Lee los patrones de crochet fácilmente

Cómo leer los patrones de crochet en pocos pasos

leer-patrones-crochet


A la hora de tejer a crochet y avanzar en nuestras labores nos encontramos que muchos proyectos que deseamos hacer vienen con patrones para ayudarnos a elaborarlo. En los últimos tiempos muchas labores a crochet y dos agujas se explican por medio de videos, lo cual es como presenciar una clase con una persona que te diga cómo hacer cada punto.


Las más valientes (serían las que aprendieron a tejer antes de la era digital) se valieron de su capacidad de lectura comprensiva para aprender a tejer por medio de revistas y libros, y hasta cursos por correspondencia. Un aplauso para todas ellas que han hecho un gran esfuerzo, pero verdaderamente han sabido aprovechar las virtudes que encierran el sólo hecho de leer otro idioma, en este caso, el idioma tejeril.

Las que tejen porque aprendieron mirando, ya sea a sus madres y abuelas o a los videos, ver un patrón y tienen pánico, pensando que parece un jeroglífico y hay que pedir ayuda al la Agencia de Investigaciones para descifrarlo.

No temas. Cualquier persona que quiera tejer puede aprender a leer los patrones, y a disfrutar de todos los miles y miles de patrones que circulan en el mundo, para que sus creaciones sean  excelentes.

Para todas ellas hoy comparto un curso de 4 clases en video que hice hace unos meses, y que puedes ver a continuación:









En este video te muestro los símbolos de crochet y cómo se tejen




Este es un video más, bastante parecido al primero, pero que tal vez tenga una explicación que agregue más luz sobre la lectura de patrones




-

Para las amigas y los amigos que tejen con dos agujas o palitos, aquí les dejo una guía para comprender los patrones y la lista de símbolos (toca los dos enlaces bajo esta imagen)

COMO LEER Y ENTENDER DIAGRAMAS DE TEJIDO A DOS AGUJAS 

Tejer es una labor apasionante, y cada persona puede ir avanzando en sus creaciones a medida que hace progresos en su aprendizaje. Sean pocos, sean muchos, los avances se van sumando si no nos quedamos tejiendo siempre lo mismo! Por eso, atrévete a aprender cada día un poquito más, y verás qué hermosos cambios notarás en tus creaciones.

Cuál es tu experiencia?


Cómo diste tus primeros pasos en el tejido? me encantaría que compartas tu experiencia de aprendizaje aquí a continuación en la caja de comentarios, para poder leernos unos a otros y compartir experiencias

Recomendados de hoy


Los recomendados de esta semana son los que más me han pedido, y los dejo a continuación (toca el subtítulo de cada foto)
PANTUFLAS CON CARITA DE PERRO PARA NIÑOS TEJIDAS A CROCHET
CHALECO CON CUELLO DE TORTUGA
TUTORIAL DE TRENZA EN RELIEVE DOS AGUJAS

TUTORIAL PONCHO CON CAPUCHA Y TRENZA A CROCHET

Me encantan los cuatro últimos tutoriales, y espero que te gusten y los puedas realizar. 

Revisa las categorías para hallar los patrones y tutoriales que necesitas, y los encuentras en la parte de abajo (si estás usando teléfono celular o tablet) o en la columna derecha si estás en laptop, computadora u ordenador.

Que tengas un hermoso fin de semana, y nos seguimos viendo en las redes!

Pat

Ver Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos

Si deseas recibir mis publicaciones en tu mail, suscríbete completando este formulario. Luego te llegará una confirmación a tu mail. En cuanto confirmes, recibirás estas publicaciones.
Escribe tu e-mail

79 comentarios:

  1. Yo aprendí de mi madre y abuela que hacían las labores a ojo. Cuando sabía los puntos básicos mediante revistas con gráficos que traían la simbologia y siguiendo los dibujos hacia los tapetes o puntillas. También las explicaciones de vuelta por vuelta. Ahora intento sacar los patrones escritos en otros idiomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda tu historia, gracias por compartir

      Eliminar
    2. Hola amiga Par MV yo estudie hace bastante tiempo en una escuela de Educación Especial y ay me enseñaron a tejer a gancho y a dos agujas y EH sacado algunas muestras tejidas a gancho besos y ojala que pronto nos podamos conocer saludos Jacaranda

      Eliminar
    3. Qué bueno! gracias compartir tu experiencia

      Eliminar
    4. Gracias nuevamente querida Pat por estar ahì para nosotras. aprendì a tejer con mi madre y el crochet con las revistas Manos Maravillosas. Un gran abrazo para todas las tejedoras

      Eliminar
    5. Hola pat yo aprendí a tejer con mí madre y una tía.A crochet hace 5 años con una prima que me enseñó hacer los cuadritos .y ahora tejo de todo a crochet Me encanta tejer .

