-->

Historia del tejido

Tejemos nuestra historia mientras vamos creando con lana y agujas...


Cuando hablamos de tejido mencionamos lanas y agujas, diseños y patrones, proyectos y prendas terminadas. Hoy hablamos de nosotras/os, quienes practicamos este hermoso arte y le damos sentido punto por punto.


Hay un inicio de este hermoso arte de tejer a crochet, y para conocerlo puedes leer su historia (toca el botón debajo de la siguiente foto) y más abajo, hablamos de nuestra historia con el tejido. 

Hablemos de nuestra historia con el tejido


Me encanta conocer las historias de las tejedoras y tejedores, cuándo empezaron a tejer, cómo aprendieron y quiénes intervinieron en que amaran el arte tejeril. Hay quienes aprendieron de pequeños, otros de más grandes. Algunos disfrutaron del "persona a persona", otros de revistas y libros, y más recientemente, por medio de las redes sociales. Por supuesto, nos encantará leer nuestras historias, así que te invito a que dejes tu comentario la final de este mensaje!

En mi caso fui tejiendo en etapas, desde los 6 años, siendo los últimos tiempos los más productivos tanto en aprendizaje de nuevos puntos, como en creación de prendas y accesorios. Aunque también disfruto de facilitar el tejido y difundirlo entre tantas y tantos tejedoras y tejedores de distintos lugares del mundo. 

Creo que podemos comparar el tejer con la vida misma, pues día a día vamos dando pasos para entrelazar nuestra vida cotidiana de tal modo que se generen historias, se producen progresos en nuestra familia, en nuestra profesión y en nuestras metas personales. Así como en el tejido, hay que deshacer lo que hemos hecho con errores y volver a empezar tantas veces como sea necesario. Y cuando ya han pasado algunos años, vemos resultados de nuestro andar que tanto se parece a una prenda bien tejida: nuestros hijos, nuestros nietos, nuestro hogar, el trabajo, los estudios... y cuánto más. Cada persona va tejiendo su historia, y qué lindo es siempre tener un lindo proyecto, lanas coloridas y seguir avanzando hacia la meta!! 

Espero tu relato. Me encanta leerte, y nos encanta leernos.

Patrones y tutoriales para esta semana:


Empezamos con un chaleco para niños pequeños. 


Yo ya lo estoy tejiendo para mi nieto 
 y como primer paso hice un video tutorial del punto fantasía que se usa para tejer tanto espalda como partes delanteras. Mira el video para ver cómo se teje, es una combinación de cadenas, medios puntos y varetas, y se logra por medio de la repetición de 4 hileras. Toca el botón central para ver el video! 


También estoy preparando el video del chaleco...

Si quieres apoyarme con mi canal, te invito a suscribirte aquí 

Si prefieres tejer con dos agujas, te comparto la versión en dos agujas para tejer el chaleco


Patrón gráfico del motivo que usé en el almohadón


Me pidieron que comparta el patrón dibujado del motivo que usé en mi almohadón tapestry, y aquí te comparto la publicación para que lo puedas descargar. En la publicación también encontrarás el video tutorial para que puedas seguirlo y tejerlo para tu hogar.



Chal triangular en red a crochet

En estos días, una tejedora preguntó cómo se teje este chal, y encontré una explicación de revista. Toca el botón bajo la foto para ver cómo se hace.

Un patrón para las enamoradas

Se acerca el día de los enamorados y muchas tejedoras buscan patrones de corazones para empezar a tejer ya mismo. Este modelo de corazón es encantador, y está explicado paso por paso en  fotos, realmente muy fácil de hacer. 

Una Novedad: para quienes usan  Telegram


Te invito a mi nueva página en Telegram (toca la imagen)



Como siempre, espero que te sirva lo que he compartido, y también que puedas tomarte un tiempo para hacer memoria y contarnos acerca de tu historia con el tejido. Próximamente te cuento la historia del tejido de dos agujas (no creas que lo olvidé!!).

