🚩 Reciclar lanas en tiempos de cuarentena

El arte de reciclar ♻️como-reciclar


Muchas amigas y amigos tejedores tienen un pequeño tesoro, que aprecian más que nunca en esta época de pandemia: un buen stock de lanas y estambres variados que han sabido guardar para tejer "más adelante"... y ahora es cuándo!!


Tener lanas sobrantes de otra labor genera un recurso que en este tiempo es inigualable. Muchos miembros del grupo de Facebook están usando esos ovillos para realizar las distintas propuestas de estos meses. Pero en esta nueva realidad en que muchas tiendas de lanas están cerradas, se vuelve imprescindible conseguir laneras que hagan envíos a domicilio ya que no sabemos cuándo podremos volver a disfrutar de acariciar los ovillos en los distintos lugares de venta "en vivo y en directo".

Así que ha llegado el momento de reciclar: veamos algunas opciones para poder lograrlo.


  • revisar todas esas prendas tejidas de la familia que ya no se usan puede ser una fuente de riqueza incalculable! 😄 
  • también vamos a encontrar labores que nunca terminamos y muestras de tejido que hemos hecho y quedaron guardadas. Es hora de destejer todo eso!
  • otra opción que es muy útil es transformar remeras (playeras), medias (calcetines), y toda prenda que sea de trama algo elastizada para hacer largas tiras y crear nuestra propia totora. En cuanto a las medias largas de mujer (pantys) están hechas de un materias óptimo para tejer pequeños cuadros para lavar los platos.
  • hay otros materiales que también se pueden cortar en forma de tiras, y son las bolsas en las que viene la leche (aquí les llamamos sachet) y las bolsas de polietileno que entregan algunos comercios. 
  • también se puede tejer con algunos vegetales: plantas como el plátano por ejemplo, de cuyas fibras de realizan artesanías tejidas a crochet. 
  • Otros materiales con los que se puede tejer son: la cinta de los antiguos cassettes (en muchos hogares aún se guardan algunos). También puede ser cables, hilos de envoltorios y sogas.


Qué otros materiales se te ocurren? ayúdame a completar mi lista, dejando tu propuesta aquí abajo👇, como comentario



A continuación te comparto los tutoriales y patrones de esta semana. Toca cada botón bajo las imágenes para ver la explicación




Los proyectos de esta semana son variados. Vamos a empezar con algunos proyectos para nosotras. Lo mejor de todo es que son para todos los talles! un poncho, un chaleco y una blusa crochet.


Para ver cada uno de los tutoriales y patrones, toca el botón que se encuentra justo debajo de cada imagen:

Ver tutorial de poncho a crochet

Patrones explicados de chaleco crochet


Cómo tejer chaqueta mangas cortas talle grande

Te cuento que ya más de 40 tejedoras del grupo de facebook hicieron el bolso remolino que te mostré la semana pasada. Algunas me pidieron tutoriales de cordones para usar en el bolso como asas o manijas, y estos tutoriales están bien lindos y fácilmente explicados.

Tutoriales de cordones para bolsos a crochet

Para las tejedoras en dos agujas hoy les comparto una hermosa colección de puntadas con sus respectivos patrones 


50 patrones de puntos dos agujas

Un par de botitas para bebés tejidas con dos agujas


tutorial de botitas tejidas con dos agujas
Tutorial de zapatitos guillermina para bebe

Para hacer este mail me inspiré en mi esposo, quien desde que empezó la cuarentena ha estado reciclando distintos materiales para hacer un techo en el patio y le ha quedado genial! Creo que todos podemos hacer muchas cosas creativas, sólo tenemos que dar el primer paso.

Como cada viernes, ha sido un gusto conversar contigo. Te dejo un gran abrazo, sigue adelante que esto también va a pasar, y arriba ese ánimo!

Con todo cariño, tu amiga

Pat

Mira también👉 Mail del 1 de mayo de 2020

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


86 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Hola Pat yo reviso placares y encontré un saco para destejer y volver a hacerlo me encanta eso....Un gran abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy reciclando. desteji varios sueters y estoy tejiendo un acolchado a dos agujas

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy haciendo cuadrados a crochet reciclando restos de lanas de todos colores con borde blanco. Luego veré en qué se transforman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija se hizo un chaleco, de topey sin mangas. Le quedo lindisino.
      Claro cuándo eres flaca!!¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Hola arañitas tejedoras😍..yo estoy triste x no poder tener mis adorados amigurrumis...no se consigue bellon.. destejer y hacer material si es lo más relajante que hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en Montevideo hay muchas lanerias que envían a domicilio a todo el país. El gran problema es que en este momento no todo el mundo puede. Yo,destejo y recicla.

