-->

2 Chalecos para Bebés + 8 patrones y tutoriales de tejido a crochet y dos agujas

Chalecos dos agujas y crochet para bebé

Cuando tejemos algo, a veces nos cuesta decir cómo lo tejimos. Algunas tejedoras no quieren revelar sus secretos, pero la gran mayoría no se siente capacitada de explicar con sus palabras cómo lo hicieron. Suelo decir que explicar cómo hicimos un tejido es como pasar una receta, como cuando le enseñamos a nuestros hijos pequeños cómo se hace el desayuno: paso a paso, palabras simples, y un poco de cariño.


Contar cómo hicimos alguna labor es ejercitar la generosidad, porque ayudamos a las personas que lo ven a que se atrevan a tejerlo. Hoy te voy a contar cómo tejí estos dos chalecos, y lo haré de amiga a amiga, sin ninguna palabra difícil. 

Cuando te transformas en abuela la vida cambia... hasta los tejidos! jaja. En esta ocasión te muestro dos chalecos, uno en dos agujas y el otro en crochet.


Ambos miden 50 cm de circunferencia. Son para 6 meses y me llevó muy poco material, diría un ovillo cada uno (aproximadamente 100 g)

Chaleco dos agujas


Las medidas de este chaleco son 25 cm de ancho x 25 cm de alto.

Lo hice con lana bebé verde aguja bastante delgada, usando agujas del 2,5. Empecé por la espalda, monté 60 puntos y tejí unos 2 cm en punto elástico dos y dos. Luego pasé a punto arroz, y tejí recto 18 cm, para hacer disminuciones de la sisa. Disminuí 5 puntos de cada lado, y luego seguí tejiendo punto arroz 2 cm más. A partir de aquí pasé al punto elástico 2 y 2, tejí recto por otros 2 cm. A esta altura separé 8 puntos de cada lado, cerrando los puntos del medio. Tejí 3 cm para cada una de estas dos partes del hombro.

La delantera la hice en simultáneo y en espejo. Inicié con 30 puntos en cada una, tejí 2 cm de punto elástico 2 y 2, y pasé a punto arroz. Tejí recto 18 cm en total, hice 5 puntos de disminución de cada lado de ambas sisas y empecé a tejer en punto elástico del dos y dos. Tejí hasta coincidir con la altura del escote de la espalda, separé 8 puntos de cada lado. En la parte delantera del medio, utilicé 6 puntos en cada borde para tejerlo en punto elástico del 2 y 2, realizando ojales del lado derecho.

Finalicé cosiendo todas la piezas, le hice un bordado en el escote en color rosa con aguja de crochet, tejiendo una hilera en punto bajo.

Chaleco crochet


Para el chaleco fucsia usé una  lana de 4 hebras, y lo tejí con aguja n° 5. Usé 3 botones verdes, para darle un toque divertido.

Primeramente hice un elástico usando este punto, de 4 cm de alto. Se teje en una franja que va sumando el largo, y para continuar el tejido hay que seguir por uno de los costados de la tira.



Tejí luego sobre la franja de elástico una hilera de medio punto y ya luego pasé a varetas. El chaleco es abierto en la delantera, así que fui tejiendo de ida y vuelta, y en ambos bordes hice trenzas, las cuales tomé de este tutorial, una para cada lado para que queden simétricas. (En el video ambas trenzas se ven una al lado de la otra, yo hice una en cada lado del chaleco).



Tejí 18 cm para llegar a la sisa, y aquí empieza el cambio. Doblé el chaleco por la mitad, como si estuviera armado, y empecé a tejer la espalda con una gran sisa. Dejé 10 puntos de cada lado sin tejer, tejí dos hileras y ya empecé a hacer ambos hombros dejando un escote que se ve en V, pero en realidad no tiene ningún efecto para que quede en V. Son dos tiras rectas que han tomado esa forma al coserse con las de adelante. El alto de la espalda es de 23 cm.


En la delantera hice primeramente un lado y luego el otro, quedando ambos como en espejo. A la misma altura que hice la sisa en la espalda, también la hice para el frente, y me guié por el sector de las trenzas. Como verás, las trenzas que se hacen en punto vareta tomado por delante, en la parte de arriba ya no está trenzado, pero conservé los cuatro puntos altos en relieve. En las sisas, dejé 4 puntos a partir de la trenza para cada lado y a medida que subía (son sólo 6 hileras) fui disminuyendo dos veces para que me queden dos puntos vareta al lado de la trenza, hacia cada lado, o sea, hacia las sisas. 

En la parte del escote también inicié las disminuciones a la misma altura que la sisa. Para lograr una disminución marcada fui usando punto enano, medio punto, y medias varetas para ir dando forma oblicua. Hice este procedimiento hasta que me quedó una sola vareta al lado de la trenza, o mejor dicho, de la franja de varetas en relieve. 


