Cómo se elige la lana para hacer un nuevo proyecto de tejido

Cómo elegir el mejor tipo de lana o hilado para tu nuevo proyecto de tejido

como-se-elige-qué-lana-usar

A la hora de planificar tu nuevo proyecto de tejido, el tipo de lana o hilado que elijas pasa a tener el lugar de protagonista... ¿Cuál elegir? ¿Cuál es el más apropiado para este tipo de prendas? Es hora de que hablemos de lanas!


Tipos de lana

Entrar a una tienda de lana es una experiencia fantástica, especialmente si se trata de una tienda grande y con mucha variedad. Sin embargo, para las tejedoras y tejedores menos experimentados puede resultar abrumador. Saber qué lana o qué estambre es el más apropiado puede ser una dificultad, pero afortunadamente los vendedores de lanas suelen  estar capacitados para dar buenos consejos.

Para poder tomar nuestra propia decisión a la hora de elegir el hilado, vamos a agruparlos en dos grandes categorías: hilados naturales e hilados sintéticos. 

Las lanas naturales a su vez se dividen en dos clases: las lanas naturales de origen animal, como lana de oveja, lana de alpaca, etc. y las de origen vegetal, como algodón y lino.

Ya hemos hablado de las lanas naturales en→ esta publicación toca este título y podrás leer todo el detalle, cuáles son y qué características tienen.

Las lanas sintéticas se caracterizan por ser de menor precio y antialérgicas, porque no pican cuando se ponen en contacto con la piel.

Dime lo que tejes y te diré qué lana elegir...


En el mercado de la venta de lanas hay muchos hilados nuevos, y generalmente cuando sigues un patrón verás la recomendación del material que puedes usar. 

Sin embargo, hay ciertas pautas que puedes seguir para decidir tu elección del hilado apropiado.

Amigurumis: los amigurumis se tejen con hilo de algodón. Puede ser más fino o más grueso, pero la fibra de algodón es la ideal para estos muñecos. Es suave, lavable, y vienen de colores fantásticos.

Tapetes y centros de mesa: hilo de algodón, hilo mercerizado e hilos sintéticos delgados hacen que estos trabajos tejidos luzcan increíbles. 

Ropa de bebé y niños: tejer el ajuar del bebé tiene por característica la suavidad que debe tener el hilado. Ya se venden varios estambres a los que se los llama "lana bebé". Mi recomendación es que uses los hilados naturales para el bebé y niños, que elijas los antialérgicos y prefieras los de mejor calidad: algodón, lino, bambú, merino.

Ropa de adulto: cualquier tipo de estambre va bien, por lo que puedes inclinarte por elegir el hilado que tenga mejor acabado, más suave, con colores más firmes. 

Ropa de verano: los hilados naturales de origen vegetal. Son más amables para el calor, pero también son un poco más pesados que  otros hilados.

Ropa de invierno: los hilados sintéticos, y los naturales de origen animal. Cuando elijas lana merino notarás que es un poco más bonita que la lana de oveja común. La merino tiene una mejor calidad que la lana común de oveja. Tiene un recubrimiento natural que repele el agua, es suave y abrigada.

Canastas y alfombras: totora o trapillo grueso, tejidos con agujas de más de 9 mm. Este hilado se realiza con telas sintéticas cortadas en forma de cintas.

Hablemos de los grosores de lanas


Los hilados finos son para prendas más delicadas, y generalmente cuando buscamos lana para prendas de bebés, vamos a encontrar lanas delgadas.

Los ovillos traen etiquetas con la información y las recomendaciones del fabricante. Por ejemplo, si la lana es de 5 mm de grosor, estará indicado con qué número de aguja tejerlo, puede decir para tejer con aguja n° 5 y medio. Si bien esta indicación es muy buena, siempre vas a tener que hacer tu propia muestra, porque tal vez tejas más "apretado" que otros, entonces ya tendrás que usar un número de aguja mayor de 6 y eso hará que la lana quede mejor al estar tejida.

