Cómo usar las lanas sobrantes combinando colores y texturas

El arte de combinar colores

como-usar-sobrantes-de-lanas


Toda persona que teje se va haciendo de un stock de lanas que han sobrado de otras labores, y esta reserva suele aumentar de volumen al punto que necesitamos darle un uso. Hoy vamos a ver cómo aprovecharlos al máximo para hacer una nueva prenda.


Cuando hablamos de las lanas que nos sobran, y si ya se han acumulado bastantes pequeños ovillos, resulta que nos encontramos con una gran variedad de colores y grosores de los hilados, así como también distintas cantidades de cada uno. 

Como se puede apreciar en la foto que te mostré de lo que estoy tejiendo, las lanas están siendo tejidas siguiendo el criterio del degradé de colores. Pero también, los ovillos han sido organizados por un segundo criterio y es el grosor de la lana. Veamos cómo se logra cada uno de ellos.

Tal vez te interese también la publicación
 en la que empezamos a hablar de los colores, 
el mes pasado. Puedes verla tocando este botón


Degradé de colores


Para lograr un degradé de colores, lo ideal es revisar un círculo cromático, como el que te muestro a continuación:

esquema-de-círculo-cromático

La ubicación de los colores nos permite saber cómo se van  combinando. Por ejemplo, pongamos atención en el color amarillo: figura al lado  del color amarillo verdoso, luego viene el verde, luego el azul verdoso, y el azul. Esto tiene que ver con los colores primarios y secundarios. Los colores primarios, que son el amarillo, azul y rojo, al combinarse dan lugar a los colores secundarios que son el verde, el naranja y el violeta.

Volviendo al dibujo del círculo, vemos que también tenemos distintas graduaciones de cada color, más intensos o más suaves, esto se ve en cada "porción" del  círculo, formando las tonalidades de un mismo color, mezclado con blanco o con negro.

Todo este conocimiento acerca del color nos permite "acomodar" nuestros ovillos para que vayan pasando de un color a otro en forma armónica. 

usar-lanas-en-desuso


Grosor de lana


Indudablemente, la variación en el grosor de la lana es una de las dificultamos que atravesamos al pretender tejer con sobrantes de lana, cuando nuestros sobrantes son de lo más variados en cuando a su grosor. Por eso, una buena idea es crear un grosor más grueso a partir de la combinación de al menos dos hebras, que también pueden ser 3 o 4.

La muestra que ves la tejí con una aguja de crochet n° 7, y la trama ha quedado un tanto cerrada para mi gusto, así que estoy planeando intentar con una aguja un poco más gruesa.

Pero originalmente, los hilados que estoy usando eran para agujas n° 2, 3 y 4. Por lo tanto, al combinar uso el  criterio del grosor para poner tantas hebras como sean necesarias para que entre un color y otro no haya demasiada diferencia.


Esta posibilidad de mezclar varias hebras me ha permitido hacer los colores que combinan los tonos anteriores con los siguientes, haciendo una versión un poco más suave. Por ejemplo, en la zona de los azules, iba tejiendo con un tono de azul y empecé a aclarar con celeste antes de pasar al celeste puro. 

Me encantaría saber... ¿cómo combinas tus lanas? 

Espero tus respuestas con más ideas, y tu opinión acerca de lo que acabas de leer

💜💛💚💙💜💛💚💙

A continuación, patrones y tutoriales que te recomiendo


Chaleco largo a crochet


Chal triangular japonés


Punto fantasía explicado en video


Varios tutoriales para aprender a tejer punto panal de abeja


Gorro en dos agujas y agujas circulares









Me queda mucho para contarte, pero lo voy a dejar para una próxima ocasión, para que no sea tan largo este mensaje. Estoy muy entusiasmada con el tejido de mis lanas sobrantes, así que ya te mostraré cómo va quedando... es ese tejido que se hace por las noches, como un relax del día, seguro que me entiendes 😉

Te dejo un saludo muy especial para ti y tu familia, y me despido hasta la semana próxima!


Pat


Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.


💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat
💛 Para ayudarme a seguir publicando puedes invitarme un Tecito
💛 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
💛 Suscríbete en nuestro Mail mensual
💛 Me encuentras en Instagram
💛 Recibe patrones y tutoriales en tu celular a través de👉 Telegram

Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet

💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.


43 Comentarios

Escribe tu comentario a continuación

  1. Hola Pat te saludo esperando estes bien y agradecida de todo lo que me enviaste,me encanto el chal.Te cuento que a mi me encanta tejer con lanas que me han sobrado y me gusta mucho tejer en degrade,trato siempre de que el grosor de las lanas sea igual.me encanta tejer mantas a crochet.Que tengas una buena semana cuidate mucho,y espero con ansias tu proximo mail.saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por enseñarnos tanto y los colores son preciosos las combinaciones cuídate mucho

      Eliminar
  2. Gracias por enviarme tantas cosas Tan lindas esto del crochet es un mundo lleno de ideas y es bueno que alguien como tú nos compartas tu sabiduría a las que recién comenzamos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pat, cómo estás? Que lindo lo compartido. Yo los sobrantes si son lanas adecuadas hago zapatitos de bebé a veces combinados y con lanas gruesas tejo gorros , a veces miro en Pinterest para las combinaciones de colores, otras , la mayoría a ojo , probando. Te mando un abrazo y lindo finde en familia aprovechando tus restos de lanas . Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Hola Pat gracias por tan lindos y buenos msjes que nos impulsan a emprender nuevos proyectos con tu ayuda...muchos cariños y bendiciones 😘