      Eliminar
    2. Hola!!! también hilo lonero,perlé,u otro,yo ya terminé con todos los materiales.Hace desde el 20 de marzo,que no salgo.BSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

      Eliminar
    3. Hola Pat yo pienso que el plasticco sirve para tejer cuando sabes tejerlo y el yute tambien lo usan para tejer saludos Jacaranda

      Eliminar
    4. Querida Pat ,como cada viernes para mi es grato recibir tu email, muy buenas ideas,me permite recordar a mi madre,que con 6 hijos todos los años reciclaba lo de los grandes para los más chicos de la familia,desde Chile te envío un saludo y bendiciones en estos difíciles momentos de angustia planetaria

      Eliminar
    5. Hola, es muy agradable para mí recibir el "mail de los viernes". Me gusta mucho leer los hermosos trabajos que compartís y sos de gran inspiración. Muchas Gracias!!!

      Eliminar
  5. Pat...muchas gracias por tus sugerencias e ideas para pasar esta cuarentena !!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus sugerencias, Pat!! Las aprecio mucho y llevo a cabo algunas!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Gracias por todo el artículo. Las bolsas plásticas también pueden convertirse en tiras para tejer. Yo como ya había comentado aquí no te go nada que festejer porque todo lo dejé en Venezuela, pero gracias a Dios he logrado comprar, es todo más caro, pero tengo mis lanas. Espero que disfrutes el fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Pat por todo lo que nos envías son muy útiles tus propuestas ata tejer ahora

    ResponderEliminar
  9. Hola Pat. En primer lugar darte las gracias por tu correo. Yo esperando a que el lunes abran las tiendas para comprar hilos para poder hacer el bolso. Buena semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Pat hermoso tu mail como siempre, por suerte esta cuarentena me agarró con bastante lana así que estoy tejiendo un montón 😘😘

    ResponderEliminar
  11. Hola Pat yo soy de las que compro y guardo, tengo varios envases plásticos llenos de lana e hilo crochet. Me encantó tu tutorial de la mascarilla y ya he hecho unas cuantas para la familia.
    Te escribo desde Puerto Rico, temenos toque de queda y varios comercios cerrados.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pat...una alegria recibir estas ideas practicas...originales y animarnos a dejar volar nuestro ingenio y creatividad en ésta época de faltantes de materiales... yo gracias a Dios puedo comprar mis lanas por wasap y me lo traen a casa....un suuuuper aplauso a los que desafiaron el no saber nada de ésto y ayudarnos unos a otros.un abrazo y bendiciones..😘

    ResponderEliminar
  13. Hola Pat...muy lindo tu mail...hace muchos años, como 15, tejiamos con mi mamá, encontré un bolso enorme.con muchas cosas hechas de las cuales e desarmado y estoy viendo que hacer....estoy en una etapa de bloqueo, quiero decidirme por algo en específico para tejer y me esta costando. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias como siempre Pat. Muy buenas ideas. Las tomare en cuenta. Porque lo poco de material que tenía se me está acabando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. claudia martinez8 de mayo de 2020, 19:25

    Hola Pat, gracias por tus sugerencias, el trapillo de tul es una opción liviana para bolsos y adornos, apenas comenzó la cuarentena desteji dos suetersc y con eso estuve haciendo amigurumis y el bolso remolino del mes, el reciclaje en estos tiempos nos salva nos despierta la creatividad, besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pat, comencé mi hobby por tejer hace unos 20 años, antes si tejía chalecos para mis hermanas y hermano y sobrino a dos agujas, pero a crochet como fanática por el año 2000 y ahí comencé con la compra de lana e hilos en forma compulsiva de tal forma que hasta el día de hoy no he comprado material, tengo 65 años y ahora con la cuarentena he regalado a una amiga y sobrina y les impuse un reto mínimo 2 prendas tejidas y yo he tejido usando pocos de hilo haciendo carteras y a mi nieta que no quiere regalar sus abrigos y chaquetas tejidas le estoy alargando las mangas con los restos de lana o hilo que quedaron de esos trabajos
    Como puedes ver para mi la cuarentena ha sido provechosa ya que habiendo más personas en casa por no poder ir a trabajar, no hago absolutamente nada de los quehaceres de casa y me dedico a puro tejer ya vere forma de mostrar mis trabajos
    Saludos y gracias por todas tus ayudas e ideas que nos aportas

    ResponderEliminar
  17. Hola Pat!!!
    Yo decidí cortar bolsas del súper y tejer

    ResponderEliminar
  18. Te quiero agradecer por todo lo tuyo Pat, me super sirve, GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Pat. Tejiendo un montón, desde carpetas, mandalas, cubre bidón de agua, ahora estoy empezando una ruana, con Lana que ya tenía... también empecé con telar...

    ResponderEliminar
  20. Hola Pat.