Que tengas un excelente fin de semana, y una semana especial! Hasta el próximo mail, nos vemos en las redes

Pat

Mira también → Mail del viernes anterior

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail

Entradas que pueden interesarte

69 comentarios

  1. Gracias PAT por todo lo que nos ofreces cada semana
    Yo empece a tejer sobre los 14 o 15 años ,estabamos estudiando y en epoca de vacaciones,mama nos ponia a tejer ,a coser y todo para no tenernos ociosas 8ahora me alegro) porquen entonces protestastabamos mis hermanas y yo,despues ya con los estudios superiores ya no habia mucho tiempo ni en verano ,terminas la carrera buscas trabajo y cada vas teniendo menos tiempo asi es que volvi a retomarlo cuando mi jubilacion hace 2 años y claro primero que me voy poniendo al dia me cuesta ,por eso soy un poco novata, pero bueno con tu ayuda voy resurgiendo ,asi es que gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermosa tu historia, gracias por compartir Juani

      Eliminar
    2. Pat me gusto mucho los patrones espero pronto tejer algo de lo que publiques saludos Jacaranda

      Eliminar
    3. gracias por comentar Jacaranda

      Eliminar
  2. Hola querida Pat. como siempre agradecida de todo lo que nos comparte,me encanto el chal,respecto a mi historia de como comence a tejer,pasaba los veranos con mi abuela paterna debo haber tenido 7 u 8 años y ella en las tardes me enseñaba como tenia que tomar el crochet y hacer los puntos, despues comence a ver revistas y mi madre me enseño a leer los graficos de los puntos y pude tejer carpetas, orillas de toallas,etc.mi mama tejia muy lindo manteles ,paños , caminos de mesa, chales, chalecos gorros etc,asi que gracias a estas dos lindas mujeres de mi vida aprendi a tejer a crochet.que tengas una buena semana y sigamos cuidandonos. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pat, cómo estás? Te felicito x tu debut en otra plataforma. Hermoso todo lo compartido x acá y x telegram. Divinos lis chalecos. Aprendí a tejer en la escuela haciendo cuadritos con los cuáles formábamos una manta y regalábamos a algunos ancianos el día del abuelo (19 de junio acá) y luego seguí lentamente incursionando en el tejido a dos agujas, siempre me gustó crochet pero aún bed asignatura pendiente. Te mando un abrazo y bendiciones para ti, flia y grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué linda historia, Carmen! gracias por las felicitaciones y por ser parte

      Eliminar
  4. Buenas tardes querida Pat muchas gracias por compartir tus trabajos. Muy lindos trabajos espero que Dios te bendiga y siempre estés para ayudarnos en lo que tu sabes. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pat buenas tardes interesante esa historria y sobre las agujas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pat: sigo esperando el invierno para tejer algo en tapestry. Me encantó...abrazos

    ResponderEliminar
  7. Un Nuevo año y muy agradecida por tus tutoriales ,que son bien claros Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  8. pat te escribo aqui para decirte me perdones por no participar en el reto de enero pero mi ojos no dejan de llorar ya que mi hijo mayor esta en el hospital con el virus y no lo puedo ver porque no me dejan y no esta nada bien .pero si logro hacerlolo dejare como comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se recupere pronto.

      Eliminar
    2. Ánimo Maria, qué todo pase pronto y muy bien, qué la fuerza de todos llegue a tu hijo. Un gran abrazo compañera.