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes querida amiga gracias por siempre estar pendientes de todas nosotras las tejedoras y darnos animo para seguir adelante. Muchos abrazos. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pat. El circulo de colores me parece muy util! Lo voy a tener en cuenta . con los sobrantes se puede tejer cualquier prenda sabiendo combinar colores. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat yo estoy tejiendo una cobijita pero creo que no me va a alcanzar el estambre es estambre matizado como lo puedo combinar saludos Jacaranda

      Eliminar
    2. Jacarandá, creo que con toda la explicación que compartí aquí y con el enlace de la publicación anterior, que está dentro de este escrito, te puedes guiar. Exitos

      Eliminar
  7. Esto de los colores es genial!.. mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me encanto esos colores hay aprendi mucho muchas muchas gracias por enseñar el talento que te regalo DIOs ESO habla muy bien de vos se ve que eres una persona generosa que enseña todo lo que sabe DIOS TE BENGIGA

      Eliminar
  8. Gracias por la idea de unir colores. Sirve para cualquier tipo de tejido ya sea a mano o en telar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pat si siempre intento buscar un color fuerte de inicio y luego voy creando el degrade y si es necesario buscar el mismo grosor de la lana , muy lindo lo compartido hoy ,que estés bien ROCHY -CHILE

    ResponderEliminar
  10. Hola Querida Pat, lo que yo hago cuando quiero combinar colores en el tejido es comparar todas las lanas una por una así me doy cuenta cuales combinan, muchísimas gracias por compartir este circulo cromático me será de gran utilidad porque quiero tejer una frazada con grannys y hacer varias combinaciones. El Chaleco y el Chal también están lindos, Que estés bien en compañía de tu familia. Te envio un cordial abrazo.
    Lourdes Kelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lourdes, muy útil tu enseñanza, gracias!

      Eliminar
  11. Muchas GRACIAS era lo que andaba buscando, muy bien explicado!! Abrazos para ti y familia a la distancia.����

    ResponderEliminar
  12. Hola querida Pat, qué lindo el círculo de colores y los consejos muy útiles que nos has dado en este mail. Siempre al momento de combinar he tenido inconvenientes. Mil gracias. Feliz fin de semana. Recibe un abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pat!! Yo he usado lanas que me sobraron de muuuchos tejidos para hacer una manta para el sillón y poder ver la tele calentita, pero no las he combinado, porque eran restos!!! Gracias por compartir tantas cosas lindas! Ahora empecé un chaleco a dos agujas, muy simple! Como se usan ahora, tipo rectángulo! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA PAT COMO ESTAS YO ESCAPANDO DE ESTA PANDEMIA Q NOS TOCO Y SIEMPRE VIENDO QUE TEJER XQ ME ENCANTA Y COMBINAR COLORES TAMBIEN SOY UN POCO INDECISA PARA HACERLO UN BESITO PAT Y BUEN FINDE

      Eliminar
  14. Querida Pat, muchas gracias por tus enseñanzas que nos ayudan tanto!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Pat !! Hermosa enseñanza con los colores combinados, muchos años atrás solía combinar los colores y tejia chalequitos, mitones, escarpines para dormir. Bueno que tengas un hermoso finde y buena semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola querida Pat muchas gracias por enviarnos tus geniales ideas. Qué alegría recibirlos cada semana, nos enseñas lindos trabajos.Te envío un gran abrazo y bendiciones junto a tu familia. Desde Chile Consiglia.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pat, agradezco mucho sus atenciones para con esta gran familia tejeril, me resulta muy útil el círculo cromático pués confieso que alguna que otra vez me cuesta lograr una armonía en las combinaciones, una vez más gracias por todo. Cuídese mucho, saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  18. Hola Pat, buen día te deseo desde Neuquén/ Argentina. Muy bello todo. Todo me sirve jajaja. Gracias bella.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pat, gracias por siempre compartir cosas tan interesantes sobre el tejido, qué son apasionantea, me encantan, en las combinaciones, yo les hago los sueteres a mis perritas, con combinaciones fuera de lo normal, combiné verde musgo, blanco hueso y rosado salmón, creí que los colores serían chocantes, pero se ven muy bien. Lástima que no te puedo compartir una foto. Saludos y gracias por compartir tus experiencias de tejido. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola estimada Pat ! Es más que maravilloso todo lo que nos enseñas, y me haces estar activa mentalmente, en forma totalmente positiva. Gracias Pat por tus propuestas.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Pat porque esos detallitos nos son útiles bendiciones

    ResponderEliminar
  22. hola!! hermoso el tunecino!!!! Gracias!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Felicísima de leer tus correos. Cada vez aprendo más, mil gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias. Siempre tengo a mano tus enseñanzas y me son muy útiles.Hasta la próxima,con salud!!!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Explora más tutoriales y patrones 🌸​


Más Patrones...