Cómo elegir los colores para tejer tus prendas

como-se-eligen-los-coloresCómo elegimos los colores para tejer

Los colores juegan un papel muy importante en la vida de quienes tejemos, y hoy me pregunto... ¿Cómo hacer la mejor elección del color del hilado que vamos a usar?


Comprar el material para tejer es una tarea sumamente agradable. Especialmente si tomas como un  paseo el ir a comprar a una tienda, y disfrutar de observar todas las variedades que se ofrecen. Te cuento que en Buenos Aires tenemos una avenida que tiene varias cuadras con locales que venden lanas, y es realmente una fiesta recorrerlos. Infinidad de calidades, matices y colores inundan nuestra vista y estimulan nuestras ganas de tejer.

Podemos saber qué comprar porque hemos buscado un patrón para tejer, y entonces podemos definir si es lana, o hilo, o algún otro material el que vamos a llevar. También llevamos definido el grosor de acuerdo a la labor. Pero el color, eso es algo muy especial.

Hay muchos factores que intervienen en la elección del color. Vamos a enumerar algunos:


Hacer una paleta de colores. Es importante observar los colores que nos rodean. Por ejemplo, si  acostumbro a vestirme con colores tierra dentro de la paleta de colores que predomina tendré colores marrones, ladrillo, gris, rosa pálido. Algo así:



Tener en claro para quién o para qué sector del hogar es lo que vamos a tejer. Puede ser una prenda de vestir o un almohadón, manta o centro de mesa.

En caso de las prendas de vestir, podemos preguntarle a la persona que va a usar la prenda cuál es su preferencia, o si es para nosotros, con qué otras prendas se usará. Sabiendo esto, tenemos una pista 
Si es para el hogar, tener en cuenta la paleta de colores que predomina en ese sector, ya sea los muebles o las cortinas nos darán una idea de qué color puede ser.

Partir de los colores básicos. Es de mucha ayuda partir de los colores básicos para ir luego a los derivados. Por ejemplo, si pensamos en el color rojo, ya descartamos todos los demás. Y al tener el rojo como dentro de la paleta de colores, veremos todos sus derivados y podremos hacer una buena elección.

En prendas para vender. 
  • Cuando hacemos prendas para vender nos va a ser muy útil estar actualizadas con los colores que se están usando en esta temporada. 
  • Si se trata de ropa de niños, mirar algunos escaparates de tiendas de niños de esta temporada nos ayuda a pensar en mejores opciones y salir un poco del típico celeste y rosa, en especial para bebés.
  • Darle tu propio estilo. Crear una paleta de colores personalizada con la que te sientas identificada puede dar identidad a tu marca. 
Es tan interesante el tema de los colores que lo vamos a seguir en los próximos viernes. Te mostraré algunas claves para combinar los colores. 

¿Cómo haces para elegir los colores de tus lanas? déjame tu comentario para sumar a esta lista de ideas que acabo de compartirte.

💜💛💚💙💜💛💚💙

Mi colección de patrones y tutoriales para ti


Blusa crochet en punto piñas


5 maneras de tejer las mangas


Vestido para bebé tejido con dos agujas

Revista de la semana: 50 puntos en crochet


Cómo tejer bella blusa a crochet


Patrones para tejer vestido crochet




---------------------------
Ya estamos sumergidos en el mes de marzo, y en nuestro grupo de Facebook empezamos con el reto del mes. Boinas tejidas a crochet o a dos agujas, con sus fotos del paso a paso. Los tutoriales y explicaciones las puedes ver aquí.

Un mes en el que se conmemora el día de la mujer, recordando a mujeres luchadoras que dieron su vida por una causa. Mis respetos a todas las mujeres valientes y esforzadas que merecen ser reconocidas, amadas y respetadas, como tú amiga, que estás leyendo esto.

Que pases un bello fin de semana, recuperes fuerzas y tengas paz en tu corazón. Un abrazo grande!

