Blusa de abanicos tejida a crochet | Patrones Paso a Paso

Blusa con abanicos paso a paso


como-tejer-blusa-crochet

Una hermosa blusa para tejer a crochet, con diseño de abanicos



Las 2 piezas que forman la prenda espalda y delantera se tejen en la fantasía desde el escote hacia abajo, para finalizar con las ondas del motivo.

Materiales


250 a 350 g de fibra acrílica fina y lúrex en gris claro o el color que desees.
Aguja de crochet n° 000
Tijera y centímetro
Aguja lanera

Medidas por talle


Las medidas de esta blusa corresponden al tamaño Small o Chico. Te comparto las equivalencias para los talles Medio y Grande

1/2 contorno de busto: Medio= 44 cm / Grande= 46 cm
Largo de la prenda: Medio= 55 cm / Grande= 57 cm
Sisa: Medio= 21 cm / Grande= 22 cm

Muestra del punto


Ancho: 10,5 cm = 1 motivo
1 motivo= 30 puntos de base

Alto: 6,5 cm = 1 motivo
(1 motivo= 6 hileras)

Molde y tamaño


moldes-blusa-crochet

Este patrón está desarrollado para talle chico o small. Para tejer en talle medio, sigue las mismas instrucciones pero utilizando una aguja de crochet más grande que la indicada, o sea, n° 0000. Y para el talle grande vamos a usar una aún más grande, es decir, aguja n° 3. Cuando el motivo de la fantasía es muy grande no es conveniente incorporar un  motivo más en  el desarrollo porque se desproporciona la prenda. Conviene aumentar el tamaño de la aguja y en lo posible, el tamaño del material para lograr talles más grandes.


Cómo tejer la espalda y la delantera

Ambas piezas se tejen de igual forma. 

Teje una cadeneta de 123 puntos sin ajustar la tensión o usa un número de aguja un poco más grande.

Hilera 1: Tejer 4 cadenas, luego contar hasta la 6ta cadena contando hacia atrás y tejer 1 vareta doble, luego 1 vareta doble más en la siguiente cadena de base. Continuar con *2 cadenas, saltear 2 cadenas de base y tejer 3 varetas dobles en las siguientes 3 cadenas*. Repetir de *a* hasta completar la hilera, al final tejer la última vareta doble sobre la cadena de inicio o nudo. Quedan 25 grupos de 3 varetas dobles separadas por 2 cadenas. 

diagrama-crochet

Hilera 2: Tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base (última vareta doble de la hilera anterior), 1 medio punto en la siguiente vareta doble de base. Continuar con *(4 cadenas, saltar 4 puntos de base y tejer 1 medio punto en la siguiente vareta doble de base 2 veces, 1 cadena, saltear 4 puntos de base y tejer 1 vareta doble en la siguiente vareta doble de base, 1 cadena y 1 vareta doble en la misma base que la anterior* repetir de *a* 5 veces. 1 cadena, saltar 4 puntos de base, 1 medio punto en la siguiente vareta doble de base, 4 cadenas, saltar 4 puntos de base, y tejer 1 medio punto en la siguiente vareta doble de base, 2 veces*, repetir de *a* 3 veces más. Al final tejer 1 medio punto en la cuarta cadena de subida de la hilera anterior. Quedan 15 arcos de 4 cadenas y 4 abanicos de 6 varetas dobles separados por una cadena.


tutorial-de-tunica-crochet-abanicos

Hilera 3: Tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base (ultimo medio punto de la hilera anterior), 1 medio punto en el siguiente medio punto de base. Continuar con *4 cadenas, 1 medio punto en el siguiente medio punto de base 3 veces. 2 cadenas y 1 vareta doble en la misma vareta doble de base de la hilera anterior, 2 cadenas y 1 vareta doble en la siguiente vareta doble de base, 2 cadenas y 1 vareta doble en la misma vareta doble de base que la vareta anterior, 2 veces.

esquema-punto-abanico-crochet


Hilera 4: tejer 6 cadenas 1 medio punto en el  segundo punto de base, *(3 cadenas, 1 mota de 3 varetas dobles sobre la siguiente vareta doble de base, 3 cadenas y 1 punto enano en la primera de las 3 cadenas recién tejidas) 8 veces; 3 cadenas 1 medio punto en el 2do medio punto de base, saltar 1 medio punto, 5 cadenas y 1 medio punto en la misma base que el medio punto anterior*. Repetir de *a* 3 veces, y reemplazar las últimas 5 cadenas por 3 cadenas y 1 vareta en el último medio punto de base.