      Eliminar
  9. Hola Pat gracias por compartir tan hermosos tejidos. Mi historia partió siendo niña. Ver a mi madre tejer, luego en la escuela y liceo teníamos que hacer trabajos tejidos a palillos . Cuando quedé embarazada de primer hijo mi madre me ayudó con su ajuar tejido .... ella no continuó en este plano terrenal así que con mis dos hijas siguientes hice los cha, colchas y otras prendas tejidas tanto a palillos como a crochet preguntando y recordando cómo los hacía ella . Ahora que ya son adultos todos les tejo lo que me pidan así como también sus amigas, aunque la mayoría de mis horas de tejido son para mi nieto.... vieras que maravilloso chal y colcha a crochet le hice ( hasta yo me felicito jajajajajaja) ; igual tejo para quien me lo pida . Besitos que tengas un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. HOLA PAT YO APRENDI A TEJER DESDE MUY CHICA , MI MAMÁ SIEMPRE TEJIA , PERO EMPECÉ CON LOS PALILLOS O DOS AGUJAS , LAS TERMINACIONES ,BOLSILLOS LAS HACIAMOS A CROCHET, EN CROCHET HACIA CUADRITOS O FRAZADAS COMPLETAS CON RESTOS DE LANAS PERO NADA MUY ELABORADO , CUANDO NACIO MI HIJA HACE 40 AÑOS LE HICE UN VESTIDO A CROCHET EL CUAL LUCIO Y ME QUEDO MUY LINDO , LUEGO SE PUSO DE MODA LAS PUNTILLAS LAS QU TEJI MUCHASPARA MI COMO AMIGAS Y FAMILIARES PERO EN TODO ESTE TIEMPO MI MAYOR AFICCION ERA TEJIDO A PALILLOS , DESPUES DE VIEJA ME INTERESO ELC CROCHET AL VER TANTA COSA LINDA EN INTERNET AHORA YA Y CON TU AYUDA CONOZCO VARIOS TIP Y PUNTOS Y ME ATREVO A SACAR COSAS NUEVAS . MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA . ROCHY-CHILE

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches pat: que hermoso todo lo que comparte gracias.soy de origen campesina y aprendí a tejer a los 6 años en dos agujas con rines de bicicleta que mi hermano les sacaba punta y el me enseño los primeros puntos que a su vez había aprendido. La materia prima lana de oveja, a los 12 años aprendí los puntos básicos y a hacer un cuadrado a crochet me enseño una sra de campo, luego cuando ingrese a la ciudad me encontré con revistas y continué aprendiendo hoy con las redes sociales sigo aprendiendo y enseñando lo que he aprendido. feliz noche.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todo su apoyo en compartir los patrones

    ResponderEliminar
  13. BUenas nochrs Pat , feliz de encontrarnos un nuevo año. Si me preguntas cuando comence a tejer ... ya no lo recuerdo ... creci entre lanas y palillos ( dos agujas) con mi madre , mi abuela ( que nunca logro que aprendiera a tomar correctamente el crochet ) y mi tia ... las dos ultimas ya no estan ... pero siguen en mi corazon ... luego tejia en mis tiempos de ocio ... luego fui mama muy joven yle teji a mi hija ... y hoy tejo a cada momento que tengo libre ...
    Me ayuda a no pensar tanto en estos dias de cuarentena ... esta semana retrocedimos a fase 2 .... tejo de todo sin ser experta ... a palillos , crochet un poco en telar y horquilla ... Disfruto tejer para mis sobrinos y la dulzura de nieta que Dios me ha regalado .
    Cariños a montones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso sentir el que transmites! gracias por escribirnos