Para darle un mejor acabado, tejí un borde en sisas y alrededor de la parte delantera, con excepción del elástico, y lo hice en medio punto. 


Y eso es todo. Ambas prendas ya están con mi nieta, y ahora estoy tejiendo para mi nieto... ¿Te resultó fácil mi explicación? 

Pero no fue lo único que hice. Estuve usando unos restitos de hilo, e hice el siguiente estuche para los auriculares con cable, pero para este te lo explico paso a paso en tu video:

Porta audífonos crochet






Te comparto también una selección de varias labores que pueden ayudarte a seguir creando. Las últimas dos son puntos muy bonitos para tejer en dos agujas. Toca cada uno de los botones debajo de las fotos para verlos. 



 Ver paso a paso en fotos

 Ver paso a paso
 Ver los patrones
 Ver paso a paso

 Ver tutorial
 Ver tutorial
Es mi deseo que todas estas labores te inspiren, te ayuden y te sirvan para realizar aquello que deseas tejer. Ojalá que mi explicación también te sea de inspiración, para que puedas contarles a otros cómo se hacen las prendas, no sabes cuántas personas lo necesitan y a cuántos estarás ayudando, mientras siembras el amor al tejido.

Gracias por leerme, gracias por compartir tus comentarios con todos/as nosotros/as, y gracias por tu amistad... hasta el próximo viernes!

Pat

Mira también → Mail del viernes 17 de julio

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail

Entradas que pueden interesarte

93 comentarios

  1. Hola Pat.muy lindos tus chalequitos, me encantaron y gracias por compartirlos,yo tambien soy abuela de una hermosa niña de 4 años,hija de mi unico hijo,le he tejido cosas faciles como bufandas, cojines, gorros. Todo lo que me enviaste esta demasiado lindo, me encantaron los cojines y los chales y tambien el unicornio. Nuevamente te agradezco todo lo que compartes, y te deseo tengas una linda semana. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat gracias por todo lo que compartes cada semana,sin duda nos servirá para salir del estrés de esta tan larga cuarentena,bendiciones ,cariños y saludos desde Chillán Chile

      Eliminar
    2. Hola PAT preciosos los chalecos que has elegido y todo lo demás últimamente no he tenido tiempo para tejer pero espero poder hacerlo pronto un saludo y te deseo todo lo mejor

      Eliminar
    3. Hola Pat te escribo para decirte que me encantan todas tus publicaciones saludos Jacaranda

      Eliminar
    4. Gracias por la enseñanza, me encantó lo voy a poner en práctica.

      Eliminar
  2. Gracias amiga están geniales... Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Hoooola! Que hermoso recibir estos mail con tantas ideas....yo en proceso de las medias al crochet para mi ñietito Fabrizio de 7 meses...con todos esos ovillitos que tenia en espera guardaditos! A mi me encanta compartir con otras personas y ayudarles con algun trabajito...no comparto lo de guardar secretitos..jaajaa quien da lo que tiene nunca le faltara nada ni siquiera una mano que seque tus lagrimas! Bendecido fin de semana y hermosa vida..sin dejar que todas estas circunstancias que vivimos opaquen la alegria de vivir! Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias , esta todo muy lindo para empezar a tejer otra prenda . Salud cordiales saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Pat!!! Hermosos los chalecos, cuando somos abuelas vivimos tejiendo porque crecen rapidísimo. Yo soy de compartir aunque quede feito publico así las compañeras dan sugerencias para mejorar, claro tu si puedes mostrar sin complejos xq tejes espectacular. Muy lindo lo compartido. Cariños y a cuidarnos todos. Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Hola Pat están bellos los chalecos me encantaron voy hacerlos o al menos intentar tengo una nena de 6 años y otra de 5 meses haré dos uno para cada una y también voy hacer el unicornio a mi primera hija le encanta son sus favoritos 😊😊😊

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga muy agradecida con tus mails y todo lo que nos enseñas ya he puesto en practicas algunos puntos,me encanta todo mil gracias.un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Pat querida amiga quiero contarte que tejí los zapatitos con trenza para mi hija que me los pidió y feliz por la explicación me quedaron preciosos me asombra querida amiga que compartas todos tus secretos del crochet he visto y comprobado que esto no siempre es así muchas personas que tejen no quieren compartir todo lo que saben por eso agradecida amiga por serror como sos me inspiras para seguir tejiendo que es mi pasión besos y abrazos es te bendigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, qué bueno lo de los zapatos! Un abrazo grande 😘

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tu ayuda mi preciosa Pat tu ayuda es muy buena ya que nos enseña muchísimo lo que hacemos para nuestros engreídos,nuestros nietos

    ResponderEliminar
  10. Hola Sra Pat es un gusto saludarla y esperando se encuentre bn los chalecos estan hermosos y los tejere uno a uno muchas gracias le mando un cordial abrazo Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  11. Me encantan todos tus trabajos son muy hermosos

    ResponderEliminar
  12. Hola pat gusto en saludarte espero se encuentre bien.muy hermsosos sus tejidos.

