-->

Quieres aprender a tejer?

Estás a tiempo de aprender a tejer

Esta comunidad está formada en su mayoría por tejedoras y tejedores que llevan algún tiempo tejiendo, y día tras día se suman personas tejedoras que recién están haciendo sus primeros puntos. Pero también contamos con integrantes que sólo están mirando pero aún no han comenzado...


Suelen dejarme mensajes como este: "me encanta todo lo que sea tejido, pero creo que ya no puedo aprender". Es como quedarse mirando del lado de afuera del vidrio de tu tienda preferida y nunca entrar a comprar o a probar lo que allí se ofrece. Si eres de esas personas o conoces a alguien que no se anima, este mensaje está dirigido a ti, vamos a derribar algunos mitos que quitan las ganas de tejer a quienes todavía no lo han hecho.

Mito #1: "No cualquiera puede tejer"

No es cierto que se necesita mucha capacidad para tejer. Con la práctica se van adquiriendo los conocimientos y poco a poco lo que vamos tejiendo queda cada vez mejor. No está bueno pretender hacer un suéter como primera prenda, sino tal vez una bufanda será lo ideal. Pero con la práctica vamos a lograr tejer el suéter, pasando primero por ensayo y error. Tejer es una actividad que puede ser realizada por cualquier persona.

Mito #2: "Tejer es para abuelas"

Es casi una creencia popular que sólo las abuelas tejen. Muchas personas de 20 a 30 años se suman cada día a nuestra comunidad tejeril, ¡y aun niños! (según nos cuentan muchas compañeras que enseñan a sus hijos/as como actividad educativa, tranquilizante y para ejercitar la concentración).

Mito #3: "Los hombres no tejen"

Un gran error que aún en pleno siglo 21 algunos siguen sosteniendo 🙈. Hay tantísimos hombres tejedores tan buenos, hay grupos de varones tejedores, mi tío ha tejido durante sus últimos años cortinas maravillosas, cuando ya no pudo seguir trabajando en la construcción, como lo hacía en la juventud. El y su esposa compartían la pasión del tejido.

Mito #4: "La artrosis es un impedimento para tejer"

Los dolores óseos pueden frenarnos en muchas actividades, pero también hay ejercicios aliviadores que permiten que no se pueda realizar la actividad sin sufrir molestias. 

Cualquier persona con ansias de tejer puede empezar en cualquier punto de su vida, sea niño, sea mayor. Algunos tardarán menos tiempo en aprender a tejer, otros un poco más, pero la posibilidad de tejer es accesible a cualquiera que quiera intentarlo.


✏️Te cuento que hay más mitos que impiden que algunas personas desarrollen sus deseos de tejer, y comiencen a disfrutar de esta actividad tan linda que muchos ya disfrutamos. Así que te invito a dejar tu comentario contándonos qué te impedía tejer y cómo lo has resuelto para alentar a quienes necesitan una palabra de ánimo. 

✏️DEJA TU MENSAJE AL FINAL DE ESTA PUBLICACIÓN!    

Para quienes quieran empezar a tejer, te dejo este curso gratuito

LOS PATRONES Y TUTORIALES DE LOS VIERNES

Suéter crochet explicado paso a paso




Consejos y ejercicios para aliviar el cuerpo de la persona que teje

Cómo tejer un Pulpito crochet para bebés prematuros

Patrones de blusa en punto abanico

Cuello tejido a dos agujas 


Esta semana ha sido diferente para mi, con muchas diligencias por hacer, todo en beneficio de familiares que necesitaban una mano. Aún estamos con mi esposo en pleno trabajo de refacciones en la casa de un familiar (parezco Marie Kondo!!!), y lo hacemos con mucho gusto, porque ayudarnos unos a otros en este tiempo difícil nos llena de felicidad. Así que no he tenido tiempo para hacer el video prometido la semana anterior, pero será el primero que haga ni bien mis días vuelvan a las actividades habituales.

Esto es todo por hoy, amiga tejedora, amigo tejedor. Espero que sea de tu agrado y espero tu respuesta en la sección de comentarios.

Te mando un gran abrazo, y a seguir tejiendo!! hasta la semana próxima

Pat
 

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos



Entradas que pueden interesarte

68 comentarios

  1. HOLA, BUENAS TARDES, ME ENCANTA TEJER, MI MADRE FUE UNA GRAN MAESTRA CONMIGO, PERO NO TEJO A LA ALTURA DE ELLA, PERO ME DEJO LA PASION POR TEJER, SEGUIRE APRENDIENDO CON UDS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Pat. Me encanta recibir tus mail cada viernes,gracias por todo lo que me envias y tus consejos,la verdad es que a mi siempre me ha gustado tejer y gracias a mi abuela paterna y a mi madre pude aprender.me ha servido mucho sobretodo en estos tiempos que vivimos, me calma la ansiedad.Que tengas un buen fin de semana ,saludos desde chile.

