Tejer como terapia

Tejer es mi terapiatejer-hace-bien-a-la-salud

Que tejer hace bien a la salud no es ninguna novedad... eso me dicen tantas amigas tejedoras que vienen practicando el arte de tejer desde hace años! por eso, vamos a enumerar algunas virtudes del tejido para aquellas personas que recién empiezan a tejer, o quienes deseen empezar a hacerlo.


Como tejedoras y tejedores que ya llevan algunos años tejiendo, los beneficios de tejer no son una incógnita. Hace algún tiempo hice esta pregunta, y estas son  algunas de las respuestas:

Por qué hace bien tejer?


- porque me despeja la mente
- porque me hace feliz
- porque puedo crear cosas lindas
- porque me ayuda a concentrarme en algo creativo
- porque ejercito mi mente al estar contando hileras y puntos
- porque me gusta regalar lo que tejo, y me satisface que les guste
- porque uno no piensa en las cosas malas
- porque hago algo útil 
- porque me relaja

Todas estas respuestas son válidas y la neurociencia lo avala. Los neurólogos y psiquiatras afirman que tejer ayuda a concentrarse, da claridad de pensamientos, ayuda en la resolución de conflictos (porque al hacer cuentas y seguir patrones estamos ejercitando las neuronas), disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Estimula las conexiones neuronales. Favorece la relajación y nos ayuda a superarnos. Ayuda a sobrellevar duelos. El contacto con la lana y texturas suaves armonizan y relajan. La repetición del patrón una y otra vez ayuda a relajarnos, y es similar a lo que se logra haciendo yoga.  

Se puede tejer como terapia?


Tejer como terapia es algo que innumerable cantidad de personas llevan a la práctica. Hay quienes han sido impulsados por sus terapeutas (psicólogos) para empezar a tejer. Personas que han perdido familiares e iniciaron la actividad de tejer dan testimonio del cambio emocional que experimentaron. Mujeres con cáncer de mama incluyeron el tejido como terapia para acompañar su recuperación, y ha sido sumamente satisfactorio, acelerando el proceso de bienestar.

Por todo esto (y mucho más) tejer como terapia es absolutamente válido. Podemos recomendarlo a quienes nos rodean, y también, ser motivadoras/es de otros que necesitan un "cable a tierra" en tiempos de estrés.

Cuál es tu experiencia? espero tu respuesta al final de este mensaje.


Tejer un corazón a crochet tiene sus pequeños secretos, y hoy te comparto mi corazón tejido amigurumi. Se teje con punto bajo, y se hacen primeramente las dos copas superiores, para luego tejer la base del corazón. Te lo explico paso a paso en  mi video



Los patrones de crochet y dos agujas que elegí esta semana contienen una variedad de proyectos y consejos: un ponchito o chaleco para tejer con dos agujas y un top crochet con videotutorial, son las dos prendas de vestir.


La revista de la semana trae 3 revistas extra!! y además, consejos para colocar un cierre o cremallera en bolsos y monederos tejidos, cómo emprolijar el tejido para dejarlo como una prenda hecha por profesional (esto se llama "bloquear"), un patrón en inglés y el punto fantasía que incluye muestra del patrón gráfico, explicación del patrón y video explicativo, todo en uno. Toca cada TÍTULO DEBAJO DE LA IMAGEN para abrir lo que desees ver

CHALECO DOS AGUJAS CON PATRONES

PUNTO FANTASIA A CROCHET EXPLICADO CON PATRON EN VIDEO
En esta publicación te dejo el corazón explicado no sólo en texto, sino escrito:

CORAZÓN AMIGURUMI CON PATRONES Y VIDEO
💖En la siguiente publicación, además de los motivos crochet, verás 3 libros de patrones gratis para descargar

PATRONES DE CUADRADOS, HEXAGONOS, TRIANGULOS, FLORES, CIRCULOS A CROCHET


TUTORIAL DE TOP CROCHET
El siguiente patrón está en inglés, para todas mis lectoras que son de habla inglesa y también me piden patrones.