      Eliminar
  14. Hola Pat como siempre gracias por tus enseñanzas. En cuanto a mi historia. Los primeros pasos en el tejido a crochet los hice con mi mami. Luego vi que mi tía que era zurda tejía mucho me encantaba ir en mis vacaciones a pasar con ella para aprender siempre más. Esto fue en mi niñez entre los 6 y 10 años. Luego en mi adolescencia aprendí mucho con las monjitas de mi colegio. En mi adultes compraba siempre revistas de patrones y así fui avanzando. Ahora en mis 50 y tantos ya en las redes sociales he aprendido mucho más Gracias a personas como tu que disfrutan mucho enseñando y compartiendo sus lindas obras tejeriles. Bendiciones y sigue con tu excelente labor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Pat,yo aprendi a tejer a los 12años,mi mama me enseño ,ella le gustaba el tejido a palitos y me hacia muchas prendas y asi a mi tambien me fue gustandoyo tambien empece a tejer a palitos luego me case y tambien hice prendas para mis hijos despues de años comenze a tejer a crochet con el cual he echo muchas cosas no solo prendas sino he aprendido hacer animalitos,manualidades para navidad ,que los hago para mis nietos y para obsequiar a mis familiares y amigos,es la mejor distraccionque llena mi vida ahora con estos momentos que estamos viviendo y por eso siempre esperando novedades que nos enseñas para poder hacerlas,gracias Pat por compartirnos y por favor siempre con videos asi mas rapido lo comprendo saludos desde Peru.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pat, yo también aprendí de mis abuelas, de una en especial, me encantaba sentarme con ella al lado de la estufa y ver su paciencia, su pasión y ver el trabajo terminado. Después de muchos años entendí que es así, como la vida, empezar, tejer y si hay que corregir, destejer y volver a empezar. Mi otra nona hasta me ayudó con unas medias tejidas a 5 agujas!! Y la maestra de manualidades me felicitó porque habían quedado muy lindas, solo tenía 10 años, ahora sí tengo que repetirlas seguro recurro a las redes. Sí es verdad tal vez he aprendido mucho con revistas y tutoriales, pero al sentarme a tejer es como que su espiritu se encendiera y me dijera:" disfruta tu labor" . Me gusta muchísimo el tejido y otras manualidades también, gracias por compartir tus patrones, son labores hermosas! Desde Mendoza, Argentina te saludo.

