Día del Granny Square | Cuadro de abuelita

Celebramos en Día internacional del granny square (cuadro de abuelita)

Esta semana se celebró el DIA INTERNACIONAL DEL GRANNY SQUARE, y para celebrarlo tejí este modelo de  granny square, el famoso cuadro de abuelita.

El día del Granny Square se creó en 2014 por Susan Regalia , quien se dio cuenta de que los pequeños cuadrados en Instagram se parecían mucho el arreglo de mosaico de la clásica manta granny square. Pidió a los crocheteros y crocheteras que publicaran imágenes de cuadrados de abuelita en línea y se creó el primer cuadrado afgano virtual de abuela, uniendo a la comunidad mundial de crochet en una celebración del diseño y el color.

Foto de Google


Cada 15 de agosto, personas de todo el mundo publican imágenes de los cuadrados de la abuela usando el hashtag #grannysquareday2021 (o el año en curso). Al final del día hay tantas fotos de cuadrados que cuando ves las ves, se crean infinidad de "mantas virtuales".


Muchas crocheteras y crocheteros que tienen sus cuentas en Instagram usan los bloques en muchas combinaciones diferentes para crear collages virtuales. Sólo hay que ingresar al hashtag #grannysquareday2018 #grannysquareday2017 o de años anteriores para ver las maravillosas creaciones de tejedoras y tejedores de todo el mundo.

Para celebrarlo aquí en nuestra comunidad dedicamos este mes al reto del bolso que se hace con grannys. Por mi parte estuve tejiendo un lindo granny verde agua que te enseño a tejer en este video: 


Cómo tejer un granny paso a paso en video!


 


Las virtudes de los cuadros tejidos a crochet

Te sorprendería conocer a cuántas personas que tejen les encanta tejer grannys... esta modalidad de tejido tienen verdaderos "clubes de fan". 

Mencionemos algunas virtudes:


Se empiezan y terminan bastante rápido. Especial para los impacientes, que no les gusta dejar todo a medio hacer.

Se aprovechan sobrantes de hilados. Cuando te quedan pequeños ovillos, tejer cuadros es una de las mejores opciones para usarlos bien.

Se requiere poco material. Para tejer un cuadro precisas pocas cantidades de hilado, lo cual es bastante útil cuando llevas tu equipo de tejido para las salas de espera, o en el transporte público en tus viajes diarios.

Es utilizable en infinidad de prendas y manualidades. Hay tantas posibilidades de realizar prendas, mantas, manualidades y lo que se te ocurra con estos cuadros, que puedes ir tejiendo mientras vas acumulando la cantidad deseada.

¿Tejiste grannys alguna vez? Seguramente conoces más virtudes que yo para los bonitos granny, así que te invito a que dejes tu comentario al final para que nos des ideas de en qué prendas se pueden usar.



A continuación te voy a dejar algunos patrones para que puedas tejer los que más te gusten







Si bien hemos dedicado esta publicación al crochet, te voy a dejar también un par de tutoriales en los que puedes ver patrones de cuadros tejidos en dos agujas 




Ahora sí, creo que puedo decir "misión cumplida" por hoy. 😁 

Espero que te guste lo compartido, y si tienes cuenta de Instagram es divertido participar de este día... aunque ya pasaron unos días se pueden seguir viendo, aquí te dejo el hashtag que debes escribir, #grannysquareday2021 (si le das clic ahora, podrás ver lo que ya se ha publicado).

Hasta el viernes que viene,  un beso.

Pat


 

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💚 50 patrones gratis
💚 2180 patrones crochet
💚 16 libros de patrones y tutoriales de tejido
💚 2180 patrones ganchillo
💚 20 patrones de caminos de mesa crochet
💚 Colección de los mejores patrones de granny{alertSuccess}

💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram
{alertInfo}

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


57 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Hola Pat, gusto en saludarte..."Los Grannys" te quiero comentar que yo comencé a tejer "grannys" que yo los conocí como cuadritos porque yo empecé a tejer así con cuadritos en crochet que fue cuando mi mamá me empezó a enseñar cuando era niña o jovencita, me ponía a hacer de colores para que no me aburriera con puntos sencillos pero diferentes y así fue como empecé a tejer y tener un gran cariño por tejido. GUSTO EN SALUDARTE PAT Y SALUDOS PARA TODAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pat. Muy lindo todo. Te cuento que hace unos años, mientras cuidaba a mi mamá enferma, tejí muchísimos cuadros. finalmente quedaron dos mantas; una de cama chica y otra de cama grande. No podía concentrarme en labores complicadas debido a que sólo prestaba atención al estado de salud de mi mamá, entonces opté por los cuadrados. Una forma sencilla de tejer, dejar de a ratos y retomar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola estimada Pat, muy hermosas tus publicaciones, como siempre me entretienen mucho por su colorido y originalidad. Gracias por compartirlas, saludos y qué tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Linda Pat,te comento que cumplí 69 años muy feliz y contenta, mis hijos me felicitaron, algunos a distancia y otros vinieron, me llevaron a almorzar, otra de mis hijas trajo la comida y regalos, en fin muy contenta. Olvidaba contarte que tengo muchas amistades y algunas de ellas me trajeron presentes, Y como ya no estoy joven, me ha dolido cadera derecha, me he tenido que inyectar, en fin, gracias a Dios y a la Virgen por otro año más de vida y salud.Bendiciones linda.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, gracias por los grannys están muy bonitos, espero tejer algunos muy pronto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias querida Pat.
    Muy útiles e interesantes los patrones.
    Dan ganas de hacerlos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pat.Me encantan los cuadritos a crochet, son muy entretenidos y se pueden hacer tantas cosas combinando colores y formas. Me encantan los chalecos con grannys. Yo también le hice algunos amigurumis a mi único nietito para el día del niño. Saludos desde Mendoza.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los cuadros y te dan tanto juego que yo me quedo con todos
    Gracias PAT por las preciosidades que nos has mandado
    Buena semana y hasta el viernes que nos sorprenderas como siempre

    ResponderEliminar
  9. Hola Pat. un gusto saludarte y esperando estes bien .te cuento que me encanta tejer grannys.he tejido mantas, cojines, chalecos y alfombras.ademas cuando tengo pocos de lana los aprovecho tejiendo grannys y flores,gracias por todo lo que me enviaste. que tengas un lindo fin de semana en familia.saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pat: si hice grannys. El año pasado, le terminè a mi hija una colcha muy complicada, pero me gustò hacerla. Pensè que habìa publicado la foto, pero posiblemente lo omitì. si llegara a encontrarla, prometo que se las hago llegar....un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Pat,tambié n acá celebramos el domingo el día del niño,diculpa que no sabia que ahi lo fue.Me alegro que tus nietos hubieran disfrutado sus regalos hechos con tanto amor.Vi en internet en algún país de Europa, tal vez España una calle tapizada con grannis.Yo estoy aprendiendo contigo, hice los de la bolsa y estoy intentando hacer el verde de la flor pero no me queda lindo como el tuyo, nada que con práctica y voluntad ,no se resuelva.Fascinante el material compartido,ya veremos a nuestras expertas crocheteras mostrar sus deliciosas creaciones, te mando un fuerte abrazo, buen fin de semana junto a los tuyos y bendiciones para ti,familia y grupo

    ResponderEliminar
  12. Deja tu comentario a continuación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Pat. Yo le guardo un gran cariño a los grannys, también tengo la dicha de haberlos aprendido a hacer con mi madre desde niña. Gracias por tus enseñanzas. Eres una persona muy especial que enseña con amor lo que hace. Bendiciones y un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenos días Pat, primero agradecer por la excelente página de face que permite tanto a las principiantes como a quien tenemos años en esto a seguir ampliando nuestros conocimientos. Bellos patrones de Grannys. Tejer me reconforta. En estos momentos tejo para la familia. Y no llego a cumplir con los retos, perdón. Pero quisiera retomar con mis ventas, tejiendo ajuar para bebes. Bueno Pat, muchas bendiciones para vos y para todas las crocheteras...