CAMION DE NIEVE A CROCHET / PATRÓN EN INGLÉS
Un dato  muy interesante para terminar nuestros bolsos tejidos: cómo colocar el cierre o cremallera prolijamente

CÓMO COLOCAR CIERRE O CREMALLERA EN MONEDERO TEJIDO
COMO BLOQUEAR EL TEJIDO PARA QUE QUEDE BIEN PRESENTABLE 

Y esto es todo por hoy. Ojalá  tengas un hermoso fin de semana, y puedas pasar tiempo... tejiendo!!
Hasta la próxima



Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail

98 comentarios:

  1. Siempre me gustó tejer, empecé de muy niña hace más de 10 años lo hago como terapia sufro de artrosis reumatoide y el tejido me ayuda a combatir el dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario 🌺

      Eliminar
    2. Hola Pat, muchas gracias por tu compromiso sin importar que sea final de año o comienzo, siempre lista para compartir tus grandes conocimientos,me encanto el corazón y aprendi mucho en esta clase,un abrazo grande de agradecimiento.



      Eliminar
    3. Hola Pat muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento me encanta tejer aprendí muy pequeña de ahy pare y empecé nuevamente hace 15 años y no he parado y ha sido maravilloso muchas gracias un abrazo desde Chile

      Eliminar
  2. Gracias por todo ese conocimiento que compartes con nosotros. Hoy exactamente estoy cumpliendo 6 meses de haber sido operada del corazón y el tejer me ha ayudado mucho porque me distrae y desestreza; pues no podía hacer casi nada además de que he aprendido un montón. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  3. Gracias por.compartir me encanta esta pagina

    ResponderEliminar
  4. Maestra a mi ayudado en mi recuperación de histeroctomia que me hicieron hace 4 meses también me sirvió en mi proceso de retiro de mi profesión que se llevó acabo hace un año no tengo mucha experiencia pero sus video me ha ayudado mucho para aprende

    ResponderEliminar
  5. De pequeña me reconocí incapaz de tejer, mi forma de querer vivir deprisa era radicalmente opuesto a lo que supone el tejido. Con 52 años la vida se deleita y es con esta edad que descubrí la belleza en Pinterest del tejido a mano.
    Justo en ese momento entre recuperación de intervenciones y la necesidad de recuperar mi introspección de forma lenta que comencé a aprender con YouTube a tener mis manos ocupadas.
    Hoy tejo y tejo casi como una adicción porque me ha enseñado a valorar el tiempo que va despacio y a tener otras metas.
    Mi alma estaba un poco rota y ahora está reforzada a base de tejidos.
    Por fin sé sentarme sin ansiedad y levantarmettodos los días con la ilusión de que soy capaz de crear sólo por placer y no por la necesidad de ser eficiente.
    Por otra parte las matemáticas, esa asignatura que siempre amé, que yo siempre disfrutaba como si de hacer un puzzle se tratara cuando era joven, ahora me acompañan.
    Y lo mejor de todo es que me lleva a comprender a mi madre y además a compartir con ella por fin una pasión común.
    Mi vida que siempre fue una carrera de obstáculos finalmente me recompensa con una meta pausada, bella, reconciliante, llena de generosidad gracias al tejido.
    No sólo se hace una prenda, se teje amor con ella.
    Sólo me causa un problema, es mi nueva adicción, la compra compulsiva de lanas, agujas, marcadores y bolsas de costura.
    Pat leo cada uno de tus mails y en ellos se desprende amor por esta terapia para todo.
    Mi nido vacío se rompía y tejí un soporte, esa puede ser la mejor descripción de mi terapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas palabras, te felicito por haber encontrado tu lugar y ser feliz! Bendiciones me encantó tu comentario porque también he pasado por mucho y el tejer es un alivio y reconfortante placentera terapia

      Eliminar
    2. Que lindas palabras, me encanta que hayas logrado salir de ese estado, y tener una mejor vida, me alegro por ti, muchos exitos, y gracias por tu comentario, me hiciste ver las cosas desde otro angulo, gracias y saludos

      Eliminar
  6. El crochet me relaja. Además me encanta hacer cosas para mis nietas y regalárselas. Gracias por lo compartía.