    ResponderEliminar
  17. HOLA PAT, GRACIAS POR COMPARTIR PARTE DE TU HISTORIA EN EL TEJIDO. EN MI CASO CUANDO MI MADRE TEJIA, ME EMOCIONABA Y DESEABA TEJER CON TAN SOLO SEIS AÑITOS, PERO ELLA PENSABA QUE SOLO QUERIA JUGAR ASI QUE NO ME DABA NADA, NI EL GANCHO NI LOS HILOS O LANAS, ASI QUE UN DIA FUI A SACAR ALAMBRE DE UN "GALLINERO"(DONDE SE CRECE A LAS GALLINAS) Y MI MADRE SE CONMVIÓ, TAMBIEN ME VIÓ UNIR LOS HILOS QUE TIRABA DE LA PRENDA QE HABIA TERMINADO. ENTONCES UN DIA ME DIJO VOY A DARTE EL GANCHO E HILO Y VERÉ SI PUEDES TEJER, LO HICE PORQUE LA OBSERVABA Y ADEMAS PRACTICABA CON MIS DEDOS, ME AYUDÓ E HICE UNA FALDA PARA MI, A PARTIR DE ENTONCES NO HE DEJADO DE TEJER, AUNQUE NO SON MUCHAS LAS LABORES PERO CADA AÑO PUEDO PRESUMIR UNA O DOS PRENDAS. EL PASADO AÑO TERMINÉ UNA FALDA PARA LA MUJER QUE COMPARTIÓ LO QUE SABE CONMIGO, MI CABECITA BLANCA MI BELLA MADRE. AHORA TEJO LO QUE COMPARTES Y ALGUNAS PRENDAS DE REVISTAS. GRACIAS POR SACAR DEL BAUL DE MIS RECUERDOS TANTAS COSAS TAN AGRADABLES QUE HE VIVIDO. QUE EL CREADOR SIGA CUIDANDO DE TI Y DE TU FAMILIA.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pat, me encantan tus patrones. Empecé a tejer con mi madre cuando tenía unos 7 u 8 años ( en 2 agujas). Luego me enseñó a tejer a ganchillo haciendo ropita para mis muñecas y poco a poco me fui metiendo en labores más grandes (tapetes, chaquetas, algún vestido...) Y ahora he empezado con los amigurumis, que me han enganchado.
    Un saludo y siempre esperando tus nuevos patrones.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pat, es una alegría recibir tu cartita todos los viernes. Pues yo sobre los 4 años me fui a vivir a casa de mis abuelos y mis tias, estas tejian y cosían las dos, asi que yo viví en aquella época todo aquello y yo no podía ser menos. Con el tiempo mis tias pusieron unas maquinas enormes que tejían, las recuerdo como si estuviera allí ahora mismo. Las primeras nociones me las dieron ellas y despues ya fui autodidacta, antes no había internet y no podía recibir ayuda. Ahora me ha captado el mundo de los amigurumis, estoy entretenida y al menos puedo mover las manos. Un abrazo y gracias por tu ayuda y tu compañía.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pat.
    Los sábados me levanto temprano solo para leer tú mail,me encanta tejer!
    Yo aprendí a tejer a los 13 años,mirando a durante unos 10minutos a una vecina. Yo había faltado a la escuela porque tenía varicela, ella fue a hablar con mi madre y estaba tejiendo un chaleco.
    Mi madre tenía un suéter de color verde, que estaba desatando para tejer algo para mi nueva hermanita ( mi madre estaba embarazada).
    Yo agarré las lanas y un par de agujas número 4 y empecé a tejer, un saquito para mi hermanita, mi madre me ayudó con las sizas y en escote.
    Me encanta tejer con 2 agujas, hace 3 o 4 años empecé a tejer a crochet, también aprendí mirando, solo tejia individuales redondos, el año pasado, ya me animé a tejer remeras, bufandas y una remera para mí, ahora estoy aprendiendo a tejer amigurumis.
    Disfruto mucho tejiendo 😊.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pat, que bella tu historia de como empezaste a tejer, bueno a mi me enseño mi mamá pero a dos agujas mis primeros palitos fueron dos palitos de fósforos y utilize como hilo para tejer el pabilo de las envolturas de los paquetes,mi madre aun está conmigo tiene 92 años ella era costurera, y para que yo no me aburriera en vacaciones me enseño a tejer, el tejido es mi pasión es algo que no puedo dejar en mis ratos de descanso, porque aun trabajo soy abogada pero nunca dejo de tejer, es mi terapia te doy gracias por compartir tu belleza de tejidos un abrazo desde Perú 🇵🇪

    ResponderEliminar
  22. Hola pat
    Me encanta tejer este arte lo aprendi cuando tenia 19 años hoy tengo 62 me lo enseño mi cuñada me facina ver como un simple hilo se convierte en prendas hermosas me facino hacerle los saquitos de bebe a mis hijas nietas sobrinas soy fel8z tejiendo y aprendiendo a diario nuevas tecnicas
    Me encanta leer tus email y envuentros muchas ideas
    Mil gracias por compartir desinteresadamente este arte Dios y Maria Santísima te bendigan
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Pat. Es la primera vez que escribo y aprovecho el reto para comentarte que me encanta todo lo que compartís y agradecerte que lo hagas.
    Mi historia de como aprendí a tejer nació desde mi infancia, alrededor de los 10 años, mi mama y mi tía Coca se reunían algunas tardes por semana y realizaban sus proyectos de tejido o costura. Un día le pedí a mi mamá que me enseñara a tejer con dos agujas y así empecé mi primera bufanda con muchos agujeros... pero también me interesó aprender a tejer a crochet, en esta ocasión la que sabia era mi tía Coca, lo tengo muy presente porque era una de esas tardes en su casa, donde ella con mi mamá estaban cortando un pantalón, le insistí muchas veces que me enseñara a tejer y de muy mala gana me dio una aguja, un ovillito de lana y me explicó rápidamente como hacer las cadenas y varetas para formar un cuadrado, me senté en el living, lejos de ellas, y estuve horas... cuando le mostré lo realizado, mi tía decía "como le cuesta" en ese momento estaba otra de mis tías y se dio cuenta que me costaba mucho porque me había enseñado a tejer con la mano izquierda(soy diestra). Bueno a esa altura ya sabia adquirido habilidad con la mano izquierda. Si bien puedo tejer con la mano derecha soy muy torpe, así que continuo tejiendo con la izquierda. En estos 41 años he realizado diferentes cosas, muchas las he regalado, he enseñado a tejer a mis amigas, continuo aprendiendo. Siempre estaré agradecida a mi mamá y a mi tía por enseñarme a tejer me ha dado muchas satisfacciones y el tejer me ha ayudado a sobrellevar momentos difíciles. Ayer terminé mi primer amigurumi, un osito. Amo tejer.

