasta la próxima semana. Besos Muuuuuuuak y un abrazo grande.
    Isabel

    ResponderEliminar
  44. Desafortunadamente no conoci mis abuelas. Mi tía tejía!

    ResponderEliminar
  45. Gracias como siempre Pat. La verdad espero con ansias los mail de los viernes. Para ver qué tienes para contarnos y claro enseñarnos. A mi me enseñó mi mami a tejer. Pero en vacaciones ne encantaba ir donde mi tía para aprender más. Lo más increíble es que ella era zurda. Pero nunca nos hicimos problema por eso. Tenía yo como 8 años y aún tenía mi bisabuela que tejía hermosos tapetes yo solo la veía tejer con hilo y decía cómo me gustaría aprender. Y ahora lo hago. Me encanta tejer la verdad.

    ResponderEliminar
  46. hola pat mi experiencia fue con mi mama y mi tia dos aguja y crochet con mi amiga que hacíamos cuadrados y después con utilisima y las revista

    ResponderEliminar
  47. Hola, Pat, gracias x tus publicaciones, aprendí a tejer crchet, sola es decir soy autodidacta, viendo a mis primas xq no me querían enseñar, luego hice mis propias prendas, y lo cumbre es que las que no me querían enseñar, no terminaron ningún proyecto. En la actualidad estoy tejiendo trajes para mascotas en 2 agujas. Soy Venezolana y actualmente estoy en la plata Argentina. Gracia x lo que nos enseña

    ResponderEliminar
  48. Hola Pat a mí me enseñó a tejer crochet una señora ya grande que ayudaba en casa y nos cuidaba a mi hermano y a mi cuando todos estaban trabajando y en las tardes me enseñó para hacer ropa a mis muñecas deje de hacerlo por la escuela y hace pocos años lo retomé por ver prendas que me gustaron y empecé de nuevo

    ResponderEliminar
  49. Hola Pat lindo los tutoriales que dejastes.
    A mi y hermanita nos enseño nuestra madre a tejer a crochet, frivolite , palillos y a maquina. Hasta hoy qye tengo 54 y mi hermana 53 años tejemos juntas (cuando podemos reunirnos) tejer juntas.
    Y ahora en epoca de cuarentena hacemos videoconferencia todos los sabados y ahi nos contamos que estamos tejiendo y nos ayudamos. Mi madre tiene 75 años y hace de todo.
    La pasamos muy bien las tres.
    Un abrazo y gracias por esta oportinidad que nos das de compartir nuestras experiencias. Llamo de Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  50. Hola Pat. Gracias por tus mensajes. A mí me enseñó a tejer con dos agujas mi mamá y al crochet una señora vecina llamada María. Y lo primero que tenía a crochet fue una cartera🤩🤩

    ResponderEliminar
  51. Me olvidé de decir que fue cuando tenía 8 años.

    ResponderEliminar
  52. Linda Pat, me enseñaron a tejer una monjas que estaban cerca de la casa, tiempo después mi madre y otras personas en algunos lugares donde venden estambres.Te mando un fuerte abrazo aunque sea por este conducto, pero lleno de mucho cariño.

    ResponderEliminar
  53. Hola Pat!!Hoy tuve que enseñar a una amiga que comenzó a tejer en cuarentena, por whatsapp y justamente me preguntaba quién me había enseñado a tejer. Comencé a la edad de 8 años de la mano de mi tía Nilda quien siempre nos visitaba con su bolso de tejido. Me encantaba verla y de ella aprendí esta hermosa labor, me enseñó con dos palitos de broche el punto Santa Clara. Hoy me gusta mucho tejer al croche, que me ha conectado con muchas personas y hasta he podido ayudar a la gente que ha necesitado de esta hermosa labor. A mi tía le debo esta amor que siento por el tejido. En todas mis creaciones, ella sigue viva.

    ResponderEliminar
  54. Holaaa, como todos los viernes muy contenta de recibir tu tan esperado mail. Te cuento que cuando tenía más o menos 8 años mi mamá me enseñó a tejer con dos agujas y luego siendo adolescente me enseñó crochet porque se había puesto de moda, y yo le enseñé a mi hija, hoy tengo 67 años y nunca dejé este arte que me encanta. Bueno Pat, ya te conté como comenzó mi amor por el tejido, hasta el próximo y muy esperado mail. Abrazos virtuales. Alicia

    ResponderEliminar
  55. Me enseñó mi mamá cuando tenía 8 años. Gracias sra Pat por su constancia en enviarnos los correos todo los viernes. Dios le bendiga junto a su familia

    ResponderEliminar
  56. Hola Pat, pocas veces comentó sus mail, pero éste si me ha gustado para responder, sabe yo concurrí a una escuela rural y los viernes hacíamos manualidades. Las nenas tejido y jardín y los varones hacían la huerta. Así que yo aprendí a tejer con mi maestra, mi abuelita y mi mamá no tejian, es mas es ahora que estoy alentando a mi mamá a que teja haga crochet o dos agujas y se entretiene ahora haciendo crochet. Bueno y yo en este momento el tejido es mi trabajo y gracias a Dios mucha gente está queriendo camperas, buzos y ponchos.
    Así que yo muy muy agradecida con mi maestra Margot por enseñarme a tejer y a que me encante el tejido.
    Un apretado abrazo y espero tenga una linda semana.

    ResponderEliminar
  57. A tejer lo aprendido de dos personas,de mi abuela el crochet, que nos enseñaba a todas sus nietas que nos reuníamos en vacaciones.
    A palitos de mi tía ella lo hacía, yo solo miraba,gracias a Dios que las tuve en mi niñez y la tengo.

    ResponderEliminar
  58. Hola Pat, yo aprendí a tejer crochet con la suegra de un tío a los 12 años, ella tejía escarpines, como llamamos aquí en Venezuela a los zapatitos de los bebés, yo aprendí mirando, luego seguí con moldes de las revistas de tejidos. Una amiga española trató de enceñarme pero no pude aprender y sólo tejo crochet. Gracias por tus mensajes y por enceñarnos tanto, feliz y bendecida semana, saludos.

    ResponderEliminar
  59. Me enseñó a hacer un poquito de ganchillo y punto bobo con dos agujas Feli, una vecina, cuando yo tenía 10-11 años y me encantaba........ recién casada me picó el gusanillo de retomar y gracias a las revistas "Labores del Hogar" aprendí un poco más de ganchillo y de punto con dos agujas fué mi suegra la que me enseñó bastante.
    Yo le he enseñado a hacer ganchillo a mi amiga Maribel y a mi amiga Isabel.
    Ahora estoy tejiendo una chaqueta de lana blanca. BESICOS.

    ResponderEliminar
  60. Hola!!! Como estas? te cuento que a mi me enseño a tejer a crochet mi mamá cuando era chiquita, ademas de coser, y hacer muñequitos de peluche, super creativa mimadre. mas adelante con su guia y algo de deducción aprendi a tejer a dos agujas.
    me encanta tejer, es una terapia para mi. Del mismo modo enseño a tejer a mis hijos y a mis amigas.
    Es muy lindo poder compartir el amor por el tejido.
    Abrazo grande para vos!
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  61. Hola Pat, cuando tenia 5 a 6 años me quedaba al cuidado de mi abuelita y me sentaba en una silla de paja para mi tamaño y ahi me enseñó a tejer con un carrete de hilo de madera y 4 clavos y hacia largos cordones interminables y luego ella los unia y hacia alfombras o cobertores, despues me enseñó a usar el crochet y hacia largas cadenas hasta que logré tejer las cadenas uniforme y despues los cuadradosque lis unia y tambien hacia cobertores para mis otros primos que no vivian con nosotros y por jltimo me enseñó a tejer con clavos ycon espinas largas de cactus, cuando entre al colegio todo quedo a un lado por que nos fuimos a vivir con mis padres a otra casa y estabs todo el dia en la escuela,paston años sin tejer y ya en la universidad me dio por tejer en mis vacaciones de invierno y por el año 1973 sin trabajo me dedique a tejer chalecos para mi hermano mayor para mi hermana chica y luego para mis sobrinos, nos vinimos a Santiago ( chile) y comence a trabajar y quedo a un lado el tejido.
    Tengo un hija y a los 5 años ingreso a una academia de baile ( Bafochi) y conoci a una mama compañera de mi hija y un dia ella traia puesta una falda tejida a crochet y me encanto, me facilito la falda para ver si podia hacerla y lo logre y de ahi no pare de teher a crochet hasta el fia de hoy adenás hice un curso de telar maria por 6 meses y también tejo a telar la que mas le gusta que teja es mi nieta y pregunta si es para ella ya llevo mas de 20 años tejiendo para regalar y vender.
    Mi pasion es tejer y ahora con el covid-19 me ha servido de terapia para no pensar en esta etapa de encierro obligatorio.
    A mi nieta le estoy enseñando a tejer en bastidor circular y le encanta hacer bufanda gorro como ella le dice, tiene 9 años y se lis vende a ss primas o tias

    ResponderEliminar
  62. Hola Pat mi mama me enseñó a dos agujas tenía como 8 años y desp más grande aprendí a crochet por mi abuela besos 😘

    ResponderEliminar
  63. Hola Pat, yo aprendi de una maestra cuando estaba en quinto grado, ella enseñaba a bordar en tela, mientras tejia, y me paraba detras de ella y asi aprendi. Desde entonces no he dejado de tejer. Gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola Pat, yo aprendí a tejer con dos agujas a la edad de 5 años, mi mamá me decía que le tejía ropa a mis muñecas. A crochet aprendí de una tía a la edad de 12 años, pero me enamoré del crochet por una colega que me enseño a leer los patrones. Desde ahí nunca más he dejado el crochet y amo hacer amigurumis y tapetes. Lo que no sé hacer es adaptar ropa, tejo por patrones. Cariños y cuidense.

    ResponderEliminar
  65. Hola Pat! Antes que nada gracias por todos los mail que me llegan!!
    Yo tejo desde q tenía 10 años. Las monjas me enseñaron crochet ya dos agujas aprendí de mi mamá.
    Te cuento también que era de familia de Tejedora, mi hermana tejia a máquina y mi.madre le armaba las prendas.
    Actualmente hago amigurumis seco infantil prendas a crochet y dos agujas.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  66. Hola Pat. Con mucha nostalgia te cuento que fue mi mamá quien me enseñó a tejer, ella tenía una habilidad tremenda para tejer, sacaba puntos con sólo mirar un tejido, yo he tejido muy poco ahora he estado desmotiva, como hace tiempo conté que mi mamá se me fue muy joven, tenía 59 años, yo me apropie de todos sus palillos y crochet, sus revistas y sus apuntes de tejido son un tesoro para mí, a mí me cuesta un poco tejer debido a que se me está presentado una artrosis en mis dedos, no sé si hace bien tejer, gracias por tus enseñanzas, bendiciones

    ResponderEliminar
  67. Hola ,tarde pero seguro, fue mi vecina,y lo primero que hice fue una bufanda

    ResponderEliminar
  68. Hola, a mi me enseño a dar mis primeras puntadas en el tejido mi hermana q es 4 años mayor, yo tenia 8 años, a posterior fui aprendiendo de mis otras hermanas y mi mama, y toda aquella revista que se cruzo frente a mi. Pasaron casi 40 años y hoy en día supere a mi hermana y le ayudo, es obvio que mi pasión por el tejido ha sido muy muy grande. Amo los mails de los viernes!!!

    ResponderEliminar
  69. A mi mi maestra de grupo en la Secundaria nos enseñó a tejer con agujas y una muy gran amiga a la que quiero mucho me enseñó a tejer en gancho, cosa que me encanta, y también me enseño un poco de como seguir las gráficas.

    ResponderEliminar
  70. Hola Pat, me encantó tu historia, a mí me enseñó a tejer mi hermana mayor, yo soy la última de 7 hermanos, ella me enseñó cuando tenía unos 7 S 8 años, ella tejía mucho le encantaba tejer, recuerdo que teji una chalina en punto bobo. De allí cada vez que veo algún punto que me guste trato de sa carlo y empezar una labor, o simplemente para tenerlo de muestra. Bendiciones para tí, un abrazo.

    ResponderEliminar
  71. Hola Pat ! Las primeras nociones de tejido las aprendí en el colegio de monjas donde asistía , y después fui aprendiendo sola leyendo revistas .No tuve a ningún familiar que me guiara.

    ResponderEliminar
  72. HolacPat,mis abuelas y una tía fueron las precursorasmaunque que por mi trabajo tenía que hacerlo de a ratos,a mis niños nunca les faltaba su prenda tejida.Después de estos bellos recuerdos,Un abrazo inmenso.....

    ResponderEliminar
  73. Hola a todas! Me enseñó mi abuela, con quien viví, ya que no le gustaba que se viera la tv solamente. Había que hacer algo con las manos, asi que aprendí a tejer sin mirar la prenda, solo contando!! Hasta hoy hago lo mismo... extraño a mi abuela y sus trucos de tejido!!

    ResponderEliminar
  74. Querida Pat, un gusto saludarte. Cómo no recordar quién me enseñó a tejer, fue mi tía y madrina Lillian, la hermana menor de mi madre, mi amiga, partner, confidente y mi segunda madre. A los 11 años me guió para hacer un chaleco de guagua, empezado por el cuello. Desde ese entonces que no he dejado de tejer, es un hobby que me apasiona, y siempre tengo varios tejidos al mismo tiempo, en diferentes técnicas: palillos, crochet, telar mariposa, telar de clavos, telar de flores, horquilla, y muchos mixtos, donde junto más de una técnica.

    Espero con ansias tus corres del día viernes. Es un agrado y una alegría recibirlos. Cuiídatemucho, un abrazo y mil gracias por tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  75. Hola Pat, un gusto ser parte del grupo, yo aprendí viendo a mi MADRE tejer, aunque la perdí siendo muy pequeña tengo vivos recuerdos sentada a su lado haciendo cositas para mis muñecas como faldas y sus calzones jajajaja, fruto del arte en sus manos nos educó a 12 orgullosos hijos (soy la No.12 jejeje). No soy experta, pero es un hobby que me gusta mucho, cuando no estoy tejiendo, estoy haciendo bisutería que también me encanta o cuadros en punto de cruz, la mayoría de cosas las hago para mi hija y nieta, y también para mi. Gracias por tú acogida y por enseñarnos más de este gran mundo del tejido.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario a continuación