      Eliminar
  2. Hola Pat un gusto saludarte y esperando estes bien,te cuento que aprendi a tejer con mi abuelita paterna y mi madre.pero a leer los patrones de tejidos la verdad nadie me enseño yo sola un dia empece a verlos y vi que podia copiarlos para tejer,tambien puedo copiar un punto de otro chaleco .gracias por lo que me enviaste me encanto el poncho con capucha.que tengas un buen fin de semana,saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los videos, muy explicativos me serviran mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pat a mi me enseño mi abuela

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pat siempre viene bien un repaso. Un abrazo. Maria Otaño

    ResponderEliminar
  6. Cómo estás Pat? Te imaginarás que cómo ya pasé los 60 , no existía YouTube, aprendí lo muy básico , puntos sencillos en muestras a dos agujas y luego mirando y animándome empecé a dar forma a mi tejido. He visto tus clases enseñando a leer patrones , pero crochet sigue siendo una materia pendiente, frente a las maravillas q haces tú y las compañeras, aun tengo esperanza de lograr lindos trabajos. Muy buen fin de semana largo, que disfrutes. Abrazo y saludos a esta hermosa familia tejedora

    ResponderEliminar
  7. Antes enseñaban en el colegio, y también en casa, todas las madres y abuelas sabían tejer, y ahora mayor he aprendido crochet por youtube, gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Pat, yo aprendí a tejer en la escuela, y después con revistas y como haces el comentario hasta en chino, mis hijas se rien de mi, porque yo sigo la instrucciones o leo los diagramas y luego inicio mi tejido, ahora disfruto por youtube que me hacen mas fácil la comprensión del tejido y si me equivoco, retrocedo y continuo el tejido, es por eso que agradezco que comparta las lecturas de gráficos y símbolos, así continuo aprendiendo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pat, como siempre esperando tu mensaje de los viernes. Efectivamente, aprendí a tejer con mi madre, y luego empecé a comprar revisitas, aprendiendo a entender los signos, escarbando dentro de las mismas revistas para comprender las puntadas, no nos podemos fiar de los nombres, porque son diferentes en cada país, pero los símbolos son los mismos. Y ahora con la llegada de la era digital, creo que hago un poquito de trampa, copio exactamente los párrafos de las instrucciones en el traductor de Google jajaja jajaja jajaja, y digo, ensayo y error. Pero de eso se trata y mientras más nos esforcemos y saquemos nuestros trabajos perfectos, más activas están nuestras mentes de abuelitas tejedoras, más ágiles que las de las jovencitas que no quisieron aprender a tejer. Gracias por tus mensajes no solo nos enseñas, también nos mantienes unidas y en continuo reto de superación, hasta el próximo viernes. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa!!!
    Muchas gracias,yo estoy aprendiendo ,cuando era pequeña veia a mi abuela con el crochet y ahora me encanta mirar tutoriales y intentar hacer algun proyecto pequeño ,un saludo a ti Pat y a todas las seguidoras🍀🐞🍀🐞buen finde

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches , a mi me enseño lo básico una vecina pero luego con los gráficos y explicaciones que venían en las revistas fui aprendiendo poco a poco ya que me daba bien interpretar los gráficos , saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola querida Pat, me siento feliz de intercambiar contigo y con el grupo experiencias vividas en el mundo del tejido, les cuento que aprendí de mi mamá y de mi abuela materna y también viendo los gráficos en revistas de esa época, siempre me encantó tejer y aún lo hago en la medida de lo que puedo. Abrazos desde Venezuela. Cariños.

    ResponderEliminar
  13. Como sie,no sabes como me vienen los tutoriales de hoy para aprender a descifrar patrones que me rompo la cabeza para sacar cualquier punto asi es que hoy estoy comoo loca escuchando los videos
    Que tengas feliz semana y sigo con mis videosgracias ,gracias y gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Pat,muchas gracias por compartir sus conocimientos,esto ayuda a reforzar mis conocimientos,diod te bendiga.

