Cómo prepararse para empezar a tejer?

Prepararte para que tu tejido quede excelente: una muy buena inversión de tiempo



Cuando damos nuestras primeras puntadas en el arte de tejer, nos emocionamos tanto que queremos ir de lleno a crear alguna prenda, aunque sea algo bien sencillo, pero que sea útil para usar. Esta es una excelente idea! sin embargo, antes de empezar es necesario hacer algunos preparativos que harán que tus labores queden mucho mejor.


Es que cuando nos entusiasmamos con las primeras hileras nos parece que ya tenemos lista nuestra manta para cama doble king size, jaja!! Pero... es super importante invertir tiempo en prepararnos. 

Te puedes preguntar... "en qué más me tengo que preparar si ya sé lo que quiero tejer". Vamos a armar una lista de imprescindibles a la hora de tejer. Empezamos?

Imprescindibles a la hora de tejer


1. Tener el modelo de lo que quiero tejer. Tantas veces tuvimos ganas de hacer algo tejido, y terminamos desarmando todo lo iniciado. Es importante ponerse un objetivo claro. Por ejemplo: voy a tejer una bufanda. Una vez que sabemos que haremos una bufanda, hay que elegir el largo que le daremos, el ancho, si tendrá flecos o borlas o no tendrá nada.

En este paso viene bien escribir en cuaderno todas las ideas, dibujar el modelo y anotar todo lo importante.

2. Definir los puntos que vamos a usar. Si queremos usar puntos ya conocidos o intentar alguno nuevo, si es calado o no son datos importantes. 

Asegurarnos que conocemos la puntada, y si no, practicarla. Tener el patrón o video a mano. 
En cuanto tenemos el punto de la bufanda definido, practicarlo con lana y agujas para probar nuestra tensión y poder calcular la cantidad de lana. Usamos una lana similar a la que elijamos para poder dar el paso que sigue:

3. Hacer una muestra. Como te venía diciendo, hacer una muestra nos ayuda a saber cuántos puntos debemos montar para obtener  un  ancho determinado, y también, cuánta lana debo comprar, y qué aguja voy a utilizar. Puedes fabricarte un medidor de muestra: un cartón de unos 15 x 15, marcas un cuadro de 10 x 10 y lo recortas prolijamente. En dos de los lados del cuadrado que te quedó calado, sobre el borde en cartón le marcas cada 1 cm, para que tengas idea de las medidas de ancho y de alto. Y esto se usa sobre una muestra que vas a tejer, un poco más grande que  ese cuadro. Le apoyas este marcador y puedes contar cuántos puntos entran en 10 cm y cuántas hileras.

4. Calcular cuánta lana comprar. Con la muestra se calculan también las cantidades de lana a usar. Una vez que la compras, guarda un trozo de la lana y en lo posible, la etiqueta del ovillo por si quieres volver a comprarla en ese mismo color y calidad.

5. Preparar los materiales. No todas las lanas vienen en ovillos, sino que algunas vienen en madejas y hay que ovillarlas. Esta preparación lleva un tiempo, y es recomendable prepara todo antes de empezar. Tener listas las agujas que vas a usar.

6. Tener marcadores, tijera, cinta métrica, cuaderno y bolígrafo a mano. Son elementos extra que pueden ser necesarios para realizar tu labor.

Una vez que todo esto está listo, es tiempo de empezar. El tiempo que invertiste en todo lo anterior será tiempo ganado en calidad de tu trabajo. Y ahora sí, a disfrutar tejiendo!!

Qué otro dato puedes aportar como preparativo para tener una experiencia de tejido óptima? agrega tu consejo al final de esta publicación.

Mi selección para esta semana tiene varios patrones y tutoriales, y son todos bien distintos entre sí. 

Este primer contenido es una especie de introducción a tejer haciendo "cables", este detalle en relieve que algunos puntos utilizan y quedan tan bien. Te comparto patrones y la explicación en video de cómo se hacen los puntos para que puedas elaborarlos. 