Pat
 
Mira también→ Mail de la semana pasada 

Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


67 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Hola Pat, como estás? Como me gustaría ir a Bs As y ahí por la zona de Villa Crespo yo compraba hermosas lanas y tenía donde elegir.La situación ha cambiado, en Montevideo no hay mucha variedad y además con la pandemia y por mi edad, no me arriesgo a salir a recorrer lanerias,que están muy dispersas.Por tanto tengo cerca una muchacha que vende por mayor y compro conos de lanas por kg y a veces no hay variedad de colores.Para bebes voy a una lanería especifica que venden lanas turcas que son las que mejor me están resultando y en cuanto al color elijo si se el sexo, o colores diferentes a lo tradicional como alguna variedad de verdes ( estoy como tu en navidad) porque me lo piden , amarillo fuerte , celestes intensos.Para adultos, color natural,tostado,negro.Muy lindo material y tambien veré tus comidas saludables, tema que me interesa especialmente. Te mando un abrazo buen finde, con mucha salud y alegría, dando gracias porque aun en estas circunstancias somos afortunados.Bendiciones para ti, familia y grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente leer tu experiencia, Carmen amiga. Gracias por compartir siempre tu opinión y tu amistad. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Pat por todo lo que comparte de tejidos. Muy lindo, si hay que elegir, no se sabe que tejer. Últimamente no estoy tejiendo, pero sí observo todos tus tejidos, y me encantan. Nuevamente gracias.

      Eliminar
  2. Hola mi querida amiga Pat ahora en esta pandemia me es difícil salir a la ciudad para poder comprar las hermosas lanas y realizar mis trabajos pero espero que pronto se normalice para poder tejer todas las maravillas que tu nos enseñas. Que Dios te bendiga un abrazo fuerte a la distancia. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pat.lo primero es agradecer tu mail, y tambien desearle a todas las mujeres de esta tierra un feliz dia de la mujer, en cuanto al tema de las lanas te cuento que cuando quiero regalarle algo tejido a alguien ,me preocupo de saber que colores le gustan y si es para mi veo lo que me quiero tejer y generalmente tejo en azul,negro ,rojo y a veces algo en tonos claros,deseandote un buen fin de semana y un lindo dia de la mujer me despido de ti agradeciendo todo lo que me enviaste,saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pat...agradecida de recibir tu mail..yo vivo en el interior de Corrientes y no consigo variedad de colores..pero me las arreglo igual combinando colores dentro de la misma gama de tonos,ya q yo me tejo mis propias prendas,..nunca dejes de enviar tus mail..sos nuestra compañía ❤

    ResponderEliminar
  5. Bueno no se elegir colores .me gustan todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pat, para elegir los colores normalmente consulto con el destinatario de la prenda el color base y despues veo que mezclas puedo realizar. Si es para mi cualquier color me viene bien eso si nunca rojo, ja ja, prefiero el azul ( toda su gama) gris , negro y obviamente el blanco. Feliz fin de semana. Maria Otaño

    ResponderEliminar
  7. Estimada Pat: me encanta realizar trabajos multicolores. Prefiero realizar tejidos para el hogar por que en prendas de vestir me complica dar con las tallas , generalmente me queda pequeño.
    Entonces, realizo mandalas en tonos variados de uno o dos colores q combinen o multicolores.
    También he incursionado en hacer flores multicolores para cenefas que quedan hermosas.
    Tejo bastante en color crudo y blanco porq escel preferido de mis clientas para cortinas y cenefas.
    Agradezco tus consejos y publicaciones.
    Un abrazo desde Coyhaique

    ResponderEliminar
  8. Hola Pat, es interesante tu pregunta, como generalmente hago amigurumis, trato de tener colores variados y fuertes. Cuando hice un vestido para mi hija compre 1 kg de color crudo , me sobro bastante pero es un color neutro que puede usarse para variedad de cosas. Ya que estamos con el tema de las lanas, hace poco descubri una fabrica de lanas en scalabrini ortiz, cencherle lanas, donde crean unos colores preciosos, matizados, de todo tipo, seria lindo visitarla y ver (si te dejan) el proceso de como hacen los distintos hilados, saludos a la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, qué buen dato
      Gracias por compartir tu experiencia 😊

      Eliminar
  9. Hola Pat. Una vez más, gracias por siempre enseñarnos algo nuevo en este lindo mundo del tejido.