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Pat,espero que bien amiga a pesar del frio y tus actividades extras.Bueno estamos enfrentadas en este preciso momento!!!!Broma lo digo por Uruguay -Argentina enfrentàdonos .Muy lindas propuestas,En cuanto a lo de que hay quienes dicen que no pueden aprender a tejer, me pasa en casa con mi hija, no encuentro fôrmula para que aprenda,pasa puntos de una aguja a otra sin tejer, ya me estoy dando por vencida.Yo ,por el contrario ,no me permito el no puedo, siempre intento aprender.Te mando un fuerte abrazo, que gane el mejor seguiremos siendo hermanos.Bendiciones para ti ,familia y el grupo.Abrazo de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tu hija se lleve mejor con el crochet. 😇 Buen fin de semana Carmen 🇦🇷

      Eliminar
  4. Hola como estas, te cuento que yo empece a tejer de muy chica, despues con los años los niños, trabajo deje bastante, la artritis fue avanzando, tratamientos, operaciones, hasta que llego un momento que la auditoria medica me dio la jubilacion por discapacidad. Fue un momento dificil, en un momento comence a comprar lana y a mirar videos en youtube, tengo facilidad para verlos, asi que comence c on gorros, bufandas, chales, me encantan, llego un momento que en recuperacion estuve 9 meses en silla de ruedas, el apoyo psicologico y tejer me renovo plenamente, comence a hacer mas cosas, mirar buscar. Tejer a las personas con dificultades como yo sobre todo las manos, nos hace bien porque tenemos las manos en movimiento, no se entumecen, la cabeza se despeja , los pensamientos fluyen a lo positivo.
    Es un camino donde hay que quedarse instalada, tejer u otra actividad creativa, siempre tener un objetivo un proyecto, nos da esperanza, no pensamos en la enfrmedad, pasa a formar parte e nuestra vida. Es un camino a veces complejo, pero d a alegria , entusiasmo, la creatividad se desarrolla mucho, la gratificacion de ver al otro con una prenda que realizamos. El otro dia mi hijo me mando una foto de un amigo que tenia una bufanda que yo habia hecho, estaba connto porque no tenia bolitas ni estaba deformada. Desde ya el agradecimiento a mis hijos, medicos, psicologa, youtube, las casas de lana, la solidaridad es muy buena. Gracias Pat, a seguir tejiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu testimonio amiga 😊

      Eliminar
  5. Me encanta todo lo que usted publica lastima que me quede con los deseos por no tener hilos pra tejer,gracias por sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  6. Querida PAT yo me siento muy Feliz con tus comentarios solo que he estado un poco enferma pero siempre los leo soy Enfermera Pensionada y tejo desde muy Joven Reciba un saludo muy especial desde Costa Rica Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Hola querida Pat, siempre tan dedicada, me encantan los tutoriales. en relación al tejido puedo decir que es un arte, una terapia y hasta un placer para los que lo realizamos, no tejo mucho por el alto costo del material pero cuando lo poco que realizo lo alaban les digo: si quieres te enseño, me encanta poder enseñar lo que aprendí desde pequeña de mi mamá y mi abuela, luego con revistas y ahora a través de tutoriales en videos, a mi personalmente me transporta y me da calma, se me va el tiempo volando y olvido lo que me perturbe. Dios te bendiga! Recibe un abrazo desde Venezuela. Que tengas un feliz y fructífero fin de semana. Cariños.

    ResponderEliminar
  8. Querida Pat habitualmente solo dejo merecidos mensajes de agradecimiento pero en esta instancia quiero contar mi pequeña experiencia de vida. Tejo desde la niñez pero he ido evolucionando más desde que fui creciendo ,soy inquieta en cuanto al que hacer además me gustan otras actividades artesanales como el bordado. Pero lo que quiero compartir es que a los 52 años sufrí síndrome de Guillain Barré. Además de estar en CTI , tuve que aprender a hacer todo de nuevo y me refiero a lo más básico caminar ,escribir, manejar los cubiertos. El tejer y bordar fue un gran apoyo en la terapia. Mi mente estaba lúcida pero mis extremidades debían volver a aprender. Me acabo de jubilar de docencia agraria cuando enferme estuve 6 meses alejada del trabajo pero al retorno que trabajaba con jóvenes siempre les trasmití que siempre se puede y que cuando mayor es el esfuerzo mayor es la satisfacción por el logro. Un gran abrazo desde Uruguay y nuevamente felicitaciones por este hermoso lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, muchas gracias por compartir tu historia ♥️

      Eliminar
  9. Mi mamá me enseñó que más vale equivocarse haciendo que morir con la duda si lo hubiera hecho. Así emprendo mis tejidos o labores,total...se puede destejer y volver a empezar. Mil veces lo hice. Soy feliz con los resultados porque les pongo todo mi amor y responsabilidad.
    Muchas gracias Pat por tus mails, me enseñan mucho.