    Es agradable tener los días viernes, estas ´platicas amistosas´.

    Si, este tiempo ha sido tan especial para los seres humanos, cargado de expectativas, esperanzas, melancolía, y Fe.

    Nos ayuda para nuestro estado emotivo, el tejer, es cuando dejamos volar la imaginación mientras nuestras manos tejen, tejen.tejen.

    Siempre he considerado esta actividad, como el alimento para el espíritu.

    Mi pasatiempo favorito es , adquirir las lanas o hilos cuando me llaman la atención a primera vista,donde quiera que vaya, sea en mi país o fuera de el. es por eso que poseo un stock variado de ellos.

    Las manualidades son también mis consentidas, es hermoso sentarnos a hacer algo, y luego disfrutar al verlo.

    Saludos Paty y Amigas blogueras, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tus lindos mensajes.

    ResponderEliminar
  22. Pat, son tiempos difíciles y esto durará y no todas vamos a poder comprar. Seremos como Penelope , tejiendo y destejiendo. Yo vine del campo donde ya no tenía nada y conseguí que me trajeran a domicilio. Había pensado en utilizar las tiras de las bolsas de plastillera, esas q vienen los granos o las q vienen las papas x 25 kg. En fin tú ya nos has enumerado todas las posibilidades. Hermoso todo lo que nos has compartido, felicitaciones a tu esposo. A cuidarnos q vuelva pronto la normalidad con mucha salud. Hasta la próxima semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen 💕 a seguir cuidándonos y creando

      Eliminar
  23. Gracias Pat, como siempre me subes el ánimo, no es que este desanimada,pero tus correos me motivan un abrazo. desde Chile.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu mail.yo tenia un poquito de lana y te recicle un chal que no usaba .ahora voy a ver si me tejo el poncho que ví recién.qye tengas un buen fin de semana y a seguir cuidandonos.un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  25. Hola Pat como siempre muy agradecida por tus consejos me ayudan a relajarme, y aquí seguimos encerrados ahorita es cuando más personas contagiadas hay espero que pronto pase esto ya tenemos más de 40 días encerrados y no hay más que seguir cuidandonos, saludos desde Monterrey N L México.

    ResponderEliminar
  26. HOLA PAT SI YO TAMBIEN RECICLO LAS POLERAS JEANS, Y TEJO BAJADAS DE CAMA , COLGANTES PARA MACETAS, ALFOMBRAS, Y ME QUEDAN GENIALES , PERO AHORA AFORTUNADAMENTE TENGO LANA PARA VARIOS PROYECTOS , COMPRÉ EN FEBRERO ES MAS BARATA Y POR VARIOS KILOS TE LA VENDEN POR MAYOR , GRACIAS QUÉ ESTÉS BIEN . ROCHY-CHILE-PIRQUE.

    ResponderEliminar
  27. Hola Pat y amigas tejedoras: estoy tejiendo una colcha para mi hija que realmente no me da tiempo para otra cosa. Tengo mucha lana de diferentes trabajos que hice y espero poder utilizarla proximamente. Cuando haya terminado la colcha les enviare fotos. les mando un gran abrazo a la distancia....

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por tus sugerencias, bendiciones

    ResponderEliminar
  29. Hola PAT gracias y alegría de recibir noticias tuyas todos los viernes. Teji un camino de mesa y siempre tejiendo cuadrados para pieceras solidarias, saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Pat, buen día, soy de Argentina. Envidio sanamente a las que tuvieron tiempo para tejer, yo trabajo en una empresa de transporte de alimentos así que nunca me quede en casa, amo el tejido y son pocos los horarios para realizarlo, me siento muy acompañada con tus correos.
    LO que me intrigo de este es el de tejer con las cintas de cassettes, si en algún momento podes pasar alguna idea de eso, gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola chicas! La verdad es que no soy muy de comentar pero como hace mucho q las sigo y par es muy consciente de su trabajo,me dan un poco de vergüenza no contestarle! Estoy muy contenta de recibir los mails y es muy relajante tejer.yo sufro de fibromialgia crónica a tal punto q tuve q dejar mí trabajo.adoro hacer manualidades sobre todo crochet por eso agradezco s este grupo tan grande y a pata x el interés en compartir tantas ideas geniales! No las conozco personalmente pero las considero mis amigas de corazón! Gracias x tanto!!!