    ResponderEliminar
  10. Hay Pat viera ahí tengo unos ovillos cuando los compré según yo sabía en que usarlos y ni recuerdo en que... que mal.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pat gracias x tus mail,siempre los leo y están muy lindos y útiles.contestandote el tema de como elijo los colores,si es para otra persona hago q ella elija el color y si es para mi depende lo q en ese momento me quiera hacer.Cuando voy a comprar lanas siempre traigo lo q tenia pensado xomprar y muchas más ya q me entusiasmo con todo lo q veo ,muchas de ellas tardo meses en usarlas,pero son tan lindas.Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  12. Hola querida Pat, muy lindos tutoriales, como siempre tu esmerada dedicación es divina. Aqui los estambres, lanas e hilos estan por las nubes, incomprables, y el material que tenía lo he ido utilizando para regalos a mi familia, aun conservo algunos ovillos pero no he decidido que prenda realizar. Que tengas un hermoso fin de semana. Cariños desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pat, me gustan todos los colores asi como los matizados, pero por la pandemia hay escases de estambres, antes los compraba en USA por la variedad que tienen, terminaba comprando demas jajaja sin pensar que iba a tejer y mas si estan en especial, una oferta muy dificil dejar pasar, ultimamente he estado tejiendo amigurumis, algunos encargos y otros para regalar, pero para hacerlos he incursionado en diversos sitios para comprar los materiales, quisiera comprar todoooo los estambres jajaja no tengo remedio definitivamente. Gracias por tus mails y consejos

    ResponderEliminar
  14. Hola Pat , Felicidades a todas las mujeres del grupo , sus madres hijas,nietas todas nos merecemos un saludo . En cuanto a tu consulta Cuando tejia para vender siempre lo primero que preguntaba color , ahora que es para mi familia tejo colores que se le van a gradar ya que conozco sus preferencias , y cuando voy a la tienda de lana , siempre compro las lanas destinadas a quien se lo tejere , pero siempre se pasa una que solo me gusta color , textura , luego veo a quien se la tejo o queda guardada , Besitos y un fuerte y apretado abrazo para cada una de ustedes, que estén bien y a seguir cuidandonos . ROCHY-CHILE

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu mail de los viernes,Pat. Siempre me es útil. Coincido con eso de tentarse con los materiales y después...?? Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pat, gracias por los mails, siempre tengo la duda de que colores combinar, por ahi me voy a las lanas o hilos matizados para no pensar en la combinación jaja. En pinterest me he armado un tablero Colores combinaciones y voy guardando pines muy lindos tengo varios que por ejemplo de una fotografia toma los colores y a lado ponen los colores en lanas, si bien no siempre se consiguen los colores que uno quisiera me ayuda para poder armar una paleta.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pat: te cuento que tengo en Mar del Plata, hay varias casas que venden variedades de lanas y texturas; por lo general, si es de mi agrado tejer algo, intento elegir los colores que se que le van a gustar a la persona a quien va dirigido mi trabajo. Lo hago por placer y generalmente es para mis nietas, hija e hijas políticas. Los colores son siempre combinables con la ropa que sé que usan para no frustrarme. En cambio, si se trata de algo para la casa, trato de usar las lanas que me van quedando, intentando combinarlas, de acuerdo al trabajo que haré....
    Es muy entretenido poder tener ideas de tus otros contactos, ya que a veces, rescato alguna sugerencia interesante.
    Les envío un abrazo enorme a todas y especial para vos....