Esta blusa crochet es encantadora, y si bien el patrón tiene algunos años, creo que vale la pena repasarlo. La publiqué en mi blog al principio, fue una de mis primeras publicaciones, y en estos días la actualicé porque encontré un patrón de mejor calidad para ampliar e imprimir. También encontré un video con una tejedora que lo hace y lo explica. Si bien lo hace en portugués, si bajas el volumen vas a comprender muy bien lo que puedes ver siguiendo sus manos, te va a encantar.

Además este tipo de patrón es de la misma diseñadora del famoso cárdigan rosa, y verás que te ayuda a tejer ese cárdigan también.

Una chaqueta o saco de media estación, con diseño entallado. Para estar siempre elegantes, con una falda tubo o un pantalón de vestir. Tejido a dos agujas, las explicaciones son fáciles de seguir.

Un conjunto más que divertido para nenas pequeñas. Un bolsito y sombrero a crochet con apliques de animalitos. Linda idea para regalar, con explicaciones y patrones para facilitar su confección.

Me enamoré de este modelo de centro de mesa a crochet. Si bien el resultado ese tan fantástico, los puntos utilizados son simples, y sólo depende de un patrón diseñado con estilo. 



Recuerdas que te conté que estoy haciendo los almohadones? Ya tengo la cubierta de los dos primeros. Mi primer paso es hacer la cubierta de todos. Te muestro cómo ha quedado el primero:  Recuerda ver cómo se teje en esta técnica de combinación de colores llamada intarsia en mi video aquí  https://youtu.be/bfC7JIhlcMY


Los ovillos se me habían terminado, así que en los últimos días estuve en el proceso de volver a comprar y recibir el pedido. Lo compro en madejas, así que durante una mañana estuve haciendo los ovillos y ya tengo listo el segundo. Me lo reservo para mostrarte la semana próxima, ya que aún tengo el tutorial en proceso, ya que el punto merece la pena explicarlo bien.

Te cuento que este fin de semana vamos a festejar el día de la madre aquí en Argentina, y será un día de mucho zoom ya que aún no es posible hacer reuniones debido a la pandemia, por eso será un día de alegrías a la distancia. Si sos de Argentina, te deseo un feliz día y para todas las madres que estén cerca de tu corazón.

Me despido por hoy, enviándote un saludo especial para toda tu familia. Nos seguimos leyendo!

Pat
 
💚 50 patrones gratis
💚 2180 patrones crochet
💚 16 libros de patrones y tutoriales de tejido
💚 2180 patrones ganchillo
💚 20 patrones de caminos de mesa crochet
💚 Colección de los mejores patrones de granny{alertSuccess}

💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram
{alertInfo}

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


78 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Hola querida Pat, como estas? En primer lugar deseo que tengas un muy feliz Día de la Madre al igual que las compañeras que lo festejan en esa fecha,por acá ya fue. Es imposible para mi agregar nada a todos los puntos tu has enumerado para hacer un trabajo,porque creo que sintetizaste todo lo necesario.Hermoso material compartido, acá escaseando y muy caros los materiales.Espero tengas un hermoso finde, con mucha salud disfrutándolo a pleno con tus hijos y nietos y si tienes la dicha de tener a tu mamá también .Abrazo para ti y bendiciones al igual que a todo el grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga mucho cariño para vos

      Eliminar
    2. Hola Pat espero que estés bien me gusta mucho los detalles de navidad que has elegido los copos de nieve me encantan espero que me salgan bien un saludo desde España cuidate mucho

      Eliminar
  2. GRACIAS PAT, FELIZ DIA DE LA MADRE. ABRAZO LANERO Y GANCHILLERO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pat, creo que no hace falta más indicaciones para la preparación de una nueva prenda. Esos cojines están quedando fabulosos. Muchas gracias por todas tus indicaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola Pat
    Felíz Día de la Madre!!!!
    He hecho trabajitos por el mea rosa.y quiero publicarlos en el grupo .como hacerlo ?
    Aprendo una cantidad de detalles que hacen un trabajo con delicadeza .Gracias. Soy de Argentina ♥️