    ResponderEliminar
  24. Hola Paty Me llamo Gaby, empecé a tejer con mis hermanas desde muy chica alrededor de 9 10 años, para mi el tejido es dar alas a la imaginación, una prenda tejida es entregar amor puro en cada punto que haces, me ha ayudado en los momentos mas difíciles de mi vida, es muy terapéutico y muy útil un abrazo enorme Gracias por tan hermosa misión de transmitir con tanta pasión el tejido me siento muy identificada, Dios te proteja y te colme de bendiciones

    ResponderEliminar
  25. Gracias Pat!!! Bellísimo el mail...y si la verdad el tejido es ancestral desde tejido a mano telar todo artesanalmente ya te cuento voy a comprar color mostaza para ese almohadon esta genial como todo lo que publicas y nos aportas en las redes millón de gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Pat gracias por compartir cada semana tan lindos patrones que son de mucha utilidad, yo aprendí a tejer a los 11 años guiada por mi abuelita, pero dejé de hacerlo por mucho tiempo debido a los estudios y luego el trabajo, ya a partir de los 30 años tome con interés el tejido a crochet y me encanta hacer colchas, manteles y tapetes en general; gracias nuevamente y un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola: Yo aprendí a los 14 años con una de mis cuñadas. Soy zurda y mi mamá trató de enseñarme, pero era derecha y me regañaba porque hacía las cosas al revés de las que ella hacía. Luego de tomar una clase con mi cuñada, seguí por mi cuenta. La mayor parte de lo que sé lo aprendí de libros y revistas sobre tejidos. Aún sigo tejiendo y ya tengo 63 años. Como estoy retirada el tejido y la lectura son mis terapias.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches. Gracias Pat por contarnos tu historia. Yo empecé a hacer ganchillo y las dos agujas con mi madre. Luego aprendí técnicas a través de revistas. Gracias por compartir los tutoriales.

    ResponderEliminar
  29. Hola Pat
    Deseando estés bien.
    Agradecida por todo lo que nos compartes y el tiempo que inviertes para que nosotr@s aprendamos.
    Yo aprendí el tejido aprox 7 años (básico)
    Lo desarrolle hasta hace cuatro/cinco años...
    Aprendiendo de tutoriales páginas como la tuya y hoy se qué aún puede aprender mas, pero estoy orgullosa de lo que hago...
    Me apasiona el tejido!
    Y si
    Se compara con la vida misma.
    Mil Gracias por lo que haces...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Pat, comencé de muy chiquita tipo 4 años por una tía de mi papá que hacía manteles con puntillas, pañuelos bordados y puntillas y las regalaba, luego por mi tía hermana de mi mamá aprendí a tejer en dos agujas como lo hacen Uds y tipo 6 7 años con mi mamá tenía en dos agujas pero con lazadas de otra forma y tomar las agujas. Así tipo 9 años nos enseñaban en el colegio bordado y crochet, fue en el primario de María Auxiliadora. Ya en mi adolescencia le tenía y hacía chalecos en jacard a mi papá, puloveres para mi tía trenzados a mi tía y mamá y a mi tanto en crochet como en dos agujas. Es fascinante miro las indicaciones y lo hago así como vestidos, remeras con rombos en el frente y descubierta la espalda, bikinis, y luego teji y lo sigo haciendo a mis hijos nietos y esposo. Recuerdo una amiga de mi papá que veo no entendía el punto siendo adolescente iba a su casa y ella me explicaba y mi nietos me pide que le enseñé tiene casi 7 años. Un cariño grande desde Buenos Aires , Argentina.

