-->

Visita mi nuevo blog con consejos de tejido

Qué es el Crochet Mosaic y cómo se teje

Aprende a tejer "Crochet Mosaic"


El tejido a crochet tiene una gran variedad de técnicas que nos permiten lograr diseños maravillosos. Hoy vamos a explorar la técnica del mosaico (crochet mosaic), que siendo bien particular y diferente a otras, nos permite crear diseños muy especiales con formas geométricas.


Historia


El nombre "mosaico" nos remite a la arquitectura, y a esos diseños en los que se combinan líneas y formas hechas con distintos colores. Si pensamos en los azulejos aplicados a paredes y suelos, podemos visualizar los maravillosos diseños que nacen en Inglaterra en el siglo 19, aunque los primeros mosaicos datan de la época de la antigua Mesopotamia, los egipcios, asirios y caldeos ya realizaban grabados con este tipo de formas.

El mosaico en el crochet


El ganchillo mosaico es una manera sorprendentemente fácil de crear telas coloridas con dos colores de hilo. La técnica genera un diseño geométrico, que recuerda a los suelos de baldosas.

Para tejer el crochet mosaico necesitamos contar con un patrón que nos indique cómo realizar los cambios de colores. 

Las hileras van a requerir que cortemos el hilo en cada fin de hilera, por lo tanto los vamos a ir sujetando con un pequeño nudo cada vez que cortemos el hilo. Al finalizar el trabajo, podemos realizar algunas hileras especiales para ocultar estos hilos.


Cómo se leen los patrones de crochet mosaico


Los patrones de Crochet Mosaico se dibujan sobre un papel cuadriculado, y muestra el diseño a realizar en los colores especificados. Hasta aquí se parecen a los patrones para taprestryintarsia o jackard, en los que vemos en un papel cuadriculado cómo tenemos que cambiar los colores. Estos patrones son los mismos que se usan en el bordado en punto cruz.

Pero los patrones de crochet mosaico tienen más componentes. Vemos los puntos que agregaremos al inicio y al final, y unas marcas que nos indican dónde tejer ciertos puntos. Vamos a mirar un par de videos para aprender a comprender los patrones de crochet mosaic.

Te comparto en primer lugar la explicación de cómo se leen los patrones de crochet mosaic del Canal de Chic Diy:



En este otro video de Laura Cepeda también se puede comprender muy bien el procedimiento para leer el patrón y tejerlo.





Crochet mosaico insertado y crochet mosaico superpuesto: dos variantes. 


Mosaico insertado: llamamos "crochet mosaico insertado" a la variante en la que se alternan los colores cada dos hileras. Estas hileras se trabajan principalmente en varetas, pero para crear un efecto de mosaico con estos pares de hileras, también se trabajan longitudes de cadena y una puntada especial llamada mosaico triple.

Mosaico superpuesto: cambia de color en cada fila, volviendo a unir y asegurando cada fila individual para que todas las filas siempre se trabajen del lado derecho. Nuevamente, las hileras se trabajan principalmente en varetas, pero su efecto de mosaico se crea mediante el uso de puntadas de punto bajo canalé de hebra posterior y varetas canalé de hebra frontal.


Cómo tejer una manta usando la técnica del crochet mosaic


En el canal de Artesana tejidos artesanales vas a encontrar muchos videos sobre esta técnica del crochet mosaico. Elegí uno que me resulta muy didáctico, y es el de la manta tejida en mosaico Manta Patagonia.




Otro canal que contiene mucho sobre crochet mosaico es Crochet mosaico con María, que también tiene varios videos, de los cuales elegí esta manta que está explicada en tres videos, te dejo el primero a continuación y los enlaces para ver los otros dos.




Estoy emocionada con esta técnica, y seguramente será uno de mis proyectos futuros. ¿Será también el tuyo?

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

Entradas populares