    ResponderEliminar
  15. Mi madre me enseñó los primeros pasos. Luego en el colegio de secundaria observaba a las supervisoras que tejian y pues, asi fui aprendiendo. Con sus tutoriales me ayudo mas. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Pat, cuando mis hijos estaban por nacer empece haciendo sus cobertores y luego cuando estaban deportes y los llevaba al entrenamiento ,una de las mamas de otro compañero nos enseñaba a tejer y así aprovechábamos el tiempo y así sigo siempre aprendiendo por que siempre ay algo más que aprender , gracias a personas como tú aquí seguimos, gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pat, yo aprendí a tejer con dos agujas y fue mi mamá quien me enseñó, tejí mucho, mucho, mucho, hasta que descubrí el crochet y ahora tejo casi exclusivamente prendas al crochet. También fue ella quien me explicó los puntos básicos y como me gusta mucho compré muchas revistas y así aprendí a leer los patrones, y ahora con los tutoriales es todo mucho más fácil y mejor. Gracias a vos por compartir tus conocimientos y por tomarte el tiempo todos los viernes para regalarnos tus mails
    Cariños desde Mardel

    ResponderEliminar
  18. Hola Pat, muy lindos los videos ,yo comenze a tejerirsndo a mí abuela Dominga y a mí mamá,tuve un periodo en que deje de tener y ahora tejo es mí terapia,me gusta con dos agujas tejer con distintos colores y puntos,al crochet tejo amigues,gracias por compartir tanto ,un abrazote,y feliz Finde,Noemi

    ResponderEliminar
  19. Ah me olvidé de decirte que vivo en Ushuaia Tierra del Fuego .Argentina

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches. Cuando era pequeña, fue mi madre quien me enseñó a hacer cadenetas y luego puntos altos. Después, ya fuí yo, mirando revistas.

    ResponderEliminar
  21. Hola,buenas noches ,aprendí a tejer a dos agujas en un círculo de interés en la escuela .Años mas tarde la primera revista de tejidos q me regalaron estaba en ruso y venía con las esquemas.Estaba aprendiendo ruso para ir a estudiar allá y a los 18 años ,nada nos asusta ,fui comparando los símbolos ,las palabras en ruso y lo q yo sabia del tejido y pude hacer algunas cosas .Y la verdad prefiero los esquemas a las explicaciones de páginas y paginas,me atormentan un poco.Encuentro q los símbolos son más precisos y una puede tejer algo de una revista japonesa o francesa sin dominar esos idiomas .Saludos desde Jamaica .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo de acuerdo con el tema de los gráficos, Saludos desde Argentina

      Eliminar
  22. Pat buenas noches, gracias por el mail está muy bonito, para mí el tutorial de dos agujas me cae como anillo al dedo ya que se me dificulta un poco este tejido. Yo inicie a bordar a los 7 años y a los 8 inicie con el tejido en crochet esto en la escuela; después con revistas aprendí a leer patrones y ahora los tutoriales en You tube. Gracias por dedicarnos su tiempo a enseñarnos y compartir sus experiencias y vivencias. Le deseo un feliz fin de semana en unión de su familia. Un abrazo cordial de Luz Marina desde Colombia.h

    ResponderEliminar
  23. Mi historia fue chistosa por qué yo quería quedar bien con mi novio y quería tejerle un suéter mi madre empezaba el negocio de vender estambres y dar clases solo de ganchillo y tenis varias revistas también de agujas y tome una y tenía ilustraciones de como tomar las agujas para comenzar a aprender y de ahí comenzé a aprender mi suéter quedó enorme pero le gustó mucho a mi novio que es actualmente mi esposo y el tejido se volvió mi profesión di clases 20 años a mucha gente🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩

    ResponderEliminar
  24. Hola Pat, gracias por compartir tus conocimientos, yo aprendí a tejer con mi abuelita materna me gusto mucho utilizar el crochet y copiar los modelos que ella tenía que básicamente eran colchas, debe ser el gusto que siempre he tenido por el tejido que no me es difícil leer un patrón, una vez más gracias por el material que envías siempre hay algo que aprender, que tengas un bonito fin de semana

    ResponderEliminar
  25. hola Pat como podrás ver son mis momentos para checar tus comentarios que son tan animadores, además de tus videos que han sido tan útiles tambien para mi. agradezco que compartas porque asi esclareces dudas. que JEHOVÁ te bendiga siempre y conceda continuar con la ayuda que das a todas tus seguidoras