Este sistema métrico de etiquetado no es el único, pero es muy usado. Hay otros sistemas, como el WPI que es muy preciso en las mediciones, ya hablaremos de él en otra ocasión.

Hay lanas o hilados recomendados para principiantes?


En las clases de crochet recomendamos a nuestras alumnas que traigan hilado acrílico de un grosor medio, de un color claro y algunas agujas: una la que recomienda la etiqueta del hilado y otras dos, una menor y otra mayor que la recomendación del fabricante.

Te cuento los motivos de este consejo. 
  • Los hilados acrílicos (sintéticos) son fáciles de conseguir, son muy económicos, no necesitan de cuidados especiales para el lavado y hay mucha variedad de colores.
  • Traer tres agujas de crochet de diferentes grosores hará que adquieras la experiencia de cuál sea la mejor para adaptar a tu tensión de tejido, sea que tejas apretado o muy flojo, notarás la diferencia y podrás definir cuál sea la mejor.
  • En cuanto al color claro, eso es simplemente porque se ve mejor. Al dar los primeros pasos en el tejido es importante ver cómo se inserta la aguja y qué pasos hay que dar para poder crear, y con los colores claros se facilita mucho esta observación.

Esto no termina aquí


Hay mucho más para hablar sobre los hilados, calidades y preferencias. Seguramente seguiremos más adelante, pero estos datos compartidos pueden  darte una idea de lo que necesitas para ciertos trabajos tejidos. 

Si tienes recomendaciones para darnos de acuerdo a tu experiencia, deja tu mensaje al final de esta publicación.

💙💙💙💙💙💙💙

A continuación vemos los patrones y tutoriales recomendados de esta semana


A tejer para el hogar!! 20 patrones de manteles y centros de mesa fantásticos para tejer a crochet



Adornos navideños tejidos a crochet 


Cómo tejer el punto vainilla en dos agujas



Aprende a tejer un hermoso chal asimétrico a crochet





Este tema de las lanas me fascina, porque hay tantas nuevas texturas que poco a poco se pueden ir descubriendo, que da gusto empezar un nuevo proyecto por el sólo placer de tejer con algún  material diferente!

Espero que los patrones y tutoriales te sirvan de inspiración,  y puedas poner manos a la obra muy pronto. Te cuento que por aquí estamos con clima de otoño/invierno en plena primavera, así que podemos seguir tejiendo con lana bien abrigada que aún no nos da calor 😂😂

Sabes que algunas amigas aún no se dieron cuenta que sigo publicando el Mail de los viernes puntualmente cada viernes?? comparte en tus redes sociales así podrán verlo y no perdérselo!

Te dejo un gran abrazo, y mis deseos de que estés muy bien, junto a toda tu familia. Hasta la próxima semana!

Pat


Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💚 50 patrones gratis
💚 2180 patrones crochet
💚 16 libros de patrones y tutoriales de tejido
💚 2180 patrones ganchillo
💚 20 patrones de caminos de mesa crochet
💚 Colección de los mejores patrones de granny{alertSuccess}

💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram{alertInfo}

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


26 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Hola Pat, como estás? Excelente y completísima descripción de los tipos de hilado y para que se adecuan. La verdad, nosotros no tenemos mucha variedad, puesto que todo es importado, lanas de India ,Brasil, Argentina y ahora entrando bastantes hilados turcos de muy buena calidad.Muy buenos los tutoriales y patrones que nos has traído hoy. Que tengas un excelente finde juntop a los tuyos. Un abrazo, bendiciones para ti y grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Carmen, qué lindo lo del hilado turco! seguramente tienes para elegir y crear cosas bellas. Gracias por escribirme, y por tus buenos deseos. Te cuento que es fin de semana largo, y ya empezó hoy mi finde... hasta el lunes inclusive!
      Cariños amiga