    ResponderEliminar
  18. Hola Pat, en Santiago de Chile también tenemos toda una calle con tiendas de lana, pero me queda lejos y con esto de la pandemia se me hace difícil ir hasta allá, pero para mi suerte hace poco descubrí una tiendita de lanas muy buena y muy cerca de mi trabajo. Comprar lanas es algo tan magico como comprarme zapatos. Lo malo es que me faltan horas para tejer y otras veces me da una sequía de creatividad. Hace dos semanas por mi trabajo tuve q esperar mucho tiempo, esperando una entrega, aproveche de llevar 2 proyectos a medio terminar, por fin los hice!!!. Casi siempre tejo para mi o para regalar, así q feliz,logre llevar mi regalo de cumpleaños a mi prima. Gracias por contarnos tus experiencias y dejar q contemos las nuestras, muchos cariños

    ResponderEliminar
  19. Siempre que visito la tienda de estambres me ocurre lo mismo que a ti en navidad.
    Desgraciadamente con la pandemia también este negocio se ha visto afectado y están padeciendo por la falta de producción de algunos fabricantes.
    Saludos desde Pachuca, estado de Hidalgo en México.

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido verme en tu email Pat, muchas veces he hecho lo mismo y aún tengo hilo por estrenar. Muy mala costumbre la mía. Gracias por ayudarme a encontrar un motivo para tejer. Ahora mismo estoy con un gorro para mi hija y es de color rojo, lo escogió ella misma porque si lo hubiese escogido yo le hubiese enseñado 3 o 4 modelos y colores diferentes.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pat me encantan tus publicaciones y me ayuda mucho soy de Lima, Perú y la

    ResponderEliminar
  22. hola pat , estoy leyendo que en Bs. As HAY UNA AVENIDA CON VARIOS LOCALES QUE VENDEN LANA , EN CUANTO TERMINE ESTA PANDEMIA IRE DE NUEVO A ARGENTINA Y ESTA VEZ PARARE UN DIAS EN BA AS. YA QUE SIEMPRE ME VOY DIRECTO DONDE ESTA MI FAMILIA EN EL SUR BARILOCHE POR FAVOE ME PUEDES DECIR LA LOCACION ? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maeta, la calle qoe mencioné es Av. Scalabrini Ortiz y la numeración entre 800 y 1100, en CABA

      Eliminar
  23. Hola Pat. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotras. Un abrazo desde Puerto Rico. Bendiciones 🙏🏽❤️

    ResponderEliminar
  24. Pat buenas tardes. Aca desde mi cama en casa, agradezco el mail del viernes.parece que tengo el covid por los síntomas, no me han entregado resultados. Espero con el favor de Dios, salir adelante. Dónde vivo no hay sino dos tiendas de lanas pequeñas, nos toca adaptarnos con lo que hay. Yo voy y miro y si un color me llama mucho la atención lo compro para blusas para mí. Para otros trabajos ellos eligen el color. Me encantó la revista, gracias. Feliz día de la mujer. Dios la bendiga siempre por esa labor que realiza. Un abrazo especial desde Boyacá Colombia. Con cariño Luz Marina.

    ResponderEliminar
  25. HOLA PAT COMO ESTAS COMO SIEMPRE MUY INTERESANTE COMO TODOS TU CORREOS LOS COLORES LOS ELIJO A VECES SEGUN EL PUNTO Q VOY HACER XQ NO SE SI TE PASA QUE A VECES NO TODOS LOS PUNTOS QUEDAN BIEN EN ALGUNOS COLORE PAT QUERIDA Q PASES UN HERMOSO FINDE BESITO

    ResponderEliminar
  26. Querida Pat, a mi me encantan todos los colores y mesclarlos resulta trabajos muy bonitos. Besitos, Claira

    ResponderEliminar
  27. Podría recordarme el nombre de la avenida y altura de donde venden lanas? Soy de bs
    .as.pero hace 10 que vivo en Córdoba.. desde ya mil gracias!