    ResponderEliminar
  26. Hola Pat, que lindo lo que enviaste hoy , yo aprendí a tejer con mi mamá pero la lectura de patrones lo hice sólita, con calma ,ensayo y error corrigiéndolo, pero uno siempre sigue aprendiendo y especialmente con tus consejos , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Yo aprendí los puntos basicos sentada enfrente mi madre ya que soy zurda. Algunas otras cosas las aprendí por internet, visitando algunas paginas web. Y ahora me acabas de alegrar el día, porque acabo de ver que tienes un tutorial muy completo de aprender crochet para zurdos. Mi bisabuela nunca lo consiguió conmigo, perdía antes la paciencia. Me los miraré con mucha calma y cariño

    ResponderEliminar
  28. Hola me encantan tus mails. Yo aprendí de mi madre a tejer crochet, palillo y frivolite, y después seguí sola leyendo patrones. Ahora cuando veo videos aprendo tips para que la labor quede perfecta, porque hace más o menos 2 años empecé a tejer ropa de bebé y ahora muñecas a crochet para vender.
    Pero aún no llego como mi madre a sacar tejidos mirando una foto. Ella es maravillosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Fui a aprender con una señora alemana cuando tenía 11 años, todo mirando,de ahí pasé a que mi madre me comprara revistas y aprendí sola a leer patrones. Otro mundo antes de la era digital....

    ResponderEliminar
  30. Yo aprendí viendo a mi abuela Ana que iba con su crochet a todas partes. Ella todo lo sacaba de las muestras que se cambiaban con sus amigas y conocidas. Yo me sentaba junto a ella y me encantaba ver sus manos trabajar con tanta delicadeza. Cuando cumplí los 6 años le dije que quería que me enseñará, ella me dio una aguja del 00 y una madeja de hilo y así comencé. Tengo 47 años, todavía tengo la misma aguja y es con la que más me gusta trabajar. Cuando no había Internet yo compraba las revistas y sacaba todo lo que me gustaba. El crochet es para mi mi mejor terapia, y aún hoy me lleva a aquellas tardes con mi abuela enseñándome muestras nuevas. De hecho cuando falleció hace ya 11 años, me dejó todas sus muestras, agujas e hilos y los tengo como oro en paño. Un saludo y besos

    ResponderEliminar
  31. Hola pat
    Yo aprendi a tejer en 2 agujas haciendo un curso presencial eso fue hace 40 años y el crochet viendo videos y amigas que ya tejian
    Es muy hermoso tejer y ver que lo que uno hace gustan tanto
    Gracias por tus correos y Dios y maria Santísima te bendigan hoy mañana y siempre

    ResponderEliminar
  32. Hola yo aprendí en el colegio a tejer crochet y dos agujas con la seño Paca.....así le tejí a mi familia.... siendo yo la mayor y 6hermanos

    ResponderEliminar
  33. Hola pat te cuento que yo aprendi a trjet de muy niño, con una amiga,manejo muy bien el crochet, y me fascina hacer combinado de colores

    ResponderEliminar
  34. Hola Pat, gracias por los tutoriales, mi vecina me enseño a los 10 añis, despues mirando muestras y ahora videos, geacias un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Pat, gracias por los videos me son de ayuda. Yo aprendí viendo a mi mamá y a los tutoriales les tengo pánico. Ahora los comprendo no son tan difíciles. Mil gracias. Buen finde. Saludos desde Uruguay. Gloria