    ResponderEliminar
  13. Preciosos los chalequitos. Es muy lindo tejer para los nietos !!!Un millón de gracias por tus mails y tus cariños.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Pat me encantaron .Te envío un fuerte abrazo .Gracias que tengas un bello fin de semana

    ResponderEliminar
  15. hola pat gracias todo muy lindo realmente la vida cambia con los nietos y tejerles es muy gratificante mi nieta ya esta tomando las agujas gracias por todo un abrazo desde un chile con mucho frio

    ResponderEliminar
  16. Hola Pat, muchas gracias por todos los mails de los viernes,te agradezco que compartas porque a veces las que como yo no somos muy expertas nos ayudas mucho. Un ssludo

    ResponderEliminar
  17. Gracias Pat hermosos aportes, saludo de amiga a amiga. María Otaño

    ResponderEliminar
  18. Hola Pat, como bien dices cuando se convierte uno en abuela hasta el tejido cambia, a mi nieta que esta pasando conmigo las vacaciones le encantan los unicornios asi que me cayo el tutorial como anillo al dedo, mil gracias !!!! muchos saludos. Lourdes Kelly

    ResponderEliminar
  19. Hola Pat... Los tutoriales son excelentes... El de la trenza del chaleco me vino muy bien... Me encargaron un chaleco para niño de 12 años y la abuela del niño lo quiere al crochet... Gracias x tomarte el tiempo y enseñarnos... Saludos y un cariño grande ‼️‼️��

    ResponderEliminar
  20. Hola querida Pat, divinos los tutoriales y los chalequitos te quedaron preciosos, sigo tejiendo los pies descalzos, aunque por ahí una vecina quiere que le teja unos botines para ella y para su pequeño hijo. También estoy viendo los tapabocas tejidos, ya que no los he visto aún promocionados por nadie. Recibe un abrazo y mi cariño, feliz fin de semana. Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Gracias por compartir tantas ideas! Soy abuela reciente de una beba prematura, que pesa 2,500 gramos. Estoy buscando tutoriales de batitas, saquitos, pantaloncitos para ella. Estaría muy agradecida si me orientaras o me ayudarás a contactarme con páginas que se dediquen a bebés bebés prematuros. Fácil, porque me manejo con lo básico. Muchas gracias , desde ahora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nieta nació prematura también, con 2 kg. Dificil encontrar quien haga prendas para esa talla, no hay una guía. Es como tejer para una muñeca. Lo mejor es hacer un molde con sus medidas y guiarse por alguna prenda que esté usando.

      Eliminar
  22. Gracias. Tu siempre tan deferente. Me encantaron tus modelitos. Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Pat por tu aliento para seguir tejiendo a full para mis tres nietos!!! Los modelos me encantan. En este tiempo he aprendido mucho con tus consejos. Un abrazo y sigamos cuidándo nos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pat , muy bonitas ideas para tejer , muchas gracias. A mi si me gusta compartir lo que tejó , pero no soy muy buena explicando , lo bueno es que todo lo que he tejido me he guiado de vídeos y así es más fácil compartir.
    Te mando un saludo desde Mexico . Deseo que todo esté bien por tu casa . 🌷

    ResponderEliminar
  25. Muy lindas ideas, gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches querida Pat muy hermoso te mando un abrazo a la distancia desde Ecuador y te agradezco de todo corazón lo que nos envías. Hoy que ya salgo de vacaciones espero tejer y enviarte para que me des el visto bueno o si tienes que corregirme algo. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  27. Gracias como siempre Pat. Sana envidia Si dicen que ser abuela es un regalo de Dios. Yo a mis 53 años todavía no me hacen abuela mis hijos. Pero Dios dirá cuando. Mientras tanto me sigo preparando para cuando me llegue la hora. Estoy aprendiendo mucho de tus labores. Creo que voy a empezar a tejer cobijitas para tenerlas guardadas hasta cuando llegue la hora. Jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras 7 años de espera, en un mismo mes fui abuela dos veces! Te deseo lo mejor 😘

      Eliminar
  28. Muchas gracias, bendiciones, cuídese mucho

    ResponderEliminar
  29. HOLA PAT, ESPERANDO TE ENCUENTRES BIEN Y AGRADECIENDO TODO LO QUE COMPARTISTE EXCELENTE , A MI SIEMPRE ME GUSTA COMPARTIR COMO LO HAGO SOLO EN EL COMPU SOY MUY FLOJA Y NUNCA SACO FOTOS SE ME OLVIDA, TENGO MUCHA PACIENCIA LO HAGO CON CARIÑO Y SIEMPRE CONTINUO HASTA QUE SE TERMINE LA LABOR , BUEN FIN DE SEMANA , QUÉ ESTES BIEN . ROCHY CHILE