Hilera 5: tejer 4 cadenas y 1 vareta doble en la misma base que las cadenas; *1 vareta doble en el arco de base, saltar 1 arco, y 4 cadenas; 1 vareta doble en e siguiente arco de base y 4 cadenas; (1 vareta en el siguiente arco de base y 4 cadenas) 3 veces; 1 vareta doble en el próximo arco de base y 4 cadenas; 1 mota de 3 varetas dobles pasando la aguja por el penúltimo arco del motivo (el arco de 5 cadenas entre medio punto y el 2do arco del próximo motivo)*. Repetir de *a* 3 veces más, y reemplazar la mota de 3 varetas dobles por 1 vareta doble en el penúltimo arco del último motivo y 2 varetas dobles en la 4ta cadena de comienzo de la hilera anterior.

tutorial-blusa-crochet

Hilera 6: comenzar con 4 cadenas y 2 varetas dobles en las siguientes varetas dobles de base; *2 cadenas, 1 vareta en el arco anterior a la siguiente vareta doble de base, 1 vareta sobre la vareta doble de base y 1 vareta en el próximo arco junto a la misma vareta doble; 2 cadenas; /1 medio punto en el siguiente arco junto a la vareta doble, 1 medio punto sobre la vareta doble de base, 1 medio punto en el próximo arco junto a la misma vareta doble y 2 cadenas/ 3 veces; 1 vareta en el arco anterior a la siguiente vareta doble, 1 vareta sobre la vareta doble de base y 1 vareta en el próximo arco junto a la misma vareta doble; 2 cadenas, 1 vareta doble en el arco anterior a la mota de 3 varetas dobles, 1 vareta doble sobre la mota de base y 1 vareta doble en el próximo arco junto a la mota*. Repetir de *a* 3 veces más, por último tejer las últimas 3 varetas dobles sobre las últimas 2 varetas dobles de base y en la cuarta cadena de subida de la hilera anterior.

Hilera 7: tejer 4 cadenas y 2 varetas dobles más en el siguiente par de varetas dobles de base; *2 cadenas, saltar 2 cadenas de base y tejer 3 varetas dobles en los siguientes 3 puntos de base*. Repetir de *a* hasta completar la hilera, al final tejer la última vareta doble sobre la cuarta cadena de subida de la hilera anterior. Quedan 25 grupos de 3 varetas dobles separadas por dos cadenas.

Hileras siguientes: repetir desde la 2da a la 7ma hileras inclusive hasta completar 45 hileras en total desde el comienzo.

como-tejer-motivo-abanicos




Patrón gráfico de motivos de abanicos

Cuando llegas a la hilera 46, hacer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, 1 medio punto en el 2do medio punto de base, *(3 cadenas y 1 mota de 3 varetas dobles sobre la siguiente vareta doble de base) 8 veces. 3 cadenas  y 2 medios puntos en el 2do medio punto de base (saltar 1 medio punto(*. 
Repetir de *a* 3 veces más y tejer el último par de medio puntos sobre los últimos 2 medios puntos de base.

Hilera 47:  tejer 1 cadena y 1 medio punto en el 2do medio punto de base, *(3 medio punto en el siguiente arco de base, 1 medio punto en la mota, 3 cadenas y 1 punto enano en la 1ra cadena recién tejida) 8 veces, (2 medios p untos en el siguiente arco de base) 2 veces*. Repetir de *a* 3 veces más y reemplazar el último medio punto por 1 punto enano sobre el último medio punto de base, cortar la hebra y dejar margen para costuras. Realizar una pieza más de la misma forma.

crochet-pattern




esequema-punto-abanico

Mangas


Comenzar la manga de la misma forma que la espalda con una cadena de 123 puntos y tejer las primeras 3 hileras del punto fantasía. 
Luego tejer la 4ta hilera como la hilera 46 de la espalda, y la 5ta hilera como la hilera 47 de la espalda. Al final, cortar la hebra y dejar margen para costuras. Realizar la otra manga de la misma forma.

Armado de la blusa


Disponer las piezas como muestra el diagrama.

como-tejer-blusa-de-abanicos-crochet

Enfrentar los derechos de la espalda y delantera, encimar los hombros y coserlos comenzando desde la sisa hacia el escote haciendo coincidir hilo con hilo. Dejar libres 23 cm para la abertura del escote.
También por el revés, coser las mangas haciendo coincidir la costura del hombre con el centro de la manga. Verificar que a ambos lados de las mangas quede la misma cantidad de motivos que fprman los laterales de la espalda y del delantero.
Del revés, coser los laterales comenzando por la base hacia la sisa haciendo coincidir hilo con  hilo hasta llegar al borde de la manga.

Terminación del escote


Hilera 1: picar en una de las costuras del hombro y tjer 1 cadena y 1 medio punto en el mismo punto de base; *4 cadenas, saltear 4 puntos de base o el equivalente en mm y tejer 1 medio punto*, Repetir de *a* hasta completar el contorno del escote. Al final  tejer 1 punto enano cobre la cadena de inicio del hilo.
Hilera 2: Tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, *4 cadenas y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base*, repetir de *a* hasta completar el contorno del escote. Al final tejer 1 punto enano sobre la cadena de inicio de la hilera, cortar la hebra y esconder, asegurar el extremo del hilo para que no se zafe.

patron-blusa-abanicos

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💚 50 patrones gratis
💚 2180 patrones crochet
💚 16 libros de patrones y tutoriales de tejido
💚 2180 patrones ganchillo
💚 20 patrones de caminos de mesa crochet
💚 Colección de los mejores patrones de granny{alertSuccess}

💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram{alertInfo}

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


1 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Bonita y sencilla blusa, recién me he inscrito a tu blog y me llego el correo donde se dice de la newsletter, bueno mi primer correo recibido y lo he leído!!! hay cosas muy chulas, lo que me hace falta es velocidad en mi tejido para lograrlas
    Besos

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...