    ResponderEliminar
  10. HOLA PAT, ME ENCANTA TEJER, ENSEÑAR, CREAR, APRENDER Y LO HAGO DE MUY BUENAS GANAS , GRACIAS POR LO COMARTIDO HOY , QUE ESTÉS BIEN
    ROCHY CHILE

    ResponderEliminar
  11. HOLA PAT ME ENCANTA TEJER ÚLTIMAMENTE NO LO HE PODIDO HACER PORQUE ESTABA ESTUDIANDO PERO AHORA EN VERANO VOLVERÉ PORQUE ME DA MUCHA PAZ Y ME SIENTO MUCHO MEJOR CUANDO TEJO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Hola gracias por todos tus envíos. Vi tutorial abrigo para perrito y ya lo hice. Salio perfecto y mi mascota calentita y feliz!

    ResponderEliminar
  13. HOLA PAT: GRACIAS POR TU AYUDA, PARA APRENDER, O REFORZAR CONOCIMIENTOS, SON DE GRAN AYUDA. ABRAZO GRANDE

    ResponderEliminar
  14. Hola Pat me ayudan mucho tus mail para reforzar y aprender nuevos puntos saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Pat: Aprendi de chica a tejer mirando y aprendiendo de mi abuelita, con los años de juventud debì salir a trabajar , pero en cuanto pude volvì a empezar, tambièn ayude a aprender a mi hermana y algunas amigas y vecinas, lo que yo aprendi y mirando todo lo que tù nos enseñas, AMO tejer,gracias por lo que nos enseñas, abrazo a la distancia
    Un beso Pat!!!!

    ResponderEliminar
  16. Buenos días mi amiga ya estoy haciendo otras prendas más ya que gracias a ti he aprendido muchísimo. Cuidate mucho que dios te bendiga. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias pat
    Me encanta tejer y enseñar y para eso lo mas importante es tener amor por este arte
    Mis hijas y nietas lo siguen intentando algun dia se les dara
    Mil geacias por tus mails Dios y Maria Santísima te bendigan
    Abrazos desde colombia

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por todo lo que nos enseñas.yo tengo 67 años.y comencé tejiendo con clavos,ropa de muñecas,me encanta el tejido a pesar de mis dolores cervicales y manos..pero me distrae mucho.gracias de nuevo me encantan tus modelos.Dios te bendiga siempre.un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días estimada Pat, fíjate que a una amiga/vecina, he intentado enseñarle a tejer y no aprendió por más esfuerzos que hice, ahora se va a cambiar de casa me queda muy lejos, entonces encontré un tutorial de cómo aprender a tejer Crochet y Tricot, se lo envié por wasapp, antes de leer tu mail, todo está conectado. Saludos y gracias por compartir todas esas instrucciones de tejido.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pat, como estas, encantada de recibir tu mensaje, como siempre, pleno de contenido interesante y lecciones para aprender, me encanta la blusa rosa de abanicos, y estoy feliz con el patrón porque es realmente sencillo de seguir, no voy a decir que lo voy a intentar, no, esta vez diré que, con certeza, lo voy a realizar a la brevedad. En cuanto al contenido de tus reflexiones yo agregaría otra : soy demasiad@viej@ para comenzar con esto del tejido, así me dice una hermana que tengo a quien he estado animando a comenzar en esto del crochet, realmente pienso que no hay edad para comenzar en algún proyecto que te estimule y anime a emprender algo, considero que es cierto eso de que la edad es un problema mental, la limitación de la edad es solo una excusa para evitar enfrentar cosas novedosas, recuerdo que dé niña intente tejer una pequeña carpeta y me frustre al ver como mi tejido se iba recogiendo y convirtiéndose en un pequeño gorrito, ese fue el indicador para que abandonara el crochet y me retrajera hasta que pasaron sesenta y tres años y retome esa aguja animada por el nacimiento de mis nietas, comencé a investigar en internet, con los videos y tutoriales y cuanto archivo pdf encontraba y luego encontré tu blog, me di cuenta que me falto de niña quien me contara aquello de los aumentos y disminuciones que por no saber que existían provocaron que abandonara la idea del crochet, si, en mi caso fue la inexperiencia de la juventud quien me hizo desistir mientras que como caso contradictorio es ahora a la edad que tengo cuando decidí intentarlo y lo he venido logrando, quizás lo que hace falta es el estímulo y el deseo de hacer las cosas, en mi caso mi mayor estimulo han sido mis nietas y la satisfacción de saber que no hay edad que valga para detener nuestro progreso y desarrollo como personas. Un abrazo y que Dios te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pat, soy María y tengo casi 58años, estoy retomando el tejer porque es algo que me encanta y lo había dejado desde los 18años, pero ahora que me he quedado sola y sin trabajo ha sido una motivación para mí. Lo que me había detenido de avanzar es la falta de recursos para adquirir los materiales, pero me han regalado estambres que les han sobrado y con eso comenzaré. Te agradezco todo lo que nos compartes, que Dios te siga bendiciendo