      Eliminar
  2. HolaPat. hoy he podido volver a ver tus mail,gracias por seguir compartiendo tantas cosas lindas,tratare de seguirte por otra parte,ya que no recibire mas tu mail, me gusto la descripcion de los hilos,uno siempre aprende algo nuevo,que tengas un buen fin de semana ,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Nancy!! nos seguimos leyendo, un abrazo para ti

      Eliminar
  3. Hola Pat, estoy teniendo problemas para enviar los mensajes, desde la semana pasada que intercambiamos por correo, no he podido comunicarme. Si logro que este mensaje pase, me sentiré muy contenta. Desde ya, siempre te seguiré agradecida por tu dedicación y perseverancia. Dios te bendiga! Cariños desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy si lo logré, que bueno.
      Te cuento que me gusta mucho tejer botines y esa labor la realizo con hilo de nylon Nro 12. Pero sí claro, cada labor tiene un hilo, lana o estambre adecuado para ello. El mail de los viernes lo sigues publicando pero no llega al correo como bien me lo comentanteste la semana pasada. Pero bueno, ya logré reconectarme con la nave nodriza jaja como dicen por ahí. Abrazo virtual amiga. Hasta la proxima semana. Feliz y bendecido fin de semana.

      Eliminar
    2. Gracias por escribirme, algunos mensajes quedan "en espera" hasta que los apruebe, no te preocupes pues en cuanto los vea, los apruebo
      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas noches, Pat. Yo continué recibiendo los mails de los viernes... Pero aprovecho a preguntarte algo (te mandé mi pregunta por Instagram, no sé si la viste...), Tengo problemas para conseguir el hilo de nylon o sintético, para tejer los zapatos a crochet sobre las suelas perforadas. Podés decirme la marca de estos hilos sintéticos, y dónde los compras, porque no he podido encontrarlo en las mercerías que frecuento (yo vivo en ciudad de Buenos Aires). Muchísimas gracias y siempre estoy revisando tus blogs, además de seguirte por Instagram y Youtube. No uso Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En CABA contás con muchas laneras en la Av Scalabrini Ortiz entre el 800 y 1100 aproximadamente.
      No conozco puntualmente una marca para recomendarte.

      Eliminar
  5. Muy buena noche Pat. Gracias por la explicación, pensé que había perdido el contacto. Me encantan los tutoriales y hay poco a poco voy aprendiendo y me entretengo mucho. Quiero hacer cortinas en crochet. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias
      En cuanto a las cortinas, busca la sección CATEGORÍAS aquí en este blog y encontrarás varios patrones

      Eliminar
  6. Gracias por comunicarte, Pat. Qué bueno que continúes compartiendo tus conocimientos y experiencia para ayudarnos a las que apenas sabemos algo. Siempre es muy útil la información. Que Dios siga bendiciendo tus manos y tu labor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pat, qué alegría me ha dado encontrar tu mail, me sentía un poco triste porque pensé que había perdido tu contacto o que había pasado algo. Gracias por acercarte de nuevo, me encanta todo lo que publicás, la verdad es que nunca participo porque estoy siempre muy tarde, como ahora; pero quiero hacerte partícipe de esta alegría que me has dado. Estoy preparando para tejerme el bello chaleco elegante, como no soy experta, espero que me salga, sino buscaré otro más apropiado a mi sabiduría crochetera, jajaja. no me preocupo porque tenés una gran cantidad de modelos publicados. Te deseo un excelente finde largo. Muchas gracias y besos desde Neuquén.

    ResponderEliminar
  8. SÚPER! Gracias Pat. Ahora sí que sí. A tejer se ha dicho.🥰🥰🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
  9. Hola Pat!!!!!. Gracias por toda la información y consejos que nos brindás. un saludo muy afectuoso desde nuestro litoral argentino.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus consejos y tutoriales
    Buscaré los correos anteriores
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pat, tendré más cuidado al elegir mi material. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola PAT lo del hilado turco es una pasada,gracias por todo y seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  13. Quisiera que me orientaran para saber que es mejor (lana o hilo) para tejer adornos de navidad, para que se vean lindos, que no se vean toscos, muchas gracias

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...