    ResponderEliminar
  36. Hola Pat , sigo con mucho interés tus consejos y he aprendido mucho, ahora , esta última clase fue sensacional. Encontré demasiado didáctico, práctico y entretenido , tu forma de enseñar los símbolos, que siempre me han costado un poco entenderlos.Estaré esperando tus próximos consejos. Muchísimas gracias y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Querida Pat, mi experiencia en el tejido comenzó cuando yo tenia 8 años, aun que por cosas del destino, apenas retome el mismo.Me gusta tejer a gancho y en agujas con estambre grueso por que con delgado me desespero. Muchas gracias por tus videos para aprender a leer gráficos, bendiciones y saludos querida amiga.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches, yo aprendí dos agujas, primero con una Tía, mientras estaba unos días en su casa, ala regresar a la mía, olvidé como se cojian los puntos, ja ja, pasó algo de tiempo y volví a aprender, no había tecnología, me hacía sacos,por imaginación, sin saber cuántos puntos tomar ni nada con el tiempo ya fui combinando puntos y jugando con ellos al mezclarlos,comencé a comprar revistas para tratar de interpretar y sacarecibe los puntos, pero me era complicado al inicio;con el crochet, me encantaba mirarlo, pero me era difícil y doloroso tomarlo, hasta creo yo que mi cerebro le acostumbro a mi mano izquierda a hacerlo, pues soy zurda, y hay pocas personas que se dan el trabajo y paciencia para enseñar de esa manera, tejo lento,en dos agujas me es complicado hacerlo con el estilo inglés, yo lo hago en la técnica continental.
    Sería interesante que se enseñe a interpretar los puntos a más del chino en ruso, y otros idiomas que Muchas veces aparecen en pinterest y que las revistas pongan lo que es,Muchas veces cambian o se saltan procesos y eso a los inexpertos nos cuesta sacar.
    GRACIAS PAT, POR SU AYUDA, POR EVITAR QUE ÉSTE HERMOSO ARTE DEL TEJIDO NO SE PIERDA, Y POR MOTIVARNOS A SEGUIR LOGRANDO HERMOSOS DISEÑOS,GRACIAS POR SU AMOR Y PACIENCIA, BENDICIONES UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  39. Hola Pat,yo aprendí los puntos básicos del tricot de mi mamá,y ya de adulta una amiga me enseñó los puntos básicos del crochet. Avancé comprando revistas(en ese tiempo no había patrones en línea) y tejiendo y destejiendo me hice más experta. En este momento, aunque me faltan cosas por aprender,he avanzado mucho y eso me hace feliz. Gracias por compartir los patrones,el del poncho me encanta y pienso hacerlo para mí. Soy Haydeé. Buena semana Pat!

    ResponderEliminar
  40. Hola Pat:
    Mil gracias por tu apoyo a quienes amamos el tejido.
    Aprendi a tejer con mi madre que se sentaba las tardes a tejer o bordar, era muy hábil y hacia cosas muy hermosas.
    La primera puntada que aprendi fue el punto tunecino, luego aprendi a tejer en agujas y hacia ropa para las muñecas. Soy de la época de las revistas, me gusta mucho la malla de ganchillo. Ahora el internet es una gran ayuda.
    Actualmente tejo mas crochet, disfruto haciendo ropa para mi nieta.

    ResponderEliminar
  41. Hola yo aprendí leyendo las revistas

    ResponderEliminar
  42. Una vez una abuela me enseñó a tejer u n abanico y de ahí diseñé una falda a dos colores y con pechera para mi muñeca
    No tejo amenudo pero me resulta relajante y creativo

    ResponderEliminar
  43. yo aprendi en la escuela iban unas hermanas y enseñaban tejido y punto en cruz hice unas medias para mi m alegra haber aprendido hace 41 año pero ahora estoy aprendiendo nvamente gracias a ti bendiciones

    ResponderEliminar
  44. Hola cómo estás mi amiga parto aprendí a tejer con una vecina luego por revistas y ahora por youtube si me equivocó me regreso y repito el vídeo y así he ido aprendiendo y con sus enseñanzas más e aprendido gracias por compartir todas su sabiduría tejerilesque el Dios te la vida me la siga bendiciendo y me lede larga vida para que continúe con está hermosa lavor de enseñar. Díos bendiga y cuide esas manos maravillosas un abrazo fraterno desde Cartagena Colombia besos hasta la próxima semana

    ResponderEliminar
  45. BUENOS DÍAS QUERIDA AMIGA MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTRAS. CADA SEMANA SE APRENDE MUCHAS COSAS NUEVAS QUE TU NOS APOYAS Y QUE NOS MOTIVAS A SEGUIR ADELANTE, QUE PASES ESTOS DÍAS SUPER BIEN CON TODA TU FAMILIA. UN ABRAZO MUY FUERTE DEL CARIÑO QUE TE TENGO.

    ResponderEliminar
  46. Hola Pat:

    Un gusto siempre leerte, de niña mi mamá nos entretenía enseñándonos crochet y 2 agujas y luego en la escuela teníamos taller, de grande fui a tomar clases para saber leer los tutoriales.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  47. Hola Pat yo aprendi a tejer con revistas y si me costaba un poco de trabajo descifrar los símbolos gracias por tus videos son excelentes

    ResponderEliminar
  48. Hola Pat, yo aprendí a tejer desde la primaria hace aproximadamente 50 años, en un colegio de monjas en el cual era un requisito aprender tanto a bordar como a tejer.
    Muchas gracias por todos los videos que compartes, son maravillosos y explicados de una manera muy sencilla.
    Abrazos 🤗

    ResponderEliminar
  49. Hola Pat , como siempre me encanta tus aportes

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario a continuación