    ResponderEliminar
  30. Hola Pat; saludos desde, tegucigalpa, Honduras, genial todo, muchas gracias por compartirnos cada semana, me encanta tu altruismo, Bendiciones, cuidemonos.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias, Pat por compartir tus experiencias y trabajos. Muy bonito todo. Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  32. Hola Pat. Bellísimo todo!! Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Gracias amiga,en verdad es extraordinario lo que haces,compartir esos modelitos y con su explicación y todo,me encantas,gracias están hermosos

    ResponderEliminar
  34. Hola pat
    Como siempre tu entregada ala enseñanza es hermoso aprender a enseñar todo lo que uno sabe porque así es como se trasmite los conocimiento y herencias
    Dios y maria Santísima te bendigan

    ResponderEliminar
  35. Hola Pat
    Gracias por compartir tu tiempo y tejidos. Deseo estés sin novedades , tu familia también.

    sludos.

    ResponderEliminar
  36. Mi desconocida pero estimada Pat, gracia spro tosas esas bellezas que nos muestras, pero paso a decirte que si es posible explicar cómo tejer a crochet con varios colores, o sea hacer diseños mientras se teje pero in cortar el hilo, cuando hago un diseño tengo que cortar el color para proseguir con el color base, hay alguna técnica en donde no e corte el hilo, lana o estambre? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay distintas técnicas: tapestry, jackard, c2c en las que no se corta el hilo. En esta página están todas explicadas. Usa el buscador para encontrarlas

      Eliminar
  37. Gracias Pat! Espero ansiosa los viernes para que llegue tu mail con tantas cosas lindas. No sabes cómo me ayuda a pasar estos días tan difíciles. Besos

    ResponderEliminar
  38. Gracias querida Pat, todo muy lindo , espero algún día poder explicar lo que hago mientras tanto trato de aprender de tí y de las personas generosas que publican en el grupo. Un abrazo desde Chiclayo Lambayeque Perú. Nolberta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me viene muy bien este chaleco. será mi próximo trabajo. Ahora estoy tejiendo un perrito Schnauser, para una de mis nietas, ya que extraña al que yo tenía y que ya hace dos años que partió. Ella lo quería mucho y se me ocurrió tejerle uno. Cuando este listo lo publico. Les mando abrazos a todo el grupo

      Eliminar
  39. Hola Pat ¡¡¡¡¡ gusto en saludarte y darte las gracias por todo lo bello que me envias cada semana, la verdad es muy hermoso tejer mas cuando se es abuela pero yo en este caso ya soy bisabuela de siete precioso niños,cinco nenas y dos niños, y me siento muy feliz de tejer para ellos, gracias Pat y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  40. Hola Pat, recibe un fuerte abrazo de oso desde mi linda Venezuela, gracias por tomarme en cuenta para compartir tus avances en el tejido. mis felicitaciones a las abuela hoy dia internacional del abuelo. bendiciones a todas las artesanas que visitan tu pagina y a ti por enseñar.

    una sugerencia. sería buena que pudieramos subir a tu pagina las pruebas (fotos) de que estamos haciendo tus tejidos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Pat
    Los chalecos están preciosos intentaré hacerlos a crochet porque no sé tejer con dos agujas.Aunque no tengo nietos tengo una vecinita pequeña que es el duende de la casa intentaré hacerlo para ella, gracias por compartir tus ideas. Saludos y que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  42. Pat, me encuentro altamente agradecida por tus bellas propuestas. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola Pat gusto en saludarte muy lindos tus trabajos pero tejen en lana se pueden hacer en hilo de crochet es que soy de zona caliente, gracias Pat por tus mail que díos te de mucha salud y vida saludos

    ResponderEliminar
  44. muchas gracias todo bonito ..muy agradecida por todo lo que comparte e sacado puntos y mean resultado facil. y mirando videos mucho mejor un abrazo desde CHILE

    ResponderEliminar
  45. Hola Pat, cada semana traes cosas hermosas. Uf me falta tiempo y dinero para hacerlas todas! Eso es lo que queremos las tejedoras. Hacerlas todas! Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  46. Hermoso todo lo q realizas. Dios te ha dado esas manos maravillosas, hermoso Don de enseñar. El poder leer tu consejos q nos da tranquilidad. Es cierto con este virus convertido en Pandemia a todos nos ha cambiado la vida, particularmente me dió depresión con ansiedad, es terrible el estado emocional en que me encontraba. Gracias a Dios estoy superando y una buena terapia es leer tus consejos q nos brindas con tanto amor y el tejer. Gracias hermosa por darnos tu tiempo Dios te bendiga infinitamente.

    ResponderEliminar

Entradas populares