      Eliminar
  13. Bueno los comentarios se enojaron conmigo,,no me aparecen.Te decía me alegro que los nenes hubieran quedado contentos con sus regalos hechos con tanto amor. Bellísimos todos los grannies,vi en internet una calle de España tapizada de cuadros, muy bonitos. Yo debuto contigo , sencillos como los de la bolsa e intentando hacer el verde pero no me queda así de bonito. Abrazo, lindo finde junto a los tuyos y bendiciones para ti y familia, grupo. Y mucha salud

    ResponderEliminar
  14. HOLA QUERIDA PAT ESTOY MUY CONTENTA CON EL MATERIAL QUE COMPARTISTE DE GRANNYS ,YA HACIA RATO QUE QUERIA EMPEZAR A PRACTICAR DE NUEVO LOS CUADRITOS COMO DECIA MI ABUELITA QUIEN FUE LA QUE ME ENSEÑÓ,ASÍ CON TODOS LOS RETACITOS DE COLORES QUE ME QUEDARON LOS APLICARÉ EN ELLOS PORQUE YA TEJÍ MUCHISIMOS AMIGURUMIS Y QUEISIERA DAR UN DESCANSO.ME DESPIDO DE TÍ MUY GRATAMENTE HASTA LA SEMANA QUE VIENE,SIEMPRE ESCRIVO PERO NO VEO LOS MAIL MÍOS ES POSIBLE QUE HUBIERA TENIDO ALGUN HAKER ADIOS AMIGA MIA NOS RENCONTRAREMOS SI DIOS QUIERE EL VIERNES VENIDERO ESTER LUISA

    ResponderEliminar
  15. Hola Pat querida, de nuevo nos encontramos con un mail lleno de cosas hermosas, los grannys son preciosos y muy prácticos ya que con ellos se pueden hacer bastantes cosas, solo es cuestión de creatividad, mamá me hacía chalecos y a mi me fascinaban, divina, me trajiste el recuerdo de aquellos tiempos con mi mami. Aquí el día del niño fue en julio, me imagino los amirugumis que tejiste para tus nietos deben haberte quedado espectaculares. Me encantó el granny verde agua que nos regalaste. Que pases un lindo y bendecido fin de semana junto a tus seres queridos. Desde Venezuela recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. HOla Pat,,, soy adicta a los cuadraditos!!! he hecho tantas mantas que ya ni las cuento!!! en la pandemia, por suerte me encontró con varios restos de lanas, que se convirtieron en cuadraditos y luego en mantas,, GRACIAS POR LOS PATRONES,,,

    ResponderEliminar
  17. Hola Pat como siempre gracias por tus enseñanzas. Por mi parte no me gusta mucho los cuadrados a crochet. Pro eso de tener que unirlos Ese trabajo me parece muy tedioso. Bueno son mis gustos. Una abrazo

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Pat: muchísimas gracias por compartirnos, super super lindo todo. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  19. Como cada viernes,gracias.Siempre se aprende! No sabía del dia del granny...y tampoco que había tantas variantes tan lindas. Gracias,hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Pat , me encantan los grannys. Me recuerda mi niñez … se hacían mantas y colchas con estos cuadrados. Muchas veces se pedían de estos cuadrados y se armaban mantas para la gente más necesitada y también para los hogares de ancianos. Mira me trajiste a la memoria bellos recuerdos. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes mi querida Pat como siempre tus consejos nos ayudan a siempre hacer cosas maravillosas. Gracias por todo que tengas una linda semana. Cuidate mucho .

    ResponderEliminar
  22. Hola Pat, gracias gracias por compartir cada viernes tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pat si son muy lindo los granny, yo tejo con 2 cuadrados y un fuelle , servilleteros , mantas , chalecos, poleras , limpiapie , alfombras, bolsos , Que estes bien
    Rochy-Chile

    ResponderEliminar
  24. Te cuento que si miramos hacia las grandes casas de moda en Europa encontramos bolsos, vestidos, shorts, pantalones y más hechos con estos cuadros.

    ResponderEliminar
  25. Sra. Pat, gracias por compartirnos tan valiosa información, no conocía el origen de los granny, yo les digo cuadrados; muy bellos los publicados. Dios le bendiga junto a su familia.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Pat por todo la información que nos das ,y para mí que me encanta el tejido es muy valiosa, todo muy bien explicado, gracias un cariño,😘😘😘🌻

    ResponderEliminar
  27. Muito obrigada. Já fiz muitas peças com grannys. Blusas, colchas. Suas palavras são sempre benvindas e inspiração para continuar tecendo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Buenas noche me encantan tienes diversas utilidades gracias

    ResponderEliminar
  29. Nooo! me perdí el festejo por no leer tu post a tiempo!
    Este año me enteré de esto de los Granny Squares y me encantó! Me hice un tapadito y una mantita para una señora amiga. Los dos quedaron muy lindos!
    Siempre un placer leer tus posts!
    Te dejo un abrazo largo Pat! <3

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...