    ResponderEliminar
  7. Pat, gracias por sus enseñanzas, consejos y comentarios tan atinados. A mí el tejido comenzó a acompañarme en las largas horas de desvelo al cuidado de mis padres, ancianos ya. Si no fuera por el tejido que me acompaña, la desesperanza hubiera invadido toda mi vida. El tejido es la mejor compañía en esas horas interminables. Gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprendí a tejer en una escuela que estuve a los 16 años y EH tejido varias cosas y me gusta tejer porque me relaja y puedo crear cosas bonitas

      Eliminar
  8. Gracias x compartir tus conocimientos, el arte de tejer para mí es una necesidad diaria me siento mal si un día no puedo hacerlo xq realmente me hace muy bien, nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Desde muy pequeña.tendría 5 años;cuando
    Teji mi primer trabajito..unvestidito para una muñeca...con 6 le hice unos calcetines de ochos para mi hermana pequeña..y así hasta hoy ,que tengo 69 años..
    Disfruto tejiendo..me olvido de todo y mis manos vuelan como mis pensamientos..y esto me hace feliz.
    Soy capaz de tejer..estudiar y leer al mismo tiempo..
    Tejer.. crear...es un arte
    Y yo disfruto de ello.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel y como hace para que después de tantos años pueda seguir en este arte y creando? Porque yo tengo unos 15 años en esto y a veces no soporto el dolor en mis manos. Me han dicho que es él cansancio, pero la sola idea de que no pueda tejer me pone muy triste.

      Eliminar
  10. Yo tuve un cuadro de depresión muy fuerte por una pérdida de un ser querido y aunque tenía el tiempo y el tejido había sido mi pasatiempo favorito, no me daban ganas de tejer hasta que un día me armé de valor y lo volví a retomar y me uní a este grupo y ha sido una terapia muy efectiva y gradualmente me ha ido regresando el ánimo. Je encanta regalar lo que tejo y que les guste me hace sentirme bien. Mil gracias querida Pat

    ResponderEliminar
  11. Hola Pat, yo aprendí a tejer de niña me enseñó la sra que me cuidaba porque mi mamá se iba a trabajar, dejé de hacerlo muchos años por el trabajo, los hijos,etc pero hace como tres años lo retomé por videos y retomé el tejido como distracción y relajamiento y ha servido para vender algunas cosas que me han encargado pero principalmente lo hago para desestresarme. Gracias por tus correos y sugerencias de actividades.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pat, el tejido en todas sus formas es una terapia, en mi caso particular el crochet me ha ayudado a sobrellevar la muerte de mi madre hace 3 años, me refugie en los amigurumis, atrapasueños y demas, muchas veces me he encontrado pensando : que diria ella si viera las cosas lindas que aprendi a hacer? Seguramente las ve y sonrie desde arriba, un consejo a todas, nunca dejen de tejer si les hace bien, aunque no salgan las prendas perfectas, es como todo practica y error, y asi aprender, gracias x tus mail de los viernes, besos a todas!

    ResponderEliminar
  13. Hola pat.
    Tejer es una hermosa ocupación, una se concentra en el tejido (patrones, puntos, etc.) y el tiempo pasa sin notarlo...tejer ayuda a mantener el cerebro ocupado.
    Gracias por los correos de los viernes, siempre un tema interesante
    Saludos Pat.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pat,que buena propuesta,(como la de cada viernes).De pequeña me sirvió para conectarme más con mi abuela materna.Y la creatividad es mi fuerte,así que con el crochet ó a dos agujas,cambiando la dirección de un punto,o cambiando el color,las agujas correctas.Tejiendo de apuro alguna prenda cuando mis hijos pequeños.Tejiendo de a ratos.(YA QUE MI TRABAJO ME DEJABA POCO TIEMPO).Es como pintar con agujas e hilos.Un abrazo inmenso,