    ResponderEliminar
  5. EL PATRÓN DE CENTRO DE MESA NO SE ABRE, GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola Pat, que pases un día de la madre muy lindo. Te agradezco todos tus mails. Y de la lista de preparativos qué se puede agregar de los que vos seleccionaste? Si sos la mejor. Abrazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  7. Hola muchas gracias por la información y compartir su experiencia saludos desde Illapel Chile

    ResponderEliminar
  8. Hola Pat
    ¡Feliz día de la Madre!
    Gracias por tu mail de los viernes, he aprendido un montón.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Podrías enviarnos un tutorial de caminos de mesa navideños?? .Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Pat felicidades por el día de las madres para ti y todas las compañeras, y como siempre muy agradecida con todas tus recomendaciones creo que esta muy completo todas tus indicaciones🙏💐🥰

    ResponderEliminar
  11. Les deseo feliz día de la madre... Gracias x cada puntada que nos mandas. ��Que Dios te ilumine cada día... Gracias ��

    ResponderEliminar
  12. Feliz día de la madre. Felicitaciones por su gran labor muy buenas las explicaciones. Que Dios la bendiga. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Pat.felicidades en el día de la madre.creo que está todo dicho en los preparativos que escribiste.gracias por todo lo que me enviaste.me encantó el centro de mesa.que tengas una linda semana.saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pat.muchas gracias por compartir lo mucho que sabes, me gusta todo lo que haces y estoy aprendiendo a tejer que Dios te bendiga y te proteja, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pat...gracias por compartir como sacar muestras para los trabajos..quier hacer unos cojines y revisado puntadas!!feliz día de las madres te mando un abrazo con mucho cariño tu amiga Yolanda Tellaeche 💚

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches querida Pat gracias poe tu ayuda. Un abrazo a la distancia lo voy a intentar yo también.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches querida Pat gracias poe tu ayuda. Un abrazo a la distancia lo voy a intentar yo también.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Pat por compartir todo tu conocimiento. Feliz Día de la Madre! Disfruta mucho!

    ResponderEliminar
  19. HOLA PAT MUCHAS GRACIAS POR LO COMPARTIDO , QUE PASES UN LINDO DÍA DE LA MADRE,Y ESTES MUY BIEN JUNTO A TU FAMILIA .A SEGUIR CUIDANDOSE .
    ROCHY

    ResponderEliminar
  20. FELIZ DIA A TODAS LAS MAMIS DEL GRUPO!!!!.
    Estuve pensando que más tengo que preparar para empezar a tejer; decidí que debo tener un lugar para los ovillos, aunque sea una bolsita donde pongo el o los ovillos por separado, para evitar que anden corriendo por el piso......besos a todas...

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Pat. Por estar ahí todos los viernes enviándonos tu experiencia y trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias amiga como siempre motivando con tus hermosos tejidos. Que tengas un hermoso día de la madre en unión de tus seres queridos
    🤗🤗🤗💓💓🇪🇨

    ResponderEliminar
  23. Feliz y Bendecido día de las madres en Argentina, en Mi País ya se celebró. Para, muchas gracias por tus consejos son una herramienta para obtener excelentes resultados en nuestras labores de tejido, como siempre gracias por compartir tus patrones y tutoriales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Que tengas un hermoso dia Pat! Agradecida por tus mails, que no dejo de leer, aun cuando no haga comentarios.Siempre aprendo algo!

    ResponderEliminar
  25. Hola Paty, por fin puedo comentar acá. No sabía como hacerlo.
    Bueno, feliz día a a todas las madres de Argentina ( acá en Chile nos celebramos en mayo)
    Y contarte de esta preparación especial en tiempos de pandemia y cambio de estación. Busqué todos los hilos que tengo, varios en poca cantidad, y los estoy separando por grosor. A ver para que me alcanza...
    Creo que la blusa de colores que pusiste, está perfecta para los hilos que me quedan...te contaré del resultado muy pronto.
    Gracias por ayudarnos tanto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Pat. Recién operada de columna. leo y eli8jo para cuando pueda volver al ruedo. Las quiero.