    ResponderEliminar
  22. Querida Pat agradezco mucho el que comparta tus conocimientos y los ejercicios Dios la bendiga un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola PAT yo la verdad es que he estado años y años sin tejer pues mi trabajo lo ocupaba todo el tiempo ,pero como ya estoy jubilada,empecé a recordar todo lo que sabía que me había enseñado mi mamá cogí el crochet por un lado y las agujas por otro y aunque soy novata todavía pero gracias a todas tus enseñanzas ,voy sacando mis labores, pasito a pasito
    Bueno que me enrollo, feliz semana y hasta el viernes

    ResponderEliminar
  24. Hola Paz. Gracias por tu correo de los viernes. Me encanta recibirlos. Decirte que en mi casa, mi marido aprendió a hacer ganchillo con una revista y lo primero que hizo fue una colcha para la cuna de mi hija. Luego, hicimos cada uno una colcha para cada hija. También le gusta hacer encaje para las toallas. En casa, a los dos nos gusta hacer cosas.

    ResponderEliminar
  25. Todo el mundo puede aprender , no importa la edad , alguno tendrá más facilidad que otro pero yo que tengo alumnas veo como aprenden y algunas de 0 que jamás tocaron una aguja y siempre superan a la profe 😂

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches Pat,muy linda ud en compartirnos sus reflexiones,y muy sabia,tengo 68 años y toda mi vida he tejido, paso a paso, y bueno desde que salió la tecnología, todo es super, la verdad tejer es algo maravilloso, y con maestras como ud que lo motivan a una, en todos los sentidos, es de darle gracias a Dios por darnos ese talento, muchas gracias por toditas sus enseñanzas, bendiciones

    ResponderEliminar
  27. Gracias Pat, por excelentes consejos, reciba muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  28. hola pat como estas? YO APRENDI VIENDO A MI MAMA Y TAMBIEN FUI A UNA ESCUELA TECNICA QUE ENSEÑABAN DE TODO CUANDO ERA JOVEN Y TENIA LOS CHICOS CHIQUITOS NO TENIA MUCHO TIEMPO DESPUES EMPESE TEJER A MAQUINA BUENO Y AHORA ME ENCANTA TODO LO Q LLEVE LANA HILOS TODO LO Q SE HAGA CON LANAS BUEN FINDE PAT UN BESITO

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes Pat, me encantan los temas que pones en carpeta, normalmente no escribo pero ahora quiero compartir lo que me sucedió con lo del tejido. Yo tejo de todo desde niña, mi madre nos enseñó a mi hermana y a mi, pero había dejado de tejer por diversos motivos, hasta que el 2017 la empresa donde trabajaba se vendió y después de 16 años quede cesante y como terapia me puse a tejer, y luego me fui a una feria navideña donde puse todos mis tejidos, ropar para bebes, zapatitos a crochet y llaveros. Me fue tan bien que aún sigo vendiendo, encontré trabajo y tejo en la noche y me puse hacer muñecas en crochet y gracias a Dios aun me siguen solicitando muñecas y ropita para bebe. Yo creo que para tejer debe haber un 90 % que te guste y si te gusta no hay excusas para decir que no se puede. Lo único que les puedo decir aquellas personas que dicen que les gustaría pero... háganlo y listo.
    Un abrazo grande y Dios te bendiga. Su amiga Eva de Chile.

    ResponderEliminar
  30. Hola querida Par como estás? Espero que bien con la gracia de Jesús. Leí todos los mitos y demás publicaciones, es cierto cualquier persona puede aprender a tejer hasta niños. En estos momentos estoy tejiendo una campera a crochet para mí nieta espero poder terminarla para el día de su cumple que es el 29 de Julio, pasa que cómo trabajo soy docente y tenemos que ir a la escuela y trabajar con la virtualidad desde casa aveces no tengo mucho tiempo, además de todas las tareas de la casa. Me encanta tejer soy feliz cuando lo hago y no quiero soltar la aguja ni el ovillo de lana, pronto voy a jubilarme y tendré más tiempo para el tejido. Te mando besos y abrazos. Cuídate mucho, bendiciones para ti amiga tejedora... 😘😘😘❤️❤️😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  31. Súper, súper wow todo bien Hermoso, mil gracias por compartir ☺️☺️

    ResponderEliminar

Entradas populares