    ResponderEliminar
  15. Hola Pat, querida.Estamos dentro de poquito en casi la mitad del primer mes del año.El tiempo pasa rápido y si tengo comentarios con respecto al tema que estás tocando en este meil.El tejido como terapia.Si por supuesto que es muy cierto.Hace no mucho tiempo atrás leí que varios de los famosos de Hollywood cuentan que una manera que tienen de bajar el estrés y las tensiones que tienen después de filmar o de repeticiones de diferentes trabajos han tomado como terapia el tejido tanto a dos agujas como crochet y que les ha dado resultados increíbles.Pero no necesitamos ser famosos actores o actrices para llegar a lo mismo.Hace unos 3 años atrás pasé un periodo de mi vida y de mi trabajo bastante duro y estaba bastante bajoneada y deprimida puedo decir y el poder de a poco volver a reanudar con el tejido me hizo mucho bien y me dió de a poco la ayuda necesaria junto con ayuda de la gente que uno quiere la posibilidad de salir adelante y recuperarme de a poco y no dejo el tejido a menos que tenga algo urgente que hacer.siempre ayuda y te renueva.Yo recomiendo realmente el hecho de poder crear algo con tus manos para uno mismo o para dar de regalo a alguien que uno quiere te hace sentir muy bien.A quienes no tienen mucha experiencia y los demás con experiencia o expertos en tejidos sigan adelante que les va a hacer sentir muy bien.
    Gracias por tus meils Pat y que vos también pases un buen fin de semana.Yo voy a tejer mucho porque este fin de semana necesito un poco de terapia porque recibí noticias no buenas de alguien muy querido y me vá a hacer bien un poco de tejido extra estos días.
    Dios te cuide mucho y a tu familia.
    Un abrazo inmenso.
    Jannet.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Maria Otaño, tejo desde muy pequeña en 2 agujas,hace más de 20 años que tejo en telar y despues aprendí crochet. En el 2010 falleció mi mamá y el tejido me ayudo muchisimo, fue el año que mayor producción tuve y fue cuando decidí empezar a enseñar. Cuando en el 2015 falleció mi hijo no podía tocar las agujas, recien cuando nació mi nieto fui retomando la actividad y hasta la fecha no la he vuelto a abandonar. Los tejidos eran mi cable a tierra en las internaciones de mi marido. Tejer me despeja la mente y me ayuda para encontrar solución a todos los problemas. Besos Pat , gracias por todas las ideas que aportas.

    ResponderEliminar
  17. Hola dese joven aprendi a tejer, pero asia años no agarraba una lana.
    Hace 2 años fallecio mi hijo menor y comence tejido como terapia ya que ko queria realizar ninguna otra terapia. El tejer me hace despejar mi mente, me relaja y tranquiliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tejer, tgtanto con dos agujas como con ganchillo, pero mi preferido es el de dos agujas. Me ayuda mucho para destressarme y ademas hago algo constructivo trbajando con mis manos, y de paso doy rienda suelta a mi creatividad. Siempre hago algo para cada uno de mis nietos, tengo 8, y 3 bisnietos; asi que e mantengo ocupada. MUchas gracias por las ideas nuevas.

      Eliminar
  18. Hola Pat, cómo estás? Espero que bien y disfrutando de tu nieto.Para mi fue una verdadera terapia, porque después de 35 años de profesión decidí retirarme pensando que iba a ser un disfrute total, pero para mi sorpresa empecé un duelo y me sentía despojada de todo, además de reducirse considerablemente mis ingresos. Empecé a tejer para ocupar mi tiempo y que mis neuronas estuvieran activas. Fue excelente, lo disfruto y es cada cosa que inició un verdadero desafío. Gracias a ti y al grupo. Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Pat
    Tejer es una terapia !!!
    Buen finde amiga 😊😊😊

    ResponderEliminar
  20. El tejido es un hobby para mí, el centrarme en algo creativo me desestresa y me completa

    ResponderEliminar
  21. Tejer es un arte Maravilloso,te distrae,te ocupa,y puedes vet Los resultado a corto plazo.
    Me encanta tejer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat!!!
      El tejido en todas sus formas estoy convencida que es una terapia, en mi caso particular el crochet me ha ayudado a sobrellevar la muerte trágica de mi prima, el papá de mis hijos, mi abuela y la de mi papá hace dos meses, todo esto en él transcurso de 5 años y me refugie el tejido a crochet. Siempre me gustó, pero no sabía tejer y desde que te conocí Pat cambiaste mi vida y aprendí mucho, nunca imaginé aprender a leer patrones y entenderlos, algunos no son fáciles, pero es una cosa increíble como se aprende. Les doy un consejo a todas, nunca dejen de tejer si les hace bien, aunque no salgan las prendas perfectas, es como todo, ensayo error, asi se aprende. Pat gracias por tus mail de los viernes.
      Amigas besos a todas!