    ResponderEliminar
  27. Un fuerte abrazo querida Pat espero siempre tus interesantes capítulos de los viernes

    ResponderEliminar
  28. Siempre tan generosa dando buenos y aplicables consejos. Precioso todo , intentaré con la blusa de colores para mi hija. Feluz día de la madre Pat querida y para todas las que lo festejan el domingo en Uruguay ya día. Abrazo cálido !

    ResponderEliminar
  29. Perdón debi decir feliz y en Uruguay ya fue. 😠😠😠

    ResponderEliminar
  30. Feliz fin de semana de madres. Siempre se aprende algo nuevo aquí. Saludos desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  31. Feliz día de la Madre
    Nunca sé si el comentario se publica. Con esto del permiso

    ResponderEliminar
  32. Gracias PAT por todo lo que mandas y hoy vi una chaqueta que me gusta
    hasta la smana que viene ,feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Hola pat
    Gracias por tu email son muy útiles
    Te deseó un Feliz día de la madre dios te bendiga

    ResponderEliminar
  34. Hola PAT!!
    Te comento que comencé hacer los almohadones, pero se me complicó mucho lamentablemente, pero haré otro modelo.
    Gracias x el vídeo explicativo!! Quizás en otro momento pruebo nuevamente.
    Feliz día de la madre para todas!!!!!!😘😘💓💞💞💞💓💓

    ResponderEliminar
  35. Hola estimada Pat !!!! Mañana inicio mi actividad en la realización de un almohadón. Agradezco todas tus propuestas de tejido. Son muy bellas. Que Dios Padre te bendiga.

    ResponderEliminar
  36. Hola Pat cómo estás deseo que pases un buen día de las madres ahorita estoy en Panama y se celebra en diciembre y en mi país en mayo gracias por los patrones y los consejos al comenzar una tarea ,es verdad se emociona al comenzar y luego nos falta algo o nos falta las medidas tenemos que desbaratar comenzar de nuevo en fin las recomendaciones son buenas ,deseo que termines los cojines y nos muestre cómo quedaron hasta el próximo viernes y gracias

    ResponderEliminar
  37. Gracias Pat, por compartirnos todos sus conocimientos, muy lindo todo, aunque de repente no comente, pero siempre disfruto y pongo en practica algún proyecto. Que haya pasado un bendecido día de las mamás, desde tegucigalpa, Honduras,

    ResponderEliminar
  38. Hola Pat que podría yo agregar con todo lo q tu nos enseñas y explicar no puedo ni abrir opinion jaja.Feliz día de la madre tarde acá en Uruguay ya fue yo estoy chocha siguiendo tu paso a paso. Mucha Luz para ti

    ResponderEliminar
  39. Sra. Pat, felicitaciones por el día de las madres, extensivas a su mamá. Dios las bendiga. Le agregaría que el lugar dedicado para tejer tenga buena iluminación (ud. lo ha dicho en otras oportunidades.) Gracias por todo lo que nos enseña en sus correos.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por compartir, me encanto.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por compartir! Siempre estoy pendiente de lo que llega a mi correo tratándose de "Crochet y dos agujas".
    Quizá la única aportación sería: buscar un lugar optimo, iluminado y acogedor donde trabajar, ya que en lo personal el tejido es mi momento de relax después de una larga jornada de trabajo.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias 🙂 hermoso todo! Bendiciones 🙏

    ResponderEliminar
  43. Hola Pat! muchas gracias por tanta buena orientación! estoy tejiendo un chaleco y me arreglé con lo que fui encontrando acá, porque no pude encontrar lo que buscaba, pero es cuestión de poner voluntad... muchas gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...