    ResponderEliminar
  31. Comencé a tejer por necesidad cuando iba a nacer mi hija mayor,hoy tiene 40 años,siempre fuí autodidacta,por interés de aprender,teji/destejí tantas veces como necesité,y aún lo hago si me equivoco.A mis 63 años,jubilada,me encanta,me entretiene,y si alguien me pide algo tejido,me ayuda mi economía.Gracias x compartir.Ahora me gusta aprender amigurumis.Cariños y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  32. Hola Pat, aprendí a tejer en el colegio, en la secundaria era parte de los temas del curso de Educación Familiar. Recuerdo que teníamos una carpeta donde se colocaban todas las muestras de puntos aprendidos que eran de 10 x 10 cms. Me encantaba el curso y en esa época aprendí mucho, es más, sin tener ningún patrón me confeccionaba hasta conjuntos y vestidos que usaba con mucho orgullo. Poco a poco y con el pasar de los años e ir adquiriendo otras responsabilidades, fui dejando esta práctica tan linda que he retomado desde hace unos años (comenzó con mi jubilación) como una forma de salir de la depresión que me causa el ya no tener un trabajo ni tampoco un ingreso económico adecuado.
    Debo mencionar, sin embargo, que he perdido esa maravillosa creatividad que tenía años atrás, ahora hago cosas muy bonitas pero solo si tengo un patrón detallado que me indique como desarrollar la prenda. A veces me pregunto ¿donde se fué esa creatividad tan linda?, ¿la perdí con los años?, ¿es normal que esto ocurra?.
    Por ello agradezco tu página con todas las maravillas que nos enseñas y los fabulosos patrones que nos dejas.

    ResponderEliminar
  33. Hola, mi historia también se remonta desde muy joven, contaba con 13 años cuando por aventura comencé en este hermoso arte, gracias a una cuñada que me enseñó los puntos básicos tanto de crochet como de 2 agujas y desde entonces segui investigando por mi cuenta, cada vez más y más, a través de revistas y libros poco a poco descifraba los símbolos y patrones, llegué hacer mi primer vestido para niña y así sucesivamente fui adquiriendo más conocimientos, ahora con los tutoriales he aprendido mucho actualmente tengo 53 años y cada dia aprendere algo nuevo, Me encanta tejer y cuando termino alguna prenda me siento triunfadora, el tejer es mi pasión, mi entretenimiento, Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola Pat buenas tardes. Muy buena pregunta. A mi en lo personal me gusta mucho tejer con patrones pero ya sobre la marcha voy viendo si le hago algunas modificaciones y que tenga un toque diferente aunque ya después ni yo sepa que fue lo que le modifique. También me gusta ver videos de youtu.be y voy sacando lo que me gusta de cada uno y hago mi propia creación. Te envío saludos desde México y que dios te bendiga con mucha salud para que puedas seguir creciendo en todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Pat,gracias x los trabajos hermosos ,he practicado alguno y quedé estupenda en especial con mis nueras,te cuento aprendí a tejer crochet ydos agujas a mis 10 años,iba a casa de una amiguita y siempre la mamá tejia así q yo en ves de jugar con mí amiguita,le pedía a la mamá q me enseñe a tejer,teji mucho y lo sigo haciendo es un placer para mí,después aprendí a tejer en tunecino y telarahora jubilada,y con vista todavía gracias a Dios sigo teniendo saludos y buena vida

    ResponderEliminar

Entradas populares