      Eliminar
    2. Perdón mi nombre es Sonia😘

      Eliminar
    3. Perdón mi nombre es Sonia de Argentina. 😘

      Eliminar
  22. Gracias Pat por todos tus consejos. Yo tejo desde chica. Pero hubo un tiempo, hace unos 5 años me tocó cuidar a mi suegra con alzhaimer x 2 años, cuando murió no quería tejer ni hacer nada, la terapeuta y el sicólogo me aconsejaron que volviera a tejer que era lo que mas me gustaba, y ahora en eso estoy. De verdad que ayuda mucho, sobre todo tejer a crochet el contar puntos hace que te despejes de tus problemas. A mi me sirve mucho tejer y todo lo que tu enseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno tu testimonio, nos da aliento, gracias ❤️

      Eliminar
  23. Hola Pat te cuento me ha sido un reto nun a había tenido a gancho y me es difícil he logrado muchos trabajos y son placenteros no me considero Tejedora. Tiene que ver con mi estado de ánimo y tiempo así que dejó de tejer por temporadas saludos

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias Pat,tejo porque me relaja

    ResponderEliminar
  25. Buenos día Pat y a todas, para mí si que me sirve de terapía tanto física como mental pues tengo fibromialgia y artritis, entre otras enfermedades, y está técnica me distrae mucho, hasta que mi cuerpo me avisa de que descanse. También la encuentro una técnica placentera, pues es precioso ver como creas algo con tus manos. Un abrazo a todas

    ResponderEliminar
  26. la Pat, buen día. Sí como dijiste el tejido es una terapia muy valedera. te cuento ar que yo me jubilé hace casi dos años y gracias a mi amor por el tejido tanto para hacer ropa o elaborar amigurumis, que me encantan, yo no me siento que he dejado mi vida activa, sino por el contrario, me gusta buscar nuevos proyectos para realizar permanentemente, que me tengan con mi mente siempre despejada y feliz por poder desafiarme en cada caso y luego poder regalar mis trabajos a quienes yo más quiero. gracias y te seguiré siempre para que me sigas dando opciones de trabajos.

    ResponderEliminar
  27. Yo tejiendo me siento ocupada, útil, feluz al poder regalar y que se encuentren satisfechos por lo que hice. Gracias a vos por compartir tus técnicas y patrones con nosotras.

    ResponderEliminar
  28. Hola Pat,claro que el tejido es una muy buena terapia. Ayuda a agilizar la mente y a tenerla ocupada y a pensar en cosas positivas.

    ResponderEliminar
  29. En el colegio nos obligaban a tejer y no me gustaba. Lo que nunca imaginé, es que después de muchos años iba a terminar enamorada del tejido. En el, encontré la manera de salir de la monotonía, de relajarme, de sentirme Feliz. Soy Sandra, de Colombia

    ResponderEliminar
  30. Me encanto la explicaciòn,tengo 72 años y tejo desde los 13,crochet en verano y dos agujas en invierno.gracias por los consejos y los patrones.

    ResponderEliminar
  31. Hola!!!
    Me gusta tejer porque me distrae mucho y además tengo fibromialgia y me sirve para distracción y al mismo tiempo no piensas en el dolor.
    Yo de las cosas que hago no las vendo se las regalo a mis familiares y amigos.
    Vracias por los patrones.

    ResponderEliminar
  32. Hola hermosa!!! Yo tejo desde pequeña a palillo pero hace unos 4 años empece aprender crochet y quede maravillada y ademas se junto que estaba pasando x un mal momento y me ayudo muchísimo a mantener a raya mi depre, tejer es mágico y sanador, un abrazo

    ResponderEliminar
  33. hola Pat, empece a tejer hace mas o menos 16 años me enseño una prima que ya no esta entre nosotros, tejo para mi familia y amigos muy cercanos mis trabajos los regalo y me llena de satisfacción hacerlo aparte que mientras los voy tejiendo los disfruto muchisimo por las tardes es cuando aprovecho a tejer un cariño grande

    ResponderEliminar
  34. Hola Pat, Feliz Año Nuevo!!!Por qué tejo? Son muchas las razones que me han impulsado a hacerlo, pero la primordial, es que me gusta, si, me gusta sentir el hilo/lana entre mis dedos, me gusta ver terminada la labor y sentirme orgullosa de lo realizado; me gusta relajarme pues al tejer olvido el mundo, que puede caerse y no lo percibo. En fin, me gusta hacer algo útil y enseñarlo a mi gente; si es crochet, los tapetes adornan mi casa, o las uso y me satisface y, si es con dos agujas, me gustan las prendas para mis nietos. Son múltiples razones, pero si, definitivamente el tejido es terapia, una maravillosa terapia.