    ResponderEliminar
  28. Perdón...mil gracias por los mail..muy llenos de información!

    ResponderEliminar
  29. Holá, Pat! Antes de todo quiero agradecerle por tus emails, aunque yo tardo bastante para abrir mis emails sé que tú no te olvidas de mí con sus preciosas informaciones y todas son deliciosas de leer, de seguir, se aprende mucho. Bueno ¿cómo elijo el color de mis hilos? Pues algunas veces miro el color de mis prendas y de allí compro los colores para hacer un monocromático. Otras veces por puro impulso, porque amo todos los colores de la naturaleza y por supuesto la de los hilos también representan de cierta manera lo bello que son los colores de todo que está bajo el Sol. Entonces resulta muy difícil para mí elegir un color que sea de moda, por exemplo. Pero, pasa algo. Outras veces, sin que me doy cuenta compro hilos de vários fabricantes y de muchos grosores pero siempre del mismo color. Te cuento también que hace unos quince días yo estaba revisando los hilos que tengo por casa y me quedé sorpreendida con tantos tonos de verde encontré guardados. Luego haré un paso a paso con unos de los tonos de verde y a ver si no compro nada de hilo verde por unos cuantos meses kakakaka Así, que casi nunca elijo un color de hilo con una programación, voy por lo que me dá felicidad cuando lo miro, generalmente colores alegres. Así es.
    Te deseo un feliz día! Gracias por tanta gentileza de tu parte!
    Mucha Paz y Luz!

    ResponderEliminar
  30. Cómo siempre Pat pensando por nosotros gracias lo vamos a tener encuenta cuando tejamos una prenda.para combinar bien los colores

    ResponderEliminar
  31. Querida Pat, te agradezco mucho que te sigas preocupando y ocupando de mí, Dios te bendiga siempre, saludos linda.

    ResponderEliminar
  32. Hola Pat! Espero que hayas pasado un hermoso día de la Mujer. En éste tiempo se me a echo difícil para comprar lanas, pero si me gusta elegir los colores adecuado y calidad. Antes cuando era joven compraba muchas lanas sin haber pensado que iba hacer con ellas,hoy ya no compro lo que voy a ocupar. Bueno Pat gracias por tus consejos que tengas linda semana, hasta la próxima abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Pat. Voy a tejer ropones para recién nacido, mujercita, a parte del rosado que colores de lana puedo comprar? Y si me puedes dar ideas de ropones completos. Muchas Gracias Pat

    ResponderEliminar
  34. Hola Pat soy de Lima Perú a mi me encantaría conocer esa avenida por acá no hay mucha variedad de lana están muy dispersas las tiendas, antes en el centro de lima si habían las tiendas donde se encontraba todo junto, yo generalmente decido los colores combinando cual queda mejor me encanta hacer colchas raras me da mucho gusto poder comunicarme con alguien que tenga la misma pasión de tejer.

    ResponderEliminar
  35. Gracias gracias Hermoso finde para tejer...sean felices!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Cuando son prendas de vestir me doy una vuelta por las tiendas de lanas para ver los nuevos colores y calidad de lanas que ofertan

    ResponderEliminar
  37. HOLA PÀTA COMO ESTAS YO BIEN ESCAPANDO A ESTA PANDEMIA DE PORQUERIA QUE NOS TOCO Y TAMBIEN SIEMPRE VIENDO QUE TEJER XQ ME ENCANTA Y COMBINAR COLORES TAMBIEN AUNQUE A VECES SOY UN POCO INDECISA PERO SE SOLUCIONA QUE PASES UN HERMOSO FINDE BESITOS

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Pat es muy importante saber elegir los colores, sobre todo que combinen unos con otros, gracias por compartir tus proyectos, con esto de la pandemia no puedo salir muy seguido y menos donde halla tanta gente para comprar las lanas, estoy trabajando con las lanas e hilos que me quedan,
    Un fuerte abrazo a la distancia, bendiciones desde Lima Perú!!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...