    ResponderEliminar
  32. Gracias sra Pat por su mensaje alentador que tanta falta nos hace y por todo lo que nos comparte de trabajos e ideas. Dios les bendiga junto a su familia

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Pat por siempre darnos tantas opciones para tejer eso del material reciclado suena muy bien yo por ahora tengo aun material para algunas cosas soy una compradora compulsiva hay veces que solo hiba a comprar un estambre y regresaba con 10 mas de diferentes colores así que hay colores para raros o no muy comunes que no se ni en que los voy a usar pero bueno por ahora sigo haciendo los pedidos que me van llegando y tengo material todo lo realizo con un anticipo que me hacen a mi número de cuenta y muestro por foto ya terminado algunos entregó y otros esperan a que pase todo esto. Te dejo un a a distancia 😘

    ResponderEliminar
  34. Buena tardes pat gracias por darnos ideas .te cuento mañana domingo 10 de mayo se celebra el día de la madre aquí en Perú.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Pat, por tantas ideas que compartes, Que tengas un fin de semana de l9 lindo.😍

    ResponderEliminar
  36. Pat, buenas tardes, desde Colombia un saludo especial, agradezco el mail de cada viernes, cada uno muy interesante, gracias por dedicarnos tiempos para tantos consejos, yo feliz de tanto tiempo para tejer es mi terapia favorita. Deseo un muy feliz fin de semana. Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. buenas noches , lo que estoy haciendo es recicla telas a falta de hilo y como me defiendo con la costura me estoy entreteniendo en cortar pantalones largos y hacerlos cortos , quitar volantes y con ton algún que otro trozo de tela que encontré estoy haciendo mascarillas o como lo llaman ustedes barbijos y asi se me pasa el tiempo antes , cuídense mocho y quédense en casa

    ResponderEliminar
  38. BUENAS TARDES QUERIDA AMIGA MUCHAS GRACIAS POR SIEMPRE ESTAR PENDIENTE DE NOSOTRAS LAS TEJEDORAS. UN FUERTE ABRAZO A LA DISTANCIA.

    ResponderEliminar
  39. Hola Pat , como siempre me encantan tus aportes

    ResponderEliminar
  40. Hola Buen día ps también podría ser los polos de algodón sin uso cortarlos en tiras como el trapillo.
    Que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  41. Hola querida Pat, que divina! nos brindas una cantidad inigualable de alternativas para tejer en estos tiempos de cuarentena. La verdad a mi no se me ocurren otros, muchas gracias por tantos consejos y los tutoriales hermosos que nos regalas semanalmente. Aquí en Venezuela ayer fue el día de las madres, gracias a Dios pude compartir con mi hijo. Un abrazo desde la distancia. Cariños.

    ResponderEliminar
  42. Hola Pat.
    Tengo tantas ganas de tejer y hace semanas que me dio tendinitis en la muñeca, estaba en un proyecto a crochet, tuve que dejarlo a medias.
    El proyecto de la bolsa remolino me hubiese gustado realizarlo, pero mas adelante espeto poder hacerlo.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  43. Hola pat mil bendiciones y mil gracias por maravillosos consejos y tus email de los viernes. Te cuento ya comence el reto de mayo me encanta esta hermoso el bolso. No tengo que reciclar tengo bastante hilo gracias a Dios sabes cada que salgo compro por eso tengo estambre suficiente un fuerte abrazo con mucho cariño desde la distancia.
    Cariño hasta el próximo viernes

    ResponderEliminar
  44. HOLA PAT.
    MUY BUENA PROPUESTA, COMO SIEMPRE LA ACTITUD POSITIVA QUE TIENES NOS MOTIVA A NO DEJAR DE HACER LO QUE NOS GUSTA. SALUDOS Y QUE DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  45. Buenas Noches a tod@s, es una linda idea esa de destejer trabajos anteriores y modificar los o transformarlos en verdaderasu obras de arte, o mejor dicho Lo que la imaginación nos ponga, de eso pienso que se trata, muchas personas sólo tienen conocimientos básicos de tejidos, pero con solo eso se logra maravillas
    Gracias Pat, por incentivarnosi a recrear y refrescar la alegría de tejer! Un abrazo gigante

    ResponderEliminar
  46. Tengo un chaleco que tengo que terminar el cuello desde hace 1 año o más. Ya lo saqué a ver si este año estreno😊

    ResponderEliminar
  47. Hola Pat, que lindo recibir tu mail cada viernes. Hiciste que recordara que tengo un sweter a medio tejer que era para mi hijo que creció mucho antes que pudiera terminarlo... jaja, me decicaré a esto entonces. Saludos!!

    ResponderEliminar
  48. Hola Pat!! Me agrada mucho leer tus mail, a veces no tengo tiempo y los leo la semana siguiente, tejo en ratos libres y siempre algo aprendo con tus mail, estoy en Madrid y he podido comprar lanas por internet y te la traen a casa, pero nada mejor q reciclar

    ResponderEliminar
  49. Hola PAT, recibir tu mail todos los Viernes es muy reconfortante y tener un plan de tejido para la semana y sentirse parte de la comunidad es invaluable, gracias.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...