    ResponderEliminar
  35. Gracias sra Pat por su dedicación para recopilar tantas maravillas de tejido y compartirlas cada viernes. Dios le bendiga y siga disfrutando su rol de abuela

    ResponderEliminar
  36. Buen día, me encanta tejer, lo hago desde niña, y por los momentos deseo emprender mi negocio con los tejidos, gracias por su aporte.
    Tejer es muy buena terapia.

    ResponderEliminar
  37. Hola Pat 🥰 saludos!! Cuando pequeña mí madre me enseñó los puntos basibás, no hacía nada en especial sinplsimple labores para la escuela. Volvi a retomar el tejido de crochet con mí segundo embarazo porque estaba llena de sentimientos encontrados y todo en contra, perdí mí empleo y con el padre de mí hijo éramos felices pero la familia suya nos separó en lo que mí nene tenía sus 8 meses, volví con mis hijos a casa de mis padres, decepcionada y destrozada. Fue cuando entre ovillos y agujas logré ir saliendo del pozo depresivo y ahora puedo decir que estoy en nivel intermedio con cuatro años y medio trabajando en casa con lo que me gusta y cuidando mis pequeños... Soy Feliz 🥰 y entre tejidos voy cociendo heridas, entte tejidos voy creando sueños e ilusiones de que Siempre hay una solución 🥰💐

    ResponderEliminar
  38. Hola Pat! Saludos y gracias por compartir tantas horas de pesquisas y conocimiento! Te cuento que tengo un canal en Youtube de crochet para principiantes y no me considero para nada una experta. Para mí repasar lo que voy haciendo en crochet es una manera de asimilar más rápido lo que me han enseñado. Por otro lado el ganchillo me ha enganchado jajajaja y a mí me encanta crear cosas para mí y para mí familia.

    ResponderEliminar
  39. Hola Pat.realmente muy útiles todos tus consejos.mi abuela me enseñó a tejer a los 8 años.Me encanta crochet y cuando tejo me olvido del mundo.Por un rato de todos los problemas.Monica de Argentina

    ResponderEliminar
  40. Paravmi tejer es como el yoga,me serena y me relaja.Además surte los mismos efectos que la meditación. Es un modo de vida

    ResponderEliminar
  41. Hola Pat te cuento que aprendí a tejer a los cinco o seis años con dos agujas y mis abuela tejía hermosas carpetitas que nosotras las vendíamos . Con esa plata que juntabamos era para así ella nos daba los gustos ( golosinas , helados ctr)después a los siete años ya cosía con la máquina de mi mamá y bordaba. A los trece años ya me hacía mi ropa y también hacia unos arreglos de costura. Estudiaba un ciclo básico y tenia diferentes oficios. Cosina, bordado , confección del vestido, carpintería , elecaricias y otras más. Después del tercer año me anote en el curso de confección del vestido , me apasiona la costura y a los 21 años me case y quede embarazada , te imaginaras que empecé a tejer nuevamentete A coser todo para mi bebé (41años) .Hoy me dedico a preparar los vestidos de 15 a mis nietas y algún que otro vestido de novia o fiesta , pero el tejido es lo que más me relaja , entonces mi vida es un poco de costura y mucho tejido X que todo lo que ven les gusta . Hoy estoy haciendo un vestido blanco que es muy hermoso, ya tengo la parte de arriba y ahora voy con la parte de abajo . Todo un desafío. Y y y estoy aprendiendo a entender el idioma portugués ja ja. Un beso

    ResponderEliminar
  42. Gracias por enseñar y compartir, si que es una gran terapia, me desestresa y ayuda.

    ResponderEliminar
  43. Hola Pat, como estas? te cuento que siempre estoy pendiente de tus correos, tejer se ha vuelto para mi una necesidad,la comparo como hacer yoga, bueno me relaja, me ayuda a concentrarme, soy feliz, y al final mas feliz por lo que logro hacer. gracias de antemano por todo lo que nos compartes. y por cierto te deseo un lindo año, lleno de salud y prosperidad, saludos

    ResponderEliminar
  44. Saludos amiga Pat!!! Esta noche, solo quiero pedir oracion por nosotros en Puerto Rico, estamos pasando momentos muy dificiles. Demasiados sismos en nuestra isla, hasta de magnitud 6.0, aqui no para la tierra de temblar. Yo vivo en el norte y se han sentido muy fuertes, pero los mismos se originan en el sur de nuestra isla y alli muchas personas han perdido sus casas y pertenecias en su totalidad, escuelas e iglesias destruidas. En verdad, que para mi siempre el tejido a sido una gran terapia, pero en estos momentos ni tejer he podido, estamos todos aca muy asustados de que llegue un terremoto mayor junto a un tsunami. Yo, personalmente, vivo en la costa.

    ResponderEliminar
  45. Hola Pat, desde niña me gusta el tejido , aprendí primero a tejer con palillos y ahora lo estoy haciendo a crochet y lo hago porque me ayuda a relajarme cuando estoy tensa tambien lo hago porque me gustan los desafíos que implica el crochet ya que eso me ayuda a concentrarme ya que esto demanda concentración y eso me agrada mucho .

    ResponderEliminar
  46. Hola profe feliz año y a las que están leyendo estos mej bendiciones para todas para mí tejer es una terapia es crear algo con tus manos y ver la cara de las personas satisfechas y agradecidas por el proyecto yo en lo personal tengo mis dedos atrofia dos pero aún así me las ingenio para tejer aunque sea cosas pequeñas. Tejer para mi es mi vida jajaja sino lo ago me muero en depresión saludos compañeras en especial a Pat.

    ResponderEliminar
  47. Gracias Pat por tu dedicación. Siguen siendo tus mails los más esperados por mí. Aprendí ya a tejer crochet, por lo q ahora tejo a dos agujas y crochet. Estoy con un emprendimiento de prendas tejidas. Siempre me ha ayudado el tejido como terapia y a concentrarme en mis estudios. Gracias por compartir tu conocimiento de tejidos.

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches Pat,compañer@s,Gracias,Gracias,Gracias,. Uuuy siiiip,tejer es de lo mejor para curar tooodo.Te levanta el ànimo,te alegra,te conforta,te hace sentir viv@.Es una gran Adicción.Bendiciones

    ResponderEliminar
  49. Hola Pat por supuesto que tejer es una gran terapia ayuda mucho a las personas que se sienten o están solas, te da fuerzas , solo las que recién comienzan deben tener paciencia y día a día les irá gustando mas y recuerden nunca es tarde para aprender,bendiciones y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. BUENAS TARDES QUERIDA AMIGA GRACIAS POR SEGUIR COMPARTIENDO Y DARNOS TUS CONSEJOS SOBRE EL TEJIDO. EL TEJIDO ME DESESTRESA Y ME AYUDA A TENER MUCHA TRANQUILIDAD. QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA.

    ResponderEliminar
  51. Agradezco toda tu gran voluntad por estar presente todos los Viernes para enseñarnos tus tips crocheteros,de todas las definiciones que distes con respecto a lo bueno que es tener me representan todas pero elijo la que tejo para regalar y disfruto que les guste

    ResponderEliminar
  52. Hola pat yo empecé a tejer a palitos desde chica y cuando tuve mi primera hija comense a tejer a crochet y el tejer me desestresa mucho

    ResponderEliminar
  53. holaPAT despues de 6 meses he regresado a micasa en japon,y recien habro los correos y me faltaojos lindos, y te comento tejodesde siempre y es mi terapia favorita gracias por todos estos años que nos brindas cada viernes ya compre mas lanas y me gusto ese poncho ultimo con capucha tejida a crochert con unas trensas ya me preparo ....mil gracias

    ResponderEliminar
  54. hola Pat, si la mejor terapia es tejer lo aprendi de niña y hoy profesional me dedico al tejido en la noche es mi relajante.

    ResponderEliminar
  55. Yo empecé a tejer de chica a mi manera con el correr de los años empecé a aprender a través de revistas y ahora con Internet, el tejido me relaja y me hace evadir de problemas, me hace utilizar mi creatividad y me da alegría la creación de nuevas prendas

    ResponderEliminar
  56. Hola Pat:
    Leerte también es relajante,cada viernes verifico que llegue tu correo, y lo leo hasta que tengo oportunidad de hacerlo con calma, eso me alimenta el espíritu.
    Para mí tejer es terapéutico, no tengo mucho tiempo para hacerlo, pero me busco "tiempitos" para avanzar una o dos hileras, a veces, me desvelo tejiendo si sé que al día siguiente no hay actividades.
    Hoy descubrí que tejer también me hace feliz, nunca había regalado lo que tejo, pero ahora le di unas pantunflas a mi madre, para que duerma por las noches; ver su carita feliz porque le di algo, me hizo a aún más feliz.
    Gracias por todo lo que nos compartes, y gracias por los tutoriales que has subido, estoy viendo los de cómo leer los gráficos, y he comprendido un poco mejor como leerlos.
    Gracias, un abrazo y bendiciones.

    Lau

    ResponderEliminar
  57. Hola Pat, pues tambien mi caso, yo empéce a tejer en mi depresion tardia de haber perdido a mi padre y que mi hija extendia sus alas para volar y ya no fui importante en su vida, pase a segundo plano porque se enamoro y ya no fui la primera a quien contar sus cosas y aunado todo a la menopausia.. fueron dias, meses, años terribles pero el tejido me ayudo a aclarar y quitar las telarañas de mi cabeza y poner todos mis sentimientos en su sitio. Me encanta ejer , no lo hago seguido como me gustaria como esos años pero si disfruto mucho cuando lo hago. y mas cuando veo la cara de alegria cuando entrego la prenda ya sea encargo o regalo. y eso llena mi vida. Saludos a todas y animo la vida sigue.

    ResponderEliminar
  58. Hola Pat:

    Gracias por tus correos siempre son interesantes, archivo todos. Por el tema de hoy te cuento que tejer crochet me ayudó mucho durante mi tratamiento de quimioterapia,primero me ayudaba a evitar se me acalambren las manos, además de ayudarme a sentirme útil y distraer mis pensamientos sobre lo que estaba atravesando. Para mí tejer ya sea crochet o 2 agujas es labor terapia y siempre que puedo hago algo y lo regalo, a veces hago a pedido aunque nunca cobro, ahora estoy pidiendo que me proporcionen el material porque es caro.
    De nuevo gracias por tus correos, abrazo enorme
    Susana

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes pat gracias por todos tus consejos, me fusta mucho tejer y me sirven de mucho .gracias por tus correos

    ResponderEliminar
  60. Gracias, Pat, ahora sí entendí como hacer las disminiciones, Gracias otra vez❤😘🌹

    ResponderEliminar
  61. hola! tejer es mi pasion desde que era chica, insisti mucho para que me enseñaran a tejer al crochet. Me ha ayudado en los momentos mas dificiles de mi vida. pero tambien me da felicidad tener proyectos de tejidos, busco siempre nuevos desafios... me encanta.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola! tejer es mi pasion desde que era chica. me ha acompañado en los momentos mas dificiles y tambien en los mas lindos. tener proyectos desafiantes me encanta y es todo lo que decis ... gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola Pat estaba un poco atrasada para contestar ,para nivel tejido es lo mejor que hay como terapia ,para distraerse ,para hacer algo útil,para tantas cosas,,te agradezco todo lo que publicas,lo tengo todo en una carpeta guardado y de ahí voy sacando cosas maravillosas. Gracias

    ResponderEliminar
  64. hola Pat, gracias por aceptarme , a uno no he tejido nada, son tan lindas todas las cosas que enseñas, te agradezco por compartir tus labores, no se tejer mucho. pero voy
    a intentar tejer un corazón. si pudieras recomendarme alguna marca de algodón para tejerlo, pues después deceo hacer los búhos, están hermosos. gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  65. Mil gracias y tienes toda la razón el tejido es un arte increíble nos hace olvidar los problemas yo tengo un grupo de señoras que desean aprender a tejer y les enseñó es maravilloso y doy gracias a Dios abrazos y hasta prongo

    ResponderEliminar
  66. Ola pat la verdad Q yo en lo personal me desestreso con el tejido, la verdad Q a mi me gusta mucho tejer x eso lo tomo como una terapia cuando me siento estresada. Me gustan tus publicaciones, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Dios te bendiga y te siga llenando de sabiduría para Q sigas con todas nosotras las arañitas.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario a continuación