Cómo tejer la Estrella de Belén en crochet filet | Con explicación en video

La estrella de Belén tejida en crochet filet ahora explicada en videotutorial-estrella-belen-ganchillo-filet



Decora tu hogar en Navidad, tejiendo una "Estrella de Belén" en crochet filet.


Este hermoso trabajo tejido a crochet está realizado en la técnica de crochet filet, en la cual se utilizan varetas y cadenas que se combinan para lograr el dibujo que se ve a contraste. Si bien es una labor que queda muy bien al tejerla con hilo bien delgado y una aguja de crochet apropiada para dicho grosor, que sería de las más finas, también puede hacerse usando un hilo algo más grueso y la correspondiente aguja. 

A continuación, la explicación escrita. Más abajo, el video tutorial


Cuando tejemos el crochet filet nos estamos dedicando a "dibujar" con el tejido una figura que se ve a contraluz, es decir, que tiene partes de dibujo sólido y partes en que se ve una red simple. Para ello al mirar el diagrama interpretamos como CASITAS ABIERTAS o CELDAS ABIERTAS  a las que conforman la red, y CASITAS o CELDAS CERRADAS a las que se ven en un tono más negro, es decir que el tejido se vuelve más sólido.

El crochet filet se teje con varetas y cadenas, usando 1 vareta 1 cadena 1 vareta para hacer una casita abierta, y 3 varetas para hacer la casita cerrada. Este esquema es válido para hilo bien delgado.

En caso que deseemos usar un hilo algo más grueso, podríamos tejer 1 vareta doble, 2 cadenas, 1 vareta doble para las casitas abiertas, y 4 varetas dobles para las cerradas. 

Los patrones que usamos para tejer en crochet filet también pueden usarse para hacer jackard, para tejer usando  la técnica tapestry y también intarsia. Y los mismos patrones sirven para el bordado en punto cruz.
En el siguiente patrón puedes ver el mismo dibujo que se ve en la foto, pero este patrón no está bien orientado para tejer.

esquema-estrella-belen

Cómo leer el Patrón de estrella de Belén


El patrón que vemos a continuación está orientado de la forma en que vamos a tejerlo. Se inicia de abajo hacia arriba. Cada uno de los cuadritos se lee como te mencioné anteriormente, siendo los cuadritos pintados de negro las CASITAS CERRADAS, mientras que los cuadritos blancos son las CASITAS ABIERTAS.

Hay un tercer patrón dentro de la estrella, que está justo detrás de las figuras del pesebre. Como se puede apreciar ese patrón corresponde a ondas, las cuales se tejen con cadenas. Puedes ver que cada onda abarca 2 cuadritos, por lo tanto, como cada cuadrito tiene 3 puntos, la cantidad de cadenas que van en cada arco son 6 puntos. (Si realizas el crochet filet con 4 puntos en lugar de 3, entonces las cadenas tendrán 8 puntos en lugar de 6). Este tercer patrón no ha sido tejido en la foto que vemos arriba

como-tejer-estrella-belen-ganchillo

Para seguir los patrones de crochet filet es importante contar no solo la cantidad de cuadritos, sino también las hileras. Te sugiero imprimir este patrón y escribirle las hileras contando como hilera 1 a la de abajo que empieza con 5 casitas cerradas. De esta manera, puedes enumerar todas las hileras desde abajo hacia arriba, empezando por la n° 1 que te mencioné recién.

Importante


Cuando estamos tejiendo este tipo de formas, como la estrella que tiene aristas tan irregulares, es probable que tengamos que usar más de un ovillo al mismo tiempo. Aquí vemos el inicio es por un pico de la estrella, y a la derecha vemos que hay otro inicio del vértice de la estrella, que también deberá empezarse en forma separada del tejido anterior. Al tejer este segundo vértice, por unas 6 hileras, ya podrás empalmar con el primer vértice que venías tejiendo.
esquema-estrella-filet



Mira la explicación en video

Del Canal de Lulyana Crochet

Otro diseño para la estrella de Belén

Este otro patrón tiene el mismo concepto que el anterior, pero es otro diseño. También es muy bonito su dibujo y se inicia por la derecha.

patrones-estrella-belen

 

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💚 50 patrones gratis
💚 2180 patrones crochet
💚 16 libros de patrones y tutoriales de tejido
💚 2180 patrones ganchillo
💚 20 patrones de caminos de mesa crochet
💚 Colección de los mejores patrones de granny{alertSuccess}

💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram
{alertInfo}

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


13 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación



  1. Gracias por las estrellas, intentaré es un gran desafío!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Habrá un vídeo que vaya indicando el paso a paso de la estrella de belen

    ResponderEliminar
  3. Ufff que alivio, se llenaron mis ojitos de lagrimas al saber que estas bien, gracias a Dios. no sé mucho de entrar al bloc pero ya estoy aquí.Sabes lo más importante para mí a mis 69 años es saber que tengo una amiga y esa eres "TU" muchas gracias.que tengas un lindo fin de semana. Te quiero mucho, mis hijos, familia y tu son muy importantes para mí.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida Susy, puedes seguir mis publicaciones en las redes sociales y en este blog! me encuentras también en mi grupo de Facebook, tejedoras y tejedores de vanguardia

      Eliminar
  4. Se ve linda, a ver si me atrevo a hacerla...
    Gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. ES MUY BOMBITA GRACIAS X COMPARTIR

    ResponderEliminar
  6. Me gusta los adornos navideños sobretodo el de crochet filete #1

    ResponderEliminar
  7. ..muy lindas cosas!! Espero .me salgan bien

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...