Chaqueta entallada a crochet | Paso a paso con patrones

Cárdigan calado a crochet para lucir en esta temporada

patrones-saco-calado-crochet

En tiempos de cambios de clima como lo es primavera y otoño, un cárdigan calado puede ser la solución. Esta prenda es muy elegante, tiene cintura entallada y mangas tres cuarto. 


El cárdigan está realizado para la talla small / chico, pero los patrones incluyen las otras tallas.
Para modificar a talle medio y grande, puedes hacer estas variaciones

Contorno de busto: Medio 82 cm  *   Grande: 84 cm
Sisa: Medio 17 cm  *  Grande 19 cm
Largo de manga: Medio 45 cm  *  Grande 47 cm
Largo de prenda: Medio 65 cm  *  Grande 67 cm


Esta prenda está formada por dos tipos de motivos, uno para la parte superior y otro para la falda. Ambos motivos se van uniendo entre sí con sus pares a medida que se van tejiendo para ir dando forma a la prenda

Materiales


de 450 a 550 g de algodón mercerizado, dependiendo la talla.
Aguja de crochet 000
tijera
centímetro
hebilla doble
dos botones

Puntos usados


Vareta, vareta doble, vareta triple, medio punto, cadena, punto enano







tutorial-cardigan-crochet-verano

saco-calado-crochet

motivos-crochet-esquema

1° motivo A


Este motivo se utiliza para tejer la parte de la espalda y delantera que se indica en el plano de armado de la página anterior.

Para comenzar a tejer el motivo, hacer un anillo de 6 cadenas y cerrarlo con 1 punto enano. Tejer desde la primera a 6ta hileras siguiendo las indicaciones del esquema. Al final cortar la hebra y esconder prolijamente, asegurar el extremo del hilo para que no se safe.
El resto de los motivos se van uniendo  a medida que se van tejiendo, siguiendo el plano d e armado. Por último se incorporan  los medios motivos a los lados de las delanteras.

Unión de los motivos A 


Para la unión de los motivos, reemplazar cada cadena del centro del arco de 5 cadenas de la última hilera por 1 medio punto que se teje en el arco correspondiente al cuadrado con el que se va a unir (las uniones se encuentran  resaltadas en color rojo dentro del esquema). Tener presente que la unión entre el 2do motivo con el 1er motivo y el 3er motivo y el 2do, se realiza por un solo lado del cuadrado, en cambio el 4to motivo se unte al 3er y al 1er motivo utilizando dos lados del cuadrado que se está tejiendo (4°).
Por ello en la unión de los vértices del 4to motivo se utilizan 2 medios puntos, 1 al 3° motivo y el otro al 3° motivo.
Continuar uniendo de esta forma los siguientes cuadrados hasta completar el plano de la parte superior de la prenda. Se usan 54 cuadrados de este motivo unidos entre sí.

En la siguiente imagen vemos el MEDIO MOTIVO A y el MOTIVO B






Cómo tejer el Motivo B


Este motivo se usa para tejer la parte inferior del saco que se encuentra indicado como "falda" en el plano armado. Como se puede observar, se realizan cuatro motivos que se unen mientras se tejen.

Este motivo se teje igual que el A, sólo que cambia en la tercera hilera. Hacer un anillo de 6 cadenas y cerrarlo con 1 punto enano. Tejer desde la hilera 1 a la 6, siguiendo las indicaciones del esquema. Al final cortar la hebra y esconder prolijamente, asegurar el extremo de hilo para que no se zafe.

Unión de los motivos B


Igual que en el motivo A, después de haber tejido el primer motivo se une con los siguientes, como se indica en la unión entre el primero y el segundo motivo. De esta forma realizar las 10 tiras de 4 motivos cada una.

Unión de las tiras "godet"


Para unir las tiras que forman la falda, se teje una serie de hileras que van formando escalones sobre el borde izquierdo y que permite que un borde crezca más que otro, dando forma al godet.

Hilera 1: tomar la tira de 4 motivos del derecho y picar sobre el vértice superior del cuadro de la derecha. Picar y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, continuar con *5 cadenas y 1 medio punto en el  siguiente arco de base*. Repetir de *a* hasta completar 18 arcos en  total, y  girar el tejido. Quedan 2 arcos incluyendo el  vértice sin tejer. 

Hilera 2: hacer 2 cadenas y 1 medio punto en el 1° arco de base. Repetir los arcos de 5 cadenas y 1 medio punto. Al final, tejer 2 cadenas y 1 vareta doble en la cadena de subida de la hilera anterior. Quedan 17 arcos de 5 cadenas.

Hilera 3: comenzar con 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, repetir los arcos de 5 cadena y 1 medio punto hasta completar 13 arcos en  total y girar el tejido.

Hilera 4: 2 cadenas y 1 medio punto en el 1° arco de base, repetir de los arcos de 5 cadenas y 1 medio punto. Al final, tejer 2 cadenas y 1 vareta doble en la cadena de subida de la hilera anterior. Quedan 15 arcos de 5 cadenas.

Hilera 5: comenzar con 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, repetir los arcos de 5 cadena y 1 medio punto hasta completar 8 arcos en  total y girar el tejido.

Hilera 6: 2 cadenas y 1 medio punto en el 1° arco de base, repetir de los arcos de 5 cadenas y 1 medio punto. Al final, tejer 2 cadenas y 1 vareta doble en la cadena de subida de la hilera anterior. Quedan 17arcos de 5 cadenas.

Hilera 7: comenzar con 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, repetir los arcos de 5 cadena y 1 medio punto hasta completar 19 arcos en  total, incluyendo los de las primeras hileras que quedaron sin tejer y girar el tejido.

Hilera 8 - unión con la otra tira de motivos. En esta hilera se une el doet con otra tira, para ello comenzar con 3 cadenas y 1 medio punto en el 1° arco de la tira, excluyendo el vértice. Continuar con *2 cadenas 1 medio punto sobre el siguiente arco del godet, 2 cadenas, 1 medio punto sobre el siguiente arco de la tira de motivos*. Repetir de *a* hasta completar la unión de todos los arcos entre la nueva tira y el godet. De la misma manera, unir todas las tiras.





Unión de la pieza "espalda y delantera! con la "falda"


Picar en la esquina de la base de la delantera izquierda y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base para comenzar con la unión. Tejer a hilera 1 de 5 cadenas y 1 medio punto como se indica en el esquema. En la siguiente hilera se realizan las uniones con la falda reemplazando las 5 cadenas por 2 cadenas, 1 medio punto en el correspondiente arco de la base, 2 cadenas y 1 medio punto en el siguiente arco de base de la cintura. Al tejer tejer 3 cadenas y 1 punto enano sobre la cadena de inicio de la unión. 



Cintura


Una vez completa la parte superior (espalda y delantera) se realiza la cintura en una fantasía de 9 hileras. Se teje tomando de base los motivos del cuerpo. 

Hilera 1: Comenzar por uno de los vértices de una delantera y picar por el derecho y tejer 3 cadenas de subida, luego *3 varetas en el siguiente arco y 1 cadena*. Repetir de *a* hasta completar la hilera, por último tejer 1 vareta sobre el vértice de la otra delantera y girar el tejido. Tejer 5 motivos de 3 varetas por cada cuadrado de base.

Continuar tejiendo hasta la 9° hilera como indica el esquema correspondiente. Al final cortar la hebra y esconder. Queda finalizada la parte superior (espalda y delantera del saco). 






Mangas

Las mangas se realizan con  motivos A que se van uniendo a medida que se tejen, tejer 15 motivos para cada manga.

Triángulo inferior de la manga. Para cerrar las mangas realizar un godet entre las dos tiras como en la falda completando la unión de 5 cuadros entre sí. Al inal, utilizar esta unión para cerrar el basjo manga como si se tratara de dos tiras, esto le da forma a la manga sin deformar los motivos. Realizar el mismo procedimiento en la otra manga.

Puño. realizar las mismas 4 primeras hilera sque en la cintura comenzando por uno de los motivos de unión. Realizarlo en ambas mangas. Coser o realizar 1 punto enano al final de cada hilera para unirlas entre sí y girar el tejido en cada hilera.





como-tejer-saco-calado-crochet




Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


6 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Muy bonito el cardigan y gráficos están muy buenos

    ResponderEliminar
  2. Gracias,como todo lo que mandas, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, un saludo cordial me gusta mucho el cárdigan ,una pregunta el cinturón va aparte o va integrado